Dulce companía

Vertigo

QUE NOS PASA, la excelencia se logra solo con excelentes. Estacione mi coche sobre la avenida cerca de un Hotel con nombre de apellido, pasando un cartel de apariencia "casero" que decia prohibido estacionar - descenso de pasajeros - pero mucho antes de la esquina y cruce la calle para hacer unas compras; al rato veo a un agente de transito colocando un papelito sobre el parabrisas por lo cual me volvi y vi que el papel preimpreso estaba tildado en una casilla que se refiere a "ESTACIONAR ENTRE CARTELES PROHIBIDOS", como el agente todavia estaba proximo le pregunte que significaba ese papel y me dice que es un aviso de la supuesta infraccion cometida por mi. Ante ello le pregunto donde estaba el otro cartel que delimite el lugar prohibido de estacionamiento, a lo cual me dice que habia unos solo. No obstante ello le digo que el coche se hallaba pasando el unico cartel y para mi sorpresa me dice que tampoco puedo estacionar sobre el cordon pintado de amarillo; miro el cordon y no tenia ni siquiera algun vestigio de la pintura amarilla, cosa que le hago ver respondiendome este muchacho "buebo, tendria que estar pintado"; se le agotaron las respuestas entonces me dice que ademas estaba pintado el pavimento, esto es cierto solo que con mi zapatilla tuve que rasparlo para correr parte de la capa de tierra que la cubria en su totalidad.Intentando inutilmente que la nuestra fuera una conversacion criteriosa le digo que para poder hacer un verdadero ordenamiento del transito (de lo cual estoy de acuerdo) debia haber dos carteles reglamentarios con mencion de la ordenanza que habilita (y ademas paga)a tal o cual hotel tener estacionamiento "casi propio", que con referencