Dulce companía

Es palabra de Dios!

PETRÓLEO
Observaciones sobre un contrato petrolero
por la Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia

Resumen: Ante la enajenación de los recursos naturales
los miembros de la Pastoral defienden
la soberanía del pueblo, el rol del Estado como mandatario
y el patrimonio de las futuras generaciones.

Ante el acuerdo firmado entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American Energy, la Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, desde el ámbito de escucha del Pueblo y de reflexión que nos compete, queremos expresar nuestra preocupación y opinión, ya que están en juego los recursos estratégicos de la provincia y del país, lo cual compromete el futuro de todos los argentinos:

1. "Los recursos naturales no renovables y estratégicos para la soberanía de un país, deben ser manejados íntegramente por el Estado. De esta manera, tenemos decisión sobre el uso que le daremos a las reservas que nos quedan.”

El esquema actual prioriza, dado los altos precios internacionales del petróleo y el gas, la máxima extracción en el menor tiempo. Una nación, una provincia, no pueden priorizar el ingreso de divisas por retenciones y regalías (escasas si las evaluamos en el contexto latinoamericano), por encima de su seguridad energética en el mediano y largo plazo. Si este esquema de extracción lo permitía, la actual concesión hasta el 2017, con la renovación anticipada, se extiende hasta el 2047. No somos un país petrolero, sino un país con petróleo, que bajo este esquema, achica su horizonte de producción.”

2. "Una decisión tan importante para la provincia y el país, merecería haber habilitado el ejercicio de la plena ciudadanía, a través de una consulta popular. La participación real de los ciudadanos evitaría que la responsabilidad recayera solo sobre el gobernador y el cuerpo legislativo de la provincia. Difícilmente otro tema que requiera la opinión de la ciudadanía tendrá la magnitud que esta decisión tiene sobre el futuro de la provincia y del país.”

3. "Una discusión profunda y transparente del tema, que involucrara a toda la ciudadanía del Chubut, hubiera permitido elegir entre varias, la mejor alternativa para la provincia y para el país. En el escenario de recuperación del país, que requiere una mayor oferta energética para su sostenimiento, tendría que haberse esperado a la finalización del contrato en el 2017, para retomar la explotación del área en la forma más conveniente. Esto permitiría, en su momento, recuperar el manejo estratégico, decidiendo cómo, cuánto y cuándo extraer, y la renta, que bajo el actual esquema se llevan al exterior las compañías extranjeras.
Una justa y equitativa distribución de la riqueza requiere que miremos al conjunto de la sociedad, que incluye a las generaciones venideras.”

4. "En efecto, las ganancias que generan los recursos naturales no renovables pertenecen en buena parte a las generaciones futuras. Lo que supone una gestión de las mismas que las reinvierta en fuentes de producción y trabajo, que posibilite una vida más digna y feliz para nuestros descendientes. Agotarlas en el presente constituye una indebida expoliación que hipoteca las posibilidades de los que nos sucederán en el banquete de la vida y de la historia".


Comodoro Rivadavia, 27 de julio de 2007 (AICA)

No hay cambio


No tiene más chico?
No jefe, es el único que tengo.
Pero como vas a pagar tres pesos con un billete de cien, no sabes que no hay cambio.
Como que no hay cambio jefe, como que no hay cambio, no vio acaso las propagandas en la tele, los carteles colgados, no escuchó la radio, todos ofrecen cambio y Ud. me viene con que no me puede cobrar, porque se quedó sin cambio, en que lugar vive Ud., en que lugar vive, no se da cuenta de que lo que sobra en calafate es cambio.

Bajar un cambio


Quien maneja la campaña? Me pueden explicar quien maneja esta campaña! No se dan cuenta de que les falta un poco de velocidad, van muy lento, se nota a la distancia que a Julián le falta practica. Déjenme a mi y van a ver como le pongo ritmo, para esto hace falta experiencia y yo tengo tres elecciones ganadas de punta a punta, a mi no me tienen que explicar nada, yo me subo a la 4x4 y no me para nadie, vos Julián ajústate el cinturón y acomódate tranquilo que ya vas a ver el 28 de octubre llegamos primeros y después que ganemos, yo sigo manejando igual, habré hecho algunos trompos en mi gestión como conductor, pero nunca volqué, vas ver como en un par de años te vas a largar solito, después no te vas a querer bajar, pero ahora –hasta que entres en confianza- dejame manejar a mi y vas a ver que vamos a llegar lejos.

Cartas de amor para el dolor de no quererse

Una experiencia de intercambio de cartas entre adolescentes que se encuentran en proceso de rehabilitación de adicciones en una institución de Bariloche y estudiantes del secundario en El Calafate dio pie al enriquecimiento de su autoestima y se tradujo en un libro que fue publicado por Carlota von Gebhardt, quien las recopila y comenta


