Dulce companía

Mendez no encuentra la salida


Lo que pareciera más un capricho personal o el interés oculto de algún promotor de negocios alternativos que en El Calafate prosperan en estos días, la propuesta de abrir un camino que una los parques nacionales Los glaciares con el de Torres del Payne, día a día se encuentra con opiniones que como mínimo se oponen a la apertura de un nuevo paso fronterizo.
Claro que el Intendente Municipal Néstor Méndez Alió Disparado a promover la medida sin tener en cuenta –como acostumbra a hacerlo- al pensamiento de los actores que hacen funcionar a esta comunidad y que conocen el tema, desde la perspectiva ambiental o socio económico que poco parece interesarle al mandatario municipal
Cuando todavía hay muchas calles de la ciudad en estado intransitable, cuando no terminamos de resolver como juntar la basura o que hacer con un basural que está ubicado en el medio de la ciudad, el mandatario municipal, propone abrir un nuevo paso fronterizo y gasta los recursos municipales para salir a convencer a los vecinos d la cuenca de lo incomprensible.
Algunas de las opiniones sobre el tema no dejan dudas sobre el destino que tendrá la medida, es decir el archivo por inviable y a buscar otro tema para seguir perdiendo el poco tiempo de gestión que como intendente le queda…



Paso Zamora-Rosada: la Cámara de comercio se opone a la iniciativa de Méndez

Los empresarios locales resaltaron que desde la entidad se estuvo trabajando este año en el trabajo realizado por las consultoras Planta-Eptisa, en Comisión asesora Local del Parque nacional y en la conformación del Corredor Turístico Binacional que se propone integrar a las localidades de Puerto Natales, Cerro Castillo, El Calafate y El Chaltén y que contempla la futura integración de Río Turbio que con sus atractivos turístico incipientes ha manifestado la voluntad de ser parte de este corredor, todo ello ha ido generando un marco para una planificación que organice el funcionamiento del corredor turístico y ningún caso contempla la posibilidad de apertura de un nuevo paso fronterizo. (FM Dimensión )

Paso zamora rosada: “detrás de la iniciativa existen intereses económicos”

Así lo señaló Gabriela Tossi, empresaria local del rubro gastronomito, al plantear su sorpresa de que se este discutiendo el tema cuando no podemos resolver problemas más graves que tenemos en la localidad y aun no podemos “terminar de poner inodoros, en el parque”, afirmando que la sustentabilidad es una palabra que está muy bastardeada y que significa que nuestros hijos puedan vivir de los mismo que vivimos hoy nosotros.
Como una “fantasía” y fuera de contexto calificó Tossi la iniciativa del Intendente Municipal Néstor Méndez de estar trabajando para abrir el paso Zamora-Rosada “cuando todavía no podemos terminar de poner inodoros en el Parque nacional”.
Para Tossi la existencia de intereses económicos en este tipo de iniciativa es algo que siempre existe, pero que los que tienen esos intereses no lo dicen “hay muchas cuestiones que tiene que ver con cuestiones inmobiliarias” reiterando que esto beneficia económicamente a alguna persona, porqué sino no se entiende que se esté propiciando desde lo publico, cuando en todos los ordenes siempre hubo acuerdo de que no se debía hacer. (FM Dimensión )

La opinión del Presidente de Parquqes nacionales
La postura de Parques nacionales sobre la apertura de nuevos caminos dentro de los parques deben ser muy bien estudiadas señaló el funcionario “hay que hacer un estudio de impacto ambiental, hay una solicitud de apertura de un camino al Viedma en donde todavía no nos acercaron el proyecto y nosotros vamos a pedir que se haga el estudio de impacto ambiental” (FM Dimensión )

Paso zamora rosada: “hay un costo ambiental alto”

La propuesta realizada por el Intendente Municipal Néstor Méndez de abrir un camino que una con un nuevo paso fronterizo el Parque Nacional Los Glaciares del lado Argentino y el Parque Nacional Torres del Payne del lado chileno, sigue teniendo manifestaciones encontradas, en este caso el que opinó fue el Intendente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, para él que el abrir un camino en esa zona tiene un costo ambiental muy alto y no se tiene claro para que se quiere abrir el mismo. (FM Dimensión )

La década de méndez: Mucho para revisar


Diez años de gestion, caracterizado por el crecimiento explosivo, frente al lugar estrella del turismo argentino, El Calafate, puerta de ingreso al Parque nacional los Glaciares.
Una gestión municipal que cumple diez años y que seguramente será recordada por todos por sus cosas positivas y por las que -seguramente en el tiempo se podran ver con más claridad- no lo son tanto.
Para ir pensando, algunas de las debilidades que tiene el funcionamiento pública y que resultan indespensable corregir, para lo que se debe repensar el futuro politico de nuestra ciudad, con la idea de que no se llama nunca alk piromaniaco para apagar el incendio.

