viernes, julio 31, 2009

Looby


Se está discutiendo en estos días un tema más que importante para el funcionamiento d e nuestra provincia. Los Gobernadores –oficiando como loobysta de las petroleras- están haciendo gestiones para que el Gobierno nacional suba lo que se conoce como valor de corte del barril de petróleo y que fue fijado en su oportunidad en U$s 42,00.

Como se sabe, ese es el valor sobre el cual las provincias cobran regalías y es el precio que las destilerías pagan cuando compran el crudo para proveernos de combustible. Cuando una petrolera exporta el crudo y vende al precio internacional, se le aplica una retención móvil que pasa a engrosar las arcas del Tesoro Nacional.

Esta situación está tratando de ser modificada y los gobernadores de las provincias petroleras, en vez de buscar la forma de que el Gobierno Nacional les participe a las provincias parte de esa retención, -con la excusa de que las petroleras deben hacer inversiones- gestionan a favor de las mismas, lo que no solo va a mejorar las abultadas ganancias que ya obtienen las concesionarias, si no que –cualquier cambio en las reglas de juego- va a incidir el precio de los combustibles.

“Tenemos una idea, pero la realidad es que cada operadora tiene un valor distinto. La idea es ver cuál es el valor que ellos necesitan y sobre todo cómo ese valor lo trasladamos en inversiones que aseguren mantenimiento de mano de obra, porque no es solamente subir el valor de referencia, sino que tenemos que estar seguros desde la provincia dónde van a ser volcados esos recursos extras que van a recibir las operadoras”, advirtió el secretario provincial de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, Sergio Schiavoni.

Una sola inquietud, en donde irán a ser volcados esos recursos extras?

Fuente: El Patagónico


  • Looby: La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Zafar

    -Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...