viernes, agosto 28, 2009

Será Santa Rosa de Lima







Reconstruir


A dos meses de la derrota electoral -atravesado por la crisis financiera, petrolera, educativa, sanitaria y resistiendo los embates, para no terminar en una crisis institucional- el Gobierno está reestableciendo prioridades.

"Hay que tratar de reconstruir nuestra relación con las operadoras", nos hizo saber el Jefe de gabinete provincial y uno no puede menos que estar de acuerdo. La batalla terminó, imaginará alguno y que mejor que proponerse como meta prioritaria la de comenzar a “reconstruir”.

En ese mismo sentido, seguramente algún funcionario estará pensando en tratar de reconstruir la relación con la sociedad santacruceña, que espera expectante, que el gobierno tome nota de lo que paso el pasado 28 de Junio y se decida a tratar de reconstruir la autoridad gubernamental, el sistema educativo, el entramado social y fundamentalmente la esperanza de que es posible imaginar un futuro en paz para todos los santacruceños.

jueves, agosto 27, 2009

La ciudad de los témpanos








Se multiplican los témpanos. La calma es absoluta. Se multiplican también las aves en la bahía. El clima es de fiesta. Incluso la presencia de algún carancho no desentona, le imponen un ritmo distinto al paisaje. Los teros, con su alboroto, los alejan de sus incipientes nidos. El invierno parece haber quedado definitivamente atrás. Vivo en una ciudad, frente a un lago, por el que –como naves de hielo milenario- transitan hasta confundirse con él, desprendimientos glaciarios.

miércoles, agosto 26, 2009

La radio


El taller estaba en el fondo del patio. En un pequeño galpón, encontré a don José, que en el pueblo es el único que arregla de todo. Llegué con mi vieja radio –regalo de una tía- bajo el brazo. No se cual es problema que tiene. Se enciende y se apaga sola de noche, dije medio ruborizado, por el temor de que me tomara por loco o que pensara que le estaba haciendo una broma. La tenía en casa como adorno y una noche escuché música y pensé que había dejado la tele encendida. Cuando subí a la sala, tardé un poco en darme cuenta que la melodía que se dejaba escuchar, venia desde dentro de la vitrina, en donde entre libros y papeles fue a parar. Dudé en tocarla. Cuando logre salir de la sorpresa, la tomé con mis manos y apreté uno de los botones de la parte superior y lo que parecía un tango, seguía sonando. Giré las perillas frontales sin que nada pasara. Cuando desperté, ya no sonaba, casi me caigo del sofá en el que me quedé dormido esperando algún sonido. Después de unos meses y la escena se reiteró. Ahora hace una semana que me despierta y de alguna forma me obliga a escucharla. Me la puede dejar, me dice don José. La levanta hasta la altura de sus ojos -como si fuera un ritual sagrado- y la música vuelve a sonar.

lunes, agosto 24, 2009

Puede o puedes


¿Es el caos la búsqueda de un nuevo orden como lo enunciara el químico belga Ilya Prigogine? Si así fuera ¿Puede que estemos inmersos en un plan no planificado de búsqueda del caos, convencidos de que este orden -que impera desde hace mas de medio siglo en nuestra provincia- está agotado y que persistir en su vigencia, solo nos acarreará mayores males que los vividos hasta el presente? ¿Puede que el determinismo histórico en el que fatalmente parecíamos sumergidos, este siendo minado por los circunstanciales administradores del poder y no por algún movimiento anarquistas surgido de las entrañas de algún partido revolucionario?

Puedes llenar la pared de recuerdos
o empezar a brotar aunque sea en invierno
Puedes volverte un bello recuerdo
o gritar de una vez:
cuando sufro un dolor es cuando mas aprendo!!!
Puedes tu morir desde antes o
dudar a que llegaste
Puedes llenar la pared de recuerdos...
Que estabas esperando,
siempre estando de paso,
solo hablando de quejas,
mientras todo se aleja

"Puedes" Catupecu Machu

sábado, agosto 22, 2009

Mariposa


Tengo la impresión de que lo que está pasando en Santa Cruz, es lo que se conoce como “efecto mariposa”, que asegura que su aleteo en la China puede producir un mes después un huracán en Texas.
Para algunos ese aleteo pudo haber sido el voto de la gente el pasado 28 de junio. Para otros, los aumentos salariales otorgados por el gobierno después de la crisis del 2007. Están los que aseguran que -en el pase a planta permanente de los PEC y PRENOS- está el origen de todos nuestros males o los más audaces, que creen que la mariposa –que alienta el temporal- aletea en algún despacho en Bs. As.

lunes, agosto 17, 2009

Destino


Lo bueno de leer historia, es que uno aprende a entender como hacen algunos analistas para anticiparse al futuro. Ahí se comprende eso de que no existe la bola de cristal y que el método es muy simple: cuando se repite una secuencia de hechos de manera mas o menos similar a otro acontecimiento del pasado, la probabilidad de que las consecuencias sean similares, es muy alta.

