Dulce companía

La imaginación al poder


Muchos interrogantes siguen dando vueltas en nuestra comunidad acerca del funcionamiento del parque de Nieve, en el que aparecen nuevamente involucrados el propietario de la estancia, el club andino, el concesionario y los funcionarios municipales, todos buscando -de una manera u otra- que lo prometido a la comunidad se concrete, para no terminar envueltos en un proceso que a esta altura ya podemos calificar como escandaloso

¿Será, como asegura el concesionario, que muchos de los problemas son responsabilidad del municipio que no cumplió con exigencias que este le impuso, como las de afectar maquinarias de manera permanente para mantener el camino, de aportar los baños químicos, de remover la piedras en la pista de esquí y no se cuantos reclamos más?

Claro que es muy difícil discernir sobre la valides de estos reclamos, porque poco se sabe del alcance de los compromisos adquiridos por Méndez con Juncos, lo cierto es que nuestro Intendente se comporta con el empresario como si lo tuvieran agarrado de las …, habiendo abandonado definitivamente cualquier rol de control sobre las obligaciones del empresario para con lo que –aunque pocos lo crean- es una concesión pública.

En esta misma dirección, como decía el slogan de campaña, va otra de las iniciativas del municipio, que en la superficie se mostrará como la respuesta a la falta de nieve, pero que en el fondo no deja de ser un negocio más. Y es la intención de instalar un sistema de cañones que fabrican nieve, para lo cual proyectan bombear agua desde el Lago Argentino -pero no para nuestro pueblo- sino hasta el escalón superior de la hoya 1100 mts a unos tanques-cisternas y de allí distribuir a un sistema de cañones para fabricar nieve.

No, no estamos locos, esto es lo que se llama la imaginación al poder, quien dijo que Néstor Santiago no es un tipo creativo, lastima que no aplica esa creatividad para resolver problemas menores de nuestra comunidad, como el que haya chicos que concurran caminando con 15 grados bajo cero a la escuela porque el municipio no se decide a facilitar el transporte que se compró con fondos públicos.

El que parece no estar tan convencido de la iniciativa es el propietario del campo, que tendría que ceder nuevas tierras para la construcción del acueducto y para alojar las cisternas y que observa con preocupación la forma en la que el municipio ha manejado el proyecto de la Hoya del Chingue, que pasó de ser una propuesta comunitaria a lo que todos conocemos.

Esto explica también el cambio de actitud del jefe comunal, que –rápido de reflejos- le hizo un guiño a la nueva comisión del CALA, para que estos hagan de paraguas comunitario y así poder avanzar en las transacciones con el estanciero que le permitan concretar lo que inimaginable para muchos, que nuestra municipalidad asuma -entre sus tantas responsabilidades- la de de dedicarse a fabricar nieve.

Las dudas de nuestro Intendente Municipal pasan en estos momentos por temas menores, si hace una compra directa o llama a licitación, si aprobar todo por decreto o mandar un proyecto de ordenanza para que se lo aprueben los concejales. El que no tiene ninguna duda es Juncos que ya cuenta con un proveedor de cañones a precios razonables, como en la compra del famoso cable.

Bajar un cambio


Todo hace pensar que las elecciones para renovar autoridades serán en septiembre u octubre del año próximo, por lo que no se explica el apuro de nuestro Intendente Municipal por salir a dejar claro la necesidad de garantizar en el ejecutivo una continuidad, salvo que él esté al tanto de los últimos sondeos en los que se pueden percibir claramente las ansias de una gran mayoría de los vecinos, que no solo espera alguna alternativa de cambio para el tiempo que se viene, sino que abiertamente manifiestan, frente a la consulta sobre como verían la continuidad de Méndez en el municipio, de que no lo soportan más.

Frente a ello, siempre es bueno –como en las carreras automovilísticas- contar con un candidato muleto, que le permita salir del paso frente a un escenario negativo y esa parece ser la intención de Osorio al afirmar que a nuestro pueblo no le queda más alternativa que Méndez o él, en caso de que el jefe comunal decida no presentarse.

