Dulce companía

Antecedentes y necesidad de un Plan Integral

La Comarca Austral de la Provincia de Santa Cruz ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular como destino nacional e internacional. Este hecho ha aportado desarrollo y prosperidad a la zona, pero ha traído consigo diversos problemas como:

  • degradación medioambiental de las zonas más visitadas que pone en peligro la calidad de los atractivos y recursos y su sostenibilidad
  • crecimiento rápido y desordenado de los núcleos urbanos que soportan una gran carga turística, con la consiguiente especulación y el encarecimiento desorbitado de los precios turísticos para los visitantes y del coste de la vida para los residentes
  • problemas en la calidad/precio que afectan a algunos servicios que amenazan la competitividad de los destinos y su posicionamiento comercial
  • reparto desigual de los ingresos turísticos, tanto a nivel geográfico, por una excesiva concentración espacial del desarrollo espontáneo, como a nivel social. Estas desigualdades no sólo han afectado a las personas de cada núcleo poblacional, sino también a unos municipios frente a otros.
  • se registran tensiones sociales por el desigual reparto de la riqueza proveniente de la actividad turística.
  • a pesar del fuerte proceso de desarrollo turístico de varios polos, otras zonas de la Comarca continúan apartadas de los flujos turísticos importantes, viviendo al margen de la actividad turística y desaprovechándose el gran potencial de esta para contribuir a la generación de rentas y empleos que mejoren las condiciones de vida de la población local.

    Ante este escenario que amenaza al segundo destino de mayor importancia de la Argentina –Parque Nacional de los Glaciares, declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, -Glaciar Perito Moreno-El Calafate y El Chaltén-, citado por muchos operadores por delante de las Cataratas de Iguazú, se plantea la necesidad de realizar un Plan Integral de Desarrollo Turístico de la Comarca Austral como herramienta para reconducir este proceso hacia un marco de sostenibilidad y competitividad en los puntos que soportan la mayor presión de visitantes.

    En las áreas olvidadas hasta ahora por el desarrollo turístico, pero que ofrecen un claro potencial para aprovechar las posibilidades la diversificación de la Comarca como destino o multidestino, el Plan deberá contribuir a la puesta en valor de estas áreas, identificando recursos, productos y proyectos a implementar que resulten viables.

    Se trata de un plan INTEGRAL, en el sentido de considerar el turismo dentro de un contexto global y no de forma aislada y dominante, desplazando al resto de las actividades para generar guetos turísticos, sin control sobre los costes ambientales y sociales de determinados desarrollos, capacidades o volúmenes excesivos, etc. Las propuestas se enfocan desde el punto de vista más amplio posible, considerando la totalidad de factores relevantes presentes en el escenario de la zona estudiada, en el marco de una perspectiva global y multidisciplinaria.

    Esta integralidad se corresponde con una elaboración a cargo de un equipo multidisciplinario con sensibilidad y experiencia en la planificación y gestión de destinos con problemáticas similares, habituales en las primeras etapas del desarrollo de destinos de éxito con una fuerte presión de demanda.

    Se trata también de un plan que sigue un enfoque ESTRATÉGICO y cuya elaboración se aborda de forma PARTICIPATIVA a través de numerosos talleres y procesos de consultas que posibilitan la participación de los principales actores institucionales y representantes de la sociedad civil y del sector privado y público relevantes para la actividad turística.

    No se trata de un plan tradicional rígido, sino de un plan en continua revisión, actualización y reformulación como PLAN DESLIZANTE, a través de una serie de procedimientos y herramientas para su aplicación, gestión y seguimiento, más allá del horizonte de su presentación y aprobación.

    Estas herramientas facilitaran además su continuidad una vez que haya concluido la consultoría y forman parte del proceso de TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS que igualmente facilitará el Plan y su equipo redactor a la Comarca Austral de la Provincia de Santa Cruz.

    A estos efectos el Plan concluirá con la realización de unos CURSOS DE CAPACITACIÓN sobre planificación y gestión sostenible de destinos turísticos que familiarizarán a los asistentes con los métodos, herramientas e indicadores para la implementación exitosa del plan y su actualización periódica.


