jueves, noviembre 06, 2008

Peralta: "Tenemos confianza en poder sortearla a partir del modelo nacional"


[18/10/2008 12:08 ] El gobernador de Santa Cruz se mostró optimista en poder sortear la crisis a partir de la política aplicada por el Gobierno y subrayó en ese sentido la importancia de los programas lanzados por el Ministerio de Planificación Federal, denominados, "Gas Plus" y "Petróleo Plus".

"Estos planes -dijo Peralta- ponen aliciente a las operadoras para que en las nuevas exploraciones de reservas de gas y petróleo, tengan incentivos fiscales que habiliten inversiones".

Agregó que "si se sigue éste camino, esto significa para nosotros que vamos a tener -en medio de la crisis- una gestión de parte del Estado nacional que va a ser favorable para nuestra provincia en virtud del desarrollo de los programas paralelos por parte de las operadoras que alientan el desarrollo en reservorios importantes del norte y sur de Santa Cruz".

En declaraciones a Télam, Peralta apuntó que "hoy somos un país que está recostado en un modelo que ha preservado reservas para un momento como éste y que consolida un proceso que sigue creciendo a pesar de las dificultades".

No obstante, el gobernador admitió que "la situación es preocupante y nadie descarta que haya cimbronazos en Argentina, pero tenemos confianza en poder sortear el momento a partir del modelo nacional que ha preservado reservas".

Al respecto, Peralta afirmó que en caso que la crisis se extienda "lo último que hará Santa Cruz es afectar los recursos financieros ahorrados".

"Nosotros miramos la situación con preocupación, esto sucede porque se hace plata a partir de papeles, papel por papel, se venden expectativas y cuando va a la economía real eso se convierte en lo que los americanos llaman basura", dijo.

Para, Peralta, "cuando esos efectos pegan sobre la economía real, se frena el consumo de los grandes motores de consumo mundial como Estados Unidos, China o India, entre otros".

Sobre las estrategias a aplicar para enfrentar la crisis, dijo que "nadie sabe hasta dónde y hasta cuando se podría prolongar, nosotros vamos a evaluar la situación económica-financiera, sector por sector productivo, vamos paso a paso, estamos atentos, haciendo un seguimiento continuo".

"Nuestros ahorros están depositados en el Banco de la Nación Argentina, vamos a buscar financiamiento externo todo lo que podamos, lo último que haríamos sería afectar nuestros recursos, queremos afrontar la situación con equilibrio", aseguró.

En ésa línea reveló que en la semana próxima "enviará a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de financiamiento aprobado por el Banco Mundial de 120 millones de dólares para el sector agrícola-ganadero".

Peralta agregó que "nuestros productores van a tener la posibilidad de acceder a créditos blandos con tasas anuales del cuatro por ciento a 30 años con cinco de gracia".

Finalmente, el gobernador insistió en que "si bien no sabemos hasta cuándo va seguir cayendo el precio del crudo, hasta ahora no nos ha afectado en forma directa porque nosotros tenemos la liquidación de regalías sobre 42 dólares y ésta caída va de los 150 a los 90 dólares".


17 de octubre de 2008 (Télam)

Fuente:
  • DERF
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Zafar

    -Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...