Que los cumplas feliz Nestor, la ciudad no parece ser parte de tu festejo....

 Desbordados por la falta de capacidad de control de servicios turísticos, seguimiento de denuncias, inspección, etc. que es competencia provincial y municipal (disciplina turística).
 Deficiente fiscalización de los servicios turísticos (oficinas de información al turista).
 Se trabajó en concebir y poner en marcha un Plan Estratégico, pero, por razones políticas no se logró avanzar en su elaboración tramitación y aprobación.
 La Municipalidad sigue vendiendo tierras sin asegurar los servicios públicos que deberían ir a la par, debido a la presión de personas y familias que, por la crisis que siguen padeciendo muchas zonas, continúan llegando a El Calafate –imagen de prosperidad y de trabajo en el resto del país por el fuerte desarrollo turístico- en busca de trabajo y de un lugar para vivir, aunque sea básico y sin servicios inicialmente, con la perspectiva de que los servicios llegarán mas adelante.
 Conflicto entre la Intendencia y el Club Andino del Lago Argentino en varios temas ligados a ofertas recreativas que promueve y gestiona o gestionaría este último.
 Población marginal inmigrante que vive en suburbios (infravivienda) genera conflictos, problemas de seguridad, robos, incluso violencia –asaltos-, antes inexistentes.
 Sectores sociales excluidos del proyecto de El Calafate como próspero destino turístico de gran potencial. No se integran y esta situación constituye una “bomba de tiempo”, según muchos de los asistentes a los talleres.
 Dolarización de servicios que afecta a la población residente y empleados.
 Escasa disponibilidad de viviendas para alquilar y precios excesivos (se llegan a pagar 400$ por mes por una cama en una casa de familia compartiendo el resto de las instalaciones). Muchas viviendas se dedican a oferta informal de alojamiento turístico, fórmula a través de la cual los propietarios pueden obtener mayor rentabilidad, quedando fuera del mercado de alquiler para población residente y trabajadores.

 Falta de conciencia ecológica o medio ambiental de los residentes (ciudad sucia) y de valoración de los recursos naturales por la falta de educación y de arraigo de gran parte de la población. No consideran suyo el sitio en el que viven, al que solo consideran un entorno de trabajo.
 Falta de concientización sobre la importancia social, ambiental y económica del turismo.
 Falta de asociacionismo.
 Falta coordinar intercambio, colaboración, coordinación y planificación conjunta entre prestadores de servicios de rubros similares para ampliar la oferta turística invernal.
 Crisis o declive de la Cámara de Comercio que actualmente solo agrupa el 30% de los establecimientos.
 Conformismo, despreocupación y falta de iniciativa de algunos sectores para potenciar y mejorar el desarrollo turístico (mejorar oferta, diversificar servicios, mejorar atención al público, etc.) debido a los buenos resultados económicos de las últimas temporadas, perdiendo la visión a medio y largo plazo.
 Hay un problema de falta de sentimiento de pertenencia a la ciudad, en un parte del sector privado que hace que no tenga interés en implicarse y participar en acciones conjuntas que mejoren la oferta turística. Muchos empresarios y trabajadores no son de la ciudad y sólo vienen en temporada alta, marchándose fuera y a su lugar de origen el resto del año. Otro aspecto más de falta de arraigo.
 Falta de compromisos y acciones por parte de la mayor parte del sector privado y también del sector público local en promocionar y vender el invierno en serio, aunque en el pasado se hicieron varias iniciativas con resultados a través de la Cámara en un momento de mayor representatividad.
 Problemas de competencia desleal. Ejemplo los remises compiten con precios muy baratos con las excursiones habilitadas al GPM –ya que no tienen que pagar los mismos impuestos ni cumplir con los mismos requisitos que las agencias de viaje (canon por operar en el Parque, contratar guías)- y dan un mal servicio de atención al turista –nula o mala información turística, etc.-; cambio en la tarifa de los hoteles y otros proveedores según nacionalidad del cliente o según la presión de la demanda que haya en ese momento; servicios de alojamiento que tienen más plazas de camas que las habilitadas; plazas hoteleras informales (casas, etc); hoteles sin habilitación que se abren al público; hoteles en construcción que se venden pero que cuando llegan los primeros clientes no están acabados; hoteles que se comercializan con distinta categoría a la real; hoteles que ofrecen servicios turísticos que les competen a los operadores sin estar registrados como tal –preparan paquetes, los publican y los venden- etc.
 Régimen fiscal particular para Ushuaia -Tierra del Fuego- que le permite competir en ventaja frente a El Calafate por la menos favorable fiscalidad de Santa Cruz (Tributación por Convenio Multilateral).
 Débil apoyo y promoción pública para el desarrollo de las empresas pequeñas, familiares y PYMES (impuestos, capacitaciones, créditos). No hay comunicación eficaz de los créditos existentes y falta desarrollar programas, subsidios y créditos blandos para PYMES.
 Falta de orientación provincial y municipal de las inversiones: consultorías públicas, charlas, cursos.
 Escasa coordinación entre instituciones, operadores privados y comerciantes a efectos de mantener esfuerzos sostenidos para mejorar y superar la oferta y la atención turística de la localidad.

