Dulce companía

El pueblo no delibera ni gobierna…


“El pueblo de la Provincia sólo gobierna por medio de sus representantes y autoridades, en la forma establecida por esta Constitución, pero conserva los derechos de reunión pacifica y de petición individual o colectiva” reza el articulo séptimo de nuestra Constitución Provincial y viene al caso releer el mismo, en un momento en el que nuestra comunidad está expresando, por distintos medios, su postura frente a la apertura del Paso fronterizo Zamora-Rosada, pero como contrapartida a la expresión ciudadana, poco se sabe de la postura de nuestros representantes.

Mientras que por un lado en FM Dimensión, el Diputado MC Oscar Bellini, daba a conocer su posición sobre el tema y los trabajadores de ATE, incluían en su asamblea como tema de debate, que posición adoptar en un tema tan sensible a los que trabajan en el Parque Nacional, por otro no deja de llamar la atención el silencio del Diputado por el Pueblo Julián Osorio y de los cinco concejales, a los que parece no interesarles el tema o en algunos casos prefieren el silencio antes de entrar en contradicción con el Intendente Municipal Néstor Méndez al oponerse a la medida o sumar un poco más de descrédito popular a su alicaída imagen al ponerse a favor de la apertura.

En este contexto, no viene mal recordar, que está pendiente de aprobación el Plan de manejo de Península de Magallanes, que determine un ordenamiento para las inversiones que los propietarios privados de los múltiples lotes existentes vayan proponer. Tampoco contamos con una ley de ordenamiento territorial que regule el funcionamiento de esas inversiones fuera de los ejidos municipales, con lo que no tenemos ninguna garantía de que en la estancia lindante con la reserva provincial no se esté planificando un nuevo asentamiento.

¿Estará nuestro legislador provincial ocupado en estos temas, serán parte de su agenda legislativa las cuestiones ambientales y las que de una u otra forma hacen al desarrollo de una industria turística sustentable? No lo sabemos, porque nuestro parlamentario, parla poco, por lo menos en los temas que le preocupan a la comunidad.

El fin justifica los medios


La maquiavélica afirmación, de practica común en la gestión municipal de Néstor Méndez, fue descartada de plano por el Secretario de Gobierno, él que consultado sobre la posibilidad de afectarlos transportes municipales para auxiliar los niños que con varios grados bajo cero deben trasladarse a pie a las escuelas, respondió que eso no era posible, porque los colectivos municipales fueron adquiridos para otro fin.

Albornoz perdió la oportunidad de revindicar a Maquiavelo, dándole a la mentada frase, un sentido más fraterno. En momentos en que el Intendente Municipal era distinguido con la Orden Meritrocrática por sus valores solidarios, le niega a los chicos de la ciudad, el uso de los no sé cuantos transportes que dispone el municipio, privilegiando el hecho de ahorrase unos litros de combustible a poner en primer lugar a los que –aunque sea por respeto a la ideología que dice practicar- son considerados “los únicos privilegiados”.

No deja de llamar la atención, por otro lado, la insistencia en apurar a los concejales, para que aprueben una propuesta de iniciativa privada, de una empresa que acepta hacerse cargo del transporte público a cambio de obtener el manejo de la publicidad estática en los espacios públicos. Las afirmaciones de Albornoz rayan la extorsión y son una muestra más que –salvo cuando hay intereses comunitarios- para el municipio “el fin justifica los medios”.

¿Funcionará?


Si funciona con las papeleras, porque no va a funcionar con el Paso Zamora Rosada. Tienen en común la cuestión ambiental y el hecho de que están involucrados los intereses de dos países. De nuestro lado –a diferencia de Gualeguaychú con el corte- se propone la apertura de n paso fronterizo, en este caso el corte lo proponen nuestros hermanos chilenos, que no terminan de entender como de un día para otro el Intendente Municipal Néstor Méndez se olvidó de las múltiples acciones conjuntas planificadas para desarrollar armónicamente la región.

En que estarán pensando los miembros de la Cámara de Comercio que el año pasado juntaron fondos para fortalecer el Paso de Cancha Carrera, llevando resmas de papel y folletería. ¿Y la propuesta del Diputado por el pueblo de que dicho paso quede bajo la jurisdicción del Escuadrón 42 de gendarmería para fortalecer su rol como derivador turístico en la zona? Tantos proyectos, cuantas horas de reuniones para conformar el Corredor Austral El Chaltén-El Calafate-Puerto Natales, todo parece haber pasado al olvido, por razones que aun nadie tiene del todo claro.

Mientras nuestro jefe comunal es regado por el óleo sagrado de la meritocracia internacional, no poco son los vecinos de la ciudad que esperan de sus instituciones alguna reacción, alguna convocatoria, para sumarse y poder realizar su aporte, para revertir este proceso, que como señalara el Intendente de Parques Nacionales Carlos Corvalán “además de producir un muy alto impacto ambiental dentro del área protegida, representa grandes desventajas socio-económicas para la localidad de El Calafate y el corredor turístico (Río Turbio-El Calafate)”.

“En tres años van a quebrar la mitad de los hoteles”


De acuerdo a lo publicado por el semanario Perfil del pasado domingo 27 de mayo, El Calafate estaría para algunos operadores nacionales en “Pronostico reservado”, dada las dificultades que se presentan por la desproporcionada relación entre el crecimiento de la oferta de camas y la falta de vuelos que cubran esta oferta.

El párrafo dedicado a nuestra ciudad expresa textualmente: Se escuchó en un almuerzo en Recoleta a operador turístico dar un pronostico poco alentador para El Calafate “por la cantidad de problemas con los vuelos que van a la villa turística –el conflicto de Aerolíneas Argentinas o la puja entre esta empresa y LAN por las rutas- en tres años van a quebrar la mitad de los hoteles”. El hombre hablaba con conocimiento de causa: el mismo había frenado una inversión superior a los 20 millones de dólares para construir un hotel cinco estrellas. Según explicaba, hoy la capacidad hotelera es de 6 mil plazas. El turismo que llega por vía aérea, en temporada alta, solo ocupa la mitad; y en temporada baja, desciende considerablemente.

Ninguna novedad lo aseverado por Perfil, es un dato de la realidad y viene siendo un reclamo más que reiterado en estos últimos años, la necesidad de encontrar una solución definitiva al problema de la falta de aéreos, lo que es llamativo –sobre todo para aquellos que están proyectando inversiones en este destino- es el hecho de que se señale que en tres años van a quebrar la mitad de los hoteles, porqué ello implica una referencia que siempre está latente y que puede sonar hasta fatalista, pero que indiscutiblemente representa una posibilidad, sino se adoptan medidas que regulen nuestro crecimiento y comiencen a proyectarlo como desarrollo, dos conceptos que si bien no se contradicen, nos muestran dos niveles distintos de pensar el funcionamiento de la comunidad.

“El golpe de Estado en el 76 fue con apoyo popular”


“La gente no se hace cargo de las consecuencias, el golpe del 76 fue con apoyo popular” señaló el Intendente Municipal Néstor Méndez, minutos antes tomar el vuelo de aerolíneas que lo trasladaría Buenos Aires, para ser parte de “La Plaza del Si”. Seguramente en el acto nuestro jefe comunal, no debe haber disfrutado mucho de la presencia de las madres y Abuelas, testimonio viviente de la desaparición de treinta mil argentinos, que cometieron el pecado –imperdonable para los dictadores- de pensar e imaginar un país distinto.

Ahora bien, no sorprende a nadie, Méndez con sus afirmaciones, después de salir a despreciar el hecho democrático de que 900 personas defendieran con su firma el Parque Manuel Belgrano, tratándolos de “los caretas de siempre, que se oponen a todo”, sobre todo él que, que se puede dar el lujo de ser el representante oficial de una comunidad de mas 16.000 habitantes con el respaldo que le dan los 1500 votos que obtuvo en la elección del 2003.

Es más, no resultaría extraño pensar que en un acto de sinceramiento, haya dudado, en cual plaza tenia que estar, si en la “Plaza del si” junto a la Madres y Abuelas” o en la “Plaza del no”, junto a los que hacen apología del genocidio. Que no es, seguramente, la única duda existencial del mandatario municipal, que en el mismo reportaje concedido a FM Dimensión, reiteró su postura de que al municipio “hay que manejarlo con mentalidad empresaria” y que en El Calafate “lo publico va de la mano con lo privado” no quedando muy claro, si en su futuro inmediato, tiene pensado presentarse como candidato para un nuevo mandato o pasar a administrar algún negocio privado.

Como turco en la neblina


No le debe resultar nada fácil, al Secretario de Turismo de la Muni- cipalidad de El Calafate ponerse al tanto de las múltiples acciones, que impulsaron su antecesor y el Intendente Méndez. Y una muestra de ello, es su activa participación en el Taller de Consulta para el Ordenamiento Turístico de Lago Roca, al que concurrió “acompañado” de Secretario Coordinador y cuyas conclusiones –oponiéndose a la apertura del Paso Zamora-Rosada- ahora pretende desconocer.

No es casual la reacción del novel funcionario municipal, que días atrás, por un medio local, aseguró que no existía ningún proyecto concreto sobre el Paso Zamora-Rosada, obligando al periodista Sergio Villegas a recordarle que esta era una iniciativa que el su jefe comunal había impulsado y paseado por media provincia.

Los que no quieren ser menos en esto de contradecir al Intendente Municipal son los muchachos del área de prensa oficial que salieron raudamente a poner en boca del extraviado funcionario la siguiente aclaración “considero que para tocar seriamente este tema debemos hacerlo sobre un proyecto, sobre una prefactibilidad y sobre un estudio profundo de impacto, y no sobre la opinión de algunos interesados”.

Totalmente de acuerdo con el parte de prensa, terminemos con las improvisaciones y con seguir decidiendo cosas en base a la opinión de “algún” interesado, hagamos el estudio de impacto, escuchemos a las voces calificadas para dar una opinión y sobre todo trabajemos sobre un proyecto, un proyecto que exprese los intereses de toda la comunidad.