Lo que no dice Osorio, es que él no representa la continuidad de la actual gestión, sino todo un retroceso para la oportunidad que tenemos los habitantes de la villa turística de comenzar a ordenar el crecimiento y trazar lineamientos que le den a esta comunidad un destino cierto.

Pero, como diría un amigo “esto es política y no religión”, por lo que los espacios de poder no se regalan, ni se delegan, se ganan y para ello, hay que estar dispuesto a entrar al campo de batalla, y esa parece ser la decisión de los concejales Vivar y Belloni, que por su cuerda separada se presentan como alternativa para las elecciones del 2007.

Y más de uno se debe estar preguntando ¿Qué significa ser alternativa a Méndez? Alguno dirá por ahí, que para serlo alcanza con mostrarse distinto al jefe comunal, con no ser prepotente, no vivir de parranda con los fondos públicos, ser más transparente en la administración presupuestaria, dejar de lado los negociados, cumplir con la promesas de campaña o por lo menos no decir una cosa hoy y hacer otra después.

Con lo que parece fácil armar una candidatura para el 2007, pensando que las demandas de la sociedad no cambiaron en esta primera mitad de década del siglo XXI, con lo que mandando a imprimir algunos afiches y cartillas con un slogan esperanzador y gastándose unos pesos en publicidad, uno podría imaginar que la gente va a salir corriendo a votar a todo aquel que se ofrezca como alternativa de la actual gestión.

Pensar de esta manera, implicaría simplificar la respuesta, a una problemática más profunda que se plantea en esta comunidad y que van más allá de la persona Méndez y que tiene que ver con un modelo de liderazgo, que con nuestra participación política podemos hacer que evolucione o que se vuelva más retrogrado. Es decir, podemos evolucionar como sociedad civilizada que somos hacia un liderazgo organizacional o transformamos a la ciudad en un casco de estancia (y no Anita precisamente) en el que nuestro futuro quede en manos de un capataz de turno.

“Los Líderes dentro de este nuevo paradigma, se focalizan en el bienestar común y en el logro de los objetivos propuestos. Esto se funda en la capacidad de desarrollar consenso basado en la Visión, los Valores, el Aprendizaje Continuo, la posibilidad de percibir diferentes posturas e interpretaciones. En su disposición al Entusiasmo, Confianza en la gente y en el trabajo de equipo, Coraje y capacidad de arriesgarse, experiencia y conocimiento en la planificación y delegación de Tareas y, por sobre todas las cosas, en Ser coherente, consistente y persistente. Solo se Lidera éticamente desde el ejemplo y el involucramiento.” Cynthia Oural

La AHT muestra su preocupación por la problemática aerocomercial…


Respondiendo a la solicitud que el Presidente de la Filial Ushuaia, Dr. Carlos Montaldo, le hiciera llegar en nombre de los Asociados, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Lic. Guillermo Lavallén, remitió a la Señora Ministro de Economía, Lic. Felisa Miceli, al Señor Secretario de Transporte, Don Ricardo Jaime, al Señor Secretario de Turismo, Don Enrique Meyer y al Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Don Marco Palacios, sendas notas dónde se detalla la problemática económica que éstos viven en Ushuaia como resultado de su dependencia a la insuficiente frecuencia de vuelos hacia la Región y de la política aerocomercial, factores decisivos para la actividad económica local.

El Presidente de la Filial explica que la ciudad, con 60.000 habitantes, una actividad económica no solamente basada en el turismo, con la reciente reapertura de industrias, y con una estacionalidad natural de 9 meses de temporada alta, cuenta para esta próxima temporada con solamente 3 vuelos diarios, compartidos con Río Gallegos, Río Grande y Calafate en algunos casos, lo que representa aproximadamente 400 plazas aéreas diarias para abastecer la necesidad poblacional, de trabajo, y finalmente turística de una zona con más de 200.000 personas, alejada a más de 3.000 km de Buenos Aires, con características insulares, y cuyo excluyente medio de transportación es el aéreo, destaca que la limitación de plazas aéreas lejos de satisfacer la demanda turística, hoy impiden siquiera volar a la población ante necesidades elementales. Nota Completa

