Ir al contenido principal

Es palabra de Dios!

PETRÓLEO
Observaciones sobre un contrato petrolero
por la Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia

Resumen: Ante la enajenación de los recursos naturales
los miembros de la Pastoral defienden
la soberanía del pueblo, el rol del Estado como mandatario
y el patrimonio de las futuras generaciones.

Ante el acuerdo firmado entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American Energy, la Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, desde el ámbito de escucha del Pueblo y de reflexión que nos compete, queremos expresar nuestra preocupación y opinión, ya que están en juego los recursos estratégicos de la provincia y del país, lo cual compromete el futuro de todos los argentinos:

1. "Los recursos naturales no renovables y estratégicos para la soberanía de un país, deben ser manejados íntegramente por el Estado. De esta manera, tenemos decisión sobre el uso que le daremos a las reservas que nos quedan.”

El esquema actual prioriza, dado los altos precios internacionales del petróleo y el gas, la máxima extracción en el menor tiempo. Una nación, una provincia, no pueden priorizar el ingreso de divisas por retenciones y regalías (escasas si las evaluamos en el contexto latinoamericano), por encima de su seguridad energética en el mediano y largo plazo. Si este esquema de extracción lo permitía, la actual concesión hasta el 2017, con la renovación anticipada, se extiende hasta el 2047. No somos un país petrolero, sino un país con petróleo, que bajo este esquema, achica su horizonte de producción.”

2. "Una decisión tan importante para la provincia y el país, merecería haber habilitado el ejercicio de la plena ciudadanía, a través de una consulta popular. La participación real de los ciudadanos evitaría que la responsabilidad recayera solo sobre el gobernador y el cuerpo legislativo de la provincia. Difícilmente otro tema que requiera la opinión de la ciudadanía tendrá la magnitud que esta decisión tiene sobre el futuro de la provincia y del país.”

3. "Una discusión profunda y transparente del tema, que involucrara a toda la ciudadanía del Chubut, hubiera permitido elegir entre varias, la mejor alternativa para la provincia y para el país. En el escenario de recuperación del país, que requiere una mayor oferta energética para su sostenimiento, tendría que haberse esperado a la finalización del contrato en el 2017, para retomar la explotación del área en la forma más conveniente. Esto permitiría, en su momento, recuperar el manejo estratégico, decidiendo cómo, cuánto y cuándo extraer, y la renta, que bajo el actual esquema se llevan al exterior las compañías extranjeras.
Una justa y equitativa distribución de la riqueza requiere que miremos al conjunto de la sociedad, que incluye a las generaciones venideras.”

4. "En efecto, las ganancias que generan los recursos naturales no renovables pertenecen en buena parte a las generaciones futuras. Lo que supone una gestión de las mismas que las reinvierta en fuentes de producción y trabajo, que posibilite una vida más digna y feliz para nuestros descendientes. Agotarlas en el presente constituye una indebida expoliación que hipoteca las posibilidades de los que nos sucederán en el banquete de la vida y de la historia".


Comodoro Rivadavia, 27 de julio de 2007 (AICA)

Entradas más populares de este blog

Encuentro

Estaba sentado en la confitería de la terminal. Lo reconocí, aunque no había leído hasta ese momento ninguno de sus libros. Era Peña, el escritor, Héctor Rodolfo “Lobo” Peña. Había escuchado hablar de él, de sus premios y de la Trágica gaviota patagónica, su libro más mentado. Nos saludamos con un ligero movimiento de cabeza y, sin decir nada, seguí con mis cosas. Pasaron más de veinte años de ese momento. Peña ya no está entre nosotros. A mí me quedó la imagen solitaria, como ensimismada, de él, sentado en la confitería; y me quedaron sus libros, los que, a medida que fui leyendo, fueron incrementando mi entusiasmo por su producción literaria. Incursionó en todos los géneros y en todos lo hizo con la misma vocación: la de ser fiel a su estilo. Los pájaros del lago fue el primero que leí. La trama tiene todos los condimentos de thriller. La historia me atrapó desde la primera página. Ambientada en la zona del Lago Argentino, los personajes y los lugares en los que acontecían los he...

De socios a chantajistas

Es difícil imaginar como se lee desde el lugar del gobernante una derrota. Pero voy a arriesgar un escenario posible: imagino al Gobernador acorralado, por un lado el pueblo con su voto desaprobó la gestión y por otro desde arriba le retiran el paraguas, que de una forma u otra lo acompañó desde que asumió. Solo en este contexto se puede entender la siguiente afirmación: Basta de chantajear con que si no me extienden las áreas no invierto , que no necesita ni una coma para ser tomada como una denuncia clara y concreta contra los que explotan el petróleo en Santa Cruz y que de acuerdo a los expresado por nuestro gobernador están dispuestos a hacer explotar a nuestra provincia. Fuente: La Opinión Austral

Letras Santacruceñas

  Alejándonos de estas islas para continuar nuestra ruta, alcanzamos a los 49°30’ de latitud sur, donde encontramos un buen puerto; y como ya se aproximaba el invierno, juzgamos conveniente pasar ahí el mal tiempo , escribe Pigafetta, en su bitácora de viaje, un 1° de abril de 1520, frente a la costa de Puerto San Julián. Al hacerlo, esboza lo que se reconoce como el primer escrito, en proximidades del territorio que más tarde será la Provincia de Santa Cruz, y establece una fecha de referencia que se adoptará como el “Día de las Letras Santacruceñas”. Discutible, la fecha. Era, hasta la imposición del 4 de agosto como Día del Escritor Santacruceño, la única que aparecía en nuestro calendario, como excusa ineludible para que nuestros escritores y su producción literaria, dispongan de un momento de encuentro, se compartan lecturas, se recuerde a algún escritor desaparecido, o simplemente se haga una mínima pausa para reflexionar acerca de que se trata esto de la las “Letras Sant...