    Resultados esperados

    Los resultados esperados del Plan, siguiendo este enfoque, son la contribución a un mejor y más consolidado desarrollo turístico de estos destinos privilegiados que permita:
  • maximizar el aprovechamiento sostenible de los atractivos y recursos de la Comarca Austral para el turismo, aportando las herramientas que aseguren la sostenibilidad de los proyectos y de la actividad como requisito de calidad y competitividad.
  • que este aprovechamiento genere rentas y empleos para el mayor número posible de personas, especialmente para los grupos sociales más necesitados a través del turismo. Esto último exigirá acciones específicas en varios campos: educación, capacitación, apoyo especial a la creación y puesta en marcha de productos y negocios turísticos, tutorías de proyectos y macroproyectos, financiación adaptada (microcréditos), etc.
  • mejorar la calidad, variedad y valor añadido de los servicios ofrecidos y la calidad/precio en aquellos ámbitos en los que actualmente está perdiendo valor, para mejorar la competitividad de los servicios y destinos.
  • mejorar el equilibrio territorial en la distribución de la actividad e ingresos turísticos.
  • poner en valor de forma sostenible atractivos y recursos hasta ahora poco o nada aprovechados y buscar la complementariedad entre estos y los más consolidados.
  • mejorar la interconectividad dentro de la propia Comarca Austral y entre ella y otras zonas de la Provincia de Santa Cruz menos desarrolladas y atractivas, o con un atractivo diferente, pero para las que los destinos estudiados aquí deberán actuar de polo que irradie también actividad a estas áreas mas marginales, menos privilegiadas pero que deben apostar por la complementariedad.
  • aumentar la sensibilización y concientización sobre la importancia económica y social del turismo.
  • identificar y resolver las barreras, carencias y necesidades que dificultan las tareas anteriores.

“HAY QUE TRABAJAR DE MANERA MÁS PROFESIONAL, MÁS COORDINADA Y MÁS EFICIENTE”

La Consultora Planta SA presentó en El Calafate el proyecto del Plan Integral para el Desarrollo Turístico de la Comarca Austral de la provincia de Santa Cruz que incluye El Calafate, El Chaltén y la Comarca Cordillerana, y que fuera promovido por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.Consultado por FM Dimensión Juan Carlos Torres Riesco en representación de la firma manifestó la decisión de compartir con los principales actores turísticos tanto públicos como privados las conclusiones del trabajo “queremos bajar algunas herramientas y algunos instrumentos para que se pueden aplicar estas conclusiones y estos planes lo mejor posible llevarse a la practica y queremos proponerles como gestionar el destino turístico como un conjunto integrado a través de este plan”.
De acuerdo a lo expresado por Torres Riesco, en la presentaciones prevé mostrar los distintos aspectos del plan “vamos a hablar de cómo gestionar esto de una manera eficaz, con que instrumentos y si hay tiempo haremos una simulación con los actores para ver como hay que resolver los problemas del destino y vamos a ver como plantear un ente mixto de concertación del sector público y privado para en el futuro gestionar El Calafate como un destino turístico maduro, como un destino turístico de futuro, con un enorme potencial, pero que ahora tiene que empezar a manejarse –porque hasta ahora hubo un crecimiento espontáneo que ha sido suficiente- pero estamos ahora en otra fase y hay que trabajar de manera más profesional, más coordinada y más eficiente”
Entre las principales directrices que señala el plan para esta etapa podemos señalar la mejora de la infraestructura publica, de los servicios públicos, del ordenamiento urbano, la mejora de la oferta existente en lo que hace a calidad y capacitación, la mejora de la competitividad privada con normas de calidad y diversificación de la oferta existente “propuestas para que el sector público asuma su rol en el turismo, hay programas de concientización para ver el turismo como factor de arraigo e integración social y por ultimo hay un programa de uso publico del espacio protegido que es el Glaciar perito Moreno y un nuevo modelo de gestión que planteamos para que pueda seguir aumentando la capacidad del área pero sin degradar el recurso para lo cual hay que hacer una gestión activa y no pasiva como hasta ahora, una gestión que mejore el aprovechamiento de todo el día y de todos los días no solo de la temporada alta, hHay propuesta en cuanto a mercadeo, promoción y comercialización.”
Para la consultora el proyecto realizado debería ser adoptado por los gobiernos municipales y provinciales como un proyecto de gobierno “esperamos que los políticos se apoyen en esos argumentos y en los análisis de rentabilidad social para conseguir los recursos y conseguir los compromisos de carácter normativo, de carácter legal para que el plan pueda concretarse. Hay una parte privada del Plan que responden a las topologías de proyectos privados que deberían apoyar el Plan porque responden a formatos y tipos de proyectos que faltan en la zona o que no hay suficientes y que se desarrollarían consiguiendo alguna línea privilegiada de crédito para este tipo de proyecto, de apoyo y asistencia técnica para hacer la inversión”.Finalmente Riesco destacó que las acciones propuestas por el Plan se tratan de medidas correctivas y medidas de atenuación y conducción “hacia un cauce de sostenibilidad de cosas que están amenazando la sostenibilidad y la calidad del destino, medidas restrictivas y otras medidas impulsoras”.

