Dulce companía

Una ciudadanía que crece un Intendente que enloquece


Opiniones Encontradas (prensa municipal)

En el nuevo perfil costero de la ciudad de El Calafate

Sobre el tema desde el Ejecutivo se afirmó que el Municipio tiene políticas ambientales y que el Plan regulador de la bahía fue planeado hace años.

Con los mismos objetivos que Pastor y Bonilla en 1970, las obras brindarán a la ciudad y al turismo la posibilidad de acceder a la costa en forma segura y con buenos usos, además recuperará tierras en zonas bajas y se construirán defensas contra a acción erosiva.
El plan prevé además el mejoramiento de la infraestructura vial, iluminación, servicios, parquización y esparcimiento.


Hay un sector de la ciudad que también se opone a este proyecto.

La periodista Silvina Wanger –una de las integrantes del programa “La Siesta Inolvidable” de Radio Mitre que se transmite por FM. Dimensión- de El Calafate, los caracteriza como “retro-progresistas”. Es decir gente de valores “progre”, pero que de tanto quejarse se transforman en conservadores.

Todo cambio esta mal, en especial si el cambio lo genera el Estado (Municipal, Provincial o Nacional), si la alteración del orden ecológico lo hace una empresa se callan la boca. Nunca escuchamos un comentario sobre la contaminación que generan los gases de los cientos de colectivos que entran al Parque Nacional Los Glaciares ni tampoco la preocupación sobre la contaminación que podría ocasionar el turismo lacustre sobre el Lago Argentino, por ejemplo.

Aquella mirada critica de la realidad que sirve para la reflexión, la cambiaron por el facilismo del mensaje rezongón. Aquellos defensores de los valores democráticos y de la participación ciudadana al denostar continuamente a los representantes legítimos de la sociedad que los ha votado se han transformado en opinólogos reaccionarios.

Hoy el tema en discusión para los retro-progresistas es el Asub- Nivelador sobre Bahía Redonda. Hace un año eran los mismos que se oponían al proyecto de abrir el Paso fronterizo Zamora- La Rosada que busca en una estrategia de política nacional integrar los recursos paisajísticos de Calafate- El Chalten con los del Parque Torres del Payne.

Los argumentos sin sustento llenaron artículos y algunas pintadas callejeras denunciando “negocios” pero en realidad fue oponerse a una integración turística con Chile. En las formas comparten la xenofobia vecinal y el pensamiento ultramontano de la derecha que se opone al progreso y la hermandad de los pueblos. Bastó que la propia palabra del Presidente de la Nación se pronunciara a favor de un paso internacional que está habilitado desde el año 1993 para que se apagara el cacarero de gallinas.

Hoy el A sub nivelador vuelve a agitar las aguas de la discordia. Sin investigación periodística seria se ponen las botas de la confusión. Las fuentes documentales están en el IDUV de Santa Cruz y en la Secretaria de Obras Públicas de la Nación. Solo hay que investigar con seriedad e informar con la verdad.

Estas actitudes reaccionarias nos hacen acordar aquellos que en un tiempo no muy lejano se oponían a la construcción de un aeropuerto para El Calafate. Son los conservadores de antaño que hoy prósperos se visten con el ropaje del desarrollo, beneficiándose de la obras que traen los cambios. Los retro-progesistas por su parte son vencidos por la realidad.

Néstor se subió a la moto


La obsesión por la nieve de nuestro Intendente, no es noticia en El Calafate, es la misma que lo llevó a pelearse en su momento con la conducción del club andino, al intentar imponerle la decisión de avanzar en el acuerdo espurio que por su cuenta y riesgo y en nombre del municipio firmó con el empresario Horacio Juncos, para la explotación de la Hoya del Chingue.

Hoy las cosas parecen estar más controladas por nuestro Intendente, que ve como se le ha despejado el camino para motorizar sus obsesiones sin límites, sobretodo de parte de las actuales autoridades del Club de montaña, que le facilitan el blanqueo (ya que hablamos de nieve) de las acciones pasadas, por mas que las mismas rocen la ilegalidad.

Así se avanzó en la compra del cable subterráneo para llevar energía para los sistemas de elevación y la provisión de mano de obra para mantener el ambicioso proyecto publico de contar con actividades invernales, a cualquier precio, sobretodo cuando ese precio sale de las arcas publicas.

