Ir al contenido principal

Arte


“La política es el arte de juntar plata de los ricos y votos de los pobres” dijo Groucho Marx y como en tantas otras definiciones no se equivocó en nada.

Claro que este arte requiere de algunos extremos mínimos para que realmente pueda practicarse como tal: que haya pobres, que haya ricos y fundamentalmente que haya políticos que estén dispuesto a sacarle provecho a esta situación.

En la Argentina de los noventa, el menemismo, construyó un paradigma político en este sentido, a partir de la premisa de poner al Estado a su servicio, transformando las decisiones publicas en una maquina de fabricar pobres y de enriquecer a unos pocos, lo que conformó un circulo vicioso, que casi termina arrasando con nuestro golpeado país.

El Calafate, por la existencia de muchas empresas familiares y de pequeños y medianos empresarios, las posibilidades de practicarlo, estaban hasta no hace mucho, muy acotadas. Pero nadie desconoce que una de los cambios más significativos que vivió la ciudad en esta ultima etapa de Méndez es –en desmedro de los clásicos sectores medios de la ciudad- la consolidación de estos dos elementos básicos para estructurar un proyecto político que les garantice continuidad en el poder.

“Pocos ricos y muchos pobres” parece ser la ecuación prefecta para garantizarle a Julián un buen resultado electoral.

Ahora bien, depende de nosotros el resultado. 

O nos damos cuenta del riesgo que esto representa para el desarrollo de la ciudad y buscamos una alternativa superadora o nos preparamos para las consecuencias cuyos síntomas ya se comienzan a percibir en la actual gestión Méndez.

Entradas más populares de este blog

El commodity Agua

Cada vez suena con más fuerza el concepto. Cada vez más expertos consideran al Agua como un commodity y como cualquier otro producto susceptible de comercialización tiene un valor de cambio marcado, como es lógico, por la facilidad de acceso que se tenga a ella en la región en cuestión. Los países productores de alimentos (granos y carnes) como Argentina, “venden” agua a través de sus productos exportables. Puntualmente, la agricultura, es la actividad que insume el volumen más alto de agua dulce, Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el agro consume el 70% del total extraído. Por eso, uno de los principales objetivos de la Agricultura del futuro tiene que ver con optimizar la productividad de cada gota de agua destinada a los campos. Esta semana, en Córdoba se desarrolló el XVIII Congreso Nacional CREA 2007 . Más de 2000 productores, dirigentes, técnicos y empresarios se reunieron para debatir y reflexionar sobre diversos puntos, entre e...

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

Plantado

Dijo que volvería. Que la esperara. Que su ausencia no se prolongaría más de lo necesario. Que no iba a dejar de pensar en él. Que todo lo que habían imaginado juntos –a su regreso- sería posible. El, imaginó la espera como una pausa en su existencia. Construyó para si un mundo en el que el tiempo no existía.  Alimentó la espera con todo lo que tenía hasta que devino en esperanza. En el barrio todos sabían que lo habían dejado plantado.