Queremos ser

Queremos ser, una fuerza política que interprete a la sociedad y se proponga transformarla a partir de un núcleo de valores, a partir de pilares ideológicos sólidos, que se nutran y enriquezcan en virtud del debate y a partir de los interesantes cambios que se experimentan en todo el mundo.

No nos identificamos con las prácticas o con los fines de la actual gestión, la que se ha transformado en una máquina de reciclar y enriquecer dirigentes, mientras los militantes se vuelven a sus casas frustrados pero con la esperanza de construir algo nuevo.

Creemos que es posible construir espacios políticos a los que uno se sienta orgulloso de pertenecer.

Creemos en la democracia de partidos políticos y no pensamos que una fuerza partidaria deba ser una cáscara vacía que sólo sirve para atravesar los períodos electorales.

Mientras buscamos aportar a la construcción de un nuevo espacio político que sea a la vez honesto, transformador y con capacidad y ganas de gobernar, nos proponemos trabajar en dos sentidos: queremos que todos nuestros militantes sean verdaderos cuadros políticos, hombres y mujeres capaces de pensar, debatir y llevar adelante ideas y propuestas para transformar la realidad.

La confianza, el respeto y el compromiso

"La confianza, el respeto y el compromiso entre las personas constituyen las piedras angulares de las organizaciones. Hasta que no se construye tal base de confianza, respeto y compromiso, es sumamente difícil instalar cualquier plan de mejoramiento."
Marcelo Krynski

“EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA CONTENCIÓN DEL CRECIMIENTO DEBEN SER POLÍTICAS DE ESTADO”