Como turco en la neblina: Andar a los tumbos, muy desorientado.
Esta frase tiene su origen en España, donde al vino en estado puro (esto es, sin agregado de agua) se le denominaba vino moro o vino turco. Entre las costumbres de la corte relacionadas con el vino y su consecuencia se encuentran las reglas establecidas por Carlos IV, que debían observarse en las tabernas de la corte y las cercanías. Entre éstas se destacan la disposición de que el vino servido a la clientela debía ser de buena calidad y puro, y la prohibición a habilitar locales que tuvieran en las cercanías pozos o mangueras con los que el vino pudiera ser aclarado con agua; lo cual explica que los hombres anduvieran pasados de copas o con una buena turca, como solía decirse en España.

La tradición popular ha transformado esta antigua frase, pero sigue siendo apropiada para el que tomó algunas copas de más y, con neblina o sin neblina, anda confundido y desorientado (Cualquier parecido con la realidad municipal es pura coincidencia)

“El Presidente, nos va a escuchar”


Impulsado por la confianza y el respeto que siempre le tuvo al Dr. Kirchner, el vecino, se repetía para si mismo: “Si hablamos con el Presidente, nos va a escuchar y nos va a entender. El Presidente, siempre estuvo atento a lo que piensa la gente de El Calafate, tenemos que buscar la forma de hacerle saber, que, nuestra comunidad –que siempre lo acompañó- no está de acuerdo con la apertura del paso fronterizo Zamora-Rosada”.

Cuando la iniciativa parece irreversible, no son pocas las voces que se oponen a la apertura del Paso Fronterizo Zamora-Rosada y a pesar de que Vialidad Provincial anunció el inicio de los estudios para considerar la factibilidad del mismo, casi de manera paralela se conocieron las conclusiones del Taller de Consulta para el Ordenamiento Turístico de Lago Roca, considerando que dicha apertura “además de producir un muy alto impacto ambiental dentro del área protegida, representa grandes desventajas socio-económicas para la localidad de El Calafate y el corredor turístico (Río Turbio-El Calafate) sin conocer en que marco o proyecto general de desarrollo se inscribe la construcción de un camino pavimentado en ese sector”.

Conflicto internacional en puerta

Nuestros hermanos chilenos, cuya relación con El Calafate ha sido abonada con reiteradas visitas mutuas en los últimos años, también se oponen a la propuesta de Méndez, pasando a ser parte del “Grupo de los caretas que se oponen a todo”, hicieron escuchar su voz, calificando de “lapidario” para la Villa de Cerro Castillo y más aún para Puerto Natales que las autoridades chilenas validen este paso "que no responde a un real anhelo de quienes habitamos en el territorio de Ultima Esperanza".

Proyecto de integración o negocio inmobiliario

A esta altura es bueno recordar lo expresado por la empresaria local Gabriela Tossi, que meses atrás considero como una “fantasía” y fuera de contexto la iniciativa del Intendente Municipal Néstor Méndez de estar trabajando para abrir el paso Zamora-Rosada y denunció que “la misma responde a la existencia de intereses económicos, en este tipo de iniciativa es algo que siempre existe, pero que los que tienen esos intereses no lo dicen hay muchas cuestiones que tiene que ver con cuestiones inmobiliarias” reiterando que esto “beneficia económicamente a alguna persona, porqué sino no se entiende que se esté propiciando desde lo publico, cuando en todos los ordenes siempre hubo acuerdo de que no se debía hacer”. (FM Dimensión)

Hacer escuchar nuestra voz

Tal vez sea como dice el vecino, tal vez haya que –salirnos un poco de los moldes- y buscar la forma de que el Presidente Kirchner conozca la opinión de El Calafate, que no está siendo expresada genuinamente por nuestro representante oficial. No hace falta cortar ninguna ruta, ni pasear a una de nuestras bellezas locales con un cartel de oposición a la apertura del paso fronterizo. Todos sabemos que hay mejores formas de hacernos escuchar y una muestra de ello fue lo del Parque Belgrano, en donde, con la firma de más de novecientas personas, se hizo entrar en razón a nuestro jefe comunal, nada nos hace pensar, que no vaya a ocurrir lo mismo, si la acción comunitaria es de importancia.

1810-2006 “Cambiar de collar o dejar de ser perro”


El dilema sigue siendo el mismo, no eran muchos los que creían posible conformar una Nueva y Gloriosa Nación, en aquel Mayo de 1810, cansados del monopolio español, algunos comerciantes aspiraban a desprenderse de la colonia española, para encuadrarse en la inglesa o en la francesa.

Otros, los más audaces, comenzaban a imaginar los primeros pasos que culminarían en la reunión de Tucumán, seis años después, declarando la Independencia de toda potencia extranjera e iniciando el proceso histórico, que derivó en la sanción de nuestra Constitución Nacional en 1853.-

A solo cuatro años del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el dilema de la Argentina, sigue siendo el mismo, “Cambiar de collar o dejar de ser perro”, aplicable también a nuestra realidad, en la que, frente a los atropellos públicos, todavía quedan vecinos, decididos a ejercer sus derechos ciudadanos y que repitiendo aquella consigna “El pueblo quiere saber de que se trata”, salieron a la calle y juntaron más de novecientas firmas en defensa del Parque Manuel Belgrano, logrando hacer retroceder a al jefe comunal. Aunque nuestro Intendente Municipal los trate de los “Caretas de siempre”, los novecientos vecinos que firmaron el petitorio, nos dieron a todos, una pauta, de que es posible cambiar el rumbo en nuestra comunidad y que nuestra sociedad no está tan desmembrada como el imagina.

También es bueno recordar, que muchas fueron las acciones comunitarias de los que -como dice Méndez- “caretas que se oponen a todo”. Y si es cierto, se opusieron a que hubiera hoteles en Península de Magallanes, a que Pérez Companc explotara hidrocarburos en cercanías al Parque Nacional y del Lago Argentino, a que la ciudad creciera sin un Plan de desarrollo y seguramente, se seguirán oponiendo, a toda las desatinadas decisiones que se intenten imponer desde la racionalidad que guía los actos de nuestro jefe comunal.

Y si bien es cierto que sus afirmaciones rozan el agravio, no es menos cierto también –como contrapartida- de que no hay mejor homenaje –sobre todo para los que hoy, no están físicamente- que en nuestro pueblo haya vecinos dispuestos a pelear por un espacio verde.

La oportunidad de trabajar


“Dale viejo, anda a hablar con Julián”. La frase rebotó entre las paredes de la humilde casa, que con no poco esfuerzo, habían construido en estos últimos años. “Sin pedirle nada a nadie” como –con orgullo- solía decir Juan, que desde que vino a El Calafate en el 2000, no paró de trabajar, en lo que mejor hace, levantar paredes y construir.

Pero los años pasan y los chicos crecen. Y su pibe, que era adolescente cuando llegaron, ahora tiene 20 años. Entre una y otra cosa, no pudo terminar la secundaria y se dedica a matar el tiempo con un grupo de amigos, tratando de que el tiempo no lo mate a él.

No era de hablar mucho y en casa, las pocas veces que se encontraban, era a la noche, cuando él volvía de la obra, tan cansado, que apenas podía alzar, entre sus brazos, a los tres más chiquitos. Por lo que las palabras lo tomaron por sorpresa, lo dejaron sin reacción y entonces el pibe le insistió: “Dale viejo, por favor, anda a hablar con Julián, para que pueda entrar a trabajar en Servicios Públicos”

El, intentó explicarle que no conocía a ese Señor y que si estaban tomando gente en esa empresa, no tenía más que ir y anotarse como en todos los trabajos, que ya era mayor, que ese trámite lo podía hacer solo y no se cuanto argumento más. Pero el pibe, que a esta altura, ya lo miraba, como con cara de reproche, le contestó: “Mira Viejo, aquí las cosas son distintas, para entrar en esta empresa, hay que ir con una recomendación de este Sr. Julián, que es como una especie de aval que te dan, no te toman prueba, no te piden el secundario completo, ni que sepas idioma, ni nada de eso que exigen las empresas del turismo, acá te alcanza con que tu viejo, vaya, hable con este fulano, le diga que todos está bien y dicen que entras a trabajar”.

Mientras lo escuchaba, pensó, que hace mucho que no escuchaba a su hijo y que –si bien, no le quedaba claro de que fuera posible conseguir trabajo así- no le resultaba un gran esfuerzo para él. Y que después de todo, los pibes tienen más calle y por algo le estaba diciendo que esto era así. Lo abrazó por la espalda, tratando de que se calme y le dijo: “Bueno, hijo, adonde tengo que ir”.

Belgrano 1 – Pluschow 0


“¿Quien dijo que el Parque temático lo pensamos poner en el Parque Manuel Belgrano?” Le preguntó a Sergio Villegas en Radio Nacional, Fernando Pugliese, cuando aun no habían pasado 24 horas desde que, en el municipio, se presentara a los concejales el proyecto en donde quedaba claro que el destino de la obra era, el espacio verde abandonado por la municipalidad, en el que el pueblo de El Calafate rinde homenaje al creador de la Bandera nacional


Como atacado por el “Síndrome de Méndez”, el empresario se desdijo de sus propias afirmaciones, cuando en declaraciones efectuadas hace un mes atrás en FM Dimensión, nos anotició de que nuestro “rayo láser” lo había contactado para que realice el proyecto en homenaje al aviador alemán y que dicho proyecto iba a ser ubicado en el Parque de la calle campaña del desierto. Negando todo lo dicho, señaló que “con toda la tierra que hay en la Patagonia, no era necesario afectar un espacio verde para el proyecto” e intentó responsabilizar de la movida ciudadana, a una persona que hizo correr esa versión equivocada.

Un párrafo aparte merecen las afirmaciones del entusiasta emprendedor, sobre como se consiguen los inversionistas para esta iniciativa, recordándonos que “plata es lo que sobra en el mundo” y que, por si alguno no lo sabía “hay redes de gente que se dedican a ubicar la plata que viene para este tipo de negocios”.

