lunes, agosto 07, 2006

Impulsan el voto nominal y el libre acceso a la información


7-9-2004 - (Inforum Patagonia) - El Concejo Deliberante de El Calafate comenzó a utilizar de manera sistemática en las sesiones el voto nominal para cada tratamiento de proyectos en el recinto.

El Reglamento Interno tiene contemplada esta posibilidad pero sólo se utilizaba en determinados casos puntuales; a partir de la decisión del presidente del Cuerpo, José Vivar, en cada sesión se somete a consideración de los ediles la votación nominal y con el consentimiento de tres de los cinco concejales se pone en práctica.

En la primera sesión que se propuso los ediles Javier Belloni y Miguel Guanes no acompañaron la moción aduciendo una cuestión de formas pero en la siguiente el primero voto favorablemente y su compañero de sector estuvo ausente.

En El Calafate los cinco concejales son del Partido Justicialista, tres llegaron por el sublema que acompañó al intendente y los restantes por otro.

La realidad política muestra hoy a los presuntos oficialistas distanciados del ejecutivo y a los que llegaron diferenciándose más cerca del intendente.

La iniciativa del voto nominal responde a un requerimiento de vecinos que acercaron este pedido para transparentar la gestión legislativa y fortalecer la imagen institucional del Concejo, que tuvo respuesta favorable por parte de los ediles justicialistas Vivar, Carlos Caro y Kity Riedl.

En el mismo sentido y como una manera de dotar a los vecinos de un acceso más efectivo a la información de carácter público los tres concejales impulsaron un proyecto de Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública basado en el instrumento que se trabajó en Santa Rosa, La Pampa, y sustentándolo con argumentos de la ADC, Participación Ciudadana y otras entidades. “Somos optimistas y asumimos con mucha responsabilidad impulsar esta iniciativa no sólo por el fortalecimiento institucional que conlleva sino para lograr una participación ciudadana comprometida y permanente, no solo cada cuatro años para ir a votar”, señaló Caro.

Para el concejal con esta Ordenanza y la de Audiencias Públicas que ya se encuentra en vigencia en un trabajo a mediano plazo se irá avanzando en un cambio de actitud tanto de los ciudadanos como de los políticos.

La Ordenanza de Libre Acceso se encuentra en comisión para un análisis mas exhaustivo, en tanto desde la sociedad civil se procura realizar un Taller acerca de este tema como una manera de interiorizar a los vecinos de los beneficios de esta herramienta y a la vez, contribuir a una mejor información de los concejales que deben resolver sobre la cuestión.

El Calafate se suma a los municipios de la región patagónica que vienen trabajando en este tipo de Ordenanzas como una manera de transparentar la gestión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...