Dulce companía

FODA El Calafate: algunos puntos atener en cuenta EPTISA/PLANTA SA

Fortaleza
Atractivos
· El Calafate-Glaciar Perito Moreno y su entorno, constituyen el destino turístico de mayor peso de la Comarca Austral de Santa Cruz y también de toda la Patagonia Austral. Es el “destino estrella” con el Glaciar como ICONO de la Patagonia, incluso de Argentina y de todo Sudamérica que tira de todos los demás de la Comarca y de la Región, del corredor de la Patagonia Austral, etc.
· Para el turismo internacional forma parte de una de las 3 principales visitas a la Argentina, junto con las Cataratas de Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires, apareciendo en numerosísimos catálogos y paquetes de operadores internacionales y nacionales incluso como el segundo destino en preferencias de sus clientes, antes que las Cataratas de Iguazú.
· Muy frecuentemente aparece combinado en paquetes con Península Valdés (Puerto Madryn) y, especialmente, con Ushuaia, destinos, no obstante, de menor jerarquía internacional. También se combina con el emblemático P.N. Torres del Paine y otros destinos patagónicos a lo largo de la Ruta 40, como Bariloche (ver capítulo 3.2. y 4.3.)
Debilidades
Oferta
· Mayoritario bajo nivel de servicios y aspecto general descuidado y, en algunos puntos, sucio de la localidad, que no se corresponde -salvo algunos tramos mas cuidados de la calle principal y otros rincones aislados- con la emblemática imagen del Glaciar Perito Moreno y de los restantes atractivos naturales del parque Nacional de los Glaciares, la Cordillera y el área de su entorno
· Problemas graves de suministro de agua que tampoco se corresponden, ni son esperables, en un destino de jerarquía internacional
· Servicio telefónico deficiente, por frecuentes interrupciones de la línea cuando se está hablando. Precios del servicio telefónico altos
· Problemas de relación calidad / precio en algunos establecimientos
Oportunidad
Oferta
· Romper la estacionalidad con productos más invernales (ej. Skating o patinaje sobre hielo) y dejando un % aceptable de cada rubro –hoteles, comercios, restaurantes- abierto.
· Impulsar previamente las bajas temporadas intermedias con el verano antes de vender el invierno (temporada muy baja).
· Diversificar productos y ofrecer opciones más activas para otros segmentos de demanda sin llegar a los productos alternativos.
· Desarrollar productos de carácter cultural, histórico, incluso antropológico, de turismo científico y otros temáticos de intereses especiales.
Amenazas
Atractivos y medio ambiente
· No conseguir mejorar la desfavorable relación calidad / precio que perjudica la imagen del destino.
· No resolver los problemas de residuos en El Calafate.
· Explotación petrolera del área del Lago Argentino, incompatible con la actividad turística.
· Degradación de recursos naturales: laguna Nimez, Bahía Redonda, arroyo Calafate, etc. por vertidos si se continúa sin incrementar la capacidad de depuración.

2 comentarios:

  1. No se te estará olvidando que nuestro querido El Calafate no hace nada para tener gente capacitada para atender turismo? Todo me hace recordar a Mardel en la época dorada, cuando ibamos con mis viejos a comer y nos arrancaban la cabeza, donde a mi viejo y a mi vieja les daban plus porque el super era mas caro, y donde alquilar un depto en temporada salia una fortuna...así es el futuro de El Calafate si no cambia. Tener temporadas de un mes y medio, y el resto del año, a pelarse. sigo en otros comentarios si querés...te pido permiso.

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  2. Alejandro, este espacio es para opinar, para expresar lso acuerdos y los desacuerdos.
    Si se lograr aunque sea a traves de estos espacios iniciar un debate las cosas comenzarian a ser un pooc distinas en El calafate.

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