Dulce companía

Antecedentes y necesidad de un Plan Integral

La Comarca Austral de la Provincia de Santa Cruz ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular como destino nacional e internacional. Este hecho ha aportado desarrollo y prosperidad a la zona, pero ha traído consigo diversos problemas como:

  • degradación medioambiental de las zonas más visitadas que pone en peligro la calidad de los atractivos y recursos y su sostenibilidad
  • crecimiento rápido y desordenado de los núcleos urbanos que soportan una gran carga turística, con la consiguiente especulación y el encarecimiento desorbitado de los precios turísticos para los visitantes y del coste de la vida para los residentes
  • problemas en la calidad/precio que afectan a algunos servicios que amenazan la competitividad de los destinos y su posicionamiento comercial
  • reparto desigual de los ingresos turísticos, tanto a nivel geográfico, por una excesiva concentración espacial del desarrollo espontáneo, como a nivel social. Estas desigualdades no sólo han afectado a las personas de cada núcleo poblacional, sino también a unos municipios frente a otros.
  • se registran tensiones sociales por el desigual reparto de la riqueza proveniente de la actividad turística.
  • a pesar del fuerte proceso de desarrollo turístico de varios polos, otras zonas de la Comarca continúan apartadas de los flujos turísticos importantes, viviendo al margen de la actividad turística y desaprovechándose el gran potencial de esta para contribuir a la generación de rentas y empleos que mejoren las condiciones de vida de la población local.

    Ante este escenario que amenaza al segundo destino de mayor importancia de la Argentina –Parque Nacional de los Glaciares, declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, -Glaciar Perito Moreno-El Calafate y El Chaltén-, citado por muchos operadores por delante de las Cataratas de Iguazú, se plantea la necesidad de realizar un Plan Integral de Desarrollo Turístico de la Comarca Austral como herramienta para reconducir este proceso hacia un marco de sostenibilidad y competitividad en los puntos que soportan la mayor presión de visitantes.

    En las áreas olvidadas hasta ahora por el desarrollo turístico, pero que ofrecen un claro potencial para aprovechar las posibilidades la diversificación de la Comarca como destino o multidestino, el Plan deberá contribuir a la puesta en valor de estas áreas, identificando recursos, productos y proyectos a implementar que resulten viables.

    Se trata de un plan INTEGRAL, en el sentido de considerar el turismo dentro de un contexto global y no de forma aislada y dominante, desplazando al resto de las actividades para generar guetos turísticos, sin control sobre los costes ambientales y sociales de determinados desarrollos, capacidades o volúmenes excesivos, etc. Las propuestas se enfocan desde el punto de vista más amplio posible, considerando la totalidad de factores relevantes presentes en el escenario de la zona estudiada, en el marco de una perspectiva global y multidisciplinaria.

    Esta integralidad se corresponde con una elaboración a cargo de un equipo multidisciplinario con sensibilidad y experiencia en la planificación y gestión de destinos con problemáticas similares, habituales en las primeras etapas del desarrollo de destinos de éxito con una fuerte presión de demanda.

    Se trata también de un plan que sigue un enfoque ESTRATÉGICO y cuya elaboración se aborda de forma PARTICIPATIVA a través de numerosos talleres y procesos de consultas que posibilitan la participación de los principales actores institucionales y representantes de la sociedad civil y del sector privado y público relevantes para la actividad turística.

    No se trata de un plan tradicional rígido, sino de un plan en continua revisión, actualización y reformulación como PLAN DESLIZANTE, a través de una serie de procedimientos y herramientas para su aplicación, gestión y seguimiento, más allá del horizonte de su presentación y aprobación.

    Estas herramientas facilitaran además su continuidad una vez que haya concluido la consultoría y forman parte del proceso de TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS que igualmente facilitará el Plan y su equipo redactor a la Comarca Austral de la Provincia de Santa Cruz.

    A estos efectos el Plan concluirá con la realización de unos CURSOS DE CAPACITACIÓN sobre planificación y gestión sostenible de destinos turísticos que familiarizarán a los asistentes con los métodos, herramientas e indicadores para la implementación exitosa del plan y su actualización periódica.


    Resultados esperados

    Los resultados esperados del Plan, siguiendo este enfoque, son la contribución a un mejor y más consolidado desarrollo turístico de estos destinos privilegiados que permita:
  • maximizar el aprovechamiento sostenible de los atractivos y recursos de la Comarca Austral para el turismo, aportando las herramientas que aseguren la sostenibilidad de los proyectos y de la actividad como requisito de calidad y competitividad.
  • que este aprovechamiento genere rentas y empleos para el mayor número posible de personas, especialmente para los grupos sociales más necesitados a través del turismo. Esto último exigirá acciones específicas en varios campos: educación, capacitación, apoyo especial a la creación y puesta en marcha de productos y negocios turísticos, tutorías de proyectos y macroproyectos, financiación adaptada (microcréditos), etc.
  • mejorar la calidad, variedad y valor añadido de los servicios ofrecidos y la calidad/precio en aquellos ámbitos en los que actualmente está perdiendo valor, para mejorar la competitividad de los servicios y destinos.
  • mejorar el equilibrio territorial en la distribución de la actividad e ingresos turísticos.
  • poner en valor de forma sostenible atractivos y recursos hasta ahora poco o nada aprovechados y buscar la complementariedad entre estos y los más consolidados.
  • mejorar la interconectividad dentro de la propia Comarca Austral y entre ella y otras zonas de la Provincia de Santa Cruz menos desarrolladas y atractivas, o con un atractivo diferente, pero para las que los destinos estudiados aquí deberán actuar de polo que irradie también actividad a estas áreas mas marginales, menos privilegiadas pero que deben apostar por la complementariedad.
  • aumentar la sensibilización y concientización sobre la importancia económica y social del turismo.
  • identificar y resolver las barreras, carencias y necesidades que dificultan las tareas anteriores.

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