Dulce companía

Rehenes en tierra firme



La huelga de pilotos, maleteros y operadores de rampa hunde al tráfico aéreo argentino en el caos.


Los retrasos y las cancelaciones de vuelos en Argentina se trasladaron ayer del aeropuerto internacional al nacional. Un paro de los gremios de los operadores de rampa, maleteros y pilotos en el aeropuerto internacional de Ezeiza provocó demoras, cancelaciones y la reprogramación de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas (AA) entre el jueves y el lunes. Fue el inicio de un caos que ayer comenzó a normalizarse.
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, señaló que los pilotos no han tomado “medidas de acción directa” y apuntó que AA encubre “la sobreventa de pasajes y la falta de aviones para cumplir con los vuelos”.
Los gremios que agrupan a los maleteros y operadores de rampa, que reclaman un plus de 300 euros por la inflación, dijeron que la medida de protesta se lleva a cabo mientras cumplen con su labor, y apuntaron en la misma dirección que APLA: AA encontró un chivo expiatorio.
Dos películas, La Terminal, y Un día de furia, resumen los sucesos de estos últimos días. Desde el jueves, AA canceló 14 vuelos internacionales. Más de 5.000 pasajeros tuvieron que esperar sin ningún tipo de información. El sábado, un grupo de estos autodenominados “rehenes” tuvo un día de furia.
Hambrientos y con sueño, descargaron su ira atacando las oficinas de AA en la Terminal A, golpearon al gerente de asuntos institucionales, Jorge Molina, e impidieron la salida de los viajeros de otras aerolíneas, episodio que concluyó con un enfrentamiento entre pasajeros.
50 horas esperando
La mecha que encendió la pólvora, dicen los pasajeros, no fue tanto la demora sino la falta de respuesta de las autoridades de la aerolínea. “No te dicen nada, y nosotros no sabemos qué hacer, si irnos o quedarnos”, dijo una mujer embarazada al canal C5N el domingo. Llevaba 50 horas esperando.
Tras el desmán, el Gobierno argentino decidió enviar efectivos de la Policía Federal para evitar otro desmadre. Pese a que las aguas se tranquilizaron, la marea humana de pasajeros enfurecidos que aún no consiguieron salir a su destino de vacaciones o regresar a casa puede volverse un nuevo polvorín.
En las pantallas que informan sobre las salidas a destinos como Madrid, Lima, Caracas, Bogotá o Miami aún puede leerse “cancelado”, “demorado” o “reprogramado”.“Es una pena que con el país tan bonito que tenéis pasen estas cosas”, se quejó Josep, un pasajero valenciano.
Detrás de él, puede verse una foto enorme de Diego Armando Maradona en un local de deportes. El aeropuerto ofrece un pantallazo sobre los sitios y los personajes salientes de la cultura Argentina, y en las tiendas de souvenirs abundan las impresiones de las cataratas, las ballenas y el cantante de tango Carlos Gardel.
Allí, a modo de recuerdo, los que se van pueden adquirir mates, dulce de leche o estatuillas del obelisco porteño, y los que llegan pueden darse una idea de los imperdibles del país gaucho. Junto a su esposa y una pareja de amigos, Josep visitó Bariloche, el Calafate, y Buenos Aires.
En su periplo de diez días perdió dos jornadas completas por los retrasos y suspendió su viaje a las cataratas del Iguazú. Como otros españoles, se mostró sorprendido al saber que Marsans es el accionista mayoritario de AA. Ayer, Josep continuaba “esperando”.Traslado de problemas
Mientras las autoridades de Ezeiza anunciaron que la situación se normalizará a partir de hoy, el malhumor se trasladó a la terminal local de Jorge Newbery, también conocido como Aeroparque. Desde la madrugada los servicios comenzaron a retrasarse o fueron reprogramados para la tarde, en parte, por la derivación de algunos vuelos de Ezeiza. Además, se cancelaron siete vuelos con destino a El Calafate, Paraná, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Córdoba.

Consejo Agrario propone implementar patrullas ambientales











El Consejo Agrario Provincial mostró su preocupación por las molestias que se le causan a las aves que permanecen en la reserva municipal Laguna Niñez y en la reserva Bahía Redonda.
Mediante comunicados enviados a radios locales, la delegación local del CAP recomendó a los vecinos que no perturben las aves de esas reservas y que no concurran allí con perros sueltos, ya que estos hacen peligrar la existencia de la avifauna que elige esos lugares para anidar y procrearse.
Al hablar con FM Dimensión, el delegado Oscar Lorenzo contó: “Tenemos personal técnico en la zona, y una de las cosas que ellos han visto y han estado mirando que en la laguna generalmente andan perros o gente molestando a las aves”.
Al comentar sobre la injerencia del CAP en estas reservas municipales, y en especial en la Bahía Redonda , dijo que la institución posee jurisdicción sobre los curso de agua (a través de la Dirección de Recursos Hídricos), pero que al estar dentro de la jurisdicción municipal el trabajo es “colaborar e informar y dar todo el apoyo institucional a la Comuna ”.