Persevera y triunfaras dice el dicho popular y es así como nuestro intendente –no solo en este caso- ha siempre avanzado en sus propósitos o mejor dicho en sus despropósitos, para avanzar en la compra del famoso cañón para fabricar nieve y de un par de motos de nieve, para pasearse los fines de semana en la “mágica” pista de nieve, con la que contaremos los calafatenses.

¡Pero para hacer nieve, hace falta agua! Habría dicho uno de los pocos funcionarios que aun mantienen cierto grado de cordura. ¡No te hagas problema, a eso lo resolvemos facil! Contestó nuestro jefe comunal, decidiendo que los camiones

Los chicos de la ciudad siguen bajando a pie a las escuelas, con más de 10 grados bajo cero, entre el barro y la escarcha y el municipio –forrado con plata- no se decide a implementar un servicio publico de transporte, pero vamos a tener dos motos para nieves más, con lo que el parque automotor de este tipo de movilidad, ya suma cuatro motos nieves, ya que dos están guardadas en la estación de bomberos, par atender emergencias.

Muchos vecinos de la ciudad sufren aun la falta de agua, porque las redes no llegan y deben salir por radio a reclamar para que los tengan en cuenta, pero los camiones de la flota municipal, van a estar full time viajando a la hoya del chingue.

Está claro, cuales son las prioridades de nuestro Intendente, compartidas seguramente por su candidato a sucederlo y por todos los que hacen silencio y dejan pasar, como mirando para otro lado. Dicen que gastó U$s 60.000,00 en las motos, habrá hecho una licitación, me cuesta creer, seguramente pronto hará un acto para darnos a conocer a todos su acto de gobierno.

!Si EVITA viviera...


Mi general: aquí está el pueblo y yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los humildes, a todos los trabajadores, a todas las mujeres, niños y hombres de la Patria, que en su corazón reconocido han levantado el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama entrañablemente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de su Patria. Yo siempre haré lo que diga el pueblo, pero yo les digo a los compañeros trabajadores que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes de ser la esposa del presidente, si ese Evita era dicho para calmar un dolor en algún hogar de mi Patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón. ¡Qué gloria, qué honor, a qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino!

Parece El Calafate II

CON UN PRESUPUESTO DE 1.400.000 PESOS Se abrieron las ofertas para adquirir colectivos
Caleta Olivia.


Ayer al mediodía, en instalaciones de la Secretaría General de la Municipalidad de Caleta Olivia, se dio lugar a la apertura de ofertas correspondientes a la Licitación Pública número dos de este año, correspondiente a la adquisición de ocho colectivos que serán destinados al transporte público de pasajeros de la ciudad de Caleta Olivia.

La licitación pública cuenta con un presupuesto oficial de un millón cuatrocientos mil pesos y el costo del pliego fue de mil cuatrocientos pesos, con una garantía de oferta del uno por ciento. Del acto participaron el secretario de Hacienda, Eugenio Quiroga, el secretario General, José Álvarez, el supervisor de Gobierno, Abraham Lincol y representantes de las firmas EXPOCAR S.A. e IVECAM.

La licitación en cuestión especificó los siguientes aspectos técnicos: motor 2800 cm3 turbo intercooler diesel o más. Ruedas duales. En su eje trasero con barra estabilizadora. Caja de cinco velocidades (manual). Dirección hidráulica. Cada unidad equipada con 21 asientos como mínimo, dos puertas (ascenso y descenso), calefacción, tacómetro y tacógrafo, y máquina expendedora de boletos. Las ofertas adjuntaron la siguiente documentación: folletos y/o manuales técnicos de lo ofertado, describiendo características de los productos, precisando marcas, a los efectos de que el organismo evalúe y considere apropiadamente las ofertas que se presenten.

También se adjuntaron listados y/o nómina de usuarios, en un total de por lo menos sesenta que se encuentran operando en el mercado, con las mismas características que se detallen en la cotización, y que deben coincidir con lo requerido en el pliego, indicando nombre, dirección, teléfonos y mail de los usuarios.