Hacer como si estuvieramos haciendo

La información publicada en hostnew no hace más que reiterar un problema que se profundiza año a año y que pareciera no tener solución, en nuestro caso, el silencio de las autoridades, es una muestra de que –no solo no les preocupa el tema- sino que las acciones encaradas desde el municipio en estos últimos tres años para revertir esta situación, constituyen todo un fracaso, que le sirvió a Méndez y Kalhke para pasearse el año pasado por los despachos oficiales en Buenos Aires y hacer declaraciones rimbombantes, para que nada cambie.

El hecho de que Aerolíneas Argentinas disponga de menos de un vuelo diario en el mes de julio y que el mismo sea compartido con otros destinos, es solo una muestra de que viajar en el invierno a la Patagonia para la misma no es negocio y de que no es como dice nuestro Intendente Municipal, de que el problema pasa porque los negocios cierran y no hay oferta para los visitantes, ¿que les pide el jefe comunal a los empresarios turístico? ¿Qué permanezcan abiertos para ver si pasa alguien? Como los costos de funcionamiento de mantenerlo a él lo paga toda la comunidad, se puede dar el lujo de seguir vociferando para safar de su responsabilidad al no haber generado una estrategia adecuada para romper con las estacionalidad.

Hace agua

No solo la bahía hace agua por estos días en El Calafate frustrando la posibilidad de cumplir con la propuesta de patinaje que se difundió como una actividad en cuanto medio uno pudo leer, también el Parque de nieve hace agua y no precisamente porque no haya nieve sino porque el “inversor privado” no da ninguna garantía de que el obsoleto sistema de elevación vaya a ser habilitado para su funcionamiento, hacen agua algunas áreas municipales en las que las que los empleados no saben como tapar las goteras, todo ello en sinfonía con una gestión que naufraga en la improvisación y que esperemos no nos termine hundiendo a todos.

Pongamos la basura en su lugar

No estimado vecino, no es un slogan de campaña, es la propuesta que está llevando adelante la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia, para erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto. La idea consiste en construir Plantas de Selección de Materiales, elaboración de Compost y Relleno Sanitario y se financia con apoyo externo y cada municipio debe ajustarse a las normas ambientales para acceder a los fondos aportados por el Banco Mundial.

Los trabajos a realizarse incluyen : Informe Diagnostico, Informe Diseño del Sistema GIRSU, Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno Sanitario, Proyecto de Remediación Ambiental del Predio del Basural a cielo abierto y Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Y esta introducción viene a propósito de la inauguración que nuestro municipio está llevando a cabo de una planta de tratamiento de residuos urbanos que como señaláramos en basural Turistico, ha sido cuestionada por los concejales, en principio por su ubicación, lindante con el desarrollo hotelero que crece al lado del aeropuerto viejo y por la falta de cumplimiento de las normas ambientales que exigen que los rellenos sanitarios deban contar con una membrana aislante, a fin de evita que el lixiviado que produce la materia orgánica, contamine las napas de agua y los cauces vinculados con estas.

Pero, nuestro municipio decidió seguir adelante con la iniciativa y la enmarcó en todo el proceso de propagandización que esta llevando adelante Méndez, lo que no deja de ser una responsabilidad del estado la de difundir los actos de gobierno, de paso de vez en cuando deberían publicar alguna rendición de cuentas.

Una buena
Sin conocer técnicamente la características de la inversión, es interesante destacar que la misma significo una inversión de $ 2.500.000 para una planta proyectada para 60.000 habitantes, este numero que en si no dice nada, es interesante compararlo con el que van a invertir otras localidades como Piedra buena y Santa Cruz, que por una planta de similares características aceptaron una oferta de la empresa Rodalsa SA por un valor de 4.265.912,17 pesos. Algo no me cierra con los números, o nosotros tenemos un Municipio que cuida demasiado la plata y los otros están pagando un sobre precio o a nosotros nos están vendiendo un buzón, que en números sale más barato pero que a la larga, como todo lo barato nos va a salir más caro.

Más números
En declaraciones a TELAM nuestro Intendente Municipal aseveró "Cuando asumí en 1995, El Calafate tenía una población de 4.500 habitantes mientras que hoy superamos los 20 mil, lo que representa una presión sobre el ambiente, y por supuesto, un aumento considerable en la generación de residuos", mostrando un imagen de alguien preocupado por la ecología, que poco se corresponde con sus acciones cotidianas pero que suena lindo puesto en medios de lugares en los que ni si imaginan como funcionan algunas cosas en estos lugares.

Según el INDEC no seríamos más de 10.500 hab., según Méndez pasamos los 20.000, la verdad es que no vendría mal hacer un relevamiento en serio, que nos diga no solo cuantos somos, sino como la está pasando cada uno y de paso preguntarle a los vecinos cuales son sus problemas cotidianos, de manera tal de dejar de gastar plata en acciones que por lo que se puede apreciar poco tienen que ver con las necesidades comunitarias.

No será mucho Intendente
"Nosotros trabajamos sobre dos esquemas básicos: el tratamiento de residuos, y el tratamiento de las aguas servidas, que en un lugar turístico como El Calafate deben ser cuidados de manera especial porque la gente viene para disfrutar de un ambiente sano", señaló a TELAM el intendente Méndez, dándonos una muestra más de su hipocresía, que parece no tener límites, ahora lo único que falta es que salga decir que se preocupa por los perros, por el Parque Nacional, por el traslado de los chicos a las escuelas en invierno, por la educación, etc.

Como todos sabemos, el tema de la basura es de tal gravedad que junto a el de los perros sueltos, le disputan el primer lugar a la visita a los glaciares, entre los recuerdos que los turistas se llevan de la localidad y con el tema de las aguas servidas, ya dejo de vociferar que el 70% de la población no cuenta con red cloacal, claro, ya no está en el Gobierno el Dr. Acevedo y en la Gerencia local de SPSE logró ubicar a su compadre en reemplazo de Arabel, entonces ya no hay más problemas, ahora podemos esperar pacientemente que estos problemas –que datan de más de una década- se resuelvan tranquilamente.

Reciclado
El que pasó el proceso de reciclado sin que hubiera planta de tratamiento, es el concejal Carlos Caro, que de ser unos de los principales cuestionadores de este modelo de gestión, ahora, unas vez pasado por el sistema de tratamiento mendizta, se ha convertido en un alfil del mandatario municipal, que aparece como el provocador de debates de los temas que al municipio le pesan.

Hay también en el entorno del jefe comunal, algunos funcionarios, que para el mandatario, no se ajustan a las normas de reciclado y están siendo clasificados como descartables, pero que están buscando otros espacios en los que los acepten reciclados, por lo que se espera que a medida que se acerque el tiempo electoral, la Planta de Tratamiento vaya seguramente mostrando la importancia de contar con tal vital elemento.

Coherencia


La jornada había sido complicada, muy ocupado en atender todos los problemas que se presentan cotidianamente en la gestión, hasta la cena a la que había tenido que concurrir era parte de su responsabilidad.

Cuando terminó de comer, ni lo pensó, se merecía un poco de diversión, se subió al vehículo oficial y salió rumbo a un local nocturno, como acostumbraba a hacerlo desde que asumió esta responsabilidad publica.

En el lugar se encontró con algunos conocidos y otros no tanto, entre el alcohol que comenzaba a hacer efecto, el clima comenzó a enrarecerse. Fue ahí que tuvo el primer cruce con un “fulano de tal” con el que no tenia ganas de hablar, pero no pudo evitar la discusión. Sus circunstanciales acompañantes también estaban un poco pasados de copas y no aportaban a tranquilizar los ánimos.

De pronto todo era un revuelo, ya no estaba adentro del local, la policía interrogaba sobre lo acontecido y una ambulancia se acercaba hacia ese lugar.

El hecho tomó inmediatamente estado público, las radios comenzaron a comentar sobre el tema y se desató un escándalo, que inevitablemente trascendió las fronteras de la villa turística.