Por su parte, nuestro jefe comunal –con la velocidad que lo caracteriza (cuando hay negocio de por medio)- salió en busca de un lugar alternativo y dicen que ya puso sus ojos en el predio de gendarmería y del Consejo Agrario Provincial, en el que se han proyectado los más diversos negocios, desde la posibilidad de ubicar en su momento el súper del dueño anónimo, pasando por el centro cultural o un centro comercial, proyectos todos frustrados, porque el uso del predio, debe contar con la venia de la primera ciudadana, que siempre ha demostrado tener mejor criterio para decidir este tipo de medidas.

Gestión de intereses


La obligación de hacer publicas las audiencias que los funcionarios tienen y que incumben a intereses de particulares, es una de las exigencias básicas, que el Estado debe comenzar a imponerse como norma, para no solo garantizar transparencia, sino, como una forma de recuperar la credibilidad en las organizaciones publicas.

Por ello, es importante destacar la actitud de la Administración de Parques Nacionales, que pone a su disposición el registro de audiencias públicas del organismo “a fin de satisfacer uno de los principios que debe caracterizar a la Administración Pública: la transparencia”.

De dicha publicación, podemos destacar la existencia de tres audiencias, una concedida al Sr. Pablo Grippo el 29 de Enero de 2005 –gestionada por el Sr. Héctor Resnik- en la que se realizó con el Ing. Héctor Espina, Presidente del Directorio de la APN, un “análisis de la prestación del servicio lacustre que operan y posibilidades de generar un proceso licitatorio”.

Con un carácter totalmente distinto, se destaca, la audiencia solicitada por el Sr. De Tommaso que fue atendido el 24 de septiembre de 2004, como “parte de una sociedad propietaria de un lote en el Parque Provincial Península de Magallanes, contiguo al PN Los Glaciares y al área del Mirador Glaciar Perito Moreno”, con el fin de solicitar a Parques Nacionales que “interceda ante las autoridades provinciales para que le permitan construir playas de estacionamiento, centro comercial, restaurante-confitería e incluso una especie de aerosilla para comunicar esa área con el área de pasarelas.”.

Con el objeto de realizar un análisis de la Concesión Camping Lago Roca, fue atendido el Sr. Eric Cash, en representación propia y de terceros, el pasado 1° de Agosto de 2005, iniciando la APN el estudio de dicho proceso de concesión.

Más allá de los oportuno de la publicación de estas y otras audiencias que se pueden consultar por Internet, debemos decir, que no nos vendría nada mal, imitar dicho procedimiento en el ámbito municipal, para evitar encontrarnos con la sorpresa de que aparecen negocios con bienes públicos, de los que los ciudadanos nos enteramos, cuando el jefe comunal está por cortar la cinta.
Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.ar/audiencias.htm

Méndez busca consensuar el Parque Temático


La convocatoria realizad desde el despacho municipal a la totalidad de los concejales, no registra antecedentes , en lo que va desde este ultimo mandato del Intendente Municipal Néstor Méndez, que espera reunir a los ediles este lunes en su despacho, para presentar oficialmente el proyecto del Parque Temático que el municipio propicia construir dentro del predio del Parque Manuel Belgrano.

La presencia de Fernando Pugliese en la reunión es otra de las novedades con las que comenzamos la semana, en donde el entusiasta emprendedor intentará convencer a los ediles locales, sobre las bondades del proyecto, que como adelantara oportunamente, es un excelente negocio, que se propone ofrecer a los más de 400.000 turistas un alternativa local de permanencia, a cambio de una entrada que no costaría menos de U$s 20,00 por persona, lo que le garantizaría una facturación global de unos nada despreciables U$s 8.000.000 anuales.

Por su parte, el municipio, ya habría adelantado al empresario, unos $ 35.000 para que inicie los trabajos de formulación del proyecto, que aun no cuenta con aprobación del Concejo Deliberante, pero eso es algo que nunca fue de importancia en esta comunidad.

En cuanto a los concejales, ya se conocen las posturas publicas de los concejales Vivar y Guanes, oponiéndose a la ubicación dentro del espacio verde; los mismo ocurriría con Belloni que funciona en Bloque con Guanes, sobre Oyarzún, es de esperar que mantenga su actitud de acompañar las iniciativas de Méndez, y finalmente, nada se espera del Presidente del cuerpo, el concejal Caro, que como nos tiene acostumbrado, puede decir hoy una cosa y mañana hacer otra.

Otra agachada


Nuestro Intendente Municipal –dando muestras una vez más de su indiscutible astucia- ha logrado, que en un acto gubernamental –poco difundido por cierto- el Gobierno Nacional encomendara a Vialidad Provincial la ejecución de las tareas tendientes a la apertura del paso fronterizo Zamora-Rosada.

De este acto, nada se supo en la localidad y podemos asegurar, que el hecho de que haya trascendido, ha sido más un acierto de la producción periodística de FM Dimensión que de la voluntad de las autoridades de dar a conocer, lo que se estaba decidiendo en el ámbito nacional.

Cuando la comunidad no podía salir del asombro por la designación de nuestro jefe comunal como “Patricio de la humanidad solidaria” y repercuten aun las acciones de vecinos que buscan preservar el Parque Manuel Belgrano como espacio público, las declaraciones del Presidente de Vialidad Provincial, detallando cuales son los trabajos que piensan realizar en el área del Parque Nacional Los Glaciares, dejaron a más de uno, boquiabierto y sin reacción.

Porque –es bueno reconocerlo- no es poca cosa, que la decisión de avanzar en el polémico trazado baje desde la misma Presidencia de la Nación y que como contrapartida, nuestra comunidad, ya no tenga, ni los reflejos ni la fortaleza en sus instituciones, que en el pasado no muy lejano, lograron revertir la decisión del gobierno provincial de impulsar el desarrollo dentro de Península de Magallanes.

En cuanto a nuestro Intendente Municipal, su actitud frente a la comunidad, no se puede calificar de otra manera que, como una agachada más, que si bien, lo coloca –por un tiempo- en el lugar de los piolas que están acostumbrados a caminar a los demás, es también cierto que lo deja en una posición muy tentadora, para los que desde arriba, estan pensando en su proximo reemplazante.

“Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”


Cuando alguien exige para su comunidad una justicia transparente, comprensible, atenta y responsable ante el ciudadano, ágil y tecnológicamente avanzada, en definitiva una justicia moderna y abierta a los ciudadanos, puede quedar vinculado a reclamos de la oposición o de grupos –siempre minoritarios- que hacen de estas demandas el sostén de su presencia pública.

Lo que es difícil imaginar que una exigencia de esta naturaleza esté plasmada en una “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” redactada por el “FORO PATAGONICO DE LOS SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA”, resaltando su valor como aporte de los magistrados, de lo que, a nuestro entender debería ser parte de la agenda comunitaria.

Dicha Carta, aboga asimismo por una Justicia que proteja a los más débiles, a las víctimas del delito, a los menores, a los discapacitados, a los derechos de las comunidades originarias (“indígenas”), a los derechos de los extranjeros y los inmigrantes ante la justicia.

Propiciando una relación de confianza con abogados y procuradores, una conducta deontológicamente correcta, un cliente informado, una justicia gratuita de calidad.

Y si bien, nadie desconoce el avance en términos de aplicación de justicia que implicó para nuestra comunidad la creación del Juzgado Universal, tampoco sorprenden, las declaraciones de la Defensora Oficial, la Dra. Ethel Gassman, que en FM Dimensión reconoció la existencia de un “lamento generalizado de las defensorías, que se debe la falta de medios. Citó el caso de Río gallegos como el mas delicado, ya que cuenta con una sola titular para hacerse cargo de las dos defensorías existentes”.

“El problema es que la defensoría tiene hasta cinco audiencias en un mismo día. Y a veces uno piensa que debe violar las leyes de la física porque tiene que estar en dos lugares al mismo tiempo” señaló la funcionaria judicial, poniendo sobre el tapete las falta de medios para una adecuada aplicación de Justicia.

Frente a esto, adquiere más vigencia que nunca el primer párrafo del preámbulo de la “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” que señala “Ya ingresados al siglo XXI los argentinos que viven en la Patagonia demandan con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos de la región con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados, para garantizar el estado de derecho, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica”.

FORO PATAGONICO DE LOS SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA, foropatagonicostjn@rnonline.com.ar .-

LUIS LUTZ, luislutz@jusrionegro.gov.ar .-

Las repercusiones del blog


No podemos negar, que nos llena de satisfacción, el hecho de que nuestras opiniones sean consideradas por otros sitios en Internet, como sucede diariamente, con el portal Web El sur hoy de la vecina localidad de Pico Truncado. Esto que, en definitiva, fortalece a la red como medio para estar más comunicados, es también, toda una motivación, para continuar expresando nuestra opinión.

A la vez, lo que está comenzando a pasar –en muchos lugares del mundo- con el fenómeno blog, es que muchos medios gráficos bajan textualmente los informes posteados y los reproducen en sus ediciones gráficas.

Este parece ser el caso del diario de Río Gallegos Tiempo Sur que en su sección sabatina denominada “la Picada”, tomó, de nuestro blog, un post y con algunas modificaciones lo publicó, constituyendo así nuestra primera incursión “sui generis” en los medios gráficos.

No imaginamos, al iniciar esta experiencia, las repercusiones, que el hecho de dejar registrada nuestra opinión, sobre las cosas que pasan y que nos pasan en El Calafate, iban a tener fuera de nuestras fronteras, lo que nos exige mantener la línea, que nos propusimos seguir cuando iniciamos este camino.

El "Grupo Canario" se prepara para el 25


No pocos esfuerzos, ha realizado, nuestro Intendente Municipal, para que su participación en el acto convocado a la Plaza de Mayo en apoyo a la gestión presidencial, no solo, no pase desapercibida, sino, transformarla en una oportunidad para marcar la cancha en post de mejorar su alicaída proyección provincial y así poder el año próximo, acceder a alguna posición electoral, como salida frente a lo difícil que le resulta imaginar un cuarto mandato en la comuna local.