Fuente: http://www.prensasc.com.ar/

Intendente Modelo




Ninguna explicación oficial a lo no concurrencia del Intendente Méndez al acto oficial del 9 de Julio, ni oficial ni extraoficial. Todo pasa como si nada, la desubicada actuación del Diputado por el pueblo, usurpando el lugar, que en ausencia del Jefe comunal, reemplaza legalmente el Presidente del HCD, que en este caso optó por quedarse parado al lado.

Es cierto que la jornada de ese fin de semana largo, para algunos fue más larga, sobretodo a la hora de acompañar al Pancho Dotto para hacer más placentera su estadía en este gélido lugar. Dicen que el empresario de las pasarelas, se fue sorprendido por el aguante que le propició el Intendente, sobretodo a la hora de degustar champagne.

Tal era la emoción del circunstancial empresario, que no escatimaba adjetivos para realzar la figura de Méndez. ¡Este es un Intendente Modelo! Habría exclamado antes de partir hacia Bs. As., cumple con todo, para él no existe la noche o el día, puede acostarse muy tarde y lo mismo está temprano cumpliendo con sus obligaciones cívicas.

Pero esta vez, algo pasó y Méndez se vio obligado a permanecer en su despacho y contemplar desde ahí ese cada vez más protocolar escenario, que les achica a los funcionarios el fin de semana largo. No creo que haya tenido que ver con los festejos de la fiesta del hielo, ni siquiera el cansancio de la ajetreada agenda que se impone. Me inclino por creer, que nuestro Intendente, está después de doce años, asumiendo que le queda poco tiempo para ordenar sus cosas oficiales y que no existe garantía alguna que le de tranquilidad que en el futuro inmediato, le comiencen a pasar las facturas por sus desaciertos políticos.

Parece El Calafate

"CIUDAD DIGITAL”
Rosario a la punta en el lanzamiento de la red 24/07/2007 - El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” el acto de lanzamiento de la red inalámbrica gratuita Wi Fi de la Municipalidad de Rosario. La Dirección de Informática municipal, dependiente de la Secretaría General, tuvo a su cargo la adaptación del software libre a las necesidades de ciudadanos y visitantes

La implementación del sistema se efectúa en el marco del Proyecto “Rosario, Ciudad Digital” y en cumplimiento de la ordenanza Nº 8.052/06, que dispuso brindar a la comunidad el servicio de acceso a Internet inalámbrica gratuita.La primera etapa del servicio que se puso a prueba desde hoy comprende la zona de la peatonal Córdoba, desde Sarmiento a Buenos Aires, la plaza 25 de Mayo y el Pasaje Juramento hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Podrán acceder al mismo todas las personas que cuenten con notebook, palm o cualquier otro dispositivo que reconozca el protocolo wifi. La zona respectiva ya está señalizada.El intendente destacó la iniciativa “porque esta prueba nos permite instalar el tema en la agenda de gestión y avanzar con una mejor plataforma hacia la implementación de este servicio gratuito de internet para toda la ciudad, logrando así brindar una herramienta muy importante en materia educativa”.

El servicio de Internet inalámbrica está pensado para usuarios móviles, es gratuito y disponible a una velocidad máxima de 128 Kbps por usuario. La navegación estará sujeta a un filtrado de contenido cumpliendo con la legislación vigente.La registración de consultas, sugerencias y/o reportes de problemas por parte del usuario podrá hacerse telefónicamente al 0800-8884188 o accediendo directamente al sitio oficial www.rosario.gov.ar
Fuente Rosarionet.com.ar

Oportunidad


"... Asumimos en un Estado que estaba asociado a la corrupción; con la idea de la política como sinónimo de una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los políticos, más que como la de una que permite mejorar la calidad de vida de la sociedad. La política asociada al delito, a la corrupción y a la impunidad. El Estado visto como un botín de guerra, con bandas que llegaban para apropiarse de todo y para utilizarlo desde los sectores particulares, sectoriales o personales. Este era el contexto, y nosotros nos planteamos la necesidad de recuperar el Estado. Había que recuperar su capacidad de respuesta, su capacidad de hacer; recuperar un Estado en términos de honestidad y transparencia y, también, recuperarlo en su relación con la sociedad. Y es ahí donde comenzamos el trabajo. A partir de esta idea de reconstruir el Estado como proceso, porque la reconstrucción no se realiza de un día para otro." Martín Sabbatella Intendente del Municipio de Morón

Clientelismo


“La política es el arte de juntar plata de los ricos y votos de los pobre” escuché alguna vez decir a alguien por ahí, que intentaba explicar el éxito electoral y político que en la década pasada supo tener el menemismo en nuestro país. Esta clave de éxito político, estaba en sintonía con las características que el mismo modelo le imponía al país, es decir, concentración de riqueza en pocas manos y crecimiento exponencial de la pobreza entre las mayorías populares.

