Dulce companía

Un aporte de Chivi


todo mal con tu bloog...x k nu pude fiirma! :(..... ...igual no iva a poner nada malo....como me expeso mas a traves de la musica...te dejo esta canciion...
Hombre del sur no olvides que
en poco tiempo allí estaré
Hombre del sur busco un lugar
donde la gente viva en paz
La otra noche sin querer
leí un titular de un diario actual
Y decía que el desempleo
era cada vez más
Los chicos ya no saben que hacer
Si emborracharse o mover…
Hombre del sur nunca sabrás
lo que es vivir sin libertad
Hombre del sur nunca veras
alguien morir contra una pared
La otra tarde sin querer
prendí un viejo radio TV
Y lloraba por la plata mal gastada
en su mujer
El humo esta matando la ciudad
Y lo políticos también…
Hombre del sur no olvides que
en poco tiempo allí estaré
Hombre del sur nunca veras
alguien morir contra una pared
La otra vuelta me encontré
en una esquina con la dignidad
Y me dijo que en este pueblo
no tiene lugar
Un cielo gris no es mi culpa mi amor
No se que harás pues yo me voy…
...ahoora a donde c supone k nus tenemos k iir¿?¿?

Ensayo de impunidad




Un anticipo de lo que se viene, los vehículos de Julian Osorio, estacionados frente a gendarmería. Un anticipo de como piensan la ciudad, de como entiende Méndez y Julián la relación con la comunidad y el cumplimiento de las obligaciones publicas.

Hoy te ponen un camión sobre un predio en el que está expresamente prohibido estacionar, mañana un kiosco en el espacio publico, pasado le regalan a un amigo una concesión por veinte años de un centro de invierno, un campo de doma, un camping municipal, etc. Y cuando menos te diste cuenta nos pasaron a todos por encima.

Mujeres


El próximo 28 de octubre, dos mujeres van a buscar el favor popular para acceder a la Presidencia, algo que no nunca ocurrió en nuestro país. Una mujer en Tierra del Fuego va a ser consagrada en enero del 2008 como la primera mujer argentina que accede a una gobernación mediante el voto popular. Una mujer periodista fue salvajemente atacada por la gendarmería con balas de goma en Caleta Olivia. Varias Mujeres fueron atropelladas en Rio gallegos por Daniel Varizat y una de ellas sufrió lesiones de consideración. En calafate, unas cuarenta mujeres salen a la calle a manifestarse, para que el municipio les reconozca sus derechos laborales. Mujeres. . .

No es lo mismo


Por el hecho de ser Diputado electo junto a Néstor Méndez, muchos supondrían que el Plan de Gobierno que llevaría adelante Osorio, sería similar al de su predecesor, en caso de ganar las próximas elecciones.

En el programa “Un Gran Día”, el candidato explicó que su idea de llevar adelante la Municipalidad, es bastante diferente a la que se mantiene hoy.

Como primera medida, aseguró que piensa volver a la carrera municipal, algo que los mismos empleados reclaman, ya que por este medio los cargos serían ocupados por antigüedad y eficiencia.

Las Secretarías también serían modificadas bajo su gestión, “Voy a crear la Secretaría de Desarrollo Social de donde van a depender Deportes, Acción Social y Cultura, así la Secretaría de Gobierno quedaría descomprimida.

Desglosaría también las Secretaría de Mantenimiento y la de Obras Públicas, para brindar la agilidad necesaria al momento del reclamo o del trabajo en sí”, aseguró.

Estas modificaciones se harán públicas en uno de sus locales partidarios, con la convocatoria oficial a los vecinos, en donde se expondrá, no solo la división departamental, sino también la utilización de los fondos y el replanteo del personal.

Ocupado permanentemente en las necesidades de la localidad, asegura que además de otras cosas, sería la tarea principal que ejecutaría de ser Intendente, estar en pleno contacto con la gente, atendiendo personalmente sus necesidades, tanto en servicios como ayuda social.

De hecho la cantidad de llamados telefónicos realizados como consecuencia de su visita a la emisora, reflejaron el compromiso que pretende mantener con la gente y el amplio conocimiento de las necesidades que hoy padece la comunidad, centradas específicamente en los servicios, que hoy se ven saturados por el constante crecimiento demográfico.

“Hoy nos encontramos avocados al temas del agua y las cloacas, necesitamos determinar como vamos a darle estos servicios a los vecinos, mas allá de si soy electo o no Intendente.

