Dulce companía

Mascaron de proa del gatopardismo neomenemista


Los contratos petroleros firmados por Menem a principio de la década del noventa, conforman en si mismo todo un paradigma de lo que significó la expropiación de los recursos estratégicos de la Nación Argentina, para transferirle recursos a las transnacionales, empobrecer a las provincias petroleras y expulsar a comunidades completas a la pobreza y al desarraigo.

Dice James Petras sobre ese periodo “Menem es parte de la corte de presidentes latinoamericanos responsables de haber vendido a precio vil los recursos públicos más lucrativos en la historia de la región. De esta manera, el menemismo es parte de un fenómeno más genérico, el “peonismo (servilismo) político”: la utilización de la presidencia al servicio de las demandas y el espíritu adquisitivo de las corporaciones multinacionales.
En una retrospectiva histórica, el nuevo y más radical programa de privatización iniciado por Menem, como líder de la segunda ola de neoliberalismo, desempeñó la función de profundizar y extender la explotación y adquisición de riqueza por parte de los Estados Unidos y Europa. Lo que también es claro, de todos modos, es que el imperialismo euro-norteamericano no ha retribuido a sus sátrapas locales con ninguna prebenda económica. El servilismo de Menem garantizó, como máximo, la tolerancia política euro-norteamericana y el apoyo a su régimen hasta el momento en que su corrupción flagrante y su rufianería política se transformaron en un estorbo... entonces, buscaron un sustituto que continuara sus políticas económicas sin los “excesos” de aquél: de esta forma se explica el apoyo a De la Rúa.

Si, todo eso y mucho más fue en los noventa el menemismo y hoy, después de la crisis del 2001, después de los cacerolazos, de la devaluación y de tanta crisis política, aparecen los neomenemistas o los mascarones de proa del neomenemismo.

Un neomenemismo, que a diferencia de aquel, no solo se cuelgan de las nefastas políticas de los noventas, sino que pretenden hacerlo en nombre del futuro, propiciando la renovación de los contratos petroleros de menem que finalizan en el 2017, diez años antes y comprometiendo los recursos que desde la reforma de la constitución del 94 pertenecen a la provincia y en nuestro caso a al pueblo de Santa Cruz, que no necesita cobrar regalías (termino acuñado cuando el recurso pertenecían a la nación) sino que debe decidir en cuanto participa a los operadores privados en la explotación del recurso.

Y lo más lamentable de todo, es que quien encabeza el desembarco de esta nefasta política es el Senador Nacional por Santa Cruz, Tito Fernández. Si, un representante de Santa Cruz, que nos quiere convencer de que el contrato con PAE es beneficioso para los santacruceños.

El Senador, que ni siquiera se tomó el trabajo de bajar a la provincia a explicar su postura, mandó un comunicado desde Bs As en el que nos hace saber, que todo lo que se haga con Pan American Energy es bueno para los habitantes de Santa Cruz. Que todo lo que se dice del contrato con Chubút, es puro verso, que la Multinacional es como poco la “madre teresa de Calcuta” cuya generosidad debemos reconocer.

Feliz Día de la bandera, linda forma de homenajearla tuvo nuestro representante,

Combustibles aumentaron casi un 12 %


Se repite la historia de los aumentos por partida doble cuando se trata de Calafate, todo parece más caro y nadie le importa un …., no hay control de precios, no hay nadie que obligue a los comerciantes a respetar los derechos del consumidor, en realidad la ausencia del estado municipal no es ninguna novedad para nadie, pero uno no puede evitar calentarse un poco.

Ahora en los medios nacionales se informa que el aumento fue para atrás, me pueden explicar porque se sigue cobrando con aumento?



Argentina.- Repsol YPF da marcha atrás en el aumento del precio en los combustibles
BUENOS AIRES, 19 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)La petrolera hispano argentina Repsol YPF anunció hoy que dará marcha atrás en los aumentos en los precios de los combustibles que se dispusieron durante el pasado fin de semana, informó la empresa.La compañía dijo que "retrotraerá los precios de los combustibles en aquellas estaciones de servicios que hubieran experimentando algunas variación en los últimos días", afirmó el portavoz de la empresa, Fabián Falco, a la agencia oficial Télam.La marcha atrás en el incremento del precio se produjo después de que propietarios de estaciones de servicio ratificaran que en las últimas jornadas hubo aumentos en los combustibles de entre 2 por ciento y 3 por ciento en las naftas y hasta un 6 por ciento en el gasoil.

