Ir al contenido principal

Héctor Rodolfo "Lobo" Peña

Mi práctica como escritor me llevó a leer a Héctor Rodolfo “Lobo” Peña. Empecé con “Los pájaros del lago”, después vino “Trágica gaviota patagónica” y ya no pude parar de leerlo. Fui encontrándome en cada uno de sus libros con sus poemas, sus cuentos cortos, sus novelas y su colección de aforismo que nos dejó en su último trabajo publicado.

De la mano de Martín, uno de sus tres hijos, me llegó “El Basural del frío”. Algunas cajas, de esta muy interesante novela, habían quedado guardadas en su garaje esperando salir a la luz. Lo pusimos, junto a “Imágenes y Desaforismos” en nuestro stand de autores calafateños. La respuesta de la gente no se hizo esperar. No teníamos que presentarlo. Peña estaba presente en la memoria de nuestros vecinos. Muchos lo habían tratado, conocían a su familia y habían leído sus libros. Otros, los que llegaron después, poco sabían de él.

En el 2018, con la excusa de su natalicio, nos convocamos en la Biblioteca de Parques Nacionales para recordarlo. La invitación salió sobre la marcha, pero, una vez más, la gente respondió. Expusimos sus libros y su maquina de escribir, apuntes, manuscritos, y objetos personales que Martín nos acercó. Entre los presentes, muchos lo habían tratado. Algunos, como Nuno Mancilla, habían compartido con él, la escuela primaria. Otros, como Alicia Luengo, solían leer sus libros por radio nacional, cuando la radio era uno de los pocos medios de comunicación. Fue un encuentro grato, emotivo, en el que todos nos quedamos con ganas de algo más.

Fue así que surgió la idea de trabajar para realizar un homenaje que nos permitiera rescatar la memoria de su persona; de buscar todo aquello que nos llevara a conocer al hombre en su cotidianeidad, al escritor, aviador, periodista, y todas aquellas facetas de su existencia a fin de tener un conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos de lo que fue su vida.

No resulta, ésta, una tarea fácil. Salvo las referencias literarias, que figuran en sus libros, en la web hay poco (por no decir nada) de él. Bosquejar una biografía parecía una tarea infructuosa.

El 4 de agosto se conmemora el natalicio número ochenta del “Lobo”, le dije a Pancho Albornoz cuando nos encontramos en la Feria del libro, y pensamos que es una buena oportunidad para recordarlo. El que tiene un archivo con muchas cosas de Peña es Mario (Echeverría Baleta), aseguró Pancho y movió el mentón señalándolo hacía el stand en el que estaba con sus libros.

Una carpeta con más de doscientos recortes de diarios, apuntes, borradores, escritos mecanografiados, y algunas fotos, es lo que Mario me facilitó para que fotocopiara y digitalizara. Sí es para hacer algo para Peña, no hay problema, dijo generoso y me entregó la carpeta.

Así surgió, convencido de que la figura del Lobo debe ser abordada en toda su dimensión, https://homenajeallobo.blogspot.com/, un espacio virtual en el que se puede leer una faceta de lo que fue Peña y que, para muchos, por el paso del tiempo, puede resultar desconocida. Su publicación es un primer y pequeño paso, que esperamos motive a otros a dar muchos más.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

Vestigios

En Santa Cruz, la idea de lo provisorio, de estar solo de paso, estuvo siempre en permanente disputa con el deseo de arraigarse.  Muchos, como Magallanes, sin importar la actividad económica que haya prevalecido, el origen migrante, la condición social, o el motivo que los haya impulsado a venir, recalaron sólo para pasar el invierno.  Otros, como emulando a los habitantes originarios de esta tierra, lo hicieron para quedarse. Echar anclas sin vuelta, quemar las naves, decididos a establecerse. Indagar en nuestra historia es como hurgar en una construcción que, a las claras, no ha sido parte de un proyecto común.  La memoria colectiva santacruceña tiene esa impronta: aparece fragmentada, de a retazos, como si fueran partes de un todo inexistente.  Puede que, el no ser, sea la característica más significativa de nuestra identidad.  En este contexto, los vestigios de los frigoríficos construidos en Santa Cruz a principios del siglo pasado, aparecen com...

No ser

Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre.  La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia.  Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...