Dulce companía

Monumento a la vergüenza



Está hace un tiempo tirado, quebrado y en cualquier momento lo hacen leña. Si, linda madera para hacer un asadito, es la que tiene la cartelería de señalización municipal. Claro que en este caso, hablamos del cartel que indicaba que estábamos en la esquina de Moyano y Perito Moreno y la caída de Moyano, terminó arrastrando también a Moreno.

Pero parece no conmover a nadie en este pueblo, la verdad estaba pensando proponerle a los concejales, que rescaten el cartel y lo declaren monumento local a la vergüenza, que nos recuerde a todos que en El Calafate hubo un Intendente, que arbitrariamente y haciendo un claro abuso de autoridad, tiró por la borda con la historia de un hombre como Moyano, como tiró por la borda con su propia historia.

La historia la escriben los que pagan

En el otro extremo de la avenida, la contracara de una misma realidad, un cartel brilla victorioso, se ha logrado imponer, aunque sea en un par de cuadras y es la señalización que no solo nos indica que a esa altura entramos en contramano, sino que allí abandonamos definitivamente a Moyano.

Y aquí, se me ocurrió otra propuesta, pedirle a la influyente familia empresaria local, que gasten unos pesitos más y que cambien de una vez por todas toda la cuadra y de paso les avisen a los demás comercios que adecuen su dirección, corrijan su folletería y avisen a todos los operadores, que Moyano ya no existe más, por lo menos en El Calafate.

Contramano
Y a los vecinos, como este que ingresa a contramano, les digo que no se hagan problemas, que es más perdonable estár a contramano de Guatti, que estar a contramano de la historia.

Tiempo limite


“Néstor tengo Un millón de dólares para repartir” Parecía poco serio, pero el Intendente lo escuchó atentamente y lo interrogó ¿Cómo decís? “te digo que tengo Un millón de dólares para repartir, te acordas que te dije que me pidieron que vote en la Cámara el manejo de lo que la petrolera va a pagar de regalías adeudadas, bueno, parte de eso lo vamos a cobrar en especias y yo conseguí que nos pongan enl Calafate un palo verde en obras”.

Está bien, pero ¿que tenemos que hacer para que nos den las obras? Interrogo el desconfiado jefe comunal. Nada, solo juntar las instituciones del pueblo, hacer un listado de necesidades de infraestructura, pasárselo a Repsol y ellos te hacen las obras por ese valor.

¿Estas seguro que no tenemos que hacer nada?, mira que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. “No, lo que había que hacer, ya lo hice. Lo único que me pidieron es que votara esa ley y nada más, mira que yo mando cupones a Tiempo límite, en donde Sofovich regala un millón y nunca me llaman, acá no mande ningún cupón y me llevo un palo verde para que hagamos política en El Calafate.

El Intendente no entendía mucho y por lo visto el Diputado tampoco, lo importante es que la plata que le correspondía cobrar al municipio por regalías -en este caso- iba a entrar lo mismo, pero sin control presupuestario y para hacer política, cuanto menos controles haya mejor. “Si ingresa como lo establece la ley, como regalías, hay que ingresarlo al presupuesto y lograr que los concejales te aprueben su aplicación y siempre tenés que pagar alguna factura, en este caso es más fácil, porque nosotros solo ponemos la cara, la gente se compra que estamos resolviéndole un problema, nos ganamos algunos votos y no tenemos que rendirle cuentas a nadie”.

El Diputado por Repsol, no pudo contenerse y agarró el micrófono de la FM local y dio a conocer a todos la noticia, la petrolera iba a pagar parte de sus deudas (el 40%) con el estado provincial y consecuentemente con los municipios, mediante el aporte a instituciones locales.

Y más de uno se estará preguntando que tiene de novedoso eso, si en definitiva lo importante es que paguen lo que deben. Bueno, creo que lo novedoso es que todos sabemos que si una empresa hace donaciones, puede descontar el monto aportado del Impuesto a las Ganancias, es decir, que los cráneos que negociaron los intereses de la provincia, terminaron dándole a la petrolera la posibilidad de pagar parte de lo que nos deben con lo que en definitiva son fondos nacionales, es decir, no solo no nos pagan cuando corresponde, sino que cuando lo hacen, parte de la plata se la sacan al mismo Estado.

Los especialistas de todo


¿A donde hay que estudiar para ser funcionario público? La pregunta surge a instancia de observar que más de un vecino común cuando pasa a ser funcionario, de golpe y porrazo, no solo tiene respuestas a todo lo que se le pregunta, sino que hasta parecen videntes, que tranquilizan los temores más profundos de los preocupados vecinos.

Claro que uno no está pidiendo que para ser funcionario haya que tener titulo universitario, particularmente descreo de las aristocracias, lo que me parece inaceptable es que, frente a cada problemática que sufre la comunidad aparezcan estos señores en escena dando respuesta con una contundencia que abruman a más de uno.

No importan si el tema trata sobre medio ambiente, política aerocomercial, derecho constitucional, regimenes tributarios, derecho municipal, minoridad, adicciones, etc., el etc. es porque podría llenar una pagina con los temas sobre los que nuestros funcionarios nos dan cátedra y no esta mi intención.

Un ejemplo de este fenómeno es el caso de las declaraciones de nuestro secretario de turismo municipal, que opinando sobre las consecuencias de la aplicación de una tarifa diferenciada para los extranjeros que no hayan arribado al país por Aerolíneas Argentinas, señaló –con la solvencia que lo caracteriza- que el entendía que dicha medida no iba a afectar a la localidad de manera significativa, en otras palabras, es como decir que se está de acuerdo con lo dispuesto por la línea aérea.

Otro que con muchas horas de vuelo, es el Subsecretario de turismo de la provincia, que no dudó en aseverar en declaraciones realizadas en FM Dimensión “las nuevas tarifas no son descabelladas”, habría que consultarle cual es el parámetro que utiliza para dar tan contundente definición.

Para completar las declaraciones de nuestros funcionarios -que a esta altura les podemos reconocer el titulo de especialistas en Política Aerocomercial y doctorados en “Tarifas diferencias en trafico aéreo para mercados turísticos emergentes”- Kalhke, al que, como decía, no le alcanzo con lo dicho, cerró la cátedra asegurando en el mismo medio “No voy a discutir el aumento, pero considero que no se puede aplicar estos precios del día a la noche y sin previo aviso”.

Y para esta ultima afirmación de nuestro funcionario no hace falta haber estudiado en ninguna universidad, solo se trata de hacer la “Gran Solá”, para pasarla bien y en este caso hace rato que todos tenemos claro que ni Kalhke, ni Salum, ni Méndez pueden decir nada sobre el aumento de tarifas, porque se la pasaron estos dos últimos años haciendo lobby para que el gobierno tomara esta decisión a favor de la aerolíneas y porque por más que se den cuenta de que nos puede ocasionar algún problema, saben que esta no es una medida que la aerolínea tome porque se le ocurre, sino que lo hace porque está autorizada a hacerlo por el Gobierno nacional.

Patagonia-Perros


Patagonia Perros, duro oficio en tan entrañable tierra, duro e importante el papel del “mejor amigo del hombre”

Siempre me han gustado los perros, tuve uno que me enseñó a querer a esos magníficos seres. Del mismo modo me enseñó que hay muchos perros-as que son inmensamente más inteligentes que algunos de los humanos que conocemos y finalmente se despidió con una última lección, dolorosa lección fue tener que sacrificarlo.

Al igual que hemos conocido personas singulares, en Patagonia algunos perros son sin lugar a dudas auténticos “personajes”.

Unos con una inteligencia “sobre-canina”, unos “de ciudad” y otros de campo.Los de “ciudad pequeña”, léase Pirámides o Tortel puede que no sean la representación de la dureza del oficio de can en Patagonia, más bien al contrario, son unos privilegiados que aprovechan su condición para mostrarse tremendamente simpáticos.

Los de ciudades más pobladas tipo Madryn, Coyhaique, El Calafate, lo tienen bastante peor.

La primera vez que visitamos Madryn las calles eran territorio canino(creo que han hecho “limpieza”). Y en El Calafate este pasado año además de media España y parte de Europa aún había bastante “perro callejero”, aunque no tantos como en el 2000 ¿más limpieza?.

Nota completa: El Guanaco volador

Domesticar El Calafate


Interesante la noticia sobre los trabajos realizados por el INTA con el objetivo de desarrollar plantaciones de calafate. Ahora bien, si hablamos de domesticar al arbusto calafate, seguramente es mucho lo que queda por hacer, pero ¿Cuál es la situación, si hablamos de domesticar a El Calafate? Ahí las opinión de nuestros vecinos será de los más variada.

Alguno dirá que este pueblo ya está domesticado, que no casualmente es sinónimo de Domado, que hace referencia a la idea de amansar, idea que de mi parte no comparto, ya que todavía se pueden percibir algunos corcoveos, como en el caso del parque temático o del paso Zamora y de las tantas broncas que los vecinos descargan diariamente por los medios.

Pero también podemos asociar la palabra domesticar a la posibilidad de estar Contenidos o Sujetados, y tal vez sea esta la acepción que más se aproxima a lo que uno percibe en muchos de nuestros vecinos, estan como aguantándose, para no terminar exponiéndose a ser una victima de los que nos quieran domesticar.

No puede uno dejar de recordar que este Calafate -al que algún trasnochado imagina domesticado- guarda entre sus recuerdos algunos corcoveo que hicieron que el entonces gobernador Kirchner vetara una ley que imponía la posibilidad de realizar desarrollo económico en Península de Magallanes, o que –no sin poco pataleo- hicieron archivar las intenciones de la Empresa Pérez Companc y de nuestro Intendente Municipal Néstor Méndez, de realizar una exploración de hidrocarburos a pocos metros del Parque Nacional, como una forma de que el pueblo contara con gas natural.

Juez y parte


El cartel es pequeño, pero claro, la obra de ampliación de un tradicional negocio gastronómico de la ciudad, está clausurado preventivamente, por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad. El papel estampado sobre la puerta de acceso al restaurante no contiene ninguna referencia sobre la circunstancia que motiva tal decisión o de la Ordenanza que ampara a los funcionarios municipales a decidir la “clausura preventiva”.

Uno podría imaginarse que se trata de una infracción vinculada a las obligaciones sanitarias y/o comerciales, pero en ese caso, tendría que haber intervenido la Secretaría de Gobierno y no la de Obras Públicas.

Otra posibilidad podría estar relacionada con la obra de ampliación y en este caso, si no se estuvieran respetando las normas urbanísticas o si no se hubiera presentado los planos de ampliación, lo que el municipio debería haber hecho es proceder a la “paralización de las obras” y no a la clausura de la misma.

Lo más interesante de esto es que –más allá de las dudas que a uno le puedan surgir- frente a una intervención de está característica, aparece la imagen del Juez Municipal de faltas, que es quien en definitiva debería dejar en firme o desestimar la acción municipal, previo descargo de los titulares del negocio.

Y aquí nos encontramos con el hecho de que no hay Juez Municipal de Faltas, que el cargo quedó vacante porque su titular se jubiló y que hasta la fecha el Intendente Municipal no propuso una terna de candidatos para que el Concejo Deliberante decida a quien designa.

También es bueno recordar, que ante la ausencia de Juez, es nuestro Intendente Municipal quien lo reemplaza en sus funciones, conformando literalmente la figura de Juez y Parte, que por supuesto nada incomoda al insaciable Néstor Méndez, es más, si a ello le sumamos, la auto otorgada facultad de firmar decretos ad referéndum apropiándose de facultades legislativas, podemos comenzar a imaginar, la consecuencias -de mantenerse este modelo de gestión- para los vecinos de la comunidad.

*PARA ESQUIAR SIN PARAR.


"El flamante parque de nieve ofrece cuatro pistas, que bajan sobre una extensión de 3 mil metros, únicamente comparable con Catedral y Las Leñas. Dos de las pistas fue catalogadas como azules, es decir que son aptas para esquiadores de nivel intermedio; otra es roja o difícil, mientras que la restante está distinguida como negra por ser la más complicada (pensada para los amantes del esquí extremo).El complejo está construido sobre la cadena montañosa andina conocida por el término tehuelche "Huyliche", en la "Olla Chingue", zona que posee muy pocos árboles. El recorrido desde la base hasta la cima se prolonga por 1.280 metros, íntegramente conectados por un sistema de aerosillas de última tecnología de 75 plazas dobles.El proyecto comenzó a gestarse hace siete años, pero cobró impulso el año pasado con la inauguración de un restaurante en la base, Brasero, con una capacidad de 120 cubiertos."

La información publicada en La Razón, lo hace a uno imaginar una oportunidad única, combinar la visita a los glaciares con la práctica de esquí y tiene además la osadía de comparar la Hoya del Chingue con Catedral y Las leñas.

Y la verdad es que a mas de uno de la ganas de revolcarse en la nieve con un dato como el reflejado por este medio, pero parece que eso no va ser posible, según pudimos averiguar, se habría decidido desde SPSE retirar el equipo con el que se generaba energía para los improvisados sistemas de elevación.

Tal esa habrá sido la principal motivación de nuestro jefe comunal para decidirse a pasar unos días en Las Leñas, en donde no solo disfruta de un excelente centro invernal, sino que se despeja un poco del estrés al que se vio sometido en esto últimos días, en los que tuvo que lidiar con su propia inoperancia para convocar al pueblo de El Calafate a participar de la inauguración de una obra emblemática para Santa Cruz, porque no solo es el primer gaseoducto que va hacia la cordillera, sino que es la primera obra que se hace con los fondos que la provincia percibió por regalías mal liquidadas.

Nada es para siempre


Los agradecimientos se concentraron en la figura del Presidente, ya casi como una muletilla, nuestro Intendente Municipal insiste en usar este recurso retórico para dejar claro que el es el hombre K en El Calafate y en este caso no fue distinto, el momento parecía el más preciso para elogiar la figura presidencial, agradeciéndole la construcción del gaseoducto, que viene a resolver definitivamente el problema de abastecimiento de gas para El Calafate.

La que no dudó en descalificar a nuestro jefe comunal, fue la Senadora Cristina Fernández, que le recordó que esta obra se hace gracias -en gran parte- al aporte provincial y que es en todo caso, es a este último al que habría que agradecerle.

Ahora bien, ¿puede alguien pensar que los dichos de la senadora buscaban solo marcar un error dialéctico de Néstor Méndez? No, si uno lee entre líneas, los dichos contrariando parte del discurso del intendente, buscaban algo más que señalar un error de este.