Día de la Bandera


Están todos invitados al izamiento de la bandera nacional que nuestro intendente municipal realizará este 20 de Junio en homenaje a Manuel Belgrano, creador de la insignia nacional.

Te imaginas lo que va a ser, cuando de una vez por todas se decidan a terminar el parque en homenaje Manuel Belgrano y escuchemos por las radios un comunicado como este.

Por ahora, los que quieran participar de los actos, podrán hacerlo en la Escuela 80, seguramente el próximo año, el nuevo intendente, se va a preocupar por que el 20 de junio los calafatenses tengan, no solo un espacio publico para pasear y despejarse un poco, sino un lugar adecuado en el que se enarbole la bandera nacional, con orgullo local.

Cuando sobran las palabras....


El Calafate, 29 de Julio del 2003.-

VISTO:
Las distintas inquietudes planteadas por vecinos de nuestra localidad, en relación a la protección de los recursos naturales con los que cuenta la ciudad de El Calafate, Y;

CONSIDERANDO:
QUE, es obligación del Municipio y de todos sus habitantes, proteger los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de vida de los que dependen el desarrollo y la supervivencia humana;

QUE, hay una destrucción acelerada de algunos ambientes de la región y una limitación al desarrollo por causa de la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales básicos;

QUE, la intensiva agresión al Arroyo Calafate, la Bahía Redonda y la Laguna Nimes convertidos en efluentes de líquidos sin tratamiento previo, ha llevado a un rápido deterioro del frágil ecosistema de los sectores mencionados;

QUE, se observa una creciente contaminación visual por existencia de canteras, escurrimientos y encharcamientos de importantes superficies de terrenos por descarga de líquidos cloacales extraídos de los pozos, emprendimientos que no guardan una relación estética con el ámbito de implantación, todo lo cual trae como consecuencia un progresivo deterioro del paisaje aledaño a nuestra ciudad;

QUE, se observa una creciente degradación del hábitat silvestre, con la paulatina desaparición de la típica fauna tan característica de nuestra zona y que aun es posible de encontrar muy disminuida en los alrededores de nuestra comunidad;

QUE, los recursos naturales y los medios ambientes urbanos es patrimonio de toda la comunidad y por ello es imprescindible fomentar el sentido de pertenencia e identidad ciudadana, respetando sus características particulares;

QUE, la protección del recurso natural y el medio ambiente debe constituir una parte integral del desarrollo;

QUE, es preciso definir los lineamientos de una política ambiental para el ejido municipal de El Calafate, en la que queden contemplados los principios de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del Medio Ambiente y los Recursos Naturales;


POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE
SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A

PROGRAMA MUNICIPAL DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL

CAPITULO I
OBJETO

Artículo 1º) APRUEBESE el PROGRAMA MUNICIPAL DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL de la Ciudad de El Calafate, el que se establecen un conjunto de acciones tendientes a la preservación, protección, defensa y mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad en sus ámbitos naturales y de todos los elementos constitutivos a fin de mantener y contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico para el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes en armónica relación con su entorno natural y cultural.

Artículo 2º) El PROGRAMA MUNICIPAL DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL establece regulaciones destinadas a:

a) La fiscalización de toda actividad que degrade o pudiera degradar el entorno natural y el medio ambiente.
b) El estímulo de las actividades que contribuyan a mejorar la calidad del recurso natural y el medio ambiente.
c) La definición de los principios, la estrategia, la política y los instrumentos administrativos, técnicos y económicos que posibiliten la conservación, protección, defensa y mejoramiento del recurso natural y el medio ambiente.

Artículo 3º) Las disposiciones de la presente ordenanza, son de aplicación en todo el ejido Municipal de la ciudad de El Calafate.