Todavía hay una gran cantidad de lotes entregados que no cuentan con agua o luz y es necesario brindar comodidad a la gente sin especular”, manifestó.


En lo referente al Presupuesto Participativo, tema casi principal expuesto por otros candidatos, Osorio piensa que el encargado de planificar el reparto de los fondos presupuestarios es el propio Intendente, pero que esto se debería llevar a cabo escuchando primero a los vecinos. “Yo les manifesté a todas las Juntas Vecinales, que mi Gobierno va a ser participativo. Cada Barrio podrá plantear sus necesidades principales, pero quien decidirá el Presupuesto va a ser el Intendente.
Porque además estoy en contacto real con las deficiencias que tiene cada vecino y seguiré tratando de darles solución, si puedo mejor que ahora, aseguró.

El paso Fronterizo Zamora y el Azud Nivelador son otros temas polémicos que hoy son discutidos. En cuanto al Paso Zamora, Osorio dijo que está “abierto”, y que sería una manera de mantener la integración con Chile en vigencia, siempre que se respeten algunos aspectos. Con referencia al Azud, despejó algunas dudas, aclarando que todavía no están hechos los informes de Impacto Ambiental, pero que llegado el momento de analizar la conveniencia de realizar o no la obra, primará la conveniencia ambiental de la localidad.

Finalizando su charla interactiva con los vecinos, se comprometió a colaborar con la salud y ayudar a que el Hospital local brinde los servicios de la mejor manera.

A modo de primicia, adelantó que se construirá un Centro de Rehabilitación de Adicciones, en un lote de excelentes dimensiones, que estaría en la misma zona donde se construyó el nuevo Hogar de Ancianos. También se licitará la obra del Centro Cultural, que será emplazado en el antiguo Hogar y la remodelación de la Comisaría, que pasará a ser solo para Turistas una vez que se inauguren las nuevas instalaciones de la Dependencia Policial, en Ruta 15.
Fuente:El periodico Austral

Adonde está, que no se ve...


Buenos tardes señora, estamos repartiendo la propuesta de Julián, dijo la joven, medio automáticamente. Y la Sra. La quedó mirando, como esperando algún argumento más que justificara la interrupción de su sagrada siesta. Es por la elecciones de octubre, dijo la promotora, ahora como disculpándose. Y sin hacerla pasar, la vecina pregunto: ¿La propuesta de Julián, el que está con el Intendente Méndez? Y ahí la respuesta no se hizo esperar: No sra. Julián no está con Méndez, Méndez ya fue.

El commodity Agua


Cada vez suena con más fuerza el concepto. Cada vez más expertos consideran al Agua como un commodity y como cualquier otro producto susceptible de comercialización tiene un valor de cambio marcado, como es lógico, por la facilidad de acceso que se tenga a ella en la región en cuestión.

Los países productores de alimentos (granos y carnes) como Argentina, “venden” agua a través de sus productos exportables. Puntualmente, la agricultura, es la actividad que insume el volumen más alto de agua dulce, Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el agro consume el 70% del total extraído. Por eso, uno de los principales objetivos de la Agricultura del futuro tiene que ver con optimizar la productividad de cada gota de agua destinada a los campos.


Esta semana, en Córdoba se desarrolló el XVIII Congreso Nacional CREA 2007. Más de 2000 productores, dirigentes, técnicos y empresarios se reunieron para debatir y reflexionar sobre diversos puntos, entre ellos, claro está, el Agua y la planificación de su uso, algo que llamaron “una cuente pendiente de América Latina”

El Mercado del Agua

Yolanda Kakabadse, fue ministra de Ambiente de Ecuador (1998-2000) y creó la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Ofreció una conferencia en el evento de Aacrea y allí planteó que la región está exportando grandes cantidades de commodities agrícolas a China sin haber realizado una proyección de largo plazo sobre la disponibilidad de recursos hídricos. “Los (dirigentes) chinos hacen planificación con un horizonte de 100 años. China tiene poco agua, y en los escenarios que ellos evaluaron proyectan que la oferta interna de agua potable no será suficiente para abastecer las necesidades de la población” narró.


El gigante asiático cuenta con sólo 2.200 metros cúbicos anuales por cada habitante cuando el promedio per cápita asciende a 8.513 metros cúbicos por año. Según la experta, China creó un mercado del Agua, importan el vital elemento contenido en los granos que compran a Argentina y Brasil y así ahorran el “insumo” que debería destinar a la producción agrícola. “Lo que están haciendo nuestros países es exportar agua a China a través de granos, porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita.