La senadora, con sus palabras, lo único que hizo fue confirmar la distancia que existe entre un maltrecho dirigente local y lo que el FPV quiere para la localidad. Distancia que se preanunció con la ausencia del presidente y del Vice Gobernador Sancho, que eligieron permanecer en al capital provincial, a estar presente en un acontecimiento –que debido a los desmanejos de Méndez- terminó presenciado masivamente por los niños de la ciudad que todavía deben estar intentando interpretar la relación entre el acto oficial y la presentación del gato con botas.

Salvemos Aerolineas



Aerolíneas Argentinas aumentó el 200 % en dólares las tarifas aéreas para los turistas extranjeros

El decreto del Gobierno Nacional que autorizó un incremento del 20 % escalonado para los pasajes aéreos en empresas de cabotaje contiene una medida que ya puso en alerta máxima a todos los referentes de la industria turística en el país, incluyendo a los operadores locales. Es que la decisión oficial permitió a la empresa Aerolíneas Argentinas aplicar un aumento del 200 % en dólares a las tarifas de los turistas que no puedan demostrar su residencia en el país o que no hayan llegado a la Argentina volando por la misma compañía.

El decreto del Gobierno Nacional que autorizó un incremento del 20 % escalonado para los pasajes aéreos en empresas de cabotaje contiene una medida que ya puso en alerta máxima a todos los referentes de la industria turística en el país, incluyendo a los operadores locales.Es que la decisión oficial permitió a la empresa Aerolíneas Argentinas aplicar un aumento del 200 % en dólares a las tarifas de los turistas que no puedan demostrar su residencia en el país o que no hayan llegado a la Argentina volando por la misma compañía.

Según los operadores turísticos, este incremento perjudica en forma evidente a la actividad, sobre todo a partir de la gran cantidad de pasajeros que arriban a territorio argentino por vía terrestre provenientes de países limítrofes, o que lo hacen volando en otra empresa que no sea Aerolíneas."En el caso de Ushuaia, existen cientos de turistas por temporada que llegan a la ciudad de mochileros, recorriendo por tierra la Patagonia, o que bajan de los barcos, y que sacan pasajes para regresar por avión a Buenos Aires.

Ya hay reservas que se están cancelando por esta situación", explicó Lorena Didlaukis, de la agencia KM 3200.Por su parte la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (Fedecatur) emitió un duro documento en el que explicó que "lo que antes costaba $600 (o sea u$s 200) para un vuelo ida y regreso Mendoza-Buenos Aires-Mendoza, ha pasado a costar u$s 600 (tasas incluidas) para los extranjeros que no lleguen a Mendoza con esa compañía (por ejemplo los que ingresan vía terrestre desde Chile). Otro ejemplo: Buenos Aires-Salta-Buenos Aires hoy cuesta para un brasileño u$s 620"."Es fácil discernir el enorme perjuicio que ocasionará (el aumento) a todas las zonas del interior del país.

Algunas como el caso de Mendoza habían logrado posicionar casi un 30% de su movimiento con turistas extranjeros, la mayoría llegados a Buenos Aires o a Santiago de Chile, y desde allí tentados a visitar Mendoza, o eventualmente que habiendo llegado al país con algunas de las más de 20 compañías internacionales que arriban a Ezeiza además de Aerolíneas, debían recurrir a la línea nacional para su traslado al interior.

Todos esos pasajeros, arribados por otras compañías deberán abonar estas cifras abusivas. Si bien hasta el momento Lan Argentina no ha informado su política al respecto, no es difícil que se sume a este nuevo atropello al turismo del interior del país", agrega el documento.Al mismo reclamo se ha sumado también la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y su par fueguina, quienes ya están haciendo gestiones para revertir esta situación.
Fuente: http://www.salvemosaerolineas.com.ar/

Incrédulo


Era un momento especial, el clima de alegría de los presentes se respiraba apenas uno ingresaba a la parroquia Santa Teresita. No era para menos, se comenzaba a hacer realidad un anhelo de muchos años de los vecinos de El Calafate, la puesta en marcha de un nivel terciario orientado al turismo, representa para la comunidad un acontecimiento difícil de dimensionar, pero que todos imaginamos como auspicioso para lo que mucha gente demanda y es la posibilidad de acceder a una capacitación que le permita enriquecer su formación personal y a la vez ampliar sus oportunidades de participar de manera distinta de la principal actividad económica de la que vive una parte importante de nuestra gente.

En ese contexto, fue invitado a hacer uso de la palabra nuestro Intendente Municipal, que pasó raudamente a ocupar la parte central del escenario y que no pudo evitar caer en la tentación de pasar sus avisos publicitando lo que él, ve como aciertos de su gestión.

Y entre tantas obras prontas a inaugurar, señaló la importancia de que “después de trece años, El Calafate inaugura un nuevo gimnasio municipal, en el que todos los habitantes de la villa turística podrán recrearse y realizar actividades deportivas.”

Cuando escuché a nuestro querido Intendente Municipal expresar –casi con orgullo- este dato, no pude evitar sacar cuentas, para llegar al resultado de que el único espacio destinado a la recreación y el deporte con el que contamos hasta ahora, lo había inaugura la gestión de Oscar Gómez y que tuvieron que pasar trece años para que –con el aporte de fondos provinciales- los vecinos de la ciudad puedan oxigenarse y contar con un nuevo gimnasio.

Pero no fue la única cuenta que tuve que sacar, ya que el parte de prensa publicado en el Periódico Austral del día de hoy, me sorprendió con dos datos que llamaron mi atención. Uno es que, el plazo de la obra fue de 23 meses y el otro que la misma nos costó a los santacruceños más de Un millón y medio de pesos.

Y recordé, que la gestión para la construcción de este gimnasio, la inició Méndez a mediado del 2003 y que fue el Gobernador Acevedo el que firmó la autorización de los fondos demandados por la municipalidad para la concreción del proyecto y que de acuerdo a las carpetas técnicas -que el mismo municipio había presupuestado- cada una de las obras tenía un costo de 500 mil pesos.

También me vino a la memoria, el conflicto desatado por Méndez contra Acevedo, por la negativa de este ultimo a reconocerle mayores costos (no sobreprecios) por 300 mil pesos más, que el municipio le pedía a la provincia que aporte, porque a los muchachos de la parte técnica se les había deslizado un error de un 60% sobre el presupuesto originalmente presentado.

Recuerdo que Méndez amenazó con recurrir a la Nación para que aporte los fondos si la provincia no quería hacerlo y pasaron tantas cosas después que ciertamente no fue este un tema que me quitara el sueño.

Pero ahora me desayuno que lo que costaba 500 mil en el 2003, lo terminamos pagando Un millón quinientos mil en el 2006, sin que medie ninguna explicación.

Y tengo que decir, que en su momento, me pareció alocada la versión que un vecino de la ciudad me transmitió y que sinceramente me costaba y me cuesta creer, es mas sigo sin creerle. El tema es que inocente vecino, juntaba orina en un despacho municipal, en el que esperaba que el secretario del área se desocupara de una reunión y lo atendiera para solicitarle un terreno y pasada las catorce horas, quedó solo y abandonado en la improvisada sala de espera en la que –dado el silencio imperante- le habría tocado la inoportuna circunstancia de escuchar, como el entonces funcionario, le explicaba a un empresario que en la licitación de los gimnasios debía ofertar 800 y no 500, porque ellos iban a conseguir los fondos para pagar la diferencia y que no se hiciera problemas.

