lunes, septiembre 11, 2006

Valores Cooperativos


“Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.”

Los defensores del cooperativismo sostenemos que es el medio para generar igualdad de ingresos y arraigar los beneficios a la localidad o la región en que se generaron. Para eso, como las cooperativas no tienen fines de lucro, sino que distribuyen entre sus asociados lo que llaman “excedentes”, exige que sus integrantes tengan mentalidad solidaria. El individualismo de sus integrantes es, por lo tanto, el mayor inconveniente que se nos presenta.

Ahora bien, uno –como socio de una cooperativa- debería esperar que las decisiones que se adopten desde el Consejo de Administración de nuestra cooperativa, estén por lo menos en lo conceptual más cerca de estas definiciones que de las que usan cotidianamente en los negocios que solo tienen el lucro como fin.

Es por eso que me sorprende haber recibido en mi correo, un nuevo y reiterado mensaje del Consejo de Administración de la Cotecal, en el que se nos comunica a todos los usuarios –socios y no socios- que se han visto obligados a readecuar las tarifas de Internet, hecho este que no pretendo objetar desde la perspectiva de la valoración económica, sino que me sorprende la utilización de una terminología que se ajusta más al lenguaje del mercado, que al que deberían compartir los miembros de una Cooperativa.

Desde la Cotecal nos comunican que “Por cuestiones relativas a los nuevos valores de mercado nos vemos obligados a readecuar las tarifas de este servicio a partir del 1° de octubre de 2006.

Luego de la devaluación que se produjera en la moneda de nuestro país que reacomodó los costos de los servicios que se abonaban en dólares, merced a fecundas negociaciones con COMSAT, la actual empresa proveedora de Internet, logramos mantener la igualdad de esos valores, pesificados durante todos estos años.

La realidad indica hoy que sostener esta situación resulta imposible pues los precios internacionales de Internet satelital en el mercado son absolutamente diferentes, lo que motiva esta readecuación tarifaria.

Nuestra Cooperativa no está en condiciones de absorber ese incremento en un servicio que se brinda como complemento de la telefonía con mínimos niveles de rentabilidad, tal como se informara luego de la Auditoría realizada en el mes de diciembre de 2005.

Con el objetivo de evitar esta situación decidimos consultar a otros proveedores en el mercado nacional pero los costos serían aún más elevados. Pese al aumento, la mejor oferta es la de COMSAT.

A lo largo de todos estos años hemos incorporado nuevo equipamiento y ampliado el ancho de banda a los efectos de poder brindar un servicio acorde a las necesidades de nuestros socios.

Asimismo estamos estudiando alternativas que nos permitan a futuro poder comercializar Internet por fibra óptica y no mediante satélite como en la actualidad, lo que influye negativamente en la calidad y en el precio.

Estas gestiones no podrán dar resultados a corto plazo pero están vigentes y se multiplicarán porque consideramos que El Calafate se merece contar con ese tipo de enlace, pero mientras tanto nos vemos obligados a readecuar las tarifas para poder seguir prestando el servicio.

A los efectos de establecer un mecanismo equitativo en la redistribución de los nuevos costos, y que el servicio de telefonía básica no subvencione el servicio de Internet Satelital, se ha consensuado un sistema de categorización para los abonos de ADSL que se equipara con los de telefonía: casas particulares, profesionales y comerciales, y una modificación en los abonos correspondientes del servicio de Internet; en tanto que en las conexiones por Dial-Up no habrá cambios de tarifas.”

Si pasamos en limpio algunos de los términos utilizados, nos encontraremos con: nuevos valores de mercado, readecuar las tarifas, fecundas negociaciones, precios internacionales, el mercado, readecuación tarifaria, mínimos niveles de rentabilidad, los costos serían aún más elevados, nos vemos obligados a readecuar las tarifas, mecanismo equitativo en la redistribución de los nuevos costos.

Hice el esfuerzo de encontrar alguna palabra para asociarla con cooperativismo y lamentablemente no la encontré, tal vez sea solo un error de comunicación o quizás sea –como vienen asegurando hace tiempo algunos asociados- que algún miembro de nuestro Consejo de Administración no logra separarse de los valores del mercado.