Lo que importa no es el producto en sí, sino el hecho del agua que puede destinar a otros usos por importar granos”, describió Kakabadse y alertó: “Ellos lo han planificado, pero nuestros dirigentes no se han puesto a pensar qué sucederá aquí con el agua en los próximos 100 años”. La expositora explicó a los asistentes que el suelo, el río o el bosque, no son solamente proveedores de tierras que, bien tratadas, permiten incrementar la producción alimentaria.


Cada uno de ellos ofrece una serie de servicios adicionales que es necesario contabilizar: control de la erosión, regulación hídrica, polinización, depuración del aire, turismo, entre otros. El agricultor no tiene opciones, no tiene la posibilidad de rechazar los conflictos ambientales y debe apostar a la prevención de los mismos, dijo ante su auditorio.


Asimismo alertó que, a través de la explotación agrícola intensiva, cada vez que se tala un bosque se empobrece a los pobladores locales, que deberían ser prioridad por tratarse de ciudadanos. “La demanda creciente de granos nos ha llevado a ampliar la frontera agrícola de todos los países en la región, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos”, fue el mensaje que dejó la investigadora ecuatoriana.


Vale mencionar, que para FAO existen 852 millones de personas en el mundo con problemas de subnutrición crónica. Para el 2030 habrá un aumento previsto de la población de 2.000 millones de seres humanos. La llave que abre la puerta para alimentar a toda esa masa de gente está en el campo. Sólo se podrá reducir el hambre si se mejora el rendimiento agrícola y ello está estrechamente vinculado con el manejo del recurso/commodity Agua.

Fuentes
E-campo.com

En Santa Fé no solo la Ley de lemas es historia

Ley de lemas (02/09/2003)
En distintas jurisdicciones electorales de nuestro país rige hoy la llamada Ley de Lemas, cuyo funcionamiento muy pocos conocen, cuya aplicación crea confusión en los votantes y cuyos fines no parecen coincidir con los horizontes de transparencia y de interés ciudadano que busca la gente.

Las provincias que actualmente utilizan ley de lemas son: Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán

Cómo funciona:
• Cada partido político constituye un Lema.
• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.
• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.
• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.

Ventajas y Desventajas:
La ley de lemas busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la participación de los sublemas en las elecciones generales. Originariamente este sistema fue pensado para poner fin a las metodologías propias de las internas partidarias y no elegir candidatos a espaldas de la ciudadanía.

Pero en lugar de integrar las opiniones y los intereses políticos en torno a los grandes partidos, promueve un fraccionalismo que atenta luego contra la gobernabilidad, dado que el elenco gobernante puede llegar a estar integrado por distintas fracciones agrupadas en los sublemas.

Como consecuencia de la eliminación de las internas, los conflictos partidarios no se resuelven dentro del partido sino que son trasladados al gobierno; reflejándose en decisiones y actitudes que afectan a toda la sociedad. La fragmentación y debilitamiento de los partidos son también consecuencia de la aplicación de la ley de lemas.

Este sistema es apropiado para alentar la presentación de candidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del partido.

Por otro lado, promueve también una cierta independencia de los candidatos respecto de propuestas y aspectos de la plataforma partidaria. La contracara es que el candidato pueda verse tentado a dirijir sus acciones proselitistas con ánimo puramente clientelista. La promesa de puestos de trabajo u otras prebendas a cambio de votos es denunciada como consecuencia de esas prácticas clientelistas que pueden potenciarse con la ley de lemas.

Otro inconveniente que presenta este sistema es que el elector no sabe a quien beneficiará en última instancia su voto.

Puede ocurrir que el candidato (sublema) que más votos obtuvo individualmente no pertenezca al partido que mayor cantidad de votos obtuvo y que, por lo tanto no gane la elección.

En las provincias donde está vigente esta ley se ha incrementado notablemente el número de lemas y sub-lemas de una elección a otra. Este aspecto no solo ha creado dificultad a los votantes, debido a la complejidad de la oferta electoral sino también en la realización de cómputos, produciéndose demoras en el resultado del escrutinio definitivo.

Veamos algunos casos recientes:
Elecciones en Tucumán: el 29 de junio pasado se eligieron titular del Poder Ejecutivo provincial, 40 legisladores para renovar por completo la Cámara única de la provincia, intendentes y concejales de 19 municipios y comisionados de 93 comunas. Los empadronados eran 874.000, la cantidad de sublemas superó los 1800.

