Dulce companía

Imagínalo


Asamblea General Ordinaria
14 abril 2007
El dia sabado 14 de abril 2007, a las 18 hs., en las instalaciones del Gimnasio de la EGB Nro. 9, se realizo la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Cooperativa Telefonica de Calafate Ltda. Posteriormente, se realizó la distribución de cargos para el período 2007, manteniendo los principales cargos iguales al período anterior, incluyendo a los nuevos miembros que reemplazan a los consejeros que renunciaron o finalizaron su mandato.Los síndicos continúan en sus mandatos.
www.cotecal.com.ar

Impresionante la capacidad de síntesis del parte de prensa de la cotecal, uno puede a partir del mismo imaginar y solo imaginar, que todo transcurrió con normalidad, que fue este un tramite más y que nuestra cooperativa sigue transitando por el buen camino y en muy buenas manos.

Claro, que si Ud., es uno de los dos mil socios que no participaron de este acontecimiento democrático, no tiene derecho a quejarse y debe limitarse a solo imaginar lo que pasó.

Imaginar que los balances dieron un resultado positivo, que hubo algunos consejeros que -motivados por el cansancio propio de haber estado tantos años comprometidos con la institución- decidieron dar un paso al costado, que los principales cargos son los que Ud., seguramente conoce y no hace falta estar reiterando los nombre porque sigue todo igual y cuanta cosa más quiera imaginarse.

Una mano


Como líneas paralelas, sin un punto de encuentro, el proceso político local y el conflicto social, se vienen desarrollando desde los primeros días de marzo. Y esto pasa, no porque no hayan existido esfuerzos de parte de los docentes en conflicto o de los padres por acercarse a los actores políticos, que excepcionalmente fueron atendidos en Concejo Deliberante, lo que no alcanzó para asegurar que nuestra dirigencia política lo haya incorporado a su agenda de prioridades.

Desde el lado municipal, aparece nuestro Intendente, intentando salvar la ropa de su candidato “oficial” que no dio la cara ante el reclamo de los docentes y que terminó rechazando con su voto en la legislatura la propuesta realizada por mas de setecientos padres de la localidad que le pedían que votara a favor de que el gobierno acceda a discutir en paritarias con los docentes.

Diputado esta?

No, está adjudicando terrenos, como parte de su campaña electoral. Es la respuesta que encuentran los vecinos, que buscan una respuesta de nuestro representante legislativo y no solo no encuentran respuesta, sino que no encuentran a nuestro diputado.

Es en ese contexto en donde las cosas para el legislador candidato a Intendente, se le comienzan a complicar, ya no hay manera de mirar para otro lado, hay que comenzar a hacerse cargo de las decisiones que se toman y de las que no se toman, pero que se acompañan con el silencio.

Costo político

Muchas especulaciones sobre el costo político que Osorio paga en este conflicto. Algunos pensaron que no diciendo nada, iba a hacer “la gran sola” y pasarla bien, pero la cosa no resultó tan fácil. Tampoco es el mejor remedio, que Gestor Méndez salga a defenderlo y a intentar justificar de cualquier manera la conducta del “representante legislativo”.

“Mira que entre los padres y docentes hay muchos que nos deben favores” comentaba entre molesto e indignado un funcionario municipal. “Ya van a venir por los vivifate, los viviplan, por un terrenito y ahí volvemos levantar” se consolaba otro. Lo cierto es que los sesenta días de conflicto dejaron su huella en la política local y que estos seis meses que quedan hasta las elecciones no alcanzar para que la bronca e indignación de muchos de nuestros vecinos cicatrice, por mas de que desde el municipio tiren manteca al techo.

No será mucho Infobae?

La violencia de la izquierda irrumpió en Santa Cruz

Grupos trotskistas protagonizaron violentos destrozos en las calles de la provincia. Aprovecharon la convulsión docente para romper autos y comercios. La Casa de Gobierno provincial está completamente vallada


La protesta de los gremios docentes se reforzó el jueves con la instalación de una nueva carpa blanca frente a la casa de la gobernación, que en estos momentos se encuentra vallada y con un fuerte dispositivo policial.