El menemismo ya fue, pero sus prácticas parecen más que arraigadas en nuestros representantes políticos, que con el Intendente a la cabeza y su candidato a sucederlo, vienen tejiendo un entramado electoral sustentado en esa premisa: asegurarse el apoyo de los empresarios más poderosos de la ciudad y los votos de los más vulnerables de nuestra comunidad.

El método –tan criticado desde la crisis del 2001- sigue siendo el mismo: el desprestigiado pero siempre vigente clientelismo político, que trabaja sobre la necesidad del otro, estableciendo un compromiso del ciudadano a partir de expectativa que este se hace de obtener una respuesta a su necesidad, ya sea esta, una vivienda, un terreno, una ayuda alimentaria, un trabajo para su hijo o un calefactor para no pasar frio en el crudo invierno.

Pero el clientelismo, tan asociado a los pobres es también un fenómeno que en nuestro caso se aplica a los “ricos de El Calafate”, que suman su esfuerzo personal, económico y empresarial detrás del candidato oficial, porque saben que van a recibir algún beneficio de la futura gestión, distinto al de los mas pobres, pero no por ello menos significativo, por ejemplo: una concesión directa de algún negocio publico que el Estado Municipal no este en condiciones de manejar y que el futuro Intendente se vea “obligado a privatizar”; una excepción al código urbanístico, que me permita ampliar mi hotel y así obtener una ventaja competitiva en el mercado; una habilitación “provisoria” para empezar la temporada con el restaurante abierto, por más que todavía estén revocando las paredes y poniendo el techo y unas cuantas cosas más, que sería por cierto largo detallar y que hacen que este tipo de clientelismo político, sea mucho más peligroso para el desarrollo de nuestra comunidad, que el que se les achaca a los pobres.

Por eso, no se sorprendan de encontrarse en algunas reuniones políticas, con prestigiosos empresarios locales, que se aguantan “ese olorcito que tienen las Unidades Básicas”, por pura vocación de servicio a la comunidad, comprometiendo “desinteresadamente, su esfuerzo personal, en muchos casos, descuidando su negocio” para aportar al desarrollo armónico de El Calafate.

Indomables


No podría haber elegido mejor lugar la municipalidad para llevar adelante primer acto institucional del Diputado Daniel Peralta en Ejercicio pleno del Poder Ejecutivo (para no caer en la usurpación de títulos), que el campo de doma, concesionado a manos privadas (de un ex funcionario?) y tercerizado, en términos que se desconocen.

Y digo esto porque, fué este el lugar elegido por Daniel Peralta para proponer la sanción de una norma para que cada funcionario salga del Gobierno con lo que entró, porque es lo que está pidiendo la gente, señaló frente a la mirada atónita del Intendente Municipal, que no terminaba de sobreponerse del abucheo que le refregaron la mayoría de los concurrentes y tenia que comenzar a procesar esta idea, que más que una propuesta de campaña, terminaba siendo un misil de ética disparado al corazón de la gestión Méndez.


No hay que ser muy memorioso para recordar lo difícil que fue para el municipio avanzar en la privatización del campo de doma y de las consecuencias políticas que acarreo dicha medida. De las presiones a las que se sometió al Concejo Deliberante, que terminaron con el desplazamiento de Vivar de la Presidenta del cuerpo, la renuncia de una concejal, conversión del concejal Caro, que pasó de denunciar por irregularidades al Intendente a ser su principal defensor.

Pero volviendo al tema de la ética publica, me parece importante decirle que no hace falta una ley, inclusive que no hace falta dice absolutamente nada sobre como deben comportarse los funcionarios, lo que si hace falta, es cumplir con la ley que ya esta vigente y que lleva el numero 20, si la Ley 20 es una de las que nació con la vida institucional de Santa Cruz como provincia y que obliga a los funcionarios, desde directora hacia arriba a depositar en la Escribanía Mayor de Gobierno su declaración jurada de bienes., para que, si las circunstancias los determinan, algún juez pueda solicitarla y verificar si algún funcionario se aprovechó del cargo publico para enriquecerse ilícitamente.