Artículo 4º) Quedan relacionadas en forma directa a la presente Ordenanza marco, todas las ordenanzas vigentes destinadas a:
a) Protección de especies vitales.
b) Protección de la fauna silvestre.
c) Preservación del paisaje urbano y natural.
d) Contaminación del medio acuático.
e) Contaminación atmosférica.
f) Contaminación producida por olores.
g) Residuos sólidos.
h) Ruidos ambientales.
i) Contaminación visual.

CAPITULO II
DEFINICIONES
Artículo 5º) A los fines de la presente Ordenanza entiéndase por:

a) Conservación: El uso y manejo racional del recurso natural y el medio ambiente con el fin de no provocar su degradación, contaminación, agotamiento o extracción.
b) Preservación: El Mantenimiento del recurso natural y el medio ambiente sin uso extractivo ni de consumo y con utilización recreacional restringida, encaminada a mantener el estado primigenio del mismo.
c) Protección, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente: El conjunto de acciones que comprende el ordenamiento del territorio del ejido municipal y el planeamiento urbano de usos del suelo, del agua, de la atmósfera, de la flora, de la fauna y demás recursos naturales y culturales en función de los valores del ambiente; la prohibición o corrección de actividades degradantes del entorno; la reducción o eliminación de factores que puedan ocasionar perjuicios a los ecosistemas, el bienestar y a la salud de la población; la realización, promoción y divulgación de estudios al medio ambiente.
d) Recursos Naturales: Todos los elementos constitutivos naturales de las distintas capas del planeta, sólida, líquida o gaseosa, utilizadas o factibles de ser utilizadas por el hombre.
e) Ecosistema: El sistema biológico de interacción funcional entre organismos vivos y los demás componentes orgánicos e inorgánicos, el clima y los elementos culturales de la especie humana en un espacio con una unidad fisonómica determinada.
f) Equilibrio Ecológico: El particular arreglo de todos los componentes y procesos de un ecosistema que se traduce en la adecuada capacidad del conjunto para evolucionar y auto mantenerse a plazo indefinido.
g) Ambiente, Entorno o Medio: La totalidad y cada una de las partes o elementos constitutivos de un ecosistema o sistema ecológico.
h) Degradación Ambiental: El deterioro de los ecosistemas y sus componentes en general y del agua, aire, flora, suelo y/o paisaje con una pérdida reversible o irreversible de sus capacidades de autorregulación y automantenimiento.
i) Contaminación Ambiental: El agregado de materiales y de energías residuales al entorno o cuando éstos, por una sola presencia o actividad provoquen directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de la condición normal del medio ambiente y/o sus ecosistemas traducidas en consecuencias sanitarias, estéticas, económicas, recreacionales y/o ecológicas negativas.
j) Residuos - Basura - Desechos: Lo que queda del metabolismo de los organismos vivos o inertes y de las transformaciones de la energía cuando su cantidad, composición o particular naturaleza es difícilmente integrable a los ciclos ecológicos normales.
k) Residuos Peligrosos: Todos los residuos que puedan causar daño directa o indirectamente a los seres vivos o contaminar el suelo, el agua la atmósfera o el ambiente en general.
l) Impacto Ambiental: Toda alteración temporal o irreversible del medio ambiente o de alguno de sus elementos o condiciones, producido directa o indirectamente por actividades humanas capaces de modificar su calidad desfavorablemente.
m) Estudio de Impacto Ambiental: La evaluación de carácter técnico que se realiza en torno de un proyecto, plan o actividad concreta con el fin de determinar el nivel de incidencias ambientales que se pueden derivar de los mismos, para facilitar la toma de decisiones por parte dela autoridad municipal.
n) Calidad Optima de Vida: Máximo grado de bienestar posible que resulta de la particular conjunción de las variables culturales y no culturales de una comunidad compatibilizada con una armónica organización ecológica del ambiente de vida cotidiana.
ñ) Contravención Ecológica: Las acciones y/u omisiones que degradan y contaminan directa o indirectamente el suelo, el aire, al agua, la flora, la fauna y otros componentes, tanto naturales como culturales del ecosistema.

