martes, septiembre 19, 2006

Hablo de valores y no de gruesos billetes


Mucho se habló en estos días de “valores” en la Cotecal, pero contrariamente a lo que muchos desearíamos, se habla de valores de Internet en referencia a los aumentos que están sufriendo parte de los usuarios y no de “VALORES COOPERATIVOS”, que debería ser el cristal con el que se mire está nueva situación planteada a partir de los nuevos costos del servicio.

Nos imaginamos que no debe resultar nada fácil para el Presidente del Consejo de Administración afrontar esta decisión de –como dicen en la Cotecal- readecuar las tarifas a más de 400 usuarios y suena comprensible la justificación esbozada por el mismo, a la hora de pretender justificar dicha medida: “como aumentaron nuestros costos de nuestro proveedor, nosotros les aumentamos el precio a nuestros clientes” pareciera ser el razonamiento hecho en la entidad.

Claro que si esta fuera la ecuación para definir los precios de todos los servicios, el cuadro tarifario en nuestro país sería muy distinto. Pero ¿Qué otra alternativa tenía el Consejo de Adminsitarción? Algunos en la última asamblea en la que aprobamos el balance y la retribución a los consejeros, ya habían propuesto una reducción de costos y debo decir que –comparado con otros años- esta debe ser la administración más austera, pero siempre queda algún gasto que no justifica su aplicación.

Otra alternativa podría ser la de incrementar los clientes, para redistribuir entre más usuarios, los costos directos que implica la contratación del satélite, pero esto también tiene un techo que –si bien no conocemos- podemos imaginar, sobre todo cuando navegar por Internet se vuelve una travesía tan lenta que uno, más de una vez percibe que en vez de navegar, se está hundiendo en su propia impotencia, por no contar con un servicio adecuado.

Un párrafo aparte merecen las afirmaciones hechas desde el Consejo de Administración, en cuanto a que este servicio es opcional para la cooperativa y que cualquier empresa podría comercializar Internet en la localidad. Dichos estos que son ciertos de manera parcial, porque no está demás recordar que la Cotecal es una Cooperativa de Telecomunicaciones y que son sus asociados los que tomaron la decisión de incorporar el servicio de Internet como parte de las prestaciones que priorizan recibir de la entidad.

En este sentido, resulta por lo menos llamativo observar, que en la nueva categorización no aparece una categoría de asociado y no asociado, en la que como correspondería a una entidad cooperativa, se le dé a los asociados un trato diferenciado.

“LOS NUEVOS VALORES” titula FM Dimensión uno de los párrafos en los que se nos informa de los aumentos y como cierre de este comentario me pareció prudente volver sobre los “Viejos valores”, los del cooperativismos, como el que nos recuerda que “Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.”

O el que establece que “Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.”

Y aunque alguno crea que estuve viendo otra película, no está demás recordar este que afirma que “Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos serían irrepartible; beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa: y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.”

O este que señala que “Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.” Y en este último párrafo dejo flotando una pregunta ¿Por qué no se incluyó en la asamblea extraordinaria como tema de debate este aumento decidido unilateralmente desde el Consejo de Administración?

7 comentarios:

  1. La verdadera razón social de COTECAL...debería ser
    COmo TE CAgan Loco....!
    Una Cooperativa no debería ser elitista...pero no nos olvidemos que estamos en Calafate y acá todo es posible sino preguntenle al Nessssstor...que hasta hace 2 años atrás se paseaba en cuatriciclo, sin caso por la avenida y en curda...y en ese estado arreglaba licitaciones como por ejemplo la del camping municipal.
    Ciao...Seamo Fori de la copa..!

    ResponderBorrar
  2. La gente no entiende !
    Esto es el "verdadero" cooperativismo, estamos subencionando a los grandes hoteles, grandes ferreterias, grandes inmobiliarias para que tengan mejor comunicacion con Buenos Aires ! ahora hay que hacer un esfurercito ! sino como sigue creciendo el hotel, eh digo... el pueblo ! eh ?
    O que ? como me "pagan" a mi el esfuerzo que hago YO por la cooperativa ? eh ? o que ? se piensan que me voy a "matar" por la cooperativa en vez de estar en el "humus" ?

    ResponderBorrar
  3. HAY GENTE QUE NO QUIERE ENTENDER QUE ESTA CAMARILLA DE LACOTECAL HAY QUE CAMBIARLA PORQUE AHORA ES EL INTERNET ALGUIEN SABRA LO QUE COSTARA QUE UN HIJO NUESTRO NADE EN LAPILETA DE NATACION SEGURAMENTE SALDRA MAS BARATO MANDARLO A PINAMAR 15 DIAS PERO COMO ESTAN HACIENDO LA PILETA PARA SUS HIJOS Y NO LOS CHICOS DEL PUEBLO POR SUPUESTO LA HARAN CON LA PLATA DEL ESTADO DICÇSIENDO QUE ESPARA TODOS Y SI NO CONVIENE AUMENTARAN LA CUOTA PORQUE LOS COSTOS DEL MERCADO ASI LO DIRAN PERO SE DEBE RECORDAR QUE ESTE GOBIERNO FUE EL QUE PERMITIO QUE ESTA GENTE ADMINISTRE LA PILETA QUE SE PROMETIO A LOS CHICOS DELPUEBLO EN EL AÑO 99 PASARON 7 AÑOS DESDE AQUELLA PROMESA LOS CHICOS QUE TENIAN 7 HOY TIENEN 14 Y EL DE 14 21 YA NO LES DEBE INTERESAR NADAR PORUQE SE DEBEN HABER AHOGADO EN ALCOHOL EN ESTA MARAVILLOSA CIUDAD QUE EL VIVO ES EL QUE ANDA EN 4 X 4 ASI SEA A CULAQUIER PRECIO Y EL QUE NO ES UN BOLUDO.-

    ResponderBorrar
  4. No sean ASI !
    Yo hago descuento en HUMUS !!!!
    TURISTA 500 u$s Obviusly !
    RESIDENTE 500 $

    OFERTON !
    Bye !!

    ResponderBorrar
  5. DIGO YO. LOS VIAJECITOS DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO, QUIEN LOS PAGA?????????????

    ResponderBorrar
  6. DESPIERTEN !!!!!! A LOS INTEGRANTES D E LA CAMARILLA DEL CONSEJOOO , LES IMPORTA UN CARAJOOO TODO LO QUE UDS DIGAN!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Bien, veo que la cooperativa (que no coopera con nadie) tiene el mejor ?? servicio de banda ancha del pais...
    en buenos aires una tarifa de banda ancha de 640kbps te sale $40 mensuales y modem e instalacion sin cargo... y aca ridiculos 128 kbps te sale $133 mas 130 instalacion mas u$s 60 o $187,2 en total $450 el primer mes

    ResponderBorrar

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...