Pero creo que no es el tema de la ética lo que más se destacó en este lamentable acto oficial, sino el hecho de que quedó perfectamente graficada, la dificultades que deberá afrontar Daniel Peralta, para volver a domesticar a los grupos locales, que acrecentaron su descontrol a la sombra de la falta de un liderazgo firme en el ámbito provincial, a punto tal de que a más de uno lo podríamos ya encuadrar en la categoría de “Indomable”.

Conceptos importantes en relación con el manejo de los humedales

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. Por tal motivo, su manejo implica la necesidad de desarrollar su uso racional o uso sustentable. Este concepto ha sido definido como "la utilización sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema".
Dado que el agua fluye naturalmente, existe una estrecha vinculación entre los ecosistemas acuáticos permanentes, los temporariamente húmedos y los terrestres adyacentes. Esto determina que los humedales son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos. Por tal motivo, la conservación y el uso sustentable de los humedales debe desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados. Para el caso de los humedales continentales, resulta esencial referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales. Asimismo éstas influyen fuertemente a las zonas costeras marinas donde desembocan.
La herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promueva su conservación y utilización sustentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo. Estos pueden realizarse a diferentes escalas según el objetivo perseguido. Deben tener un enfoque interdisciplinario que, a través del conocimiento profundo de las características y funciones del humedal y los aspectos socio-económicos propios del área, examine los diferentes usos posibles del ambiente. Con el fin de que los planes de manejo sean realmente eficaces deben dar importancia a la participación de los diferentes sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad local. Finalmente, dado que los humedales son zonas dinámicas que presentan variabilidad temporal, los planes de manejo deben someterse a análisis y revisión permanente.

¿Por qué es importante conservar los humedales?

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.
Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.
No obstante la importancia que se le da hoy en día a la conservación de los humedales, durante siglos fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas o "recuperadas", ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, principalmente para la ampliación del área agrícola o urbana. Por ejemplo, se estima que en los EE.UU. se perdieron más de un 50% (87 millones de hectáreas) de sus humedales originales; los porcentajes podrían ser iguales o mayores para otros países.
Además de las acciones directas que se han realizado para drenar y "recuperar" humedales, estos están sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones, como por actividades que se realizan en zonas terrestres cercanas a los humedales, ya sea por extracción de agua o por adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, por ejemplo la agricultura, deforestación, minería, pastoreo y desarrollo industrial y urbano. Debe tenerse en cuenta que, dado el carácter dinámico de los ambientes lóticos, cualquier parte del ecosistema puede ser afectado por eventos que sucedan aguas arriba (contaminación). La presencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragados y puentes).

¿Qué son los humedales?

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.
Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Dibujado


“Son comentarios que se dicen como para poder desdibujar la figura de alguien”, fue la respuesta de Julián, ante la consulta radial, sobre los rumores que preanuncian un nuevo paso al costado, para darle, una vez más, el lugar a Néstor Méndez como candidato a Intendente.

Y no se podía esperar mejor respuesta para graficar la situación en la que se encuentra el legislador provincial, que está literalmente dibujado en la campaña electoral rumbo a Octubre, con el agravante de que cada vez son menos los que confían en que realmente vaya a manejar algo en el remoto caso de ser elegido Intendente.

Una muestra de ello podría ser el hecho de que lo hayan mandado a presidir el acto del 9 de julio en nombre de Méndez, para que nuestro Intendente –en lo que no deja de ser una falta de respeto- haya permanecido en su despacho, picando unos bocaditos. Pero Julián está dispuesto a todo, incluso a hacer como si fuera Intendente, ensayo este al que viene aspirando desde que era Presidente del Concejo Deliberante y protestaba cada vez que no lo dejaban a cargo del despacho.