La seguridad levantada ha sido tomada de mala manera por los docentes y los vecinos que apoyan la manifestación (recientemente se acoplaron 500 personas a la jornada de protesta).

Nota Completa Infobae

Mucha imaginación podría uno decir del responsable de la nota publicada en Infobae, pero, no se trata solo de imaginación, un aire de macartismo respira el titular publicado el 22 de abril, en este medio nacional.
Y no estoy hablando de tomar postura sobre el reclamo sindical que tiene en vilo al gobierno de Santacruz, sino de cómo afloran a la superficie metodologías por todos condenadas y que a treinta años del golpe militar y de la Triple A, muchos deseamos, queden desterradas definitivamente de nuestra sociedad.
Uno podría reirse de un titular como este, mas si vive en Santa Cruz y sabe certeramente cual es la realidad que nos toca vivir cotidianamente, pero creo que más que reirse y subestimar un titular como este, hay que comenzar a denunciarlo y repudiarlo, aunque sea para su más fuero intimo o para los pocos vecinos que leen este blog.

Para que el poder no nos pueda

“ “Poder, poder”, pensó Ben, mirando a Beverly. […] “Todo se reduce siempre al poder. Yo amo a Beverly Marsh; por eso ella tiene poder sobre mí. Ella ama a Bill Denbrough, y entonces él tiene poder sobre ella. […] Pero si él se enamora, Beverly tendrá poder sobre él. Superman tiene poder, excepto cuando hay criptonita alrededor. Batman tiene poder, aunque no pueda volar ni ver a través de las paredes. Mi madre tiene poder sobre mí, y su jefe sobre ella. Todo el mundo tiene algo de poder… salvo, tal vez, los bebés y los niños.”
Después pensó que hasta los bebés y los niños tenían poder, porque podían llorar hasta que uno hiciera algo para calmarlos.”
Stephen King
It (Eso)


Todo el mundo tiene algo de poder, así están dadas las cosas, así se balancean y desbalancean las relaciones. Pero muchas veces es el poder el que gobierna sobre el amor, la solidaridad, el hacer en conjunto. Entonces el poder adquiere una sustancia acuosa, viscosa. Se vuelve un animal peligroso que no deja de acechar, preparado para dar en el momento más oportuno su dentellada mortal.
Como un animal de agua que repta con lentitud por el suelo, avanza el poder, buscando ocupar superficies geográficas y superficies del alma. Como una astuta e inasible serpiente de agua, avanza el poder adoptando la forma oportuna para corromperme y corromperte.
Como un espejo implacable, el poder nos muestra nuestras peores partes, esos lugares donde las elucubraciones y los deseos más secretos nos susurran en tono monocorde y constante. Como un espejo indiscutible, el poder nos muestra las miserias propias y ajenas que nunca nos atrevimos a ver.
Así va, desde el principio de los tiempos, sin que nadie lo haya invitado, a hacer su festín desgarrando, ensuciando, malentendiendo, sospechando, confundiendo, aplastando, tentando, instigando a trepar, sembrando el egoísmo, atrapando, transformando.
Así va, proponiendo turbios placeres de poderío a los profesores que reinan en las mesas de examen sobre sus alumnos; a los policías que reinan en las calles sobre los adolescentes con visera y capucha; a las empleadas públicas que reinan en las oficinas sobre los resignados usuarios de los servicios que allí se brindan.
Así va, sin piedad, eliminando reglas y éticas, convenciendo al oído de las bondades del abuso a los dueños de los kioscos de las terminales de ómnibus y a los comerciantes de las ciudades turísticas, que gobiernan sobre los viajeros que no tienen otra opción que comprarles a precios exorbitantes.
Así va, afinando la puntería, y dispara su dardo venenoso sobre el patovica que decide quién entra y quién no al boliche; su bala mortal sobre el compañero de trabajo recién ascendido; su flecha de fuego en las líderes más bonitas y los líderes más seductores del curso, que tienen la llave de la puerta que lleva a pertenecer o no pertenecer.
Así va, tendiendo sus redes sobre las empresas monopólicas que no permiten elección a los usuarios; sobre los coordinadores de tareas en instituciones y empresas que gozan tomando decisiones; sobre las patronas de las empleadas domésticas que disfrutan del escalón más arriba; sobre los profesionales que se hacen llamar doctor o licenciada antes de decir el nombre; sobre los periodistas que dan a conocer la parte de la verdad que les parece más conveniente; sobre los censuradores silenciosos que no dicen pero censuran las palabras, las ideas, los proyectos; sobre los que se sienten dueños de las calles por tener un auto impensable para la mayoría; sobre los políticos que sin el poder tanto habían prometido…
Así va, como un animal agazapado, avanzando con la certeza de que siempre habrá una nueva víctima. Ensuciando lo más puro, habitando los rincones más vergonzosos de nuestras almas.
¿Cómo detenerlo?
Darle la espalda al susurro que viene trepando.
Usar su espada limpiamente, sin trampas.
Mantener la energía del poder inocente, amistosa y solidaria.
Mirar y mirarnos a los ojos, desde el centro mismo del alma. Buscando en ese acto el corazón que nos une a los demás. Para que el poder no nos pueda.