Insisto en que no me creí la versión del vecino, tampoco le creí, que en dicha reunión estuviera presente el Intendente Municipal, de quien se dicen muchas cosas, pero que a la hora de los bifes nadie le ha podido demostrar absolutamente nada.

Tampoco me resultó creíble, esa versión de que habría una arquitecta en el municipio que suele tener errores de cálculos, sobretodo a la hora de hacer los números de obras en las que ella tiene que tratar con los proveedores.

Como notarán, me he vuelto bastante incrédulo y he podido verificar, que esta desazón frente a los circunstanciales responsables políticos de la comunidad es un mal compartido con muchos, a los que va costar bastante convencer de que las cosas pueden ser distintas.

Proyecto en beneficio de empleados municipales


La ordenanza establece que a partir de este año los agentes que al momento de alcanzar su jubilación ordinaria percibirán el equivalente a dos sueldos netos de la renumeración del último período mensual trabajado, de esta forma se logra un reconocimiento a todos los agentes al llegar el momento de su jubilación.

El intendente municipal destacó "este esfuerzo lo hacemos con propios recursos y quiero destacar que si bien ha sido un proyecto del ejecutivo, también tuvimos el apoyo de todos los concejales y es bueno destacarlo.
También entendemos que si bien este beneficio quizás, en lo económico no sea algo espectacular pero, más allá de lo económico entendíamos como un premio institucional para aquel agente municipal que ha dado gran parte de su vida brindando su esfuerzo y trabajo para la comunidad nos parece un gesto importante en ese sentido. Además no solo hemos brindado este beneficio.
También hemos aportado algún incentivo económico a través del refrigerio, productividad y dentro de nuestras posibilidades y recursos económicos tratamos de mejorar siempre la situación del empleado municipal, que en definitiva son los servidores públicos de la comunidad" concluyó.


La nota aparece publicada en El Sur Hoy y hace referencia un beneficio más que desde el municipio se les da a los trabajadores municipales de Pico truncado, que seguramente habrán recibido la misma con beneplácito y que suman un beneficio más a los ya otorgados por el municipio y que, como otros tantos municipios de la provincia, van buscando la manera de responder a las necesidades de sus trabajadores.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es ¿Qué pasa con los trabajadores municipales de El Calafate?

Comparados los ingresos de cualquier trabajador muncipal de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto deseado, con el de nuestros trabajadores muncipales, todos estan mucho mejor remunerados y con mejores condiciones laborales. Esto es por un lado consecuencia de que alguno de estos municipios poseen ingresos corrientes que les permiten afrontar mejoras salariales, pero tambien tenemos el caso de los que no estan tan bien economicamente, pero que siempre encuentran la forma de atender los reclamos de sus trabajadores.

Flores y champagne


La noticia a parece publicada en La Nación y habla del escándalo desatado en Villa Carlos Paz, en donde se detectaron compras por partes del tribunal de faltas que no estarían muy de acuerdo con las necesidades administrativas de la institución.

“La compra de medias de mujer, pétalos de rosas, vaselina, champagne, arroz, vino y comida para perros por parte del Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, en Córdoba, desató un escándalo que derivó en el juicio político de los tres integrantes de ese órgano de contralor.”

Este hecho determino por parte del Intendente Municipal el pedido de renuncia a la presidenta del tribunal y un pedido de juicio político para los integrantes de tan esmerada institución. Medida esta que seguramente prosperará, no porque se ilegal la compra sino por que los responsables políticos de esa comunidad consideran por lo menos inmoral la conducta de los funcionarios.

En este sentido afirmó Carlos Felpeto, Intendente de la Villa Turística "Yo no puedo decir si esos gastos son legales; lo tiene que determinar la Justicia. Me parece que molesta que se hayan hecho gastos que no hacen a la función o que, si hacen a la función, no fueron explicados".

Ahora bien, no vamos a ponernos tan estrictos con los gastos de nuestro Intendente Municipal, algunos de ellos hasta podrían considerarse administrativamente necesarios, sobretodo a la hora de ver el tratamiento que le pretende dar a nuestro Concejo Deliberante, pero seguramente otros gastos deberían ser seriamente cuestionados por nuestros ediles a la hora de revisar las rendiciones de cuentas, siempre y cuando estos no hayan sido invitados a la fiesta.

Efluentes dirigenciales


“Sedimento sobre sedimento la ciudad crece. En su camino son muchos los pobladores afectados por la manera en que fue construida. Urbanismo, salud y política tejen historias en las calles y barrios de El Calafate. Cada gobierno, a su manera, dejó una huella, que permanece en el tiempo como una cicatriz en forma de calle, cloaca o, incluso, parque o cementerio. También allí se pueden rastrear las mezquindades y aciertos de las clases dirigentes de la ciudad.”

Cuatrocientas cuadras de pavimento para El Calafate, con una inversión estimada de $ 79.000.000, representan para la localidad y para la provincia una decisión que no registra antecedentes y con la que se lograría la prácticamente total vinculación de los nuevos barrios de la ciudad.

En el acto estuvo presente nuestro Intendente Municipal, que debió trasladarse a Río Gallegos para participar del mismo, acompañando a las autoridades provinciales que –a diferencia de otros eventos similares- decidieron realizar el mismo en la capital provincial..

Consultado por los periodistas sobre las repercusiones de tan importante inversión, nuestro Jefe comunal, salió disparado por la tangente, procediendo a explicarle a los periodistas presentes, que la Municipalidad de El Calafate está comprando equipamiento por un monto equivalente a Un millón de dólares para montar su propia planta de hormigón y así proceder a la pavimentación de las arterias que no fueron consideradas en este pliego.

Sorprendidos con la respuesta, más de uno debe haber recordado la frase de Arnold catalogándolo de “pirucho” porque sino no hay forma de explicar que se esté gastando tanta plata para hacer pavimento por administración y por otro lado se estén licitando con empresas privadas un numero de cuadras que desbordaran a El Calafate de cemento, más aun, si le sumamos las cuadras que ya se ejecutaron.

Lo que parece no tener explicación –o tal vez no nos quieren explicar- es que pasa con el Proyecto Integral de tratamiento de efluentes cloacales, que ya tendría que estar ejecutándose, para atender la demanda del ya casi ochenta por ciento de la población que drena sus líquidos cloacales hacia los siempre llenos pozos negros.

Seguramente en los próximos días habrá algún anuncio, porque no tiene ninguna lógica hacer pavimento, si no se hacen antes los ductos cloacales, ya que –por lo menos en el acto- nadie aseguró que estuviera incluido en la obra de pavimentación.

Lo que si tiene explicación, es el hecho de que el acto se haya realizado en Río Gallegos, ya que les resulta muy difícil a los funcionarios provinciales acercarse a la localidad de la mano de Méndez y no por temor a terminar involucrados en una pelea callejera sino como una forma de no quedar pegado con alguien cuyo futuro político es bastante incierto.

Peras al olmo




Ningún despacho oficial se conmueve, cuando escuchan que chicos de una escuela se quedaron sin clases porque no hay agua, o que no cuentan con biblioteca porque desde el gobierno no le mandan nada o como pasó hace unos meses, que las mamás panaderas no pueden darle un refrigerio a los chicos porque no hay harina para hacer pan. Esto es ya parte de lo cotidiano en El Calafate, la ciudad que más creció en la provincia, pero que en estos aspectos sigue funcionando con parámetros de la más subdesarrollada.