En la aguda crisis económica que vive la provincia, la actividad política parecería concebirse, entonces, como una salida laboral. La existencia de mecanismos en las constituciones provinciales, como la ley de lemas, permite que las personas puedan postularse fácilmente. Así es como para las pasadas elecciones legislativas en la provincia más de 50 mil ciudadanos formaron parte de las candidaturas propuestas en los sublemas, es decir uno de cada 23 tucumanos llevó su nombre en alguna boleta.

Elecciones en la provincia de Santa Fe: el próximo 7 de septiembre, se elegirán titular del Poder Ejecutivo provincial, 50 diputados, 19 senadores provinciales, 450 intendentes, concejales y presidentes comunales. Se presentan 44.000 candidatos que conforman los distintos lemas y sublemas sobre un total de 2.240.000 empadronados, lo cual implica que habrá un candidato cada 51 electores santafesinos. La cifra actual de candidatos representa un récord ya que en las elecciones de 1999, en que se realizó la última elección, el total de candidatos llegó a 33.000 aproximadamente.

Por otro lado debemos señalar que en esa fecha coinciden la elección nacional que no tiene ley de lemas, con la elección provincial que sí la tiene. Cuando el elector ingrese al cuarto oscuro se encontrará con una boleta de 80 cm de largo.

El actual intendente de Rosario, Hermes Binner, candidato a la gobernación de la provincia en esta elección, cuenta con el 36% de intención de voto. Pero enfrenta el tradicional conflicto que deriva de la ley de lemas, al cual se han visto sometidos otros candidatos ajenos a los partidos mayoritarios: los tres sublemas que se presentan por el Partido Justicialista (Jorge Obeid, Héctor Caballero y Alberto Hammerly) suman 37.2 % de la intención de voto: lo cual nos conduce a un empate. Si el Partido Justicialista supera la cantidad de votos, respecto de los otros partidos, el próximo gobernador de la provincia estará dentro de alguno de los sublemas del PJ.

Quienes critican la ley de lemas consideran que se debilitan las estructuras democráticas, ya que se concibe al partido como corporación y además la impresionante cantidad de candidatos parecería estar más motivados por el interés en los cargos que por convicciones políticas. El fortalecimiento de los partidos solamente será posible a partir de la identificación de estos, por parte de la sociedad, como canales legítimos de articulación de valores, intereses y demandas.

Recuperar a la política como herramienta de transformación es el principal desafío que enfrenta hoy la Argentina; lo cual solamente será posible si dejamos de lado mecanismos que continúen siendo objeto de fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad.

Comisión de Análisis Político:
Lic. Juliana De Lorenzo
Lic. Gustavo Greco
Lic. Claudio Garcia Nani
Lic. Daniel Buzeta
Lic. Martín Mari

“Papá Noel con la plata publica”


Tal vez unos de los aprendizajes más significativos que tendremos que desarrollar los ciudadanos en este tiempo que se avecina, es el tomar clara conciencia de que los fondos que se administran desde el Estado, son fondos públicos, son recursos que se originan en el aporte que de una manera u otra hacemos todos y cuya administración delegamos en los funcionarios que elegimos periódicamente.

Es por eso que la declaraciones de Osorio aseverando que, al presupuesto municipal lo va a manejar él y que por lo tanto no acepta como viable ningún tipo de injerencia social en la asignación de los recursos públicos, es sin duda alguna, el dato más claro de que, al candidato de Méndez, no solo no le interesa la opinión de los vecinos sobre como gestionar el Estado, sino que –si resultara electo- va a ser una continuidad de su mentor político, cuya gestión no se ha caracterizado por la transparencia y la objetividad a la hora de gastar plata publica.

Pero nos descubro la pólvora si digo que Unidad y desconsolación es una mala fotocopia de la gestión Méndez, pero no es lo que me interesa señalar, lo que si me despierta alguna inquietud de las declaraciones de Osorio sobre el presupuesto, es el hecho de que, debe ser El Calafate, el lugar en la provincia en el que más se ha discutido en los últimos años los mecanismos de participación ciudadana y debe ser seguramente el lugar en el que más se acrecentó dicha participación y porqué entonces, frente a los dichos de Julián, nadie dijo nada.