Fela Tylbor - El libro del Aire
http://www.felatylbor.com.ar
Para leer la versión on-line de esta nota dirigirse a:
http://www.felatylbor.com.ar/notas/para-que-el-poder-no-nos-pueda

Se conmemoró el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

La Dirección de Cultura de la Municipalidad realizó ayer una serie de actividades con el fin de conmemorar el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo al levantamiento del Ghetto de Varsovia y víctimas del Holocausto que dejó la Segunda Guerra Mundial. “Afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural, como valores fundamentales de la vida democrática”, fue uno de los objetivos de la convocatoria.
Cuando uno lee el encabezamiento de la nota publicada en la Opinión Austral, se imagina que se trata de un parte de alguna agencia europea, pero no, la noticia corresponde a un evento organizado por la Municipalidad de Río Gallegos, los que tienen fama de tolerantes.

Pero que pasaría si a la Municipalidad local se le ocurriera celebrar oficialmente el día de la convivencia en la diversidad cultural, se imaginan a Méndez izando la bandera con De la Madrid, a los docentes portando sus pancartas ayudados solidariamente por Julián Osorio.

Imaginar no cuesta nada, más en estos tiempos de tanta intolerancia.
  • La opinión Austral
  • Hace falta Juez de Falta

    Si, hace falta un juez de falta, linda la rima, como para iniciar una vidala salteña, aunque por estos lados lo que no rima es las anunciadas “IV Jornadas santacruceñas de jueces y secretarios de juzgados municipales de Faltas” y la acéfalía en la que ese organismo se encuentra desde hace más de un año.

    Pero no es lo único que no rima, a propósito de este encuentro, que según informa LA opinión Austral se propone “rescatar el espíritu de reconocimiento y la consagración de la independencia de los poderes municipales, entre los cuales se encuentra el judicial, a través de la real vigencia y observancia de la autonomía de dichos tribunales. Este precepto tiene fundamentos en la necesidad de implementar la independencia de poderes.” Tema este sobre el que seguramente disertará nuestro Intendente Municipal Néstor Méndez, que obligado por la acefalía hace de Juez y parte en este aspecto del funcionamiento municipal.

    ”Para ello se busca contar con magistrados independientes e imparciales, por lo que es necesario un profuso tratamiento de la jerarquización institucional de jueces y secretarios municipales de Faltas.” aseguran en el prestigioso medio capitalino y no debo dejar de reconocer que los nobles fines del encuentro me conmueven, aunque me cueste imaginar la cara de algunos al participar de las disertaciones previstas.

    Pero no está en mi ánimo ser pesimista, creo que aprovechando que durante los días 25, 26 y 27 de abril la Villa Turística contará con la presencia de jueces y secretarios de los juzgados municipales de falta de diferentes localidades del interior provincial, podemos aprovechar, para recusar todas las infracciones que en estos últimos meses han realizado los inspectores municipales, para que sean estos jueces –que seguramente viajan en comisión- los que decidan su vigencia y no la discrecionalidad electoralista del aún “candidato a nada” Néstor Méndez .

