Ir al contenido principal

Planes

Ayer, después de un largo invierno, salí a mi patio. 

Preparé una melga de tierra y sembré papas. Acomodé un poco los ajos, que ya asoman con fuerza. Limpié los cursos de agua de las vertientes para que el agua circule. Podé algunos sauces que dan a la calle. Conecté las mangueras de riego.

Un día primaveral. Terminé la jornada, cansado, pero feliz.

—Mañana —dije—, voy a empezar a preparar los primeros plantines, seguiré con la poda de los rosales y comenzaré a preparar el invernáculo para la temporada.

Hice planes, confiado en que el invierno ya fue y que, los días por venir, van a tener la calidez que ha tenido esta jornada.

Hoy, 20 de septiembre, me levanté temprano, corrí las cortinas de la ventana y afuera, el señor invierno, me dijo; aún estoy acá, no me ido, tus planes no son mis planes.

Y si bien me sorprende el cambio, porque debo dejar mis planes de lado, no dejo de alegrarme, por esta nieve que cae lentamente y que muy bien le vienen a mis plantas.


Comentarios

  1. Preciosa imagen para un texto descriptivo perfecto...Quiero decir....¡me gustaría estar allí! Besos

    ResponderBorrar
  2. Que linda imagen...
    Me gusta también lo que imagino al leer tu texto y recrear en mi mente todo lo que hiciste.
    Y a disfrutar también de la nieve, porque a lo mejor es su forma de despedirse...

    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  3. imagen y palabras a la medida de una taza de chocolate calentando las manos, y la ventana que da al patio.

    un beso

    ResponderBorrar
  4. Como cada vez, tu fotografía me atrapa. Y luego el resto.
    Què lindo que metas las manos en la tierra celebrando la vida.

    ResponderBorrar
  5. Después de una larga ausencia, regreso...un placer leerte de nuevo. Besos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El commodity Agua

Cada vez suena con más fuerza el concepto. Cada vez más expertos consideran al Agua como un commodity y como cualquier otro producto susceptible de comercialización tiene un valor de cambio marcado, como es lógico, por la facilidad de acceso que se tenga a ella en la región en cuestión. Los países productores de alimentos (granos y carnes) como Argentina, “venden” agua a través de sus productos exportables. Puntualmente, la agricultura, es la actividad que insume el volumen más alto de agua dulce, Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el agro consume el 70% del total extraído. Por eso, uno de los principales objetivos de la Agricultura del futuro tiene que ver con optimizar la productividad de cada gota de agua destinada a los campos. Esta semana, en Córdoba se desarrolló el XVIII Congreso Nacional CREA 2007 . Más de 2000 productores, dirigentes, técnicos y empresarios se reunieron para debatir y reflexionar sobre diversos puntos, entre e...

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

No ser

Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre.  La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia.  Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...