Si, así están nuestros establecimientos educativos, sin espacio para que los chicos hagan educación física, lo que obliga a los docentes de la materia a darla de manera teórica y las clases de musica son posibles, gracias a que los chicos fabrican sus propios instrumentos musicales.

Como contrapartida, se destinaron de manera –por lo menos poco clara- más de 300 mil pesos para una escuela privada, detrás de cuya gestión aparecen los empresarios más poderosos de la ciudad, los que parecen ejercer la responsabilidad social empresaria obteniendo ventajas del Estado, el mismo Estado que descuida de manera proporcional nuestra vapuleada educación publica.

Por otra parte, podemos ver a nuestro Intendente Municipal, que acierta con la implementación de las pasantias para los chicos que estudian turismo, pero por otro lado, poco parece importarle lo que pasa en los distintos establecimientos educativos.

Les niega a los chicos de menos recursos un transporte escolar, mientras se pasea en nuestra hermosa cuatro por cuatro, comprada con fondos públicos. Insiste en mantener contratadas a las personas que limpian las escuelas, como si la limpieza de los establecimientos no fuera algo que necesitáramos de manera permanente.

El tema es, ¿debe el municipio involucrarse en el proceso educativo de su comunidad? Más allá de los convenios con provincia, o si mandan plata o no, ¿debe nuestro Intendente Municipal destinar esfuerzos para que la educación que reciben nuestros chicos sea la mejor que podamos darle?

Me imagino que algunos dirán que pedirle esto a Méndez es como “pedirle peras al olmo”, pero más allá de esta gestión, que –elecciones mediante- finaliza en el 2007, es importante comenzar a pensar en el rol del municipio como institución y en su relación con la escuela y con la educación.

Apoyo a empresa de Brasil

Guillermo Paulus, presidente de CVC, la operadora de turismo que lidera el mercado en Brasil y que tiene previsto el arribo de 75.000 pasajeros a la Argentina en 2006, compartió un almuerzo con los principales actores de la actividad, en el que, entre otras cuestiones, se analizaron las alternativas para lograr un flujo constante de turismo brasileño a Bariloche y El Calafate.

En el encuentro, organizado por el senador Miguel Pichetto y del que participó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, Paulus agradeció el apoyo recibido por la empresa de parte del gobierno argentino para el desarrollo de su accionar en el país.

En sus 30 años de presencia en la Argentina, CVC registra alrededor de 1.500.000 pasajeros arribados al país, inversiones millonarias en dólares y acciones de promoción del destino y -por ejemplo- unos 2.200 huéspedes por día que llegaron a Bariloche en esta temporada invernal.

Fuente: Ambito web

Caradura


Treinta y cinco mujeres de El Calafate pelean por salir de la precariedad laboral y pasar a planta permanente, acompañadas sindicalmente por ATE, piden para ellas, el mismo tratamiento que tuvieron todos los empleados públicos de Santa Cruz, que revistiendo la condición de contratados o en programas de emergencia ocupacional, abandonaron definitivamente esa condición, a partir de una decisión política del entonces gobernador Sergio Acevedo.

Decisión política que Néstor Méndez se resiste a tomar, manteniendo como rehén de un contrato precario, no solo a las mujeres sino a las familias que viven de ese ingreso y que en pleno siglo XXI aparece como el ultimo de los vestigios que quedan en Santa Cruz de una modalidad de contratación que se implementó en la Argentina de los noventa, en principio como una forma de contención social, derivando luego en el clientelismos político de los aprovechadores de siempre, que no conformes con coaccionar a la gente para que los vote a cambio de la firma de un contrato, impusieron en algunos casos hasta relaciones seudo delictivas.

Hoy, a un año de las elecciones, se proponen conservar para si algunas prerrogativas para garantizarse el control de la gente y no dudan a realizar cualquier tipo de aprietes hacia estas personas, a las que la necesidad de contar con un trabajo, las vuelve más vulnerable y convierte naturalmente a los funcionarios municipales que tienen este tipo de actitud en poco dignos de llamarse peronistas o de estar ocupando lugares de representación publica en nombre del justicialismo.

Por otra parte, antes de salir a desconocer la representatividad de ATE, Méndez debería recordar –si es que alguna vez la leyó- que la constitución provincial reconoce en su articulo 61 “el derecho a la libre constitución y actuación de las asociaciones profesionales, el derecho de los trabajadores a afiliarse o no a un sindicato y a fundar una o varias organizaciones sindicales” y debería saber que el hecho de ser un funcionario público no lo exime de la responsabilidad de cumplir con leyes como la de procedimiento laboral, por lo que frente a la negativa de concurrir a las audiencias a las que lo citó la subsecretaría de trabajo, deberían mandarlo a traer con la fuerza publica.

Debería saber también Méndez, que con mandar a su cuñado coordinador a responder públicamente no alcanza, que de todo lo que dijo por los medios locales, lo único que quedó claro es que, para el municipio el problema es del Consejo Provincial de Educación, que parece no tener capacidad para contratar sus propios porteros y por eso recurre al Intendente Municipal, que les hace el favor a 35 mujeres de darles trabajo, de proveerles indumentaria adecuada y de pagarles unos pesos a cambio de que mantengan limpias las escuelas.

Cualquier parecido con los esquemas de explotación que primaban en el siglo XIX es pura imaginación, de los desagradecidos que no entienden el esfuerzo que implica para Néstor Méndez recibir plata de la provincia y trasladársela a estas mujeres, sin que haya margen para ningún negocito, como pasa con los fondos que vienen para mantenimiento de los establecimiento educativos y que mediante compras directas, concursos privados y cuanto engendro administrativo puedan pergeñar, terminan engordando bolsillos de sobreprecios, mientras nuestras escuelas siguen funcionando a medias.

No sabemos si ATE lo va a denunciar penalmente, no sabemos si la Subsecretaría de Trabajo lo va a mandar a traer con la fuerza publica, lo que si sabemos es que hay que ser muy caradura para sostener un discurso político aseverando que son de la misma línea del Prescíndete, cuando le niegan a personas de nuestra comunidad, un derecho humano básico, como es el de la estabilidad laboral.

Rey mago


La visita de nuestro Intendente Municipal a la localidad de Tres Lagos, desplegando toda su generosidad para con los habitantes de la vecina localidad, es una muestra más de cómo Néstor Méndez percibe el rol que la comunidad democrática le ha legado y es un dato más que abona la teoría de que el jefe comunal ha abandonado definitivamente la idea de ajustarse a las obligaciones que le establecen la constitución y las leyes provinciales, para disponer de los fondos municipales de manera discrecional y sin que medie en sus actos control alguno del cuerpo legislativo a la hora de disponer del patrimonio publico.

De acuerdo al parte de prensa, el municipio habría procedido a venderle a la Comisión de Fomento de Tres lagos un camión Ford Cargo con equipo compactador de carga lateral modelo 2002, cuyo valor ascendería a la suma de $ 150.000, fondos estos que serian recuperados con un aporte de la provincia, por lo que ahora nos explicamos porqué el pueblo desborda de basura en sus contenedores.