Podemos asegurar que nuestro jefe comunal, tiene hoy, un acabado conocimiento del territorio capitalino, que lo tiene como asiduo concurrente, al punto de estar, próximo a ser incorporado al libro Guinness con un record difícil de remontar, que determina que en este último mandato, ha estado más días fuera de la ciudad, que los dedicados a la gestión del despacho comunal.

Esto, que en los tiempos en que Vivar era Presidente del Concejo Deliberante, determinó que un vecino lo denunciara por abandono del cargo, hoy, con Caro de copiloto, no hace falta ni avisar –como lo exige la ley- que el pueblo se ha quedado por un días sin su Intendente, al punto tal, que no son los pocos casos que nuestro Edil Presidente, sigue firmando despachos y resoluciones, sin darse por enterado que está a cargo del Ejecutivo.

Volviendo al tema del acto, dicen que con apoyo de algunos gremios (es decir con plata de los trabajadores) el Grupo Canario, va a dar un batacazo el 25 de de Mayo, mientras que en nuestro pueblo, una vez más, algunos vecinos recordaran –en austera soledad- a French y Berutti y a los que conformaron la Primera Junta revolucionaria compuesta por Saavedra, Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu, Larrea, Paso y Moreno, destacando los valores que permitieron sentar las bases de una Nueva y Gloriosa Nación

Nuevos caminos


No bajan los brazos, los que se proponen, como meta estratégica para la región. la apertura de un camino de vinculación entre El Parque Nacional “Los Glaciares” y el Parque Nacional “Torres del Payne” y no poca fue la sorpresa de la comunidad frente a la noticia de que un grupo de técnicos procedentes de San Juan se encuentran en nuestra comunidad contratados por Vialidad Provincial, con el propósito de iniciar los estudios de apertura de dicha traza.

No vamos a hacer ninguna consideración sobre los pro y los contra de esta iniciativa, que fuera ampliamente discutida en estos últimos meses y que quedó a la espera de que se concrete la Audiencia Publica, propuesta desde el Concejo Deliberante, para profundizar comunitariamente -pueblo y gobierno- sobre la viabilidad del proyecto promocionado por Néstor Méndez y Asoc.

Lo que si nos parece oportuno señalar, es que, el intento de avance sobre el área natural, se produce en un momento en el que desde el Presidente hacia abajo, pasando por el Gobernador y los distintos estamentos gubernamentales, se está consolidando un discurso sobre la importancia del medio ambiente y sobre la necesidad de no concretar proyectos que atenten, degraden o pongan en peligro los recursos naturales, será hora también de esperar que dichos discursos se traduzcan en acciones.

Todavía estamos a tiempo de cambiar de camino y no seguir la huella de los que nos quieren llevar por la tortuosa senda de la frustación, para ello nada mejor que una buena lectura que nos haga reflexionar un poco:

“Un día, un burro atravesó un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal y no podía darse cuenta, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas para llegar donde quería. Al día siguiente, un perro usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el camino marcado hizo a sus compañeros seguir por allí. Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido el sendero abierto por el burro.Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal del poblado y, finalmente, en la avenida principal de la ciudad. Todos se quejaban del trayecto porque peor no podía ser. Mientras tanto, el sabio bosque se reía, al ver que los humanos tienen la tendencia a seguir ciegamente los caminos que ya han sido abiertos, sin cuestionarse nunca si esa es la mejor elección.”Pablo Cohelo

"El invierno puede ser de terror, según Ryan"



"Si sigue así este invierno va a ser de terror El titular de AAAVyT dijo que este año hubo camas que sobraban en El Calafate y que el año pasado ya hemos perdido cualquier cantidad de negocios, porque las camas sobraban. Ryan vaticinó que si la situación aerocomercial sigue así, este invierno va a ser de terror para el sector turístico, y van a haber emprendimientos que cerrarán sus puertas por falta de pasajeros. Ante este panorama, el aumento de tarifas aéreas y las bajas impositivas que autorizaría el Gobierno, contribuirían según Ryan a revertir este proceso de achicamiento de las frecuencias en los vuelos. El dirigente empresarial graficó: Yo prefiero decirle a un turista que va a costar $100 más ir a El Calafate, y no tener que decirle que por 15 o 20 días no puede ir porque no hay lugar (Fuente FM Dimensión-La Opinión Austral)."

Transformaciones


Hoy pisé, después de muchos años, el predio del Parque General Belgrano. La calidez del otoño invitaba a caminar y motivado por la convocatoria realizada por un grupo de vecinos, me acerqué al predio ubicado sobre la calle Campaña del desierto.

Junto al cartel que nos indica que hemos llegado al lugar, que nuestro pueblo, eligió para homenajear al creador de nuestra Bandera Nacional, otro, nos indicaba que la obra fue iniciada en Junio del 2001. Esto despertó algunas inquietudes entre los presentes. “¿Porqué no se avanzó con la obra? ¿Habrá tenido algo que ver la crisis en la que estaba inmersa la argentina toda?”

La consulta de porqué no se concretó esta obra me obligó a recordar –mientras disfrutaba de la caminata- lo acontecido en aquel difícil año 2001, en el que el Municipio, contra todo lo que uno pueda imaginar, encaró por iniciativa propia con sus recursos, distintas acciones, que distinguían a la gestión sobre las otras de nuestra provincia.

Si mal no recuerdo, ese año, se aportó recursos para la construcción de la sede del club andino. Fue también el año en el que se construyeron redes de gas y agua para amplios sectores de la comunidad, que los vecinos podían pagar en cómodas cuotas. El municipio adoptó como propia la iniciativa del Club Andino de avanzar en la construcción de un centro de invierno en la hoya del chingue, lo que determinó que canjeara al propietario de la estancia Anita un lote de treinta hectáreas ubicado en soberana por el predio de más de 200 hectáreas, en la zona en al que el Club tenía desarrollado el proyecto. La laguna Nimez pasó a manos de la UNPA, para garantizar su mantenimiento y conservación. Se avanzó junto a la Cámara de comercio en la conformación del corredor turístico Madryn-Calafate-Ushuaia y se aportaron fondos para la campaña “Calafate todo el año”.

Y entre todas esas acciones, en un sencillo y emotivo acto, se presentó el proyecto del Parque General Belgrano. Ninguno de los presentes en ese acto, dudábamos de la concreción de la obra, todo lo contrario, sabíamos que los recurso estaban, dado que los vecinos, aprovechando la oportunidad de una moratoria, concurrían diariamente al municipio, a regularizar sus deudas, permitiendo al mismo, poder estimar ingresos excepcionales, por lo menos, por dos años.

La pregunta me sigue dando vueltas. ¿Qué pasó que esta obra no se concretó? ¿En que cambió la gestión de Méndez, que este tema dejó de ser prioridad? ¿Qué queda del Intendente que –con todos los defectos que le conocíamos- tenía la virtud de sentarse con las organizaciones de la comunidad y llevar adelante iniciativas, que priorizaban el interés general sobre los negocios particulares?

“… y todo sería cierto si ya nada era distinto.”


No hubo periódico que no lo difundiera: la policía religiosa de los talibanes fijó, en el año 99, un plazo de dos semanas a los afganos que habitaban las regiones bajo su control, para deshacerse de sus televisores, videos y antenas parabólicas. “Las películas y la música –explicó Radio Charia- conducen a la corrupción moral”, y sus voceros precisaron que se incautarían y destruirían todos los transmisores una vez agotado el plazo establecido.
La noticia me recordó de inmediato un episodio familiar. Cuando mi hija Julia tenía tres años, la vi ensayar un día varios trazos sucesivos con un marcador de color verde. Sin ningún resultado, lo hacía ir y venir sobre el papel: la tinta no fluía. Desencantada, me lo extendió diciéndome: “Tomá, papi. Esta lapicera no sabe dibujar”.
Volvió a mi memoria luego la enseñanza reiterada de la historia: vi una vez más a los judíos abandonando en masa las ciudades españolas, a los protestantes desangrados en la noche de San Bartolomé, a los católicos de Belfast quebrantados por el odio protestante. Enseñanza vana, en verdad, porque la ley taliban, remozada por la vitalidad de un dogmatismo que no conoce desmayos, aunque si clientelas de las más diversas, decretaba ahora lo que ayer se decretó y lo que no hay por qué presumir que no se decretará mañana: que el otro encarna el mal, que es siempre el otro quien nos envilece y que su drástica erradicación redundará en el retorno al Edén; que la verdad no es sino lo que uno cree, siempre que ese uno seamos nosotros y que los demás, en tanto no coinciden con nosotros, sean la inconfundible encarnación del mal.
Es de buena ley preguntarse, antes de internar la reflexión por esta senda, quien entre nosotros, aquí en Occidente, no soñó alguna vez (y en realidad más de una) con un decreto de nítido corte talibanés que sentenciara a muerte a la televisión, es decir a ese canal por el que corre la inmundicia audiovisual y que tanto a contribuido a hacer de la ciudadanía un tropel de ovejas inermes o de espíritus carroñeros que se deleitan con la podredumbre como si se tratara de un bien.
Pero luego de imaginar con deleite maniqueo ese instante de redención terminal, no tardamos de recapacitar y advertir que los objetos que hoy nos empobrecen pueden llegar a ser mañana, sino fecundos, al menos inofensivos. Que el mal rara vez está en las cosas y si, casi siempre, en las políticas que administran su empleo, y que el totalitarismo lo posterga todo sin resolver nada mientras silencia a palos lo que es incapaz de transformar con buen criterio. En otros términos: la ley talibana decretaba que si se había infectado el dedo, debería cortarse el brazo. Y el reino que así se instauró, al rendir culto implacable al dogmatismo, lo hizo, a la vez, al sacrosanto valor de lo idéntico. Ninguna disonancia, ningún lapsus que vulnere el sistema. La uniformidad tenía que imperar por doquier y todo sería cierto si ya nada era distinto
.
Santiago Kovadloff – Ensayos de Intimidad – Devotos del espejo – Emece Ensayos