Como en la serie Mi familia es un dibujo, de a poco en la Campaña del desierto, varios de los operadores van quedando dibujados, para quedar a tono con el candidato y como consecuencia de los desacuerdos de los que –cuidando sus intereses- se preocupan por la incertidumbre electoral y meten presión para dar u rumbo a la campaña, que atraviesa el desierto, esperando un milagro, como último recurso para no decaer definitivamente.
Parece ser que la gente cuando vota, ya no se fija tanto en las cuestiones partidarias, ni en el tamaño de los aparatos políticos, hay otras razones, mejor dicho otras motivaciones que pesan en los electores a la hora de decidir su voto.

Esas motivaciones según Santiago Nieto y Jaime Durán Barba, parte de una premisa muy clara y que seguramente todos reconocemos como valida y es el hecho de que la gente ya no les “tiene un respeto reverencial a los candidatos. Ya no son ídolos a los que se debe venerar, sino seres humanos que suscitan sentimientos, como sus parientes o vecinos de barrio.”

Y es en ese contexto en el que el vínculo de afecto que genere el candidato con el ciudadano puede inclinar la balanza a su favor, porque el vecino “vota ante todo con el corazón. Siente antipatía o simpatía por el candidato. Le cae bien o mal. Le parece que es una persona en la que se puede creer o que es un mentiroso. Tiene sentimientos hacia el candidato y estos sentimientos determinan su voto”.

Claro que si ninguno se hace querer, tal vez, mi voto no tenga que ser necesariamente a favor de fulano sino en contra de mengano y es ahí donde los temores afloran como determinantes, sobretodo pensando en quien no tiene que ganar. Si de todos los candidatos hay uno que “puede provocar temores, no solo por los temas de los que habla, sino por su rostro, sus actitudes, el entorno en el que vive. Si un candidato produce temor es fácil que pierda las elecciones. El votante vota más fácil en contra que a favor de los candidatos y el temor lo lleva a usar su voto para evitar el mal mayor.”

Y como pasa seguramente en El Calafate, hay candidatos que se las creen, que piensan que como están tan capacitados, los vecinos tenemos la obligación de darnos cuentas de que son los mejores, el clásico candidato engreído, que te saluda distante y que no va asumir nunca que también hay “gente que vota por resentimiento, vota con el hígado, vota en contra de los exitosos. Hay electores que aplauden la obra del Intendente, pero se sienten menospreciados por él. Los electores no son empresarios que escogen un gerente eficiente como Intendente Municipal. Quieren ser tomados en cuenta, quieren cortesía, afecto,” en otras palabras que el candidato se baje de los afiches y se tome unos mates con ellos.

Pero si me tomo unos mates y el candidato no me escucha o cuando le planteo una necesidad me da –en vez de una solución- una explicación, lo más probable es que tampoco lo vote. Porque no se trata solo de atender las necesidades de los vecinos, sino de la forma en la que acercamos la respuesta. “En esto es importante que recordemos que los vecinos quieren atención a sus necesidades como ellos las sienten y no como los sociólogos o los “expertos” que han estudiado la pobreza las analizan.”

“Los electores son utilitarios. Sienten que con su voto tienen un arma que debería servirles para algo, agradecen lo que se hace por ellos, pero suponen que la autoridad estaba en obligación de hacer cualquier cosa que haya hecho. No suelen votar porque una autoridad hizo algo, sino porque puede hacer algo en el futuro. No les mueve la gratitud sino la esperanza.”

Increíble no? En un cuarto de siglo, pasamos de decidir nuestro voto en función del partido y la plataforma política, a decidirlo por la forma en los candidatos nos tratan, o por como los vemos, o como nos caen. “Mueven más votos los sentimientos, temores, resentimientos o necesidades que han quitado el sueño a muchos electores los últimos meses y los que le han permitido soñar en futuro diferente.”

Y es cierto que algunos de nuestros candidatos con sus inexistentes propuestas o sus torpes acciones, mas que alimentar nuestro insomnio, despiertan un bostezo y no toman nota de que “muchos electores indecisos que odian la política, pierden el sueño porque no tienen empleo, agua, luz, porque su hijo tiene una discapacidad o no les alcanza el sueldo para pagarles los estudios.” Se desvelan por esas cosas. Casi nadie sueña, ni pierde el sueño porque en el país haya más gobernabilidad, o se derogue la ley de lemas o la reelección indefinida, por eso cuando votan, sobretodo en este tiempo que nos toca vivir, votan tan distinto a los que muchos candidatos –sobretodo a los que les toca perder- esperan que lo hagan.