Se sintió acorralado y fue ahí cuando se puso a pensar en que hacer. Reconocer que se había equivocado, que su comportamiento no se correspondía a la función que le tocaba desempeñar en la comunidad, que tal vez, pensándolo un poco, debía dar un paso al costado.

Pero el momento de angustia le duró poco. No era cuestión de darle de comer a los que se desvivían por desplazarlo del cargo, la política era así, en los momentos difíciles es cuando hay que demostrar que uno tiene el cuero duro y no se cuantos argumentos más.

Había que seguir, nada de renunciar, cuando a él lo eligieron como Intendente Municipal la gente lo conocía muy bien y por lo menos en esto nadie le podía cuestionar coherencia.

"Cuando el río suena, agua trae"


Interesante el informe realizado por la Revista Digital de Turismo y Medio Ambiente Latitud 2000 que aparece publicado este 4 de Julio, retomó un tema que ya habiamos anticipado en el blog bajo el titulo de CALAFATE: "en tres años va a quebrar la mitad de los hoteles" , en el que se pueden leer algunos comentarios de personas vinculadas a la actividad.

Te invitamos a visitar el sitio, como una forma de enriquecer la visión que sobre la comunidad como destino turistico tenemos todos.

No es lo mismo


Aunque intenten hacernos creer que aquí no pasó nada y que todo sigue normalmente como antes con la institución Club Andino, sabemos que no es así, que esta Fiesta del hielo, no es lo mismo y no va –por lo menos mientras Méndez sea Intendente- a volver a ser lo mismo.

Hace un año, en ese mismo lugar, se anunció que la relación con los integrantes del Club era óptima y que estos convalidaban todo lo actuado por el Municipio con la concesión de la Hoya del Chingue. Ese anuncio lo hizo Kalhke el año pasado cuando era secretario municipal y no tuvo que pasar mucho tiempo para lo que era un mentira quedara al descubierto al rechazar el entonces Presidente de la Institución cualquier procedimiento que desconociera lo comprometido originalmente con el Club.

Ahora, es Méndez quien aprovecha el evento para hacer una nueva promesa a los nuevos integrantes de la comisión, prometiendo darles a los mismos un espacio dentro del emprendimiento privado, para que los vecinos de la ciudad puedan hacer uso del lugar en forma gratuita.

En este sentido, es llamativo como cuando uno escucha al concesionario hablar sobre el emprendimiento, habla de las acciones publicas como si el fuera parte del funcionarato municipal y cuando uno escucha a los funcionarios municipales –incluido nuestro Intendente Municipal- hablan como si fueran parte del emprendimiento privado.

No estoy sugiriendo la existencia de una asociación ilícita entre los firmantes del convenio, pero creo que deberían afinar un poco más el discurso, para que a los vecinos de El Calafate nos quede claro, en que lugar está cada uno. Para no terminar como ese empleado del Concejo Deliberante que cuando escuchaba al letrado municipal defender la aprobación del convenio y al ver que ponía tanto ímpetu, le vino la duda, sobre que intereses defendía el mismo.

Mufa?
Que palabra fea esta, con solo leerla uno toca madera y a veces algunas otras cosas, depende la fama o de los antecedentes del supuesto “mufa”, que en este caso –si bien tenemos alguna pista- aun no logramos identificar.

Pero no nos parece casual que en los dos últimos eventos en los que participó el Intendente Municipal las circunstancias le hayan sido tan desfavorables y el hecho es que cuando inauguró el centro de nieve, heló y cuando confirmó su apoyo a la fiesta del hielo, nevó.

Estamos haciendo un registro sobre algunos hechos, que en su momento podrían considerarse casuales, pero que no lo serían tanto y que nos permitirían confirmar esta hipótesis, mientras tanto no está de más recomendar a todos los que tienen cercanía con el susodicho, tomar las previsiones del caso.

No es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo será que ni somos, ni estamos, ni nos pensamos quedar, pero es distinto conformarse o pelear, no es lo mismo... es distinto. Alejandro Sanz