CAPITULO III
PROHIBICIONES
Artículo 6º) Prohíbase, las actividades u obras tanto privadas como públicas, que degraden el recurso natural y el medio ambiente.

Artículo 7º) Prohíbase, en el ejido municipal y zona de afluencia toda actividad vinculada a la energía nuclear, que pudiera contaminar potencial o concretamente su recurso natural y medio ambiente.

CAPITULO IV
DE LAS CONTRAVENCIONES

Artículo 8º) Quedan sujetas a la fiscalización de la autoridad de aplicación todas las actividades reversibles o irreversibles que por su característica pudiera afectar directa o inderectamente a:

a) Los ejemplares y la población de la flora y la fauna silvestre.
b) El suelo por residuos o desechos sólidos o líquidos y/o por extracción de áridos y tierras.
c) El paisaje por el pintado o grabado furtivo de leyendas, símbolos o dibujos etc. en piedras, árboles, monumentos, edificios, carteles o señales.

Artículo 9º) A los fines de esta ordenanza cada fuente contaminada se considerará en forma separada e independiente aunque perteneciera a un mismo establecimiento, obra o actividad.

Artículo 10º) Se considerara contravención ecológica, entre otras:

a) Toda alteración o destrucción intencional o no del recurso natural y del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por emisiones o vertido de cualquier naturaleza en la atmósfera, e suelo, las aguas terrestres que pongan en peligro la salud de la población o puedan perjudicar temporal o definitivamente las condiciones de la vida animal o vegetal.
b) El resultado de la actividad industrial, artesanal o comercial que se desarrollase sin la respectiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones respecto a normas sobre contaminación o si hubiera desobedecido las disposiciones expresas de la autoridad de aplicación para la corrección o suspensión de la actividad contaminante, o si hubiera obstaculizado la actividad inspectora de la administración municipal.
c) La degradación de ambiente urbano o de elementos constitutivos como resultado del vertido de desechos domésticos en la vía publica, baldíos y patios fuera de los basurales autorizados.
d) La alteración o destrucción, intencional o no de hábitat de flora y fauna.
e) La caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre dentro del ejido municipal y zona de influencia.
f) La destrucción de nidos, huevos, crías o de cualquier producto de animales silvestres.
g) No cumplir o instrumentar las medidas correctoras de la degradación del recurso natural y del medio ambiente detectada por la autoridad de aplicación.

CAPITULO V
DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 11º) La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Calafate.

Artículo 12º) La autoridad de aplicación reglamentara la especificidad de las sanciones que correspondan por las infracciones ambientales a que alude el artículo 10º, en función de la gravedad del perjuicio que se cause. Se podrán aplicar multas entre Pesos Cien y Pesos Cien mil, de acuerdo a la gravedad del daño producido.

Artículo 13º) Sin perjuicio de la función inspectora que le corresponda a la autoridad de aplicación, también, y a los fines de la ordenanza, el personal de la Dirección de Gobierno y la Dirección de Medio Ambiente, actuarán como agentes naturales de verificación de infracción por contravenciones ecológicas según las pautas instrumentadas establecidas por la autoridad de aplicación, en una marco de coordinación intersectorial.

Artículo 14º) Establézcase la obligatoriedad de presentación de Estudio de Impacto Ambiental E.I.A, para todo emprendimiento público o privado que modifique el entorno natural o que por su ubicación impacte directa o indirecta en el mismo.


CAPITULO VI
DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 15º) El E.I.A. deberá contener como mínimo los siguientes datos:

a) Identificación de los impactos ambientales a corto, mediano y largo plazo del proyecto, plan o actividad.
b) Interpretación evaluativa del significado de los impactos ambientales del emprendimiento.
c) Análisis de las alternativas posibles del proyecto, plan de actividades tendientes a evitar o disminuir los distintos impactos ambientales previstos.
d) Propuestas de medidas correctoras o de las condiciones en que se deben realizar las distintas etapas del emprendimiento para mitigar su impacto negativo sobre el recurso natural.

Artículo 16º) El E.I.A. deberá ser inteligible tanto para el funcionario no especialista como para la opinión pública en general. Para esto, todos los aspectos más técnicos o de difícil comprensión serán llevados a anexos o bien redactando un resumen del estudio con una línea expositiva y una terminología fácilmente comprensible.