En este punto aparecen dos cuestiones poco claras, una referida a porqué motivo la provincia no le da lo fondos a la comisión de fomento para que -llamando a licitación- puedan comprarse un camión para recolectar la basura y la otra es como hace el Intendente para deshacerse de un bien patrimonial sin la correspondiente autorización del Concejo Deliberante.

Papá Noel con los fondos publicas

Mayor fue la sorpresa, al anoticiarnos de que el vocero oficial del jefe comunal, nuestro diputado provincial Julián Osorio, se hizo merecedor de un caluroso aplauso de los presentes en el acto, al anunciar a todos los presentes “que el intendente Néstor Méndez se comprometió a que la plaza del pueblo tenga nuevos juegos infantiles”.

Menos no se podría esperar del legislador, que no solo debe agradecerle a Méndez de que le haya prestado un móvil municipal para que se traslade a Río Gallegos, sino que debe mostrarse amigable hacia él, no vaya ser cosa que ante una circunstancia adversa se les ocurra prescindir de su figura para el 2007.

Pero el tema es que, no hay forma de que nuestro Intendente Municipal haga estos aportes, sino cuenta con la autorización correspondiente, salvo que desembolse los gastos de sus “flacos bolsillos”, por lo que seguramente ahora vendrá el decreto ad referéndum para banquear la situación.

Tal vez Méndez esté pensando en ampliar el ejido municipal hasta tres lagos, para poder atender a la olvidada localidad, desde El Calafate, para de esta manera ir ampliando su radio de injerencia provincial, dada su dificultad para ocupar un espacio en la política grande de Santa Cruz, en la que muchos empiezan a estar de acuerdo en algo con Arnold y es que nuestro representante oficial está cada vez más “pirucho”

Perejil


Cuantas veces hemos escuchado por ahí hacer referencia a determinadas personas con el apodo de “perejil”, en alusión a los que aparecen como autores principales de una acción, cuando en realidad son solo circunstanciales marionetas de un esquema mayor, en el que los verdaderos responsables de lo acontecido no quieren o necesitan figurar.

Este parece ser el rol de nuestro Intendente Municipal, ser un “perejil” más, que sale a dar la cara mostrándose como el visionario que nos va a señalar a todos el camino hacia el futuro, que necesariamente debe pasar por el paso baqueano Zamora-Rosada y unir nuestro incierto destino al de los hermanos chilenos que nos van a esperar con los brazos abiertos del otro lado.

Y es esta a la conclusión que uno llega, luego de escuchar al cuñado coordinador, despues de haber participado de un encuentro binacional y en el que –sin que medie resistencia- se habría resuelto dar curso a la apertura del cuestionado paso.

Que esta es una decisión que escapa al esfera municipal, que la decisión viene de arriba, que ya es una decisión tomada y que nuestro Intendente Municipal no es el principal impulsor de la medida, son algunas de las conclusiones a las que arribó el funcionario, luego de participar junto a al presidente de vialidad en el encuentro llevado a cabo en Santiago de Chile.

Pegarle al chancho

No vamos a negar que la duda estuvo siempre latente, acerca de los alcance de una medida de esta característica y del despliegue realizado por Méndez para despejar el camino de una decisión –que por cierto no deja de tener resistencia de ambos lados- para lo cual se comprometieron, no solo esfuerzos, sino una importante cantidad de fondos municipales.

También es cierto que no hay que mirar muy lejos para darse cuenta de quienes pasarían a beneficiarse de manera directa en términos económicos si el paso se abre uniendo los parques y no uniendo los pueblo como acuerdan muchos en El Calafate y en Cerro castillo y es conocido por todos el nivel de influencia que estos empresarios tienen en lo político, apunto de llevarse puestos a todos los empresarios locales si es necesario.

Y esta claro que desde que Méndez lanzó públicamente la propuesta no ha dejado de cobrar, cobrar en el sentido metafórico de la palabra, pagando un costo político muy alto, que sumado a los demás desastres de su gestión, lo dejan bastante mal parado para pelear su cuarta reelección en el 2007 y que a esta altura de los acontecimientos, resulta casi una necesidad correrle un poco el cuerpo a una acción tan conflictiva, porque, una cosa es ser leal y otra ser suicida y Méndez a eso siempre lo tuvo claro.

Por eso no sorprenden las declaraciones del cuñado coordinador, buscando despegarlo del tema y trasladando la decisión a la esfera nacional y provincial. Ahora vendría bien, para que no perdamos más tiempo discutiendo algo que ya está decidido, que nos muestren la copia del convenio firmado entre la Nación y la Provincia comprometiendo esfuerzos mutuos para la apertura del paso. Que manden dicho convenio al Cámara de Diputados para que nuestros representantes lo aprueben y que ampliemos el ejido municipal hasta el limite con la reserva, así -loteo mediante- nuestros empresarios locales pueden tener claro, de una vez por todas, en donde hay que poner la plata y a quien vamos a terminar pagándoles permisos de servidumbre.

Impulsan el voto nominal y el libre acceso a la información


7-9-2004 - (Inforum Patagonia) - El Concejo Deliberante de El Calafate comenzó a utilizar de manera sistemática en las sesiones el voto nominal para cada tratamiento de proyectos en el recinto.

El Reglamento Interno tiene contemplada esta posibilidad pero sólo se utilizaba en determinados casos puntuales; a partir de la decisión del presidente del Cuerpo, José Vivar, en cada sesión se somete a consideración de los ediles la votación nominal y con el consentimiento de tres de los cinco concejales se pone en práctica.

En la primera sesión que se propuso los ediles Javier Belloni y Miguel Guanes no acompañaron la moción aduciendo una cuestión de formas pero en la siguiente el primero voto favorablemente y su compañero de sector estuvo ausente.

En El Calafate los cinco concejales son del Partido Justicialista, tres llegaron por el sublema que acompañó al intendente y los restantes por otro.

La realidad política muestra hoy a los presuntos oficialistas distanciados del ejecutivo y a los que llegaron diferenciándose más cerca del intendente.

La iniciativa del voto nominal responde a un requerimiento de vecinos que acercaron este pedido para transparentar la gestión legislativa y fortalecer la imagen institucional del Concejo, que tuvo respuesta favorable por parte de los ediles justicialistas Vivar, Carlos Caro y Kity Riedl.

En el mismo sentido y como una manera de dotar a los vecinos de un acceso más efectivo a la información de carácter público los tres concejales impulsaron un proyecto de Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública basado en el instrumento que se trabajó en Santa Rosa, La Pampa, y sustentándolo con argumentos de la ADC, Participación Ciudadana y otras entidades. “Somos optimistas y asumimos con mucha responsabilidad impulsar esta iniciativa no sólo por el fortalecimiento institucional que conlleva sino para lograr una participación ciudadana comprometida y permanente, no solo cada cuatro años para ir a votar”, señaló Caro.

Para el concejal con esta Ordenanza y la de Audiencias Públicas que ya se encuentra en vigencia en un trabajo a mediano plazo se irá avanzando en un cambio de actitud tanto de los ciudadanos como de los políticos.

La Ordenanza de Libre Acceso se encuentra en comisión para un análisis mas exhaustivo, en tanto desde la sociedad civil se procura realizar un Taller acerca de este tema como una manera de interiorizar a los vecinos de los beneficios de esta herramienta y a la vez, contribuir a una mejor información de los concejales que deben resolver sobre la cuestión.