El cambio recien empieza



Proponen creación de Ente Mixto en El Calafate
El subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Erico Gustavo Kahlke, participó el viernes último, en El Calafate, de una reunión tendiente a crear un ente mixto çon el objeto de beneficiar ese destino turístico.

Si bien existen antecedentes de organizaciones similares en otros lugares del país, en este caso la propuesta reviste un matiz especial porque desde el Estado provincial se alienta esta formación en la villa turística. Es por eso que la instauración de una entidad que reúna a privados, municipio y Subsecretaría constituye, en primer término, la ocasión de otorgarle marco formal a lo que ya existe: la activa participación de los privados en el turístico en la más afamada localidad turística santacruceña.En congruencia con dichos anteriores, el subsecretario Kahlke expresó su apoyo a la idea y destacó la importancia del “trabajo mancomunado entre Gobierno y el sector privado” en beneficio de la actividad turística de la región.Como resultado de este primer encuentro se establecieron, en conjunto, la necesidad de organizar, como primeras acciones, el armado de un grupo de trabajo , una comisión y la búsqueda de asesoramiento legal para luego, definir proyectos a corto, mediano y largo plazo.Participaron de esta primera reunión, además del titular del organismo provincial de Turismo; el secretario municipal de Turismo Daniel Salum; el diputado Julián Osorio; el concejal Fabio Oyarzún y representantes de hoteles y agencias de viajes locales.Fuente: www.epatagonia.gov.ar

Para mí, sin hielo


Con Blenders de por medio, el debate comenzó a calentarse, sobretodo a partir de que uno de los participes de la mesa, insinuara que al oficialismo los trataban públicamente de “gorreao”, término este poco reconocido por la Real Academia, pero que suele caer bastante mal a la hora de asignárselo a un vecino común, imagínense, como caerá entonces si se lo achacan a todo un sector político.

Será por eso que la sola mención de la maltratada palabra, calentó tanto el ambiente y algunos miraron –como quien siente vergüenza- a nuestro intendente y pensaron en lo peor. Pero el circunstancial vecino responsable de tamaña afirmación, alcanzó a aclarar a tiempo. No había en el pueblo ningún “pata de lana” , sino que en todos estos meses de campaña, dijo –casi dejando correr una lagrima, por el dolor que le provocaba el relato- nos pasamos diciendo que Julián era el hombre del Presidente y nuestro Presidente, no sin antes leer de quien se trataba, termina poniéndose la gorra de Javi en el acto del turbio. Hecho este que si se hubiera dado en un acto privado, uno podría haberlo asimilado -no sin padecimiento- como parte del juego de la política. Pero no, a nosotros cuando nos gorrean, lo trasmiten hasta por Canal 7, dijo el vecino y abandonó la mesa.

Una patinada no es caída

A los manotazos, pero todavía de pie, sigue en campaña Julián, haciéndole honor a la frase de que un tropezón no es caída. Los que no parecen tener claro esto, son los muchachos encargados de pintar los carteles, que en esta segunda edición, solo pusieron con letra grande Julián y con letra mucho más chicas “con la gente 2007”.

Nada dice sobre el cargo para el que se postula. Como si eso de estar con la gente, fuera toda una definición, que no necesitara de ninguna aclaración. Pero no alcanza. Bueno, creo que no alcanza, que a uno le aparecen algunas dudas. ¿No se estarán replanteando en el sector oficial, la estrategia electoral para Octubre? De mi parte, tengo todavía algunas dudas, que no pasan por la decisión de Julián de querer ser Intendente, sino por como su jefe Néstor Méndez está evaluando las consecuencias de una derrota electoral. Habrá que esperar, la tercera edición de los carteles, algunos dicen que a esa altura los carteles van a decir “Julián ¿Y la gente?” porque el inverno es duro y pasada la temporada baja, se va a comenzar a notar esto de la falta de gente en el oficialismo.

Fiesta de la nieve?

Que hacemos con los carteles de la fiesta del hielo, ahora que está nevando? Nada, nada, si a la gente le da lo mismo. Lo importante es divertirse. No viste el titulo de la nota en el info municipal que dice Mas Cultura, “Jornada de contraste en la Fiesta del Hielo. Bueno el tema es muy simple, no hay hielo, pero la fiesta es con trates, si los que aporta el amigo Pancho, para la terminen con ese rumor de que tenemos un negocito con el otro peluquero.