Artículo 17º) El E.I.A. será realizado obligatoriamente por cuenta y cargo del titular del emprendimiento.

Artículo 18º) Una vez presentado el E.I.A. a la autoridad de aplicación deberá :

a) En un plazo no mayor a diez días, si el estudio resultare incompleto o insuficiente deberá solicitar a los responsables cumplimente los datos faltantes.
b) La autoridad de aplicación pondrá obligatoriamente a consideración pública por un plazo de treinta dias, el expediente del proyecto y el E.I.A., al que se adjuntaran todas las alegaciones, puntos de vista y objeciones, tanto de los vecinos como de los entes públicos interesados y de las organizaciones ambientalistas.
c) Cumplido el lo establecido en el inc b la autoridad de aplicación elevará un dictamen técnico aconsejando la aprobación o desaprobación del proyecto, acompañado de todas las actuaciones al Honorable Concejo Deliberante para que dictamine mediante ordenanza debidamente fundamentada.
d) El Honorable Concejo Deliberante deberá expedirse en un plazo no mayor a noventa días aceptando a o rechazando el informe elevado por la autoridad de aplicación.

CAPITULO VII
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 19º) Autorizase a la Autoridad de aplicación a implementar todas las acciones que hagan efectivo el derecho de participación ciudadana establecidos en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y leyes de Medio Ambiente vigentes, para lo que podrá implementar audiencias informativas, audiencias publicas, consultas a entidades intermedias, y toda medida que favorezca la difusión pública de las actuaciones correspondientes.

Artículo 20º) La autoridad de aplicación instrumentará el procedimiento para encausar la participación ciudadana en base al siguiente esquema:

a) Apertura de un periodo de información pública a través de los medios de comunicación.
b) Puesta a disposición, para consulta de los interesados, del proyecto y de su E.I.A.
c) Realización de encuestas de opinión en caso de que la magnitud del emprendimiento o su significación ecológica lo justifique.
d) Recepción de alegaciones por escrito.
e) Organización de una audiencia pública, en el caso de que la magnitud del emprendimiento o su significación ecológica lo justifique, con la participación de:

1) Promotores del proyecto.
2) Expertos que elaboraron el E.I.A.
3) Autoridad de aplicación.
4) Honorable Concejo Deliberante.
5) Vecinos.
6) Entes públicos vinculados al tema.
La audiencia pública se desarrollará con exposición de argumentos y alegaciones por cada una de las partes.

Artículo 21º) Todo vecino de la ciudad de El Calafate, tiene derecho a obtener la información a través del libre acceso a la documentación con que cuente el Municipio pudiendo obtener copia de la misma.

Artículo 22º) El Municipio tendrá la obligación de informar sobre toda documentación referente a cuestiones relacionadas, entre otras con:
a) Actividades susceptibles de afectar el recurso natural.
b) Solicitudes requiriendo autorización o aprobación de nuevos emprendimientos.
c) Estado del ambiente dentro del ejido municipal.
d) Calidad, cantidad y concentración de agentes contaminantes.
e) Informes de impacto ambiental.

CAPITULO VII
DE CARÁCTER GENERAL

Artículo 23º) Se reconoce que es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales y de recursos naturales dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de población de menores recursos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los vecinos, de las industrias, de los organismos públicos y de las entidades intermedias, inspirada en el sentido de sus responsabilidades en cuanto a la protección y mejoramiento del recurso natural.

Artículo 24º) A los fines de esta ordenanza se considerará a la educación ambiental como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de generar oportunidades de concientización, reflexión y aprendizaje, que lleven a comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio contribuyendo así a elaborar e internalizar un conjunto de comportamientos conservacionistas relacionados con la calidad del recurso natural.

Artículo 25º) Con el fin de acelerar el proceso de cambio social necesario para una gestión cabal de protección del recurso natural dentro del ejido municipal, la autoridad de aplicación deberá instrumentar la organización permanente de programas de educación y divulgación ambiental a través de las escuelas y de las organizaciones intermedias tales como juntas vecinales, clubes deportivos, cooperadoras, gremios, asociaciones, cámaras empresarias, grupos ambientalistas etc. utilizando para todo ello toda la gama de métodos y recursos didácticos disponibles.