No es la primera vez que nuestro Intendente Municipal Néstor Méndez dispara sus dardos hacia los medios de comunicación locales, responsabilizándolos de –como poco- arriar a la gente hacia los caminos de la confrontación con sus ideas e iniciativas.
Dado lo reiterado de su comportamiento, consideré oportuno transcribir este párrafo de un hermoso libro, de Santiago Kovadloff, que si bien nos recuerda un hecho extremo, acontecido en la cuna del fundamentalismo, no deja de ser una referencia interesante para reflexionar sobre la conducta de nuestro representante oficial

“El Intendente Néstor Méndez por su parte, habló en programa Ahora Calafate del tema, y se mostró molesto por la oposición que generó el proyecto. El mandatario nuevamente apuntó al periodismo haciéndolo responsable de “generar una corriente” de rechazo a la idea, sin siquiera conocer el proyecto.Méndez dijo que aun tiene que venir el autor del anteproyecto del Parque Temático a presentar oficialmente la idea al HCD, y ya se comienza a generar desde el mismo estado periodístico una corriente”, cuestionando porqué lo van a hacer, y “nadie conoce el proyecto, nadie me pidió ver el proyecto”, criticó.” FM Dimensión

Un mar de contradicciones


No son pocas los dilemas en los que navega nuestra comunidad y que motivan a mas de un vecino a tomar posición por los medios radiales, que ofrecen la oportunidad de dejar mensajes grabados, salir al aire, mandar mail, mensajes de texto y si la causa lo justifica salir al aire de la misma radio.

Zamora/Rosada vs Verlika/Baguales
Empezamos a fines del pasado año con el debate sobre Zamora/Rosada vs Verlika/Baguales, esto que parecen dos equipos del rugby profesional, son los nombres de los pasos fronterizos que nos vinculan con el Parque Nacional Torre del Payne. El enfrentamiento fue digno de dos equipos de rugby, quedando en suspenso su resolución con un scrum en el que nadie quiere ceder un cm.

Pluschow, o Belgrano
Parque temático artificial o Parque Belgrano natural, otro dilema para la comunidad, en donde se cruzan otros intereses encontrados, negocio privado o espacio publico, Pluschow, o Belgrano, despertando pasiones entres los que por un lado abogan por una alternativa para ofrecerle a los turistas y los que defienden el espacio verde.

Privada con fondos públicos o escuela publica privada de fondos
Educación privada con fondos públicos o educación publica con esfuerzo de los padres, no, no, disculpen, la opción es educación publica con fondos para funcionar. Las repercusiones no se hicieron esperar, por un lado la responsable de la firma explicando lo inexplicable y por otro, las manifestaciones de desacuerdo expresadas en forma masiva por los medios radiales y las expresiones de solidaridad, como las que motorizó el periodista Sergio Villegas juntando más de 40 bolsas de harina en una mañana para el comedor de la escuela EGB N° 9.

Guatti vs Moyano
Y como no podemos dejar de dar la nota, se sumó la disputa Guatti, vs Moyano y no es este un problema de la CGT, sino la posibilidad planteada de renombrar la calle Gobernador Moyano con el nombre de Héctor Mario Guatti, colocando al recordado y prestigioso empresario hotelero en una incomodad posición de tener que caer en las siempre odiosas comparaciones y en este caso, nada más y nada menos, que con quien fuera el primer Gobernador de Santa Cruz y que acompañara desde Piedra Buena, pasando por Lista hasta el Perito Moreno en distintas travesías en la Patagonia.

Crédito Fiscal vs Devolución en efectivo

No pudieron los concejales resolver el dilema y mientras esperaba la sanción de la Ordenanza que ordena la devolución en efectivo, un amigo nos decía, “con la plata no se juega”, apoyado en el mostrador de rentas municipales y de fondo se escuchaba en una radio a Gieco interpretando Pensar en nada “Justo ayer me di cuenta, que todo es cuestión de plata, mientras tres ventanillas cobran una sola es la que paga”, la que paga esperamos que la habiliten la semana que viene.

Ahora bien, cada una de estas contradicciones expresa de una manera u otra los valores que como comunidad tenemos, que cosas son importantes cuando se decide sobre lo que es de todos y es también una manera de tener claro como funciona cada uno de nuestros representantes oficiales frente a situaciones publicas, como para sincerarnos un poco y poder tener más claro quien es quien esta dinámica comunidad.

Aladino en El Calafate


Un poco de humor para una semana con muchas inquietudes, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

“Un Alcalde Municipal se encontraba ordenando su despacho, cuando en una caja de archivo, encuentra una lámpara, la frota y aparece un genio y le dice que pida tres deseos que él se los iba a conceder. Desconfiado el jefe comunal, pide como primer deseo una cerveza bien helada, Plum y una sabrosa cerveza apareció, espumosa y helada, en la mano del Intendente.

Ya más convencido, propuso que se cumpla su sueño de estar una playa del caribe rodeado de las más hermosas mujeres del planeta. Plum y apareció frente a un mar color turquesa rodeado de esplendorosas mujeres que no dejaban de mimarlo.

Cuando se disponía a comenzar a disfrutar de su cerveza y de la cálida playa caribeña, el genio le recuerda que le quedaba un deseo más para cumplir. Frente a ello el deslumbrado funcionario dice “quiero esta en un lugar en el que no trabaje nunca más”. Plum apareció de nuevo sentado en su despacho municipal."

Palo blanco


A los que aceptan poner a su nombre, bienes o recursos de otro, se los conoce popularmente como “palo blanco” tan de moda en este país, en donde, desde Presidentes para abajo siempre existió la sospecha y en muchos casos se confirmó la existencia de esta extraño personaje del paisaje nacional.

Pero no poca fue mi sorpresa a el escuchar a Carolina Nahuerhasser, directora del Upsala College explicar –en FM Dimensión- cual es el rol que le cupo a la cooperadora en el tramite del subsidio que en realidad percibe la firma “Tuvimos que crearla como un instrumento legal para (recibir) esta aporte. La provincia dentro de los requisitos nos pidió que formáramos una cooperadora como instrumento legal a quienes pudieran otorgarle la ayuda”, confirmando la figura de la Cooperadora es solo decorativa y que es Upsala College el destinatario de los fondos.

Por otra parte, ha sido muy común –en la década pasada- escuchar las denuncias por malversación de fondos públicos, que no es más ni menos que usar dineros del estado para un fin que no fue asignado. Y las dudas que me surgen, tienen que ver también, con las declaraciones de la responsable de la firma que aseguró que la intención de la empresa era “que el Estado afronte la totalidad de un crédito que la institución tramitó en el Banco Santa Cruz SA, y con el cual comenzó la construcción del nuevo edificio” y como todos sabemos los fondos fueron otorgados para la construcción del edificio, para una entidad sin fines de lucro y como confirmó radialmente la responsable de la firma, la propiedad del edificio será del colegio y no de la entidad sin fines de lucro.

¿Y la Presidenta de la Cooperadora donde está?

Doña Roció Campos de Guatti, parece no sentir la responsabilidad de explicar cual es su rol en todo este embrollo. Su directa relación con un integrante del gabinete provincial, no la exime de dar explicaciones, todo lo contrario la obliga a dar la cara.

No creemos que la prestigiosa familia, haya buscado estar sospechada, de haber prestado el nombre, para una tramitación tan confusa con fondos públicos. Tampoco queremos imaginar que pasaría si a algún vecino –de los tantos indignados por el tema- se le ocurriera pedir que se investigue si existe malversación de esos fondos públicos.

Nos parece más que importante conocer su opinión sobre este tramite y de paso podría explicar como es el procedimiento para cobrar un cheque todos los meses de $ 38.000 y transferirlo a una firma privada, si los libros contables de la asociación cooperadora resisten ese movimiento contable y ofrecerle a las demás asociaciones cooperadoras locales y de la provincia una charla de cómo acceder a fondos públicos de manera tan eficaz.

http://www.anticorrupcion.jus.gov.ar/

Como un faro en alta mar


Mucho se habló en la última década sobre la necesidad de que nuestra ciudad tuviera un plan estratégico y lamentablemente debemos decir que, es muy poco lo que en ese sentido se ha logrado avanzar. Inexplicable el silencio de la Cámara de comercio local y de algunos empresarios que se desgarraban las envestiduras –no hace mucho tiempo- señalando la necesidad de llevar adelante el mismo.

Debemos decir que a través de el plan estratégico, se busca profundizar la democracia en las ciudades del nuevo milenio, la organización y la participación de la ciudadanía son un capital social, que puede contribuir correspondientemente con las autoridades electas a mejorar la calidad de vida.

Experiencias de diferentes formas de participación ciudadana (tanto de información, como de consulta y decisión) que se han incorporado en los procesos de democratización de los aparatos o instituciones del estado, permiten hacer del espacio estatal, un espacio público, creando nuevas bases para una gobernabilidad democrática.
Según afirman los especialistas en el tema “El Plan Estratégico debe abarcar todos los aspectos de la ciudad: educativos, culturales, económicos, sociales, asociativos y territoriales. Su acción se desarrolla no solo en todo el territorio, sino para todo el territorio. Es un plan sistémico que afecta al ciudadano en toda su integridad, desde todos los puntos de vista y en todos los matices”.
Pero no solo es competencia de un Plan Estratégico discernir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, de la ciudad. Tampoco es, solamente, determinar objetivos futuros de actuación colectiva. Es un plan de acción. Su éxito consiste en concertar las estrategias de las entidades y las empresas que tienen capacidad y recursos para incidir mediante su actuación sobre el progreso de la ciudad.
En resumen, el Plan estratégico es un instrumento de planificación que, partiendo de la realidad inmediata, mediante la participación, la colaboración y el compromiso de todos los actores interesados, diseñe una visión integral sobre la cuidad que queremos construir, con objetivos clave que, ejecutados en los plazos previstos, consigan alcanzar los niveles de calidad de vida deseadas por la ciudadanía.
Es un verdadero plan de acción, elaborado de forma participativa, como una guía dinámica y flexible del trabajo, hacia el desarrollo integral de cada zona, para los próximos 10 años, como un faro en alta mar.