    Cotecal No found

    Son las nueve de la noche, luego de cenar y aprovechando un momento de ocio, me siento frente a la computadora, con la intención de navegar un poco por Internet. Pero resulta imposible, soy un usuario de Dial Up y estoy condenado a naufragar en el pantano que ofrece como servicio nuestra cooperativa.

    Pero esto no es ninguna novedad, hace ya bastante tiempo que este tipo de usuarios pasamos a la categoría de “usuario bobo”, si usuarios bobos, seguimos pagando un servicio que no se nos da y seguimos creyendo que esto algún día va a cambiar.

    Claro que si nos quedaba alguna esperanza de ello, las declaraciones del Presidente del Consejo de Administración de la Cotecal, dieron por el piso con ella, “se vienen tiempos difíciles para la Cooperativa” señaló el inmutable Patricio Iacaruso, al que parece haberle tocado la noble tarea de anunciar el fenecimiento de la noble institución, de la que tantos sacaron provecho y que al parecer de los actuales consejeros, la amenazan males muy difíciles de resolver.

    Las palabras de Iacaruso, sonaron más a una autopsia que a un diagnostico y sembraron la idea de la fatalidad inevitable, la tan ansiada fibra óptica que en el pasado se demandaba a gritos como el mejor remedio contra el nefasto satélite, va a ser beneficiosa para la ciudad desde el punto de vista de la comunicación, pero a la vez representará una amenaza casi mortal para la Cotecal.

    Y la verdad, es que me hubiera gustado estar en la asamblea del sábado pasado, para escuchar los argumentos del “clan” que –mediante modificaciones estatutarias- ha administrado el capital societario de la Cotecal durante los últimos doce años, pero lamentablemente, el evento me encontró en otra ciudad y me la perdí.

    Ahora bien, al contrario de otros años, parece que no me perdí nada, no hay un solo comentario sobre lo sucedido el pasado 14 de abril entre los vecinos, cuyas preocupaciones pasan por el conflicto docente, los basurales clandestinos municipales y el tratar de terminar la temporada para escaparse a algún lugar a despejarse un poco.

    Y si, tal vez este sea el mejor escenario para “crisis” que se avecina, el desinterés de la gente, que nunca terminó de entender, que la cotecal, como la municipalidad, son los bienes públicos –es decir de todos- que más cercanos tenemos para controlar y que representan nuestro principal capital como comunidad -como diría un vecino- el testimonio más concreto de que somos una comunidad o que aspiramos a serlo.

    Ya pasaron treinta minutos desde que me conecté y aun no logré abrir la pagina de FM Dimensión para leer mas tranquilo, las declaraciones de Patricio, creo que voy a hacer una pausa y llevarme una copia del archivo a un locutorio y –mediante el pago correspondiente, a subirlo al blog.


    Total, este tema de la cotecal, tiene todavía mucha tela para cortar y de mi parte, pienso comenzar a hacerlo, pero para ello, voy a buscar los balances, la memoria y la copia del acta de la ultima asamblea, a pedir una reunión con el Sindico y a consultar lo que me parece que merece más que una simple explicación radial.

    Por último, intente ver en la web de la cooperativa los balances y este fue el resultado: Invalid query: Table 'cotecal.seccion' doesn't exist Whole query: select * from seccion where idSeccion = 31

    Un salvavidas de plomo

    Aunque falta mucho para las elecciones, el movimiento político se ha acelerado a un ritmo insólito, de forma tal, que más de uno llegó a pensar que vamos a votar este fin de semana. En esta dirección, Unidad y desconsolación, terminó definiendo la terna que representará al Intendente Méndez en el ámbito local.

    Y cuando digo que es la lista de Néstor Méndez, no estoy exagerando, ya que este parece decidido a no perder protagonismo y a presentarse en cuanta oportunidad tenga, como el sponsor, promotor, padrino, jefe, responsable, auspiciador, garante, fiador, organizador, tutor, mecenas, etc. Etc. Etc., del trío oficial.