Artículo 26º) DE FORMA.-

Jorge Mario Arabel
Concejal

Los nativos y el Medio$ambiente


La preocupación por lo ambiental, ocupa en El Calafate un lugar privilegiado. La limpieza del arroyo, el asud nivelador, la problemática de la basura, son cotidianamente abordados por los vecinos, imponiendo de esta forma el tema como uno de los principales de la agenda pública.

Esto que pasa hoy, tiene seguramente un correlato con lo acontecido en el pasado inmediato, en el que la preocupación de la comunidad por el manejo de península de Magallanes, la posible explotación de hidrocarburos en la zona lindera al parque o la construcción del Paso Zamora, movilizaron a instituciones como “Calafate natural”, Cámara de Comercio, Asoc. De guías y representaciones políticas con el fin de –en nombre del medio ambiente- defender la sustentabilidad del recurso natural y su valor socio económico.

Lo que uno puede apreciar en este ultimo tiempo, es que el foco de atención –ambientalmente hablando- se ha centrado casi exclusivamente en lo local, lo que resulta por un lado auspicioso, ya que indiscutiblemente, el cuidar nuestro hábitat es no solo una exigencia desde el punto de vista turístico, sino una necesidad para los que habitamos de manera permanente este hermoso lugar.

Pero no deja de ser llamativo que no se discuta públicamente las consecuencias ambientales de lo que se está construyendo en Parque nacional, en donde los nativos de El Calafate se adjudicaron la Construcción, Mantenimiento, Operación y Explotación Comercial de la Unidad Turística Ventisquero Moreno, y que de acuerdo lo informado por la APN, esta disponible para la consulta el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

De acuerdo a lo que informa FM Dimensión se trata de “una carpeta que contiene fotografías, informes en texto, gráficos y mapas, permanente en la intendencia del parque nacional “Los Glaciares” a disposición de la ciudadanía. Es un estudio de impacto ambiental que realizó una consultora privada contratada por “Nativos de la Patagonia”, sociedad que reúne capitales de las familias de empresarios Guatti y Fernández Campbell, concesionarios del área.

Nos imaginamos, que parte de la tranquilidad que se observa en nuestra población, tiene que ver con el hecho de que, nadie va a poner en dudas el compromiso con el medio ambiente que tienen los adjudicatarios del negocio privado, financiado con fondos públicos del Estado provincial y concecionado en un espacio publico como lo es un parque nacional.

Aunque no me queda claro, cual es el fin de la exposición publica del EIA, que en los lugares civilizados, suele hacerse antes de autorizar los proyectos, por tener los mismos el carácter de diagnostico previo y no el de fatal autopsia. De todas formas, voy a hacerme un tiempo y a consultar la información del mismo, de puro curioso nada más, no vayan a pensar que tengo alguna duda sobre el compromiso con medio$ambiente de los prestigiosos empresarios nativos.

Para finalizar, no viene mal un glosario que la APN publica en su web:


Biodiversidad: La expresión "diversidad biológica" -o biodiversidad- hace referencia a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas.


Daño ecológico: Se entiende por daño ecológico a la alteración, disminución o detrimento de los ecosistemas o sus componentes, provocado por una acción humana externa.


Desarrollo sustentable: Proceso de cambio dirigido a satisfacer las necesidades tanto de las generaciones presentes como de las futuras. El concepto de desarrollo sustentable involucra dimensiones económicas, sociales y ecológicas.


Eco-regiones: Una eco-región es un territorio geográfico definido por condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes.


Evaluación de Impacto Ambiental: Es una metodología diseñada para identificar, predecir y prevenir el impacto en el ambiente biológico, físico y socio-cultural, de las actividades, proyectos o políticas a implementar.


Monumento Natural: Los Monumentos Naturales son áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.


Parque Nacional: Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.


Reserva Nacional Las Reservas Nacionales son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.