Porqué nadie dice nada, se pregunta uno y creo que no hay que tener una Consultara alemana trabajando para uno, para darse cuenta, porqué nadie dice nada y es muy simple, para que preocuparse por los dichos de Osorio-Méndez, si la gran mayoría de los vecinos de El Calafate, sabemos certeramente que queda muy poco tiempo para el 28 de Octubre y que resulta más productivo ocuparse de los que hoy por hoy tienen más oportunidad de hacerse cargo de la futura administración, que gastar tiempo en los que –ahora más abiertamente que nunca- desprecian a los que dicen representar.

Aprender

Estrategia Turística de Chiloé se fortalece con participación ciudadana

Para abrir espacios informativos que posibiliten una mayor inclusión ciudadana en la gestión pública, y debatir una propuesta estratégica en Turismo para la provincia de Chiloé, .

El encuentro al que convocan la Secretaría Regional de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales; el Sernatur Regional, la Gobernación Provincial y la Asociación de Municipalidades del Archipiélago, reunirá a mas de 200 actores vinculados a las mas diversas áreas del turismo insular para debatir la propuesta local y nacional en dicha área.

El seremi de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que “estos diálogos son instancias de encuentro de las autoridades con la ciudadanía para generar oportunidades de participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en este caso, en el ámbito turístico chilote”. Se trata, dijo, “de un nuevo estilo de hacer gobierno, de cercanía con la comunidad, de un gobierno que escucha, dialoga y asume compromisos de cara a la gente”.

“Creo que esta es una oportunidad histórica para que los chilotes abordemos juntos, amplia y participativamente un tema que es fundamental para el progreso de nuestra tierra y en dicho sentido hay que aprovechar y valorar esta instancia de discusión que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y los Municipios de la Provincia ponen a disposición de la comunidad involucrada” agrego el vocero. “En la primera parte del encuentro, se expondrán los principales lineamientos de una estrategia turística para Chiloé, y en la jornada de la tarde, mediante la metodología de talleres, se hará un análisis y un debate de las propuestas surgidas para concluir con un plenario, en el que las autoridades del área asumirán compromisos en base a las conclusiones de los asistentes.

Por lo mismo, invito a toda la comunidad a participar de este encuentro, especialmente a las organizaciones cercanas al turismo, agro turismo, redes de cultura, cámaras de comercio, entre otras.” Recalcó. El programa de todo un día de trabajo, considera la inauguración por parte del Gobernador Albán Mancilla, la bienvenida a los asistentes a cargo del secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown; presentación de la Minuta “Propuesta Política Provincial de Turismo para Chiloé, Política Nacional de Turismo, trabajo de taller y clausura.

Fuente: www.regiondeloslagos.cl

Títeres
















Yo participo
Tu participas

El participa

Nosotros participamos

Vosotros participáis

Julián decide





Dificil de conjugar el verbo participar para los amigos de Unidad y Desconsolación, lo cierto que las declaraciones de Julian esta mañana en la radio, no hacen otra cosa que dejar en claro que al Municipio, desde hace ya bastante tiempo- no lo manejan los funcionarios politicos, sino los que ponen la plata para la campaña.

Arte


“La política es el arte de juntar plata de los ricos y votos de los pobres” dijo Groucho Marx y como en tantas otras definiciones no se equivocó en nada.

Claro que este arte requiere de algunos extremos mínimos para que realmente pueda practicarse como tal: que haya pobres, que haya ricos y fundamentalmente que haya políticos que estén dispuesto a sacarle provecho a esta situación.

En la Argentina de los noventa, el menemismo, construyo un paradigma político en este sentido, a partir de la premisa de poner al Estado a su servicio, transformando las decisiones publicas en una maquina de fabricar pobres y de enriquecer a unos pocos, lo que conformaba un circulo vicioso, que casi termina arrasando con nuestro golpeado país.

El Calafate, por la existencia de muchas empresas familiares y de pequeños y medianos empresarios, las posibilidades de practicarlo, estaban hasta no hace mucho, muy acotadas, pero nadie desconoce que una de los cambios máx. significativos que vivió la ciudad en esta ultima etapa de Méndez es –en desmedro de los clásicos sectores medios de la ciudad- la consolidación de estos dos elementos básicos para estructurar un proyecto político que les garantice continuidad en el poder.

“pocos ricos y muchos pobres” parecer la ecuación prefecta para garantizarle a Julián un buen resultado electoral, ahora depende de nosotros el resultado. O nos damos cuenta del riesgo que esto representa para el desarrollo de la ciudad y buscamos una alternativa superadora o nos preparamos para las consecuencias cuyos síntomas ya se comienzan a percibir en la actual gestión Méndez.