El Calafate se suma a los municipios de la región patagónica que vienen trabajando en este tipo de Ordenanzas como una manera de transparentar la gestión pública.

Plan E


¿Es factible instalar en la comunidad la necesidad de contar con un Plan Estratégico, que funcione como una referencia obligatoria para los decisiones que se toman desde lo público y para las iniciativa que se tienen desde lo privado y que este sea el resultado de un trabajo conjunto entre los diferentes actores comunitarios y las circunstanciales autoridades?

Seguramente más de uno tendrá descartada esa posibilidad, por lo cerrado de la actual conducción política de la ciudad y por estar masticando aun la frustración de haber creído, en lo que surgió como una propuesta de campaña en el 2003 del actual intendente y que luego fuera desechada sin explicación alguna.

Pero las elecciones del 2007 nos dan una nueva oportunidad y una forma de garantizarnos a futuro una planificación participativa, es comenzar a colocar el tema en la agenda de discusión publica, de manera tal de que no nos resulte una utopía, imaginar que es posible dejar atrás la idea que el funcionamiento de la ciudad quedará sujeto a los caprichos del circunstancial intendente y que pasará a ser la consecuencia de un plan consensuado con todos los ciudadanos de El Calafate.

En esa dirección, publicamos este bosquejo de plan, que iremos desarrollando en cada uno de sus ejes estratégicos, como una referencia de lo que debería ser el andamio sobre el que se construya el futuro plan.

Todas las acciones que se impulsen desde el sector publico y privado debería propender a “Recrear la singularidad de El Calafate como centro turístico articulado a su región, potenciando su identidad como valor fundamental, capacitando a su gente en la gestión del turismo y propiciando una "ciudad para todos", ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva y con acceso equitativo al trabajo.”

Partiendo de esta premisa, trabajamos sobre siete ejes estratégicos:

  1. Identidad: Preservar y potenciar la marca “Calafate" re-entendiendo que su identidad constituye un atributo diferencial de la ciudad, y por lo tanto un valor estratégico.
  2. Turismo + nuevos nichos productivos: Resignificar al turismo como motor del desarrollo económico y social de El Calafate -en el marco de la competencia global- y rearticular el resto de las actividades económicas en un nuevo concepto de red productiva diversificada.
  3. Trabajo: Promover el acceso al trabajo, tendiendo a su sostenibilidad todo el año
  4. Urbano/ambiental: Propiciar una ciudad ambientalmente sustentable y territorialmente integrada
  5. Social: Construir y consolidar una sociedad crecientemente inclusiva y solidaria
  6. Obras: Gestionar y construir la infraestructura de soporte que haga viable el modelo de desarrollo
  7. Región: Articular el plan de el calafate, en una estrategia de desarrollo conjunta entre los municipios integrantes de la región

A este bosquejo podemos agregarle o suprimirle cosas, son solo una referencia para iniciar una discusión, con el tiempo necesario, como para no caer en las clásicas improvisaciones a la que nos vemos sometidos cada vez que se acerca una elección y podemos también comenzar a construir sobre estos ejes, objetivos más específicos, que se traduzcan en acciones concretas que desde los distintos ámbitos de la ciudad se deban ejecutar.

Claro, que muchos estarán pensando que va a resultar fácil para los candidatos comprometerse en sus propuestas electorales a gestionar la ciudad mediante un sistema de planeamiento participativo, total después es fácil repetir la “Gran Méndez” y a los tres meses de gestión olvidarse de todos y de todos, por ello, en este sentido es oportuno rescatar algunas afirmaciones realizadas en el 2000 por Hermes J. Binner que al respecto señala:

“Creo que los políticos se enfrentan a dos escenarios diferentes: uno es el electoral y el otro, el gubernamental. Pero también creo que hay una concepción filosófica que impulsa a algunos a hacer lo que prometen. Lamentablemente, en los últimos dos gobiernos democráticos no se cumplió con la pauta publicitaria por la cual la gente se decidió a votar. Hablo del síganme, que no los voy a defraudar y de la revolución productiva y el salariazo del menemismo, pero también del gobierno de la Alianza al que votamos y apoyamos efectivamente y que no está cumpliendo con las pautas planteadas en el lema de la Alianza que era por la justicia, el trabajo y la educación.

Entonces, es evidente que hay una brecha muy grande entre lo que se dice y lo que se hace. Esto alimenta la principal crisis que tenemos los argentinos, que no es económica sino de credibilidad. Porque en tanto no asumamos un rol integrador a partir de una confianza compartida -no digo por todos; pero sí por los importantes sectores que quieren realmente sacar al país adelante- no creo que sea posible una salida socialmente inclusiva. Esa gran fuerza tiene que encolumnarse, decir lo que piensa y hacer lo que dice. La credibilidad no se recupera con más mentira. Por eso, nosotros lucimos con mucha alegría el programa que hace seis años propusiéramos para nuestra comuna y -con mucha mayor alegría aún- el que presentáramos hace dos años.”

A contramano


Venía por Moyano de Este a Oste buscando salir de la zona céntrica por la costanera, cuando sin darme cuenta pasé a manejar en contramano. Pero si Moyano siempre fue mano para allá me dije a mi mismo, mientras dudaba sobre si seguir en infracción o maniobrar para retomar por una lateral. Fue ahí cuando reaccioné y tome conciencia de que ya no estaba más sobre Moyano sino que había ingresado a la calle Guatti, que no casualmente quedó a contramano de Moyano.

Miré hacia los costados, por suerte no había ningún inspector que me marcara la infracción y crucé lentamente sobre el manto de hielo que aun persiste sobre Guatti para salir por Padre Agostini e ingresar por Los Gauchos, que me imagino que en el tramo que quedó detrás del Humus Spa se seguirá llamando así y allí a la altura de la vidriaría, me encontré con un par de vehículos que venían a contramano, pero opte por mirar para arriba y pasar como si nada, buscando llegar al Concejo Deliberante para que alguien me de copia de las ordenanza en las que se aprobaron todos estos cambios.

Como podrán imaginar, en el Concejo Deliberante no hay un solo antecedente sobre esta modificación, el decreto que nuestro Intendente firmó nunca llegó al cuerpo legislativo para su ratificación, por lo tanto no tiene vigencia y los ediles están aun esperando que desde el municipio se eleve el plan de ordenamiento del transito anunciado hace ya unos cuantos meses por Mendez.

Ahora bien, con esta información decidí retornar a casa y decidí hacerlo por Moyano –que testarudo pensará Ud.- aprovechado el pavimento nuevo en la calle detrás de la estación YPF y cuando entre Moyano, a las pocas cuadras, un cartel por el piso. Cayó Moyano me dije y la verdad me dio un poco de bronca, porque una cosa es que al tipo no le reconozcan absolutamente nada y lo hagan desaparecer del mapa callejero local y otra es que se ensañen con él, tirando por tierra con la rica historia que seguramente habrá motivado a los que decidieron homenajearlo poniéndole su nombre a una de las calles de El Calafate.