Reserva Natural Educativa: Una Reserva Natural Educativa es un área que por sus particularidades o por su ubicación contigua o cercana a las reservas naturales estrictas brinda oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación del patrimonio natural y cultural.


Reserva Natural Estricta: Una Reserva Natural Estricta es un área significativa por la excepcionalidad de sus ecosistemas, de sus comunidades naturales o de sus especies de flora y fauna, cuya protección resulta necesaria para fines científicos de interés nacional. La interferencia humana se reduce a un mínimo. Se aplica a áreas protegidas nacionales, parte de las mismas o áreas creadas para tal fin.


Zonas de Amortiguamiento: Es el área -que forma parte o no de la unidad- que tiene por objeto integrar el área protegida con su entorno hacia una interrelación gente-recursos en el marco del desarrollo sustentable.

Suéltame pasado


Nuestro Intendente, vuelve a la carga con las plazas para la ciudad, parece que los fondos ahorrados no le alcanzan para hacer por su cuenta las obras y viaja a Río Gallegos a pedir aportes para que la provincia le financie las obras.

Claro que este es un municipio eficiente y previsor, paga sus sueldos con los aportes provinciales, no hace los aportes a las cajas, es decir retiene fondos a los trabajadores y no paga a la Obra social ni a la caja de previsión, con eso financia sus viajes y sus fiestas y también va en busca de fondos para hacer un par de plazas para el pueblo.

De acuerdo a lo informado por El periódico,”Durante la reunión mantenida por el gobernador Daniel Peralta y el jefe comunal de la Villa Turística de El Calafate, Néstor Méndez, los temas que se trataron en la misma fueron: servicios, 2 plazas (Piedra Buena y la ubicada enfrente del jardín 54) y el centro cultural que se ubicaría en donde hoy funciona el hogar de ancianos (Roca y 1º de Mayo).

Cuando leí que la Muni estaba buscando fondos para un par de plazas, pensé que se habían decidido a recuperar o a terminar las plazas que empezaron hace siete años, la “de la fuente” sin fuente y la “Manuel Belgrano” sin bandera, pero me equivoqué, nuestro Intendente sigue pensando para adelante, convenido de que, no solo algunos somos parte del pasado sino que las promesas incumplidas también.

Mi General que grande sos




Cuantas veces en la corta historia política de nuestro pueblo, nuestros dirigentes locales habrán entonado la marcha, para motivar a la gente en un acto proselitista o para contagiar a algún vecino de los que se sienten peronistas sin necesidad de estar reclamando nada para si, todo lo contrario, mas como un gesto de agradecimiento por todo lo que el peronismo –en tiempos ya memoriosos- represento para los argentinos.

Es quizás ese el sentido que pasó a tener la plaza ubicada en libertador y Padre de Agostini, en donde por iniciativa del en ese entonces concejal Jorge Arabel y con el acompañamiento de varios gremios, el municipio construyo este espacio para homenajear a Juan Perón y y a Eva Perón.




Hace ya bastantes días que manos anónimas dañaron las imágenes que recuerdan la memoria de Perón y Evita, pero esto parece no molestarle a nadie, menos al municipio. Seguramente el próximo 1 de Julio, o el 26 de Julio o el 17 de Octubre, más de uno, sobre todo candidato, se va desgarrar las envestiduras hablando del general, ahí van a salir corriendo a reparar este daño, que tiene mas una connotación de infantil que una razón política.

Habrá que esperar que ello pase, esperar que el “todos unidos triunfaremos” suene disperso, como se encuentra hoy lo que se dice peronista a nivel local.

Pecado vs. Negocio


Para el Vaticano, es pecado destruir el ambiente, informa perfil en su portal web, en el que señala que “El daño que el hombre está provocando sobre el medio ambiente ya ocupa las agendas de la mayoría de las naciones del mundo. El Vaticano tampoco quiso quedarse afuera de la discusión y autoridades religiosas determinaron que es un "insulto a Dios" destruir los recursos naturales del planeta.

" Tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave", porque produce un daño a "toda la humanidad", señaló Martino al diario italiano Il Messagero.