4 comentarios:

  1. Buenos dias Calafateños.
    Quisiera dejar mi comentario acerca de varios puntos, que a lo largo de varios meses se han ido presentando, creo que son para pensarlos o al menos tenerlos en cuenta.
    Cotecal acaba de informar que aumentará la tarifa de internet debido a un aumento desconocido de los servidores que a ella la proveen como asi tambien hara una recategorización de los clientes...de la misma...seguramente nos recategorizaran como "giles" ya que pagamos cualquier precio por un servicio deficiente y obsoleto como lo es el servicio de internet y el de telefonía.
    Hace un par de meses atrás llevé personalmente a caritas 3 cajas y 3 bolsas de ropa que no usaba, grande fue mi sorpresa al enterarme que de transporte Cruz del sur partieron hacia Bs As 20 cajas con las donaciones que se hicieron, es increible que ni siquiera lo hayan repartido entre los pobladores de aqui, y lo que es peor aún es que esa ropa tiene un costo para quien la quiere, osea, venden la ropa que yo doné....una cosa increible.
    Tenemos el nuevo gasoducto, que realmente es muy importante y beneficioso para El Calafate, y mas beneficioso aún para la empresa Distrigas, ya que si bien no aumentarán el precio del gas, y porque no lo aumentan ? porque lo que aumentará será el caudal de consumo, osea si usted gastaba $40 en su boleta de gas ahora su factura sera de $65, no por el aumento del precio sino por la cantidad de m3 de gas consumido.
    De todas formas creo que esta bien que la empresa gane dinero, nadie dice lo contrario pero podria der un poquito mas transparente.
    Aumentaron los precios de los aereos a El Calafate, como todo seguirá aumentando, Campbell aumentará sus excursiones nuevamente y asi sucesivamente todo aumenta menos el turismo que es justamente del cual todos vivimos y al que debemos todo nuestro esfuerzo, algunos lo hacen sin duda realmente muy bien, otros aprovechan el esfuerzo ajeno y la impunidad para sacar provecho encima de eso, me parece injusto y creo que lo que falta es que alguien regule las acciones y toma de decisiones y esa tarea es el pueblo mismo de El Calafate quien la debe asumir...yo no creo que el Sr. Tomas Robinson o Nestor Mendez o el Sr. Campbell sean justamente los que representen al pueblo de El Calafate, pueblo que ya ha dejado de serlo y debería empezar a pensar un poco en como hacer para que estos personajes no se manejen con total impunidad o al menos rindan cuentas de lo que hacen y dicen, no por ineptitud sino por respeto a quienes luchan todos los dias y se esfuerzan por hacer de El Calafate el lugar que eligieron para vivir.
    Ojala algún dia, alguna vez tomemos conciencia que no son ellos los que tienen el poder sino nosotros...los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  2. HOLA ENTERADO DE LOS NUEVOS MIVIMIENTOS DE DIRECTORES EN EL PODER EJECUTIVO VALE RESCATAR LA NOTA DE LA COOPERATIVA QUE NUEVAMENTE SE MUEVE COMO EL INTENDENTE A SU ANTOJO OTORGANDOLE A UNO DE LOS EMPLEADOS UNA LICENCIA NADIE SABE COMO PARA QUE VAYA A INTENTAR RESCATAR ALGUNAS MADERAS DEL NAUFRAGIO EN QUE SE ENCUENTRA LA INTENDENCIA MUCHOS EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA HUBIERAN QUERIDO GOZR DE ESTE BENEFICIO DE ESTE EMPLEADO QUE RECIEN ENTRADO A LA POLITICA RECIBE COSAS ESPECIALES IMAGINECEN LO QUE VENDRA PORQUE PERDERA PLATA ESO DICEN PERO MENDEZ LO COMPENSARA SEGURAMENTE CON ALGUNA HECTAREA PARA QUE NO PIERDA TANTA PLATA

    ResponderBorrar
  3. NO SERA , QUE AL EMPLEADO DE LA COOPERATIVA ,ESTA YA LE QUEDABA CHICA Y NO LO DEJABAN CRECERR MAS????? POR ESO SE VA A NAVEGAR OTRAS AGUAS??

    ResponderBorrar
  4. Calafateños : si el que pagaba 150 $ ahora pagará 290 $ todo obvio más iva.
    Entendí bien ? subio un 100 %!!!
    No es mucho ?

    Bueno, yo que tengo un currito ... en realidad me confieso, tengo un hotel, una ferretería y una inmobiliaria, jeje no me va a ser ni mella ! ademas me paso al plan "condor" !!
    Plan Condor !?? brrr que escalofrío me hace acordad a las añoradas epocas de la represión !!
    Muchas similitudes para mi gusto.
    saludos
    El Condor "el" condor no el PLAN CONDOR

    ResponderBorrar

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...