Dulce companía

Palo blanco


A los que aceptan poner a su nombre, bienes o recursos de otro, se los conoce popularmente como “palo blanco” tan de moda en este país, en donde, desde Presidentes para abajo siempre existió la sospecha y en muchos casos se confirmó la existencia de esta extraño personaje del paisaje nacional.

Pero no poca fue mi sorpresa a el escuchar a Carolina Nahuerhasser, directora del Upsala College explicar –en FM Dimensión- cual es el rol que le cupo a la cooperadora en el tramite del subsidio que en realidad percibe la firma “Tuvimos que crearla como un instrumento legal para (recibir) esta aporte. La provincia dentro de los requisitos nos pidió que formáramos una cooperadora como instrumento legal a quienes pudieran otorgarle la ayuda”, confirmando la figura de la Cooperadora es solo decorativa y que es Upsala College el destinatario de los fondos.

Por otra parte, ha sido muy común –en la década pasada- escuchar las denuncias por malversación de fondos públicos, que no es más ni menos que usar dineros del estado para un fin que no fue asignado. Y las dudas que me surgen, tienen que ver también, con las declaraciones de la responsable de la firma que aseguró que la intención de la empresa era “que el Estado afronte la totalidad de un crédito que la institución tramitó en el Banco Santa Cruz SA, y con el cual comenzó la construcción del nuevo edificio” y como todos sabemos los fondos fueron otorgados para la construcción del edificio, para una entidad sin fines de lucro y como confirmó radialmente la responsable de la firma, la propiedad del edificio será del colegio y no de la entidad sin fines de lucro.

¿Y la Presidenta de la Cooperadora donde está?

Doña Roció Campos de Guatti, parece no sentir la responsabilidad de explicar cual es su rol en todo este embrollo. Su directa relación con un integrante del gabinete provincial, no la exime de dar explicaciones, todo lo contrario la obliga a dar la cara.

No creemos que la prestigiosa familia, haya buscado estar sospechada, de haber prestado el nombre, para una tramitación tan confusa con fondos públicos. Tampoco queremos imaginar que pasaría si a algún vecino –de los tantos indignados por el tema- se le ocurriera pedir que se investigue si existe malversación de esos fondos públicos.

Nos parece más que importante conocer su opinión sobre este tramite y de paso podría explicar como es el procedimiento para cobrar un cheque todos los meses de $ 38.000 y transferirlo a una firma privada, si los libros contables de la asociación cooperadora resisten ese movimiento contable y ofrecerle a las demás asociaciones cooperadoras locales y de la provincia una charla de cómo acceder a fondos públicos de manera tan eficaz.

http://www.anticorrupcion.jus.gov.ar/

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog.
    Espero que no solo quede en la denuncia y que alguien haga algo al respecto, aunque ya sabemos como termina todo en este pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad en la que todos de una manera u otra desempeñamos un rol y en nuestro caso solo tratamos de expresar nuestra opinion sobre las cosas que pasan o que nos pasan. Seguramente no es facil que algunas cosas no queden solo en la denuncia, pero es algo que ya escapa a nuestras posibilidades, de todas formas -el hecho de que podamos expresar nuestras ideas libremente- ya es un avance importante.

    ResponderEliminar