El dolor profundo de no poder quererse ni valorarse a sí mismos y de sentirse excluidos de la sociedad o la familia por ser considerados siempre un "problema" está presente frecuentemente durante la adolescencia. Tanto más desgarradora, esa idea mina los esfuerzos de recuperación de los jóvenes o aun niños que han caído en adicciones.
Decenas de cartas escritas por adolescentes de 12 años en adelante y hasta adultos, internados en un centro de rehabilitación de Bariloche, y respondidas por estudiantes secundarios de El Calafate son el conmovedor testimonio reunido en un libro de Carlota von Gebhardt que las recopila y comenta. Lo hace desde el particular lugar de ser quien dicta talleres de reflexión en la institución Asumir, dedicada a la recuperación de adicciones, y de haber desarrollado la misma actividad durante cinco semanas con chicos de la turística localidad santacruceña.
El intercambio epistolar se concretó luego en el libro "Adictos" y lo sorprendente es que hubo casos de estudiantes de El Calafate que a partir de la experiencia aceptaron su condición de adictos y comenzaron con su rehabilitación.
La idea del "soy" como concepto central es el fundamento de la tarea de Carlota en los talleres porque advierte en los chicos la ausencia de sentimientos positivos hacia sí mismos. "Y veo qué pasa cuando ellos van incorporando la idea de un yo enaltecido, relevante: 'Que no soy en la medida de lo que los demás opinan de mí sino de lo que yo siento y de la opinión que tengo de mí mismo".
Ese fue el germen inspirador de las cartas con que Carlota viajó a El Calafate para trabajar en los secundarios. "Leerlas me hizo dar cuenta que lo que le pasa a los chicos, le pasa a los grandes también, casi tenemos los mismos dolores; cambia la escenografía, la ropa, algunos detalles, pero el sentimiento es muy parecido entre todos".
Lo valioso de las cartas es que están despojadas de toda valoración externa. "Las escribieron desde su lugar más sagrado", remarca, y sin conocerse ni saber a quiénes iban dirigidas, desde El Calafate surgieron demandas como "me gustaría tenerte de hermano mayor para que charlemos"
Los textos, en su transcripción al libro, fueron respetados tal cual el original, lo que agrega espontaneidad al testimonio.
Por ejemplo, S. de 17 años, escribe: "Bueno hola yo soy S. de..., de la Probincia de Neuquén estoy en Asumir ase 18 días por Problemas de drogas y halcol yo empecé a consumir de los 12 años y llego el momento de cambiar para mí. Pero si alguno quiere cambiar, cual quer tiempo es Posible, y se van a dar cuenta que es mejor en todas las cosas ygual nadien le pone un fierro en la cabesa para que cambie, es decisión de uno. Tenganlon en la mente. Chau Grasias".
O esta otra, que es una respuesta: "Yo soy M., vivo en Calafate. Y tubimos con Carlota q' no conto todo sobre ustedes y leimos cartas de ustedes y son muy tristes. Y buem yo tengo 13 años y quiero que ce recuperen rapido... y q'isiera q' ceam mi hermano mayor. El reem  go"
Carlota von Gebhardt alerta sobre el problema de las adicciones con niños de 8 años alcohólicos y de 9, que consumen "paco". "Los chicos me cuentan que hay chiquitos de 5 que están con la bolsita porque tienen hambre y se lo quita, o tienen frío o los padres no vuelven de hace días porque están drogados en otro lugar".
Trabajar en los talleres de reflexión en Asumir es posible, dice, con quienes tienen todavía despiertos sus cerebros. Sin embargo, lamentablemente "hay chicos que no, que lo tienen quemado; pero ojo que esos cuerpos siguen funcionando y no tienen piedad, no tienen conciencia, se alejaron de la diferencia entre bien y mal, son los mismos seres con que tus hijos van a convivir y vos vas a convivir. Estamos jugando (como sociedad) con algo que es gravísimo, el 'paco' hace eso".

Fuente:www.rionegro.com.ar

Donde va la gente

Fuerte aumento en la llegada de turistas extranjeros

En junio arribaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un total de 157.481 viajeros de nacionalidad extranjera. Significa un incremento del 24,1%, respecto del mismo mes del año pasado.

El balance entre llegadas de extranjeros y salidas de argentinos arroja un saldo positivo de 43.279 viajeros, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en base a la información suministrada por la Dirección Nacional de Migraciones.El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “las cifras son altamente positivas y reflejan un crecimiento en todos los aspectos vinculados directamente al sector: más arribos de turistas, mayor ocupación hotelera, mayor ingreso de divisas”.

En tanto, los países que emitieron mayor cantidad de turistas a nuestro país son Brasil (45.432); EEUU (21.284); Chile (17.674); Perú (9.542) y España (8.541).El acumulado de los arribos a la Argentina por Ezeiza este año superó el millón de turistas (1.037.266), lo que representa una suba del 17,4% respecto del primer semestre de 2006.En tal sentido, cabe destacar que América (+23,2%) y en segundo lugar Asia (+11,2%) fueron los mayores centros emisores.Fuente: Infoae

Embajada


Escuchaste? Parece que a canario lo mandan a una Embajada.
No flaco, escuchaste mal, lo que dicen los muchachos arriba es que nuestro intendente viene “en bajada”.

Santa cruz te necesita: Lejos


Un papelón, lo de los carteles de Méndez en Río Gallego lanzando su campaña provincial, un verdadero papelón.

Pretender instalar la figura de un candidato de esta manera no debe registrar antecedente, por lo terrible del desacierto.

En gallegos la gente y los medios se hacían un picnic con nuestro Intendente Municipal y uno –como cualquier vecino de El Calafate- no puede menos que sentir vergüenza ajena por el mamarracho de Méndez.

No se si Santa Cruz lo necesita a Méndez, decía un vecino por una de las radios capitalinas, lo que si estamos seguros es de que Méndez necesita un maestro, concluía, aportándole un poco de gracia popular a la lastimosa imagen de nuestro intendente.

Desesperado por recuperar protagonismo, dándose cuenta de que ya nadie lo tiene en cuenta, ni para pedirle un terreno (ahora es a Julián el que los reparte), tirando manotazos de ahogado para ver si entre tanta confusión logra meterse en alguna lista provincial, como un autentico decadente, a solo 122 días de abandonar definitivamente la municipalidad, Méndez –como el personaje de Scalibrini Ortiz- esta cada vez más solo, pero en su caso, desespera.

Santa Cruz te necesita: lejos

Posted by Picasa