Ir al contenido principal

"PLAN ESTRATEGICO EN MARCHA"


Tal como fuera anunciado por el Intendente Néstor Méndez durante la campaña electoral, se dio el primer paso para la implementación de un Plan Estratégico para El Calafate.
Por tal motivo se realizo en esta localidad un Taller sobre "Lineamientos Básicos para el Desarrollo de Planes Estratégicos". El mismo fue dictado por el Licenciado Lucio Traverso de la Universidad Austral de Bs. As. Quien fuera invitado especialmente por el Gobierno Municipal para esta ocasión.


No se trata de una broma. Aunque hoy parezca un chiste, esto pasaba hace tres años en El Calafate. Todo hacía pensar que, desde lo político, se comenzaba a construir un nuevo paradigma. Que, de una vez por todas, el diseño del modelo de ciudad en la que queremos vivir, dejaba de ser el resultado de la improvisación de uno, ´para empezar a construirse con la participación de todos. Por ello, aunque nos dé un poco de bronca, es bueno recordar algunas de las cosas que nos pasaban, no mucho tiempo atrás, y que algunos pretenden olvidar.

“La apertura estuvo a cargo del intendente Méndez quien señalo que tal cual estaba planteado luego de la instancia electoral se da comienzo a este proyecto atentos a las circunstancias por las que esta pasando El Calafate. "Creo que el momento es el adecuado, quizás hace tres años atrás nos hubiéramos encontrado con muchas cosas que en esos tiempos no eran tenidas en cuenta y que hoy son fundamentales, para la transición que se vive en estos actualmente. Una de ella es la devaluación y la otra muy importante es que el Doctor Kirchner es el Presidente de la Nación, factores que cambiaron totalmente el panorama con aquel momento. Por ello creo que la circunstancias están dadas para concretar este trabajo participativo, y no hablo solamente de la participación en la asamblea, sino de la integración directa de aquellos que tienen intereses y de toda la comunidad a través de distintos sistemas".

El mandatario continúo diciendo. "Yo quisiera que hoy tomemos conciencia que lo peor que nos puede suceder es no tomar la iniciativa y no tener dirección alguna. Tal vez podamos equivocarnos en algunas decisiones que puedan ser más o menos acertadas, pero la no-definición es la peor de las consecuencias"
"Debemos comenzar a sentar las bases, de lo que se debe establecer, pensando en que algunos temas que urgen definir, no se debe perder tiempo y debemos comenzar a buscar entre todos la mejor de las soluciones para encarar esta etapa que nos toca vivir que es única".

Por su parte el Licenciado Traverso comenzó el Taller haciendo también hincapié en el momento histórico que vive Calafate, destacando el potencial de esta localidad con respecto a Planes Estratégicos que elaboro para otras ciudades. Luego explico conceptos básicos de los que consta este mecanismo. "Un Plan Estratégico es tomarse un momento para poder ver en donde estamos, quienes somos, realizar un diagnostico sobre las fortalezas y debilidades mirando hacia adentro y hacia fuera. La otra parte importante es que los presentes y toda la comunidad piensen el sueño de El Calafate, hacia donde quieren que su localidad se dirija, como quieren verlo dentro de 20 años"

Luego comento que era lo que se iba a hacer." No vamos a escribir el Plan Estratégico hoy, sino sentar las bases para que esto quede en una agenda, para luego trabajar sobre el desarrollo del Plan. La primera parte es la presentación de un modelo conceptual para su elaboración. Este es un primer paso para comenzar a trabajar sobre la mejora de la ciudad. Luego la implementación que es el comienzo para lograr esos sueños que deben ser definidos por el conjunto de la ciudadanía y las fuerzas vivas. El profesional destaco como clave que la gente debe asumir la parte activa que le corresponde. (Parte de prensa municipal - septiembre/2003)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El commodity Agua

Cada vez suena con más fuerza el concepto. Cada vez más expertos consideran al Agua como un commodity y como cualquier otro producto susceptible de comercialización tiene un valor de cambio marcado, como es lógico, por la facilidad de acceso que se tenga a ella en la región en cuestión. Los países productores de alimentos (granos y carnes) como Argentina, “venden” agua a través de sus productos exportables. Puntualmente, la agricultura, es la actividad que insume el volumen más alto de agua dulce, Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el agro consume el 70% del total extraído. Por eso, uno de los principales objetivos de la Agricultura del futuro tiene que ver con optimizar la productividad de cada gota de agua destinada a los campos. Esta semana, en Córdoba se desarrolló el XVIII Congreso Nacional CREA 2007 . Más de 2000 productores, dirigentes, técnicos y empresarios se reunieron para debatir y reflexionar sobre diversos puntos, entre e...

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

No ser

Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre.  La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia.  Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...