Llevo varios días tratando de construir una imagen. Hay formas que se escurren como el agua de las manos, que no se dejan moldear, pero que están y que uno, a veces, hasta sueña con ellas. Cuando me pasa esto, suelo buscar en el silenció la oportunidad para tratar de ver mejor, para desentrañar el porqué de esa imposibilidad que me apabulla Como si estuviera pescando. Si, creo que es eso lo que hago. Me quedo en la orilla de mi existencia, en silencio, mirando el mar, mientras imagino que de sus profundidades, vienen hacia mí, esas imágenes que necesito construir, para darle un poco de sentido a este tiempo que me toca vivir.
Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...
Buscar esos momentos
ResponderBorrarpara bucear en el fondo
del alma ayudan a conocernos
a nosotros mismos
y a entender nuestro
propio recorrido.
Un abrazo fuerte
Nada mas maravilloso que cuando esa imagen aclara y uno puede visulizar con nitidez. `
ResponderBorrarYa serà.
Abrazo
que sea una imagen clara y deseada-
ResponderBorrarun beso
Hola ¿como te va?. De vez en cuando hay que mirar hacia adentro, ver el mar o lo que nos deslumbre de la naturaleza y regresar nuevamente al interior. Es parte de la buena esencia. Un saludo con los mejores deseos para vos..
ResponderBorrarPararnos, quedarnos quietos es revelador, nos deja mirarnos por dentro.
ResponderBorrarLo abrazo.
M.