En el trabajo cotidiano, la planificación estratégica es un espacio de encuentro entre el gobierno local y la ciudadanía. Es el ámbito de dialogo en el que se debaten los lineamientos a seguir en el armado de las políticas públicas de cada ciudad. En este sentido, su principal objetivo es el de promover la participación ciudadana en la elaboración y definición de la gestión de gobierno. El Plan Estratégico es, en pocas palabras, una nueva forma de administración del gobierno basada en el consenso y la participación colectiva.
Por otro lado, es un espacio que pretende trascender los gobiernos y a los nombres propios para transformarse en una herramienta fundamental del desarrollo local. Es, además, un proceso continuo de reflexión y debate sobre la ciudad, sobre su realidad actual y cómo debería ser según el parecer de sus habitantes.
Los principios básicos de la planificación estratégica son: la participación ciudadana, el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, el debate democrático, la búsqueda de consensos y el compromiso de acción. La finalidad de todo plan estratégico es desarrollar las capacidades de los agentes políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudad.

Si yo fuera ciudadano


Interesante la propuesta de Carta Abierta en la que se le pide a los vecinos que digan lo que harían si les tocara la oportunidad de ser Intendente de nuestra ciudad, pero ante distintos acontecimientos que vive la comunidad, nos pareció oportuno proponernos la idea de ser ciudadanos por un día y ver como el ejercicio de los derechos que ello implica, nos da la oportunidad de mejorar muchas de las cosas que cotidianamente criticamos o que simplemente anhelamos para nuestra comunidad.

Una oportunidad para ello, es la propuesta realizada por un grupo de vecinos, que nos invitan a ser parte de una jornada el próximo domingo 14 de mayo, que se conmemora el Día del Bosque Nativo y en la que se desarrollaran distintas actividades participativas, como lo son la construcción de un mural, la presentación de una obra de teatro, un taller de papel reciclado, una charla sobre “El bosque andino patagónico” y como cierre de la misma la plantación de un árbol nativo en UN ESPACIO PUBLICO (Parque General Belgrano).

Como complemento de esta última actividad se “reciben firmas en defensa del Parque Manuel Belgrano para que se respete la Ordenanza que lo declaró espacio verde de uso comunitario y para la implantación de especies nativas”, se hará la lectura y firma del Acta compromiso por parte de las instituciones participantes, se sortearan plantas nativas y se limpiará el predio.

Toda una oportunidad para ejercer nuestros derechos ciudadanos tenemos, en esta iniciativa, los vecinos de El Calafate, que seguramente compartiremos algunas definiciones que en este sentido propone nuestra Senadora Nacional Alicia Kirchner, como las que expresan “El modelo neoliberal traducido en los "ajustes estructurales", concibió a la sociedad civil como un espacio privado a ser colonizado por intereses puramente económicos, deslegitimando todo aquello vinculado al espacio público -inclusive más allá del Estado- y quebrando el sentido de comunidad”.

“El modelo de lo privado sobre lo público ha fracasado rotundamente. La primacía del interés particular sobre el general es la evidencia de una determinada forma de sociedad que conduce a la pobreza -en su sentido general- a la incertidumbre, al aislamiento, al temor y al empobrecimiento de la vida en todas sus esferas. Importa entonces construir otra práctica política, otros significados y realidades, a partir del reconocimiento de los sujetos activos.” http://www.desarrollosocial.gov.ar/notas/nota1.asp

Para finalizar, está claro que el Municipio no está cumpliendo con la Ordenanza que regula el uso de este espacio verde y en este sentido siempre es bueno tener en mente lo que establece la constitución como un derecho de los ciudadanos:

Articulo 18 .- Siempre que una ley u ordenanza imponga a un funcionario o corporación publica de carácter administrativo un deber expresamente determinado, todo aquel en cuyo interés deba ejecutar el acto, o sufriere perjuicio material, moral o político, por falta de cumplimiento de deber, puede demandar ante los Tribunales su ejecución inmediata y el Tribunal, previa comprobación sumaria de la obligación legal y del derecho del reclamante, dirigirá al funcionario o corporación un mandamiento de ejecución. (CP)

El Intendente prometió trabajar….


El intendente prometió “trabajar en forma inmediata” titula una de sus notas el Periódico Austral en su edición del 5 de mayo.

Méndez habló de la necesidad de definir un plan de ordenamiento del tránsito “porqué hay una gran descontrol” y esta afirmación que podría ser el comienzo de una autocrítica de parte del Intendente Municipal, lamentablemente no lo es, el jefe comunal habla como si fuera un turista que se baja de un avión y se encuentra con un montón de problemas y no como alguien que está, hace más de una década, administrando los destinos de la ciudad.

“No podemos estar todos los días diciendo que esta calle vaya para un lado y al otro vaya para el otro” aseguró el jefe comunal. Bien Néstor, tenés razón, no podemos seguir diciendo que vamos a hacer una cosa y después hacer otra, no le podemos decir a la gente que no haga picadas y después pasar por el camino costero –rumbo a casa- a más de 100 km por hora, no podemos decirle a nuestros jóvenes que vamos a luchar contra las adicciones y después andar pagando copas a los pibes en los pub de la localidad, no podemos decir que estamos cuidando los recursos del Estado y andar pagando con fondos públicos fiestas de amigos en la Recoleta.

Que necesitamos definir un Plan, estamos de acuerdo, pero un Plan estratégico para la ciudad, para tener claro adonde vamos y como queremos que sea este lugar en los próximo veinte años y para ello lo que hace falta no es un Intendente Turista sino uno que este bien aterrizado, con los pies sobre la tierra, necesitamos de nuevos liderazgos que puedan caminar junto a su gente, que nos puedan hablar de frente y que por sobre toda las cosas puedan escuchar a una comunidad que tiene mucho para decir.

Creo que hay una nueva forma de liderazgo que está surgiendo en el mundo, y que tiene que ver con los valores y la integridad. Integridad en el sentido de coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa, entre lo que se hace y lo que se siente: "Decir lo que siento, hacer lo que digo y sentir lo que hago".Ralph Waldo Emerson.

RSE


Es cada vez más común escuchar hablar de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y nos preguntamos como están nuestras prestigiosas empresas en ese sentido, existe un compromiso con la comunidad en la que desarrollan su actividad o es un mero maquillaje para parecer mas presentables?

De acuerdo a lo propuesto por la OCDE las empresas deberían:


Políticas generales
Contribuir al progreso económico-social y a la protección del medio ambiente con vistas al logro de un desarrollo sustentable.Respetar los derechos humanos de aquellos afectados por sus actividades.Promover la formación de capital humano”.

Transparencia Proveer y transmitir a tiempo información regular, confiable y relevante, mostrando sus actividades, estructura, situación financiera y performance”.

Empleo y relaciones industriales
Respetar el derecho de los empleados a ser representados por sus gremios.
Contribuir a la efectiva abolición del trabajo infantil.
Contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado o compulsivo.
No discriminar a los empleados.Promover la consulta y la cooperación entre empleadores y empleados.
Asegurar la salud y la seguridad ocupacional en sus operaciones”.
Medio ambiente Tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, la salud pública y la seguridad y, en general, conducir sus actividades en forma que contribuyan al objetivo más amplio del desarrollo sustentable.
Combatiendo la corrupción
No podrán prometer, dar o exigir, en forma directa o indirecta, sobornos o cualquier otra ventaja indebida para obtener o retener negocios o una ventaja inadecuada.
Interés de los consumidores
Actuar de acuerdo con prácticas de publicidad, marketing y negocios justas.
Ciencia y tecnología
Esforzarse para asegurar que sus actividades sean compatibles con las políticas y planes de ciencia y tecnología de los países en que operan y, cuando sea apropiado, contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación local y nacional.
Competencia
Abstenerse de realizar acuerdos entre competidores para :
Fijar precios.
Participar en licitaciones amañadas.
Limitar la producción.
Compartir o dividir el mercado repartiéndose consumidores, proveedores, territorios o líneas de comercio.
Impuestos
Es importante que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países anfitriones haciendo el pago puntual de sus impuestos.

Las distancias que la UNPA no quiere o no puede acortar


Tenemos en El Calafate la posibilidad de cursar carreras universitarias con la más variada oferta, los que no se sienten atraídos por los sistemas a distancia que ofrece la Cotecal a través de las denominadas carreras virtuales, cuentan con la posibilidad de cursar en lo que la UNPA denomina sistema Bimodal, que ofrece a los que lo deseen, la oportunidad de estudiar como “alumno no residente”.

Una cincuenta personas de nuestra comunidad se inscribieron en la delegación que la Universidad posee funcionando por la tarde en el Polimodal Nro 9, como una muestra de que existe una demanda concreta en nuestra ciudad de alumnos que quieren acceder a una formación universitaria y obtener un titulo profesional y que por distintas razones no pueden trasladarse a Río Gallegos o a otro lugar del país para cumplir con dicha meta personal.

Pero estamos en Argentina y en Santa Cruz y mucho de lo que con voluntad se propone desde el rectorado, no tiene el correlato que debería tener en los niveles de relación directa con los alumnos.

Por ejemplo, la Vicerectora dijo hace treinta días “En un primer momento este programa abordó la problemática de los alumnos no residentes, como una forma de democratizar la Educación Superior en el ámbito de la provincia. Fue así que se empezaron a implementar acciones tendientes a compensar las deficiencias de tiempo y espacio con el acercamiento de los materiales de estudio a los alumnos y la aplicación de un Sistema de Atención Técnico Pedagógico mediante la generación de encuentros con los profesores.” Y podemos asegurar que El Calafate no esta recibiendo los beneficios de esa democratización, que no se están compensando las diferencias de tiempo y espacio con el acercamiento de los materiales de estudio y que la mayoría de los profesores no está comprometido con el programa.