    Si, nuestro Intendente Municipal, cuya imagen viene en franca caída, que no hace muchos meses aspiraba a presentarse como candidato a gobernador o a vice, a diputado nacional o a provincial o a local, a senador o a cenador y que parecía querer comerse a los chicos crudos, hoy, tiempo presente, no solo está en su peor momento político, sino que nada hace pensar que haya dejado de perder crédito en los ciudadanos de una ciudad que cada vez lo soporta menos.

    Méndez y rima con Menem

    La posibilidad de que Méndez se transforme en ele Menem de Duhalde, no es muy lejana, claro que ello no necesariamente implica que votemos como remedio a un delarua local. Pero –más allá de las distancias- es interesante imaginarse a Méndez diciendo al otro día de las elecciones, “yo nunca perdí una elección, acá el que perdió es Osorio”.

    Todo hace pensar que esto puede llegar a pasar, que Néstor está haciendo todo este ruido político, sin ser él candidato a nada, solo para anularlo a Osorio y así –fracaso electoral mediante- pasarles la factura a los que le serrucharon el piso.

    También abona esta teoría, la lista de concejales, que por lo menos en los dos primeros lugares estará conformada por gente del castigado riñón del Intendente Municipal, la confirmada Ana Ivovich y el siempre presente Jorge Mac Leod, cuyas aspiraciones se vienen postergando desde hace unos cuantos años. De esta forma, Néstor Santiago, se asegura una carta de negociación con el futuro Intendente electo, sin importarle mucho en quien recaiga la decisión popular.

    La caída


    Interesante la encuesta de Germano, más aún, si uno imagina que fue determinante a la hora de decidir que Néstor Méndez no podía ser candidato. En solo seis meses –siempre de acuerdo a lo sondeado por el consultor- nuestro Intendente Municipal despilfarró el 50% de su capital político, si, de septiembre de 2006 a febrero de 2007, no dejó error por cometer, de manera tal que para el 57% de lo encuestado, su imagen es regular o negativa.

    Pero cual habrá sido el error de Méndez que más lo afecto? Y este ejercicio de hurgar en el historial de nuestro jefe comunal, que más que un diagnostico, a esta altura d e los acontecimientos resulta una autopsia, tiene su lado positivo, sobre todo a la hora de imaginar los comportamientos políticos de los candidatos a reemplazarlo.

    “Para mi se equivocó con lo del Paso Zamora” comentaba entusiasmado un empresario local; “no, para mi, la pelea con la azafata y el consiguiente incidente en ese vuelo, lo dejaron mal parado” respondió un vecina que ejerce la docencia; “yo creo, que lo del Parque Belgrano, fue lo primero que le movilizó gente en contra” dijo confiada una arquitecta; “para mi lo de Lanata, lo fulminó” señaló en un funcionario municipal.

    No voy a seguir –por ahora- con la larga lista de desaciertos de Méndez, que todos, de una manera u otra, ya conocemos. Si creo más interesante, comenzar a pensar que para algo nos tiene que servir, el tener clarito los errores de un funcionario público y es la posibilidad que tenemos en octubre, de votar para que estos errores no se vuelvan a cometer.

    Por eso sería bueno, que los candidatos comiencen a decir, que piensan hacer con cada uno de estos temas. Que piensan del paso Zamora, que manejo se le debe dar al espacio público, como debe ser la conducta de un funcionario público, como hacer más transparente los actos gubernamentales y muchos temas más, que espero comiencen a ser parte de la agenda publica en los meses que vienen.