Negocio

En cambio parece que para la Administración de Parques Nacionales, provocar una daño ambiental, no solo no es pecado, sino que es negocio y para muestra de ello Carlos Corvalan, Intendente de Parques Nacionales quiso hacer un homenaje a la madre naturaleza, en sus declaraciones a FM Dimensión, al señalar que “El estudio de impacto ambiental también sirve para originar modificaciones en el proyecto original de la obra que se realice cuando afecte el ecosistema. De ser insalvable, la reglamentación de Parques estipula una compensación económica, para cuando la obra no puede ser modificada.”

En tal sentido Carlos Corvalan confirmó que por ejemplo, en el caso de la pavimentación de la ruta provincial 23 que llega a la localidad de El Chalten. La intendencia del parque ahora recibe una camioneta 0 Km porque el EIA dictaminó un impacto que no pudo evitarse para poder construir la ruta.

Además confirmó que en la obra que ya está en ejecución “Se afectó lo que ya estaba afectado”, siempre hablando en materia de ambiente.

Periodistas


Feliz día. A los que con su trabajo cotidiano le hacen honor a la palabra “Periodista”

Políticos peligrosos


Interesante el proyecto que pretende reglamentar la tenencia de “canes peligrosos” en nuestra localidad, según informa FM Dimensión la iniciativa del candidato a duiputado por el pueblo de nestor mendez, busca llenar un vacío legislativo que en este sentido existe en nuestra ciudad.

Según informa el web de la radio “El proyecto que comenzó a ser analizado hoy en una de las comisiones, contempla que el tenedor de un can de esta categoría debe contar con una licencia otorgada por el municipio, además de obligar la utilización de los bozales, entre otras cosas.”

En otro párrafo señala “Reconocemos nuestros errores, yo soy parte de este gobierno, que tenemos en algunas cuestiones. También tenemos que reconocer que este Ejecutivo ha invertido bastante como para tratar que haya menos perros. No se si nosotros no hemos sabido llegar a los vecinos o si el vecino nos ha acompañado en varias acciones que hemos hecho”

Políticos peligrosos

Aprovechando el proyecto del amigo Oyarzun, podrían nuestros concejales habilitar un registro de políticos peligrosos, que contemple que el Partido Político tenedor de un dirigente de esta categoría deba contar con una licencia otorgada por el Tribunal electoral, además de obligar la utilización de los bozales, entre otras cosas.

Que se considere político peligroso a los que pertenecieran total, puro, o parcialmente a través de cruzas, a partidos que por su potencia de mandíbula, apetencia personal, talla y temperamento genéticamente agresivo, pudieran causar problemas graves a la sociedad”

Para cerrar vuelvo a las declaraciones de Fabio que creo vienen bien para el caso de nuestra propuesta cuando asegura que “Yo soy un convencido de que tiene que haber un control y una sanción para aquel que no cumple la ley. Y la sanción tiene que ser un precio alto para que se cree conciencia. A veces la conciencia no entra por la cabeza, sino que entra por el bolsillo.”

Mini encuesta


Estuve el pasado fin de semana en El Chanten. Increíble como cambia el viaje con prácticamente toda la ruta asfaltada. Si bien el lugar está más tranquilo por la temporada baja, todavía se pueden observar turistas y algunos servicios operando con normalidad.

En mi permanencia en el lugar, se me ocurrió –en algunas charlas con vecinos estables del lugar- consultar sobre la gestión del diputado por el pueblo. No fueron muchos casos, pero para un lugar de tan pocos habitantes y habiendo consultado al azar, no deja de ser significativo, que ninguno de los consultados tenga, en principio, noción de que ese lugar tiene un representante en la legislatura provincial y por supuesto, que ninguno conozca a nuestro legislador Osorio.

A diferencia de otros años –con la ruta asfaltada y con el gas envasado por red- la población estable en lugar tiende a acrecentarse, algunas estimaciones de los vecinos indican que la misma habría pasado de 200 vecinos que permanecían en inviernos a unos seiscientos que lo harán en esta temporada. Seguramente esto motivará a más de un candidato a trasladarse al lugar en busca de los votos que le aseguren un lugarcito en la Cámara de diputados para el próximo periodo.