PATRULLAS AMBIENTALES

En la entrevista con Radio Activa, Lorenzo bregó por la concreción de las denominadas “patrullas ambientales”, una de las propuestas de campaña electoral que se conocieron en el ámbito local.
El funcionario local afirmó que diversas situaciones podrían estar controladas si se realizara un trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, como la idea de implementar patrullas ambientales. “Nosotros, como Consejo Agrario, podemos ver perros corriendo en la laguna. Pero después ¿qué hacemos, cómo los sacamos?”, se preguntó.
El delegado contó que la idea es darle una actividad adicional al personal voluntario de brigadistas anti incendio. Se pretende que ese personal pueda contar con una fuente laboral estable y en momentos que no sean requeridos en incendios de bosques o campos, que se desempeñen como integrantes de una patrulla ambiental.
Oscar Lorenzo dijo que si bien hasta el momento no hay definiciones sobre el tema, la iniciativa ya sido conversada con el diputado por el pueblo Jorge Arabel y que aún queda presentarla al Ejecutivo municipal, con quienes debería firmarse un convenio. FM Dimension

La noticia es alentadora y uno puede hasta llegar decir que el tema ya parece trillado, pero si hablamos de la Bahia Redonda como reserva natural urbana, no podemos menos que imaginar, que vamos a tener pronto que comenzar a cuidarla, de los caballos diran algunos y la verdad que es discutible si los caballos hacen daño en la bahia; lo que si creo es que vamos a tener que hacer algo on los cuatri y las motos y de los vecinos que parecen no haber tomado nota de que esta es una reserva natural.






El sabado 12 de enero a la tardecita, un vecino de esta ciudad, como otros tantos otros, decidió pasear a su perro y a sus hijos en cuatri los mas grandes y al mas chico en moto por la bahia, como se puede apreciar, sin casco y con total libertad sobre el espacio que cotidianamente ocupan varias aves, que con sus pichones, sobreviven en la zona, que hacer en estos casos?; seguramente habrá que tomar medidas y ojalá que pronto veamos a el Estado cuidando de este recurso.










Pólvora en canario

Posted by PicasaQue pasó con canario?
Me pregunta un amigo, mal acostumbrado a leer en el blog siempre algún comentario sobre el actual diputado provincial. Como si fuera necesario escribir sobre quien ya pasó a ser –como acostumbraba a referirse a sus enemigos, en sus momentos de vanagloria- parte de del pasado.

Sí, él quien fuera Intendente de nuestra querida Calafate por doce años, ya pasó a ser parte del pasado y de mi parte voy a dar cuenta de ello, en este, mi espacio personal de expresión, nada mas que eso, que no es poco, en estos tiempos de de tanto cuestionamiento sobre el BLOG.

Por eso no voy a escribir sobre el desocupado capataz de estancia y no porque esté imaginando que de un día para otro, esta prominente ciudad dejó de ser un proyecto de estancia, sino porque, hoy más que nunca, estoy de acuerdo en eso de no gastar polvora en chimango, perdón en canario, porque al innombrable la rapacidad no le alcanzó ni para ser chimango.

Si fue borracho a entregar tardíamente el mando municipal , a quien le puede preocupar, si se embriagó de poder los últimos cuatro años y todos miramos para otro lado.

Si adjudicó toda la tierra fiscal a precio vil en los últimos días de gobierno, quien se va a conmover con decir esto, si todos en este pueblo convalidamos de una manera u otra entregas muchos más viles, como el centro de invierno, conmovidos por los culos que muy pancho dotto desfilaban en el bastante quemado Club Andino en la fiesta del hielo pasada, habilitando champagne gratis y flujo de fondos injustificables para el mandamás local.

Si llegó tarde a la jura como diputado provincial, en la que participaban el Presidente saliente y la Presidente electa, a quien va a molestar tal actitud? es mas, más de uno seguramente esperaba que no llegara, con tal de no tener que soportar su presencia, ausencia esta, que ya había sido festejada por sus pares en la sesión preparatoria y en las reuniones de bloque-

Por eso es bueno poder decir hoy, con cierto disfrute personal, que MENDEZ FUE, que nada va a cambiar eso, se lleva con el parte de nuestra historia, seguramente parte de nuestra borrachera que le permitió a un tipo como este, estar a cargo de parte del destino de un lugar tan especial como El Calafate.

Tomen nota, los amigos que me leen, no hablo más en este espacio, del ahora innombrable, espero que no haber terminado fagocitado literalmente hablando, por este por este mamarracho y seguir escribiendo sobre lo que la ciudad me cuestiona cotidianamente.