En la historia de Santa Cruz -por ejemplo- es fácil imaginar las consecuencias que tendrá -sobre el entramado social, económico y político- el paro petrolero. Si una medida similar el año pasado dejo como saldo un déficit en las cuentas provinciales superior a los mil millones de pesos, como mínimo, la actual medida, tendrá una consecuencia similar.

Será por eso que a uno le cuesta entender la imagen que deja el gobernador -como inmolándose- al encolumnar al gobierno detrás del Sindicato Perolero. Será por eso también, que cada vez que sale públicamente a aclarar que él no va a renunciar, ya nadie duda de su palabra. Pero es cierto también, de que en estas condiciones es muy difícil imaginar una continuidad de la gestión, sin que tenga que soportar otro sobresalto.

Con las regalías congeladas por las retenciones, con la producción petrolera en caída por un conflicto en el que el gobierno queda atado a la suerte de un sindicato. Sin margen alguno para atender las demandas del sector publico. Con los fantasmas del pasado que rememoran lo acontecido hace veinte años. Con un resultado electoral que aun no se termina de procesar, el gobierno va. A cada uno, nos queda la posibilidad de imaginar hacia donde.

miércoles, agosto 12, 2009

Turismo de nubes




Nuestro cielo seguramente sería más aburrido sin estas caprichosas formas que como pinceladas se dibujan en él.
Imagino –que algún día- uno de los avisos que promocionan la patagonia, va a invitar a contemplar nubes. Un escenario posible, es el de una reposera, nada de contaminación visual y de fondo Vox Dei que canta:
Es una nube, no hay duda
se mueve como una nube
es del color de las nubes
liviana como una nube
como las nubes... indecisa
no habría porque encerrarla
como una nube en una jaula alambre.
Y sin embargo lo hice
atrape... una nube
en una jaula de alambre
y aquí estas ... nube prisionera
en mi mente.
Es una nube, no hay duda
se mueve como una nube
es del color de las nubes
liviana como una nube
como las nubes... indecisa
no habría porque encerrarla
como una nube en una jaula alambre.
y sin embargo lo hice
atrape... una nube
en una jaula de alambre
y además si me da la ganame lo creo.

lunes, agosto 03, 2009

Obras del hielo
























































Afirmaciones negativas


“No se va a poner un solo ladrillo hasta que no esté el Plan de Manejo” dijo el Ministro de la Producción Jaime Alvarez y uno -que anhelaba que Península de Magallanes tuviera pronto un plan de manejo- comienza a preocuparse. Esta afirmación puede entenderse, como que dicho Plan de Manejo será el punto de partida para que las lengas y los ñires comiencen a ser reemplazados por ladrillos.

Es esta solo una interpretación rebuscada de mi parte. Es que no extraño pensar así, cuando aun tiene en su memoria el primer plan de desarrollo de la península, impulsado en ese momento por la Secretaría de la Producción. Y no deja de ser llamativo, que sobre este tema esté opinando un funcionario, de dicha secretaria, ahora jerarquizada y no lo haga el Consejo Agrario Provincial , ente autárquico de jerarquía constitucional y que de acuerdo a la ley 786, es el único que tiene competencia sobre los parques y reservas.


Fuente: Ahora Calafate

domingo, agosto 02, 2009

Cuando la noticia es un dibujo


La suba del barril se daría esta semana, dice el titular de La Opinión Austral y uno imagina que lo que se está por producir es un aumento en el precio internacional del crudo, pero no, mas abajo aclaran que en realidad el Gobierno está dispuesto a recomponer los precios internos del barril de petróleo, que merced a las retenciones, han estado anclados desde hace varios años.

El Gobernador-vocero de las petroleras Mario Das Neves, aseguró que los costos han subido en estos dos años y pensamos que tiene que haber una mejora en el precio referencial a la hora de la liquidación de las regalías y otro tanto hizo el Gobernador Peralta, que raudamente pasó de acusar de extorsión a defender esta baja en las retenciones que aplica el estado nacional.

De acuerdo con las provincias productoras de crudo, el gobierno de Cristina Kirchner estaría dispuesto a otorgar en agosto un incremento de un 15% en el valor del crudo, dice en otro párrafo la nota del diario y una vez más se vuelve con la idea de que lo que va a pasar es que va aumentar el valor del barril y no que van a bajar las retenciones.

Desde que se privatizó YPF, nunca ningún gobierno había buscado rescatar para el Estado parte de la renta extraordinaria que las concesionarias obtienen de la explotación de nuestros recursos estratégicos. Esto, creo, hay que resaltarlo y vez de buscar ampliar los beneficios de las concesionarias, las provincias deberían buscar que esa retención sea compartida con las provincias.

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...