Hagan palmas

No es que el candidato oficial vaya a cantarse una chacarera, el tema es que, le quedaron como quinientos carteles para colgar y muy poco espacio en las palmas existentes, con el riesgo de que alguno de sus colocadores de carteles quede electrocutado, por la cercanía a la rede de media tensión a la que son expuestos. Me imagino, que habrán tramitado en SPSE, el permiso de “Hueso” para operar a esa altura y me imagino también, que todos los operarios tendrán ART, como para minimizar los riesgos.

Con el tema este de que la dificultad genera una oportunidad, se me ocurrió, aprovechar este tema de la falta de palmas para colocar carteles de campaña, para sugerirle al candidato de Néstor Méndez, que haga las gestiones en Río Gallegos y aprovechemos el invierno para iluminar la avenida del libertador en la zona de manantiales y loteo de la costa. Aunque sea, aprovechen y coloquen las palmas, que ya pueden venir con el cartel incorporado y de paso le ponemos una luminaria para que el cartel se vea de noche. Vieron que buena idea, para que no anden diciendo que no les ayudo en la campaña.

Patinando por un voto

Los que patinaron en la avenida, la otra noche, fueron los colocadores de cartel contratados por Julián. Mientras hacían la sobremesa de la vianda que les dieron de refrigerio, los militantes de Belloni, les ocuparon todas las palmas sobre Libertador y las de frente la muni también, como marcando la cancha.

Nos madrugaron de nuevo, dijo un conocido empresario de Néstor Méndez, mientras apuraba a su gente a colocar carteles de Julían, , para no quedar tan desplazados de la avenida de los votos.

La fiesta del hielo

Comenzó la fiesta del hielo! Dijo un vecino, al patinar frente al banco. Si, dijo otro, cuatro días antes de lo previsto por la municipalidad, estamos todos patinando, pero en las calles y veredas, porque en el único lugar en donde no hay hielo es en la bahía.

¿Y los funcionarios que se fueron a capacitar hace dos años a Ushuaia para mantener limpias las calles? Se preguntaba un vecino por FM Dimensión. ¿Y la maquinaria municipal? Consultó por el mismo medio otro. No sigan preguntando, por que nuestro Intendente Municipal, se va a ver obligado a explicar demasiadas cosas que a esta altura de los acontecimientos ya no puede explicar.

¿qué es Pan American Energy LLC?

Sr. Hallar.- Quiero preguntar ¿qué es Pan American Energy LLC?

Sr. Perrone.- Ese es el nombre, la denominación que hay. Pan American Energy LLC es una firma que está... es un nombre comercial, en realidad la firma en Argentina, es un porcentaje de Bridas y un porcentaje de la firma British Petroleum, es una empresa internacional, se unen y forman Pan American Energy LLC.

Sr. Hallar.- ¿Está constituida en Argentina?

Sr. Perrone.- Sí, está y debe estar constituida en Argentina.

Sr. Hallar.- ¿Y qué lugar ocupa Bulgheroni, porque en Chubut fue objetado por la representación que...?

Sr. Perrone.- Bulgheroni es el titular de Bridas, y es un directivo del Pan American Energy, tiene poder de mandato de Pan American Energy. Estuve leyendo las presentaciones que hacen y realmente eso lo tendrán que discutir los abogados de Pan American, entiendo que no hay ningún tipo de inconvenientes, Bulgheroni es directivo de Bridas, es directivo de Pan American y es apoderado de Pan American, básicamente tiene mandato y obliga a Pan American al hacer ese tipo de transacciones comerciales.
Este es el marco...

Sr. González.- British Petroleum es una empresa del Estado Inglés ¿no? Para dejarlo en claro.

Sr. Perrone.- No, no.

Sr. González.- ¿O es un desprendimiento de la Standard Oil de Estados Unidos? Pregunto esto porque como Secretario de Energía tenés más conocimiento.

Sr. Perrone.- British Petroleum es una empresa muy importante a nivel internacional, es una empresa que cotiza en bolsa en distintas cuentas a nivel mundial y posiblemente puede ser que tenga algún tipo de porcentaje de la corona, es una empresa privada que