"Los beneficiarios directos no son sólo los estudiantes, para quienes está elaborada expresamente la propuesta no presencial, sino que también lo utilizan los estudiantes del sistema presencial, ya que en la plataforma se generan comisiones de apoyo en las que el profesor puede colocar todos los recursos con que trabaja en clase para que los estudiantes tengan acceso a toda la bibliografía y material indicó Hugo Rojas, secretario general académico de la UNPA.” No, estimado Sr. Rojas, esto no está pasando en todas las carreras, por distintas razones que se nos explican a diario, no se está cumpliendo con la responsabilidad de que el material este disponible de manera virtual.

Asimismo, señaló que la bimodalidad permitió también "un aprendizaje muy importante por parte del cuerpo docente" y ayudó mucho a "consolidar la idea de que nosotros no estamos solo para las localidades en las que tenemos sedes, sino que debemos alcanzar a cada rincón de la provincia". En esto habrá que insistir más, porque no son pocos los docentes que reniegan del sistema y ven en los alumnos “no residentes” una molestia extra por las que no se les paga.

Venimos de más de una década de improvisaciones con la Ley federal de Educación, en la que nuestros docentes ocupaban muchas horas de clases para aprender a enseñarnos con la nueva modalidad, para que hoy nos aseguren -los mismos que implementaron esa ley- que ese sistema no sirve y que hay que volver la secundaria tradicional. Ahora, cuando necesitamos recuperar en el nivel universitario lo perdido en el nivel medio, nos encontramos con la opción de tener que resignarnos a cursar lo que se pueda, aunque nos lleve un década lo que tendría que hacerse en tres años o abandonar el sistema y terminar como mano de obra barata de una sociedad cada vez más exigente y demandante de capacitación.

Que este año es de “transición”, que existen problemas políticos, que los docentes no cobran extras por este sistema, que los conflictos sindicales, que el rectorado propone y los docentes disponen, que el presupuesto es muy acotado y no se cuantas razones más, conforman una muralla cada vez más difícil de saltar, pero que no nos puede impedir cumplir con los sueños de progresar.

Gobernador Moyano se llamará Héctor Mario Guatti


El intendente de la ciudad de El Calafate, Néstor Méndez dictó el Decreto 157 / 2006 ad referendum del Concejo Deliberante local, imponiendo el nombre del ingeniero Héctor Mario Guatti a la calle anteriormente conocida como Gobernador Moyano.

De esta manera el ejecutivo municipal rinde homenaje a aquellas personas e instituciones que han contribuido al engrandecimiento de la ciudad, rescatando a aquellos que con su trabajo y fe inquebrantable, aportaron al desarrollo de la localidad de El Calafate.

Este es el caso de Héctor Mario Guatti, nacido en la ciudad de Rio Gallegos el 24 de agosto de 1940, hijo de Belarmina Tresguerres y Luis Guatti, quienes imaginaron este Calafate de hoy como una nueva fuerza económica de la provincia de Santa Cruz

El ingeniero Héctor Mario Guatti cursó sus estudios primarios en el Colegio San José y los estudios secundarios en el Colegio Nacional República de Guatemala en la capital de la provincia.
Más información
http://www.hostnews.com.ar/2006/prin/may/020848.htm

Carlos María Moyano


Carlos María Moyano nació un 4 de noviembre de 1854 en la ciudad de Mendoza en el seno de una distinguida familia proveniente de San Juan. Allí completó sus estudios en el Colegio del Salvador, para ingresar, más tarde, con diecinueve años de edad como guardamarina de la Armada Nacional.
Al poco tiempo fue destinado al vapor “Rosales”e inició sus viajes a la Patagonia. Luego de haber sido promovido a alférez de fragata, realizará en 1876, a bordo del buque “Rosales”, una importante expedición hasta el río Negro. En ella participó en el desarrollo de relevantes trabajos hidrográficos, siendo destinado a su finalización a la goleta “Santa Cruz”, oportunidad en que conoce a otro gran héroe patagónico: el comandante Luis Piedra Buena, quien se desempeñaba, por aquel entonces, al mando de la goleta. Con Piedra Buena establece una relación muy cordial de “maestro a alumno”, aprendiendo mucho a su lado gracias a sus consejos.
En 1877 es destinado a colaborar con Francisco P. Moreno en su expedición hacia las nacientes del río Santa Cruz. Durante la misma, llegan hasta los lagos Viedma y Argentino y descubren el lago San Martín. A su llegada a la isla Pavón, partió nuevamente en otra empresa, pero esta vez acompañando al explorador patagónico Ramón Lista. Durante esta incursión llegan hasta las nacientes del río Chico.
El 1º de agosto de 1877 fue destinado a la nave “Uruguay”, en la que permaneció durante poco más de un año. En ella realiza un viaje desde Buenos Aires hasta San José.
Más tarde partirá otra importante expedición, la del comodoro Luis Py. Así, el 1 de diciembre de 1878, será izado el pabellón argentino en Cañadón de los Misioneros. Durante el transcurso de esta expedición, Moyano, se encargó de suministrar víveres a los expedicionarios, que ya carecían de alimentos, coordinando para ello cacerías diarias.
Al fundarse el 6 de febrero de 1879 el Instituto Geográfico Argentino, el joven Carlos María Moyano es incorporado como miembro corresponsal. Un año más tarde emprenderá una expedición terrestre, esta vez a su cargo, acompañado por sólo siete colonos voluntarios, algunos tehuelches, cincuenta y cinco caballos y quince perros de caza. Esta empresa, que fue costeada íntegramente por él como tantas otras, la efectuó con el objeto de buscar una ruta para arreos de ganado de norte a sur y de esta manera fomentar la explotación ganadera en Santa Cruz. La misma es realizada por el interior siguiendo el curso del río Chico hasta llegar a la zona precordillerana de Chubut donde tomó contacto con los galeses, habiendo comprobado con éxito la posibilidad de realizar esta clase de arreos por la ruta elegida.
El gobierno, en 1881, lo designará como delegado ante el Congreso Internacional de Geografía de Venecia donde expondrá de manera intachable los trabajos científicos de nuestro país.
El 8 de agosto de 1883 Moyano es incorporado a la Sociedad Científica Argentina y continuará obedeciendo a su fuerte vocación por lo que recorrerá desde Gallegos hasta el Pacífico, llegando al valle del Coile, al Paine, a la Cadena de los Baguales, al Lago Sarmiento, al Lago Argentino, bautizando los montes Andrade, Guido y Guerrico.
El año 1884 será designado primer gobernador del territorio de Santa Cruz. En su afán por lograr la población y desarrollo de Santa Cruz, llegó a entablar relaciones con las islas Malvinas a fin de captar pobladores y ganado. Allí conoce a quien será su esposa, la isleña Ethel Turner, con quien contrajo matrimonio en Puerto Argentino en 1886. Gracias a un contrato del gobierno argentino se introdujeron 30.000 ovejas en Santa Cruz a las que se les fueron sumando centenares de cabezas de ganado vacuno y algunos caballos.
Pero lamentablemente, en 1887 debió renunciar a su cargo de gobernador porque su salud no le permitía continuar soportando la rigurosidad del clima. Ya en Buenos Aires se desempeñó en la Junta Superior de la Marina y en el Estado Mayor Conjunto, pasando luego a la Plana Mayor Activa. Finalmente, desde el 1º de enero de 1893 hasta el 29 de diciembre de 1905 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Poco después, morirá en Buenos Aires el día 7 de octubre de 1910.

Adicciones


"La República Argentina presenta hoy una delicada situación desde el punto de vista sociocultural y económico que repercute en preocupación, angustia e inseguridad frente al común porvenir como sociedad.
La angustia y el malestar generalizado, hace que muchos individuos, especialmente en etapas de cambios importantes y edades donde se deben tomar determinaciones relacionadas con el futuro, elijan caminos equivocados y nocivos.
La adicción a las drogas es uno de esos caminos equivocados que operan en los individuos, jóvenes en su mayoría, como “puertas de escape” o “evasiones” de una realidad, muchas veces cruel, que no es asumida debidamente evitando a los agentes imprescindibles para la supervivencia psíquica y física en situaciones límite, casos en los que lo esencial es asumir y enfrentar el problema.
Ante esta situación se hace absolutamente necesario fijar Políticas de Estado. Esto significa fijar los lineamientos básicos a partir de los cuales la Organización Estadual, entendiendo como tal a los tres poderes del Estado, normatiza y legisla sobre la materia en cuestión, en función de los intereses y el bien común de los ciudadanos y ciudadanas de la Nación."
(Editorial firmada por el Secretario de Estado Dr. José Ramón Granero)
Texto completo http://www.sedronar.gov.ar/

Perdiendo el control


Ya perdí la cuenta de cuantos meses pasaron desde que se anunció desde el municipio que se iban a comenzar a controlar los precios y que iban a publicitar todos los días las ofertas de referencia. No recuerdo tampoco cuanto tiempo pasó desde que Albornoz anuncio que se estaba trabajando para que baje el precio de la carne. Lo que si sé es que –de paso por la carnicería del mercado de dueño anónimo- me encontré con que el kilo de bife de chorizo, ronda los $ 22,00 y que el corte más barato no baja de $ 16,00 y ni hablemos de los lácteos y la verduras que pasaron a ser artículos de lujo.

Pero a quien se le ocurre integrar su dieta básica con carne, lácteos y verduras, si “lo mismo se crece sin darse tanto lujo” además todos sabemos que con los últimos aumentos, los salarios pasan tranquilamente el costo de la canasta familiar y si no como explicar el progreso de algunos funcionarios, que con mucho ingenio –porque no es para cualquiera esto de hacer rendir el sueldo- hasta pueden invertir en emprendimientos privados. No necesitamos de compras comunitarias, porque lo peor de la crisis ya pasó, el acoplado que el municipio compró lo usamos para cosas más importantes como traer materiales de construcción, se acabó eso de la compras comunitarias.

