Ir al contenido principal

FODA El Calafate: algunos puntos atener en cuenta EPTISA/PLANTA SA

Fortaleza
Atractivos
· El Calafate-Glaciar Perito Moreno y su entorno, constituyen el destino turístico de mayor peso de la Comarca Austral de Santa Cruz y también de toda la Patagonia Austral. Es el “destino estrella” con el Glaciar como ICONO de la Patagonia, incluso de Argentina y de todo Sudamérica que tira de todos los demás de la Comarca y de la Región, del corredor de la Patagonia Austral, etc.
· Para el turismo internacional forma parte de una de las 3 principales visitas a la Argentina, junto con las Cataratas de Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires, apareciendo en numerosísimos catálogos y paquetes de operadores internacionales y nacionales incluso como el segundo destino en preferencias de sus clientes, antes que las Cataratas de Iguazú.
· Muy frecuentemente aparece combinado en paquetes con Península Valdés (Puerto Madryn) y, especialmente, con Ushuaia, destinos, no obstante, de menor jerarquía internacional. También se combina con el emblemático P.N. Torres del Paine y otros destinos patagónicos a lo largo de la Ruta 40, como Bariloche (ver capítulo 3.2. y 4.3.)
Debilidades
Oferta
· Mayoritario bajo nivel de servicios y aspecto general descuidado y, en algunos puntos, sucio de la localidad, que no se corresponde -salvo algunos tramos mas cuidados de la calle principal y otros rincones aislados- con la emblemática imagen del Glaciar Perito Moreno y de los restantes atractivos naturales del parque Nacional de los Glaciares, la Cordillera y el área de su entorno
· Problemas graves de suministro de agua que tampoco se corresponden, ni son esperables, en un destino de jerarquía internacional
· Servicio telefónico deficiente, por frecuentes interrupciones de la línea cuando se está hablando. Precios del servicio telefónico altos
· Problemas de relación calidad / precio en algunos establecimientos
Oportunidad
Oferta
· Romper la estacionalidad con productos más invernales (ej. Skating o patinaje sobre hielo) y dejando un % aceptable de cada rubro –hoteles, comercios, restaurantes- abierto.
· Impulsar previamente las bajas temporadas intermedias con el verano antes de vender el invierno (temporada muy baja).
· Diversificar productos y ofrecer opciones más activas para otros segmentos de demanda sin llegar a los productos alternativos.
· Desarrollar productos de carácter cultural, histórico, incluso antropológico, de turismo científico y otros temáticos de intereses especiales.
Amenazas
Atractivos y medio ambiente
· No conseguir mejorar la desfavorable relación calidad / precio que perjudica la imagen del destino.
· No resolver los problemas de residuos en El Calafate.
· Explotación petrolera del área del Lago Argentino, incompatible con la actividad turística.
· Degradación de recursos naturales: laguna Nimez, Bahía Redonda, arroyo Calafate, etc. por vertidos si se continúa sin incrementar la capacidad de depuración.

Comentarios

  1. Alejandro, este espacio es para opinar, para expresar lso acuerdos y los desacuerdos.
    Si se lograr aunque sea a traves de estos espacios iniciar un debate las cosas comenzarian a ser un pooc distinas en El calafate.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soñar no cuesta nada

Cansado de juntar retazos de sueños, en un rompecabezas imposible de armar, me dispuse a dormir de otra manera. Si, voy a dormir para soñar y recordar todo, me dije. Terminé la lectura de La Insoportable levedad del ser , de Milan Kundera , un libro que te quita el sueño y me dispuse a descansar. Soy de dormir corrido, pero a medianoche desperté. Lo primero que hice fue pensar en lo que había soñado y no recordaba nada. No puede ser. Siempre soñamos algo. “No es tan fácil soñar como un todo, los sueños son fragmentos por naturaleza. Si te propones soñar como un todo terminas soñando nada. Porque solo la realidad puede ser percibida como un todo. O sueñas o vives tu realidad.” Mientras dormitaba, la voz insistía en darme este mensaje. Ahora dudo si realmente estuve despierto.

No ser

Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre.  La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia.  Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...

Ser artífices de nuestro propio destino...

De preocupante, se puede caracterizar el estado de ánimo entre los aliados del Intendente Méndez que aspiran a desplazarlo del municipio el año próximo, cuando —elecciones mediante— los vecinos de El Calafate tengamos que elegir autoridades comunales. Todos, de una manera u otra, abonan la teoría de que después de doce años de gestión, el desgaste de la figura de Méndez es irreversible. Y que, su proyección política fuera de la ciudad, es la única salida que nuestro representante oficial tendría, salvo que su decisión sea, la de pasarse el rubro de los empresarios hoteleros. No deja de ser notoria la forma en que la figura de Intendente Municipal ha dejado de ser importante para la vida cotidiana de los vecinos de El Calafate. Sus permanentes viajes. El ocuparse de temas que escapan al interés de los que cotidianamente hacen esfuerzos por progresar en la ciudad. La errática toma de decisiones en temas tan sensibles a los vecinos. La pobreza política que caracteriza a su manera de...