Así lo afirmó Pablo Sgubini, coordinador de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables. La Red conformada por diversos gobiernos comunales de todo el país se presentará en El Calafate para integrar a nuestra localidad, y conformara el Nodo Austral.
Entrevistado por FM Dimensión, Pablo Sgubini coordinador del encuentro señaló que la red de municipios turísticos sustentables nació hace dos años con cinco municipios, cuatro cordobeses y uno San Luis cercano a las sierras grandes de Córdoba, que se juntan para tratar de cuidar ese ámbito y tienen un taller en donde intercambian ordenanzas en cuanto a medio ambiente, a transito, a cartelería “y después de esa jornada de trabajo se dan cuenta que después de cincuenta años como vecinos nunca habían intercambiado nada, que solamente vivían en su propia burbuja”Hoy la conforman ciento veinte municipios que apuntan a tener un destino turístico sustentable es decir reconocer en un mismo espacio de igualdad lo económico, lo ambiental y lo social.En la Red se distinguen tres tipos de municipios, los que recién inician la actividad, los maduros como Bariloche, Carlos Paz, Mar del Plata que viven del turismo pero que también comparten otra actividad y los puros que son los que viven exclusivamente del turismo. “Estos últimos han tenido a partir de la salida de el corralito un crecimiento enorme. Esta característica de invasión demográfica de nuevos actores sociales que imponen sus códigos, saturación en los servicios, mas basura, los ríos que se empiezan a ensuciar, perdida de identidad, lo venimos sufriendo varios municipios y como la problemática excede lo que puede hacer cada municipio, nos unimos para empezar a darle una solución en conjunto y recurrimos a los organismo como la Organización Mundial de Turismo, a la Nación, a las facultades con la idea de empezar a capacitar básicamente”, señaló Sgubini. En la red se identificaron cualidades que ayudan a los municipios en la sustentabilidad del destino. En ello se destacan municipios como el San martín de los Andes que hizo una planificación hace diez años de la inversión que viene a donde tiene que ir que es para aplicar en otro lado y no que cada uno ponga lo quiere en cualquier lugar, Villa General Belgrano aumentó la superficie para construir cabañas, tenés que contar con diez mil metros de tierra y el factor de ocupación del suelo de un 15% así la mantenemos agreste y natural, en otros lugares el tratamiento de efluentes o la separación de residuos son cosas de fondo, “hasta acá el sistema turístico de los municipios era hacer publicidad para traer gente, lo que pasaba después cuando viene la gente no se preocupaba nadie, solo era importante que dejara dinero”.Consultado de cómo ve a El Calafate, Sgubini expresó que algunas construcciones no le hacen nada bien al paisaje “también se lo ve más bonito en algún punto pero con un crecimiento desbordante, está claro que tiene un potencial enorme, el turismo internacional que tienen acá no se está viendo en otros lados, es un lugar único así que si pueden llegar con el tiempo a reconducir el crecimiento y a terminar de poner en valor el pueblo que tienen van a tener un futuro enorme, lo que pasa que mientras tanto es problema, porque mientras tanto se vive, entonces el problema está en tratar de corregir esos errores cuanto antes”La posibilidad de adoptar medidas restrictivas en conjunto es una de la alternativas que desde la Red se manejan como posibles, frente a la voracidad de los capitales “cosa que tenga otra fuerza y el ordenamiento territorial y la contención del crecimiento es algo que es política de estado y no podemos evitar, nosotros no podemos decir en función del dinero que va a ganar el pueblo degradamos nuestros arroyos, comprometemos nuestros residuos o los efluentes van a parar al lago, me parece que esa es la conciencia que se está creando”Desde la red se está trabajando en una norma de Municipios Turísticos Sustentables, “la idea es establecer indicadores y que se vayan cumpliendo requisitos. Los indicadores son sociales, ambientales y económicos. Los económicos son los que más manejan los municipios, cuanta gente entró, cuanto se gastó per capita, como se redistribuye ese dinero que ingresa que es muy importante por que marca lo sano que es el municipio o no, en cuanto a lo ambiental es el cuidado de los recursos por ejemplo agua, que capacidad de dar agua tenemos de dar a todos los actores sociales y si hay un limite establecerlo, , en cuanto a energía lo mismo, los recursos renovables, los bosques, la fauna y en cuanto a lo social es el mantenimiento de los equilibrios sociales, pobreza, acceso a vivienda, el municipio tiene dos objetivos el satisfacer al turista y mejorar la calidad de vida de los habitantes”

Honestidad y eficiencia van de la mano

La honestidad sin eficiencia es tan contraproducente para la calidad institucional, como lo es la eficiencia sin honestidad, como lo es ese famoso y tristemente recordado “roban pero hacen. Es posible gobernar bien y en forma honesta. Las acciones son más y mejores cuando se gestiona en forma transparente.

Los vecinos como protagonistas

Las políticas públicas óptimas, las más eficientes, las que mejores resultados tienen, son aquellas que surgen desde el protagonismo de la comunidad, las que son fruto de una articulación seria y responsable entre los representantes políticos y todos los actores sociales que la componen.

Cuidar los dineros publicos

Un Estado que dilapida en corrupción y en sobreprecios los dineros de los vecinos es un Estado que incumple sus funciones porque priva a la sociedad de aquello que merece, porque vulnera el contrato social y porque privilegia el interés personal, sectorial o partidario por sobre el bienestar general.
Construir en El Calafate un municipio responsable del uso de los fondos públicos es uno de los desafiós que tenemos como sociedad.