    Consultor


    El hombre, estaba como todos los días, trabajando con sus ovejas, cuando divisó a las distancia, a la moderna 4 x 4, que atravesaba la estepa patagónica, cortando camino, como si no necesitara la huella para trasladarse. No alcanzó a acomodarse, cuando ya el vehículo había frenado frente a sus narices.
    ¿Cómo anda amigo?
    Acá estamos, como siempre. Contestó.
    Muchos animales tiene?
    Unos cuantos jefe, como para vivir tranquilo.
    Le puedo hacer una propuesta?
    Mande.
    Si le digo, exactamente, cuantas ovejas tiene en su campo, me regala una?
    De acuerdo. Respondió, sin inmutarse.
    El forastero, saco de la camioneta un aparato, lo encendió, espero unos minutos y con una sonrisa dibujada en la cara, le dijo: tres mil cuatrocientos ochenta y siete ovejas.
    Verdad, confirmó el paisano y sin perturbarse, tomó una de sus ovejas y la cargó detrás de la camioneta.
    Ahora, le puedo proponer algo yo, preguntó el dueño del campo.
    Si, lo que Ud., mande, respondió confiado el visitante.
    Bueno, si yo le digo cual es su profesión, Ud., me devuelve la oveja?
    De acuerdo
    Bien, Ud., es Consultor.
    Si, tiene razón y me puede explicar como se dio cuenta? preguntó sorprendido el visitante..
    Muy fácil, viene de afuera, se mete en mi negocio, me dice algo que ya se y encima pretende cobrar por ello.
    Y por favor, devuelvamé el perro que le subí a la camioneta

    Manual de conducción política


    Dieron comienzo al curso acelerado de cómo manejar un municipio y no terminar pobre en el intento. El mismo preveía inicialmente el cursado de tres módulos, pero dado los cambios de planes pedagógicos impulsados desde el orden nacional o mejor dicho como una orden nacional, se ha reducido a una sola clase práctica en la que el postulante, sin rendir examen de ingreso, deberá dar muestras de su capacidad de gestión.

    Devolvé la bolsa


    “Dejamos un municipio con Un millón de dólares ahorrados” repite Néstor Méndez, en cada oportunidad que tiene, como una forma de resaltar su capacidad de gestión. Lo que no explica nuestro Intendente Municipal, es, en qué se gasto los millones restantes, que el municipio recaudó por la venta de tierras y en especial en este último periodo.

    La poca costumbre de rendir cuentas, parece comenzar a preocuparle al “jefe” comunal, que no escatima esfuerzos, para dejar muy claro a todos, que el único en condiciones de sucederlo, es su “amigo Osorio”, él que se muestra dispuesto a recibir el municipio “sin beneficio de inventario” como se acostumbra a aseverar en la jerga política.

    En este sentido, adquiere un rol preponderante, el organismo de control con cuenta la comunidad y que en estos días de ha transformado en una incubadora de candidatos. Si, hablo del Concejo Deliberante, que debe tratar el presupuesto 2007 y seguramente aprobar las rendiciones del 2006.

    ¿Tendrán los concejales candidatos, la integridad necesaria como para poner sobre el tapete de los temas importantes de la comunidad, el desmanejo de fondos públicos que hizo esta gestión? A simple vista, parece que no, que no es este un tema que le preocupe a la sociedad, cuyas urgencias son más primarias, como la de acceder al agua potable cotidianamente.

    El hombre de la bolsa

    Pocas acciones públicas y de alto impacto, dicen que es la formula para comenzar a posicionarse políticamente en la cabeza de los vecinos. Y esa parece ser la formula del concejal Oyarzún, que al impulsar –a propuesta del supermercadista anónimo- la prohibición del uso de bolsas de polietileno, nos ha impuesto de una forma u otra a todos, la responsabilidad de ocuparnos de que como hacer para no salir del mercado con las compras diarias en las manos.

    Lo llamativo de esto, es que algunos –en sintonía con la acción ambientalista- han comenzado a entregar bolsas de papel y esto que para muchos puede resultar razonable, no parece serlo tanto, a la hora de tener recontra verificado como contaminan las pasteras que fabrican el papel y como están quedando las zonas que proveen la materia prima para la cuestionada industria.

    Pero lo importante aquí es que “el hombre de la bolsa” dejó a más de un aspirante a reemplazar a Julián en la Cámara de Diputados, literalmente “hecho bolsa”. Larga era la lista de postulantes, que aspiraban a acompañar al diputado gestionador, como candidatos a diputados por el pueblo de El Calafate y muchos de ellos no encuentran explicación, para el apuro con el que los conductores de Unidad y desconsolación, tomaron esta decisión.