Ir al contenido principal

Adonde fue a parar el Plan de manejo?


La necesidad de contar con un Plan de manejo para el área del Parque Provincial Península de Magallanes y para las dos reservas lindantes, sigue siendo un tema pendiente del Gobierno Provincial, más allá de que no se escuchen voces locales que demanden tal respuesta.

Para algunos el problema parece haberse resuelto con la sanción de la Ley Bellini, pero es sabido que si no se avanza en una reglamentación adecuada de la misma, los inconvenientes con el área pueden reaparecer.

Lo que fue una iniciativa de gran parte de la comunidad a principio de los noventa, debe consolidarse como el compromiso de defender el área por su valor ambiental y por su directa vinculación a la sustentabilidad de la actividad socio económica que genera en El Calafate, para no quedar solo como una acción que le permitió a un par de empresarios locales encontrar en el Parque un buena oportunidad para sus negocios.

No está demás recordar la solicitada publicada el día que la legislatura provincial trató el tema en cuestión.

UNA INICIATIVA LOCAL
UNA DECISIÓN PROVINCIAL
UN APORTE A TODA LA HUMANIDAD

Una iniciativa del pueblo de El calafate, que tomo la decisión de defender las inversiones locales, de los que sin ninguna tipo de especulación iniciaron –con empresas familiares- una actividad de servicios que da trabajo y que genera riqueza sin afectar el principal atractivo que posee la región, logrando de una manera casi optima ese anhelado equilibrio socio-económico-ambiental que las sociedades modernas exigen y que las comunidades locales comenzamos de a poco a tomar como propio.
Una decisión provincial, que en sintonía con los nuevos tiempos que vive nuestra Republica Argentina, privilegia con claridad inobjetable el interés general no solo de los habitantes de la región del lago argentino, sino de todos los argentinos que ven en el calafate la oportunidad de reiniciar con trabajo y dignidad la construcción de un futuro sustentado en una industria que no contamina, que genera importantes divisas y que distribuye excedentes con mayor impacto social en todo el mundo.
Un aporte a toda la humanidad, que a través de la UNESCO declaró al Glaciar Perito Moreno patrimonio de la Humanidad y una oportunidad para todos los habitantes del mundo de poder disfrutarlo en el futuro, despejando definitivamente el temor a que el egoísmo económico de unos pocos provoque daños irremediables a su entorno natural.
En homenaje a los lucharon y hoy no están y porque nos sentimos hoy mas que nunca participes de una decisión trascendente, deseamos expresar nuestro reconocimiento a todos los que desde distintos ámbitos aportaron a la construcción de lo que descartamos hoy la legislatura de Santacruz sancionará como ley y nos comprometemos a acompañar las acciones que garanticen el manejo más adecuado del primer parque provincial península de Magallanes y de las reservas que lindan con el mismo.
El Calafate, 23 de Octubre de 2003.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El commodity Agua

Cada vez suena con más fuerza el concepto. Cada vez más expertos consideran al Agua como un commodity y como cualquier otro producto susceptible de comercialización tiene un valor de cambio marcado, como es lógico, por la facilidad de acceso que se tenga a ella en la región en cuestión. Los países productores de alimentos (granos y carnes) como Argentina, “venden” agua a través de sus productos exportables. Puntualmente, la agricultura, es la actividad que insume el volumen más alto de agua dulce, Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el agro consume el 70% del total extraído. Por eso, uno de los principales objetivos de la Agricultura del futuro tiene que ver con optimizar la productividad de cada gota de agua destinada a los campos. Esta semana, en Córdoba se desarrolló el XVIII Congreso Nacional CREA 2007 . Más de 2000 productores, dirigentes, técnicos y empresarios se reunieron para debatir y reflexionar sobre diversos puntos, entre e...

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

No ser

Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre.  La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia.  Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...