Un poco caliente, transitaba por la fría calle hasta que llegué nuevamente a la zona de Guatti y mire nuevamente el cartel que indica que cruzar en esa dirección, en ese lugar, es cruzar en contramano y mientras transitaba por el apacible paisaje de los Alamos, llegué a la conclusión de que el que estaba a contramano era Guatti, a contramano de la historia, usurpando la denominación de una calle que hasta tanto los concejales no resuelvan lo contrario va seguir llamándose Moyano y recordé que no pasó mucho tiempo desde que la prestigiosa familia pretendió comprar esa calle al municipio, hecho este que no prosperó, porque el mismo Intendente –que hoy les rinde pleitesía- les quería pasar la topadora por encima.

Ya sobre la costanera me pregunté ¿que pasaría si cunde este estilo de renombrar calles? Por ejemplo al pasaje detrás del gimnasio municipal, le podríamos poner Julian, porque no tiene salida, al puente carlota lo llamaríamos Concejal caro, porque te ayuda a cruzar el río pero no te lleva a ningún lado, a la costanera la llamaríamos Néstor Méndez, porque no la quiere terminar más y aunque está muy lustrosa, algo huele mal en ella y a unas cuanta calles de la ciudad las llagaríamos gestión Méndez, porque no tienen arreglo.

Juntos pero no revueltos


“Vos crees que algunos de estos se va a animar a presentarse si no tienen una venia de arriba? No, ninguno tiene vocación política como para animarse a salir por su propia voluntad a la calle a convocar los vecinos para organizar algo. Ya no quedan dirigentes, solo militantes del presupuesto municipal, que viven haciendo los deberes para no quedarse sin su mensualidad” despotricaba un vecino, cansado de los amagues de Osorio de ser candidato a Intendente en el 2007.

Por cierto que sus declaraciones no cayeron nada bien en el torno de Méndez, en el que a medida que pasan los días ven al diputado más como una amenaza que como un aliado incondicional y si bien son concientes de que no están en condiciones de patear el tablero, saben que si no marcan la cancha a tiempo el Diputado se los puede llevar a todos puestos.

Ya pasó en el 95, cuando Méndez se vio obligado a llevarlo en la lista de concejales, como una forma de lograr el respaldo provincial que necesitaba para llegar al municipio. No tuvo que pasar mucho tiempo para que el entonces concejal se distanciara para –con el respaldo de algunos dirigentes provinciales- iniciar su propia carrera hacia el despacho municipal.

Frustrada esa posibilidad en el 99, se refugió en SPSE, desde donde intentó mostrarse con el hombre más confiable de la estructura provincial en la localidad, para de alguna forma terminar con el ciclo político de “Néstor el incontrolable”, pero las condiciones políticas del 2003, si bien le eran favorables, lo encontraron a contramano de la historia y fue entonces que prefirió transar su destino personal a afrontar el desafío de buscar en los vecinos el respaldo para llegar a la Intendencia.

Hoy solo espera -que es como decir que “espera solo”- que lo habiliten desde el gobierno provincial como el futuro concerje de la ciudad y disfruta de los desaciertos de Méndez, como el de propiciar la ampliación del ejido municipal cuando no puede mantener libre de perros y basura la ciudad.

Sabe que puede tener una oportunidad, por eso se vio obligado a expresar públicamente -en un claro autobombo- que, o es Méndez o va a ser él el candidato oficial para el año que viene, pero sabe también, que su futuro está atado a las posibilidades que tenga el propio intendente de acceder a un cargo provincial y al respaldo que este le de con el aparato municipal.

Puede alguien confiar en que Julián va a salir a disputar por su propia iniciativa este espacio, conociendo como actuó por lo menos en los últimos doce años? La respuesta se la dejamos a cada vecino.

Malo conocido


El temor al cambio de autoridades se acrecienta a medida de que nos acercamos al 2007 y no son precisamente los vecinos los que lo sufren, sino los funcionarios, demasiados acomodados en los despachos oficiales, como para imaginarse la vida fuera de ellos y es esta incomoda situación en la que se encuentran, la que los convierte en voceros de la continuidad, no como garantía del buen funcionamiento comunitario, sino como antídoto en contra de los que nos proponen un cambio sin garantía.

El mito de que mas vale malo conocido que bueno por conocer, es potenciado por los encuentran en él, refugio para sus incertidumbres y tratan de esta forma de contagiarnos a todos de la necesidad de no innovar, de no embarcarnos en proyectos que propicien el cambio de este orden, que con sus defectos e imperfecciones es el que tenemos y el que conocemos, llevándonos mansamente por el sendero del conformismo y la resignación.

Por ello es oportuno conocer la opinión de los que se animaron a innovar, como el caso de Hermes J. Binner en Rosario, que consultado acerca de cómo avanzaron en ese proceso decía “Claro que las dificultades existen y que son muchísimas. A algunas las conocemos muy bien. Entre ellas, el clásico para qué cambiar si esto es así o ahora está el intendente de turno y después todo vuelve a ser igual que antes. Si cediéramos a esta mirada, lo único que podríamos hacer es sumar expedientes y esperar a que pase el tiempo; pero nosotros no estamos para eso. Esta tarea, la de la política, tiene sentido si existe una vocación transformadora.”

“Por eso, no nos interesa ser buenos administradores del viejo modelo. Porque no alcanza con sumar bien lo que antes se sumaba mal. Queremos ser administradores de un proceso de cambio. Me interesa el desafío de preguntarnos ¿se puede?, ¿podemos avanzar?, ¿hay caminos para hacerlo?, ¿qué necesitamos?”

“Y al hacerlo aparecen cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, es erróneo pensar que todo el personal municipal es igual y que es muy poco lo que se puede hacer con él. Nosotros logramos la cooperación del CNFPP de Francia para capacitar al personal y con el mismo fin firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica que abarcó a unos mil empleados. Al mismo tiempo rediseñamos y equipamos con nuevo mobiliario el ambiente de trabajo. Ahora hay buena iluminación y cada escritorio cuenta con una terminal. Todo eso hace al confort, pero también al buen resultado del producto. Esto lo escribió Taylor hace muchos años y no podemos despreciarlo. Si la gente tiene condiciones de trabajo adecuadas, se mete en el proyecto. Hoy, podemos decir que la actitud del personal municipal ha cambiado extraordinariamente.”

El dilema que enfrenta nuestra dirigencia local pasa por tener visión política o tener visión administrativa de la realidad, la diferencia radica en que unos salen a la realidad y buscan transformarla para hacerla más justa, más igualitaria, y otros esperan en la oficina convencidos que con la firma de decretos y resoluciones o con dar tres audiencia por día una vez por semana la sociedad funciona lo mismos.

Por ello, es importante tener claro que vamos hacia una nueva forma de hacer política y que ello trae inseguridad en mucho de nosotros y resistencia entre los que encontraron en la gestión pública la comodidad de tener asegurada una vida sin imprevistos.

Si miramos nuestra historia como comunidad, podremos identificar a los que tuvieron la visión de establecerse desafiando cuanta dificultad se les pudiera presentar, hoy tenemos la obligación de recrear esa VISION y proponernos nuevas metas a concretar.

“La visión no es meramente una imagen del futuro, no es una fotografía de lo que deseamos. La visión es un contexto para una manera de ser hoy. La visión es un lugar desde el cual venir, no es un objetivo a alcanzar...
Crear una visión no es encontrar un mecanismo para la resolución de problemas y poder continuar la vida y el trabajo con normalidad. Por el contrario, el valor de una visión reside en construir un contexto a través del cual podamos manejar la incertidumbre y empecemos a navegar en rutas nuevas.”Jorge Pinotti