FODA El Calafate: algunos puntos atener en cuenta EPTISA/PLANTA SA

Fortaleza
Atractivos
· El Calafate-Glaciar Perito Moreno y su entorno, constituyen el destino turístico de mayor peso de la Comarca Austral de Santa Cruz y también de toda la Patagonia Austral. Es el “destino estrella” con el Glaciar como ICONO de la Patagonia, incluso de Argentina y de todo Sudamérica que tira de todos los demás de la Comarca y de la Región, del corredor de la Patagonia Austral, etc.
· Para el turismo internacional forma parte de una de las 3 principales visitas a la Argentina, junto con las Cataratas de Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires, apareciendo en numerosísimos catálogos y paquetes de operadores internacionales y nacionales incluso como el segundo destino en preferencias de sus clientes, antes que las Cataratas de Iguazú.
· Muy frecuentemente aparece combinado en paquetes con Península Valdés (Puerto Madryn) y, especialmente, con Ushuaia, destinos, no obstante, de menor jerarquía internacional. También se combina con el emblemático P.N. Torres del Paine y otros destinos patagónicos a lo largo de la Ruta 40, como Bariloche (ver capítulo 3.2. y 4.3.)
Debilidades
Oferta
· Mayoritario bajo nivel de servicios y aspecto general descuidado y, en algunos puntos, sucio de la localidad, que no se corresponde -salvo algunos tramos mas cuidados de la calle principal y otros rincones aislados- con la emblemática imagen del Glaciar Perito Moreno y de los restantes atractivos naturales del parque Nacional de los Glaciares, la Cordillera y el área de su entorno
· Problemas graves de suministro de agua que tampoco se corresponden, ni son esperables, en un destino de jerarquía internacional
· Servicio telefónico deficiente, por frecuentes interrupciones de la línea cuando se está hablando. Precios del servicio telefónico altos
· Problemas de relación calidad / precio en algunos establecimientos
Oportunidad
Oferta
· Romper la estacionalidad con productos más invernales (ej. Skating o patinaje sobre hielo) y dejando un % aceptable de cada rubro –hoteles, comercios, restaurantes- abierto.
· Impulsar previamente las bajas temporadas intermedias con el verano antes de vender el invierno (temporada muy baja).
· Diversificar productos y ofrecer opciones más activas para otros segmentos de demanda sin llegar a los productos alternativos.
· Desarrollar productos de carácter cultural, histórico, incluso antropológico, de turismo científico y otros temáticos de intereses especiales.
Amenazas
Atractivos y medio ambiente
· No conseguir mejorar la desfavorable relación calidad / precio que perjudica la imagen del destino.
· No resolver los problemas de residuos en El Calafate.
· Explotación petrolera del área del Lago Argentino, incompatible con la actividad turística.
· Degradación de recursos naturales: laguna Nimez, Bahía Redonda, arroyo Calafate, etc. por vertidos si se continúa sin incrementar la capacidad de depuración.