Para que tanto control, si es mas emocionante el descontrol en el que está sumergida la gestión de Méndez y además con que cara vamos a pedirle a los comercios que no aumenten, si todos saben que nosotros somos pro aumento, que todo eso de la política Presidencial de pedirle a los Intendentes que ayuden en esto de la lucha contra la inflación es para Bs.As., y que si a alguien no le alcanza para llegar a fin de mes, lo estamos esperando con los brazos abierto en Acción Social, para ayudarlo solidariamente.

Ahora bien, si no tienen idea de cómo resolver esto, podrían imitar a la Municipalidad de la Plata, que parece estar más en sintonía con el Gobierno nacional y tiene desarrollado todo un programa de defensa del consumidor y de paso podrían imitar otra cosas.
http://www.laplata.gov.ar/

Lo que no puede esperar


Todo podía venirse abajo, todos sus esfuerzos, los planes para los próximos meses. No era fácil tomar una decisión, la presión de sus compañeras para que las acompañe en la lucha por un salario digno, por dejar de depender de un contrato, que les hacen firmar cada tres meses y que la obliga a sonreírle al funcionario de turno, que la espera para recordarles “gracias a nosotros, podes llevar el pan a tu casa” era un motivo muy fuerte para sumarse a la lucha.

Pero ella tenía mucho para perder. Aunque le indignaban algunas cosas por las que tenía que pasar, había aprendido a callarse la boca, a tragar saliva y esperar que esos momentos pasen sin decir nada, por que en el fondo era cierto que le habían dado una mano. “uno no puede ser tan desagradecida”.

Mientras caminaba hacia la escuela, en la que trabaja hace tres años, iba como en el aire, la imagen de sus tres hijos –a los que cría como madre soltera- la distraían por momentos de esa angustia de tener que llegar a su trabajo y afrontar la situación de decirle a sus compañeras que ella no iba a parar, que iba a agachar la cabeza una vez más, porque sus hijos, por su madre que también vivía con ellos, que había aprendido que en la vida hay cosas con las que no se puede jugar, que para ella tener un trabajo le permitía sentirse “más mujer, más madre y que –por ahora- pelear por algo más justo, podía esperar”.

Entró a la escuela, como quien entra a un lugar desconocido y tuvo que contenerse para no llorar y salir corriendo. Contra todo lo imaginado, todo parecía normal, los chicos corrían por los pasillos, las “seños” la saludaron como todos los días y una de ellas le preguntó al pasar “si era cierto que estaban de paro por que no les pagaban el aumento como a los demás empleados públicos”. No recuerda que le pasó en ese momento por la cabeza, solo que miro a la maestra y esbozando la sonrisa con la que trabaja todos los días, contesto con firmeza “Si, estamos de paro”.-

“La legislación asegurará la efectividad del salario familiar y el principio de que a igual trabajo corresponde idéntica remuneración.” Artículo 60.- Constitución Provincial

“DISCRECIONALIDAD CERO”


Esa es la propuesta que impulsa la Fundación Poder Ciudadano y que en un hecho inédito lleva adelante el Municipio de Morón, que nos demuestra que pensar en un modelo de gestión mejor no es una utopía, que desde lo político se pueden implementar acciones que fortalezcan la relación del estado con cada uno de los ciudadanos; el acuerdo comprende varias líneas de acción.
Entre ellas, se destacan:
Publicidad de audiencias de gestión de intereses, que consiste en el registro público de las audiencias realizadas entre particulares y funcionarios o concejales en las que se traten asuntos referentes a la gestión.
Presentación de las declaraciones juradas patrimoniales del intendente y los secretarios, concejales y consejeros escolares.
Acceso a la información presupuestaria, con el fin de garantizar la rendición periódica de cuentas y el monitoreo de los ciudadanos en la ejecución del presupuesto.
Resumen de gestión, a través del cual el Municipio comunica las distintas políticas públicas que lleva adelante en las diferentes áreas. Asimismo, el Concejo Deliberante presentará un resumen anual de su labor parlamentaria.
Creación de Defensor del Pueblo del Municipio de Morón, que tiene como propósito defender y promocionar los derechos e intereses de los ciudadanos de Morón.
Reglamentación del procedimiento de Audiencias Públicas para el tratamiento de las cuestiones de mayor trascendencia para la comunidad, con el fin de confrontar de forma transparente y pública las diferentes opiniones.
http://www.moron.gov.ar/discrecionalidadcero/index.php

La vida en una moneda


Unos U$s 100.000 son los que el municipio debería devolver a los contribuyentes si se aprueba la propuesta presentada por los Concejales Belloni-Guanes y que cuenta con el aval del Concejal Vivar.

En el Municipio por su lado están trabajando arduamente para desestimar legalmente la propuesta de devolución, unos cinco leguleyos (abogado de Méndez), ocupan su tiempo en encontrar argumentos para justificar legalmente lo que el Intendente Municipal no puede justificar políticamente, es decir, el capricho personal y la tozudez de quien persiste en la idea de que puede hacer lo que se le ocurre.

Más allá de cuanta plata represente lo que no se quiere devolver, lo que nos queda claro es que –aunque sea con la intervención del Presidente- algunas improvisaciones del Intendente Municipal pueden volver atrás, aunque solo hable de monedas y no de gruesos billetes, como dice Baglieto…

La vida en una moneda quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas y no de grueso billetes
Solo se trata de vivir
esa es la historiacon la sonrisa en el ojal
con la idiotez y la locura de todos los días
a lo mejor resulta bien.

La necesidad tiene cara de hereje


Frente a la angustiosa necesidad que habrían expresado los miembros de la Cooperadora del Colegio Privado Upsala Collage, desde el Gobierno Provincial se decidió realizar un aporte de $ 380.000,00 en diez pago consecutivos, para que sean destinados a la benemérita obra que con esfuerzos se construye en la zona del viejo aeropuerto.

No hubo ningún acto, ni anuncio oficial, ni vendrá desde Río Gallegos todos los meses algún funcionario para entregarle el cheque de $ 38.000,00 a doña María Rocío CAMPOS, en su carácter de Presidente de la Cooperadora Upsala College, tan solo una publicación en el Boletín Oficial y clink caja, a continuar trabajando para mejorar la educación en El Calafate y terminar esta –que ahora que se usan fondos públicos- es una obra de todos.

Los fondos que se toman del presupuesto provincial están imputados como Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos de Capital y Transf. a otras Instituc. Culturales y Sociales sin fines de Lucro, del Presupuesto 2006, lo de sin fines de lucro habría que preguntárselo a los padres que pagan $ 200,00 por media jornada en la prestigiosa institución.

No deja de ser interesante el modelo de resolución, que se podría imitar para las otras cooperadoras, que andan rifando tortas para poder ayudar a los docentes en la compra de útiles escolares, se lo proponemos sinceramente al funcionario gestor de este invalorable aporte, que organice una reunión con la cooperadoras de las escuelas publicas y que –en vez de andar haciendo tantas licitaciones y anuncios- se les otorgue a cada una de ellas –de manera silenciosa- un aporte similar, para que puedan arreglar sus escuelitas sin tanta burocracia.

Para finalizar, algunas preguntas ¿no estaba la obra del Upsala Collage terminada? ¿A quien pertenece el edificio, a un negocio privado o a la cooperadora? ¿Estarán dispuestos los administradores de la escuela a bonificar la matricula que -como todo en nuestra ciudad- fue aumentada este ultimo año? ¿Habrá alguna oferta de becas para compensar de alguna manera, lo que reciben como aporte de toda la comunidad?

DECRETO Nº 571RIO GALLEGOS, 15 de Marzo de 2006.- Expediente MSGG-Nº 307.815/06.-
OTORGASE, un Aporte No Reintegrable a favor de la Cooperadora Upsala College dela Localidad de El Calafate,
en la persona de su presidente, doña María RocíoCAMPOS (D.N.I. Nº 23.489.298) por la suma total
de PESOS TRESCIENTOS OCHENTAMIL ($ 380.000,00) el que será destinado para la obra del edificio propio.

3 de Mayo "Día Mundial de la Libertad de Prensa"


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Néstor puede andar tranquilo: Incumplir promesas de campaña no es delito


La noticia nos llega desde Chubut y por supuesto que tranquiliza a más de uno, que hubiera pasado a una situación un poco incomoda si un juez de esa provincia sentaba jurisprudencia, condenado al Gobernador por no cumplir con uno de sus compromisos de campaña.

“Un fallo de la Justicia correccional de Comodoro Rivadavia sostuvo que no se puede obligar a los políticos a cumplir con lo que prometen. Las constantes quejas de los ciudadanos sobre las promesas de los políticos en campaña seguirán siendo reprochables éticamente por los votantes, pero no por la Justicia.”
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=58266


El hecho que va a quedar como anécdota, obligaría a revisar el código penal, estableciendo nuevas tipificaciones del por ahora inexistente delito, pero nos pareció oportuno hacer un listado y dejar en manos de Uds. las posibles condenas que no necesariamente deben ser en años de prisión y de esta forma imaginar que hubiera sido si fuera condenable mentir en política

Para los que prometen ser participativos y convocar a la gente a tomar juntos las decisiones importantes de la comunidad y después se encierran en un penthouse con vidrios polarizados para que nadie los vea desde afuera:

Para los que hablan de transparencia en la gestión y después viven haciendo contrataciones directas en las que se presentan solo los amigos:

Para los que prometen no prometer nada en la próxima elecciones y por otro lado le aseguran a medio mundo de que si los votas te van a dar una mano en algo.

Para los que aseguran que este va a ser su último mandato y que se presentan solo para no dejarle a la próxima gestión temas pendientes:

Y sigue la lista

"En una ciudad que crece, un Intendente que progresa"



¿Cuáles son los paradigmas desde los que se plantea la ética pública como una cuestión práctica de la gestión?
¿Qué mecanismos institucionales pueden crearse y promoverse para institucionalizar la ética pública y la lucha contra la corrupción?
¿Cómo instrumentar la transparencia de manera sostenible?
¿Cuál es el papel de la justicia ante la falta de ética pública y la corrupción?

Para encontrar algunas respuestas:
http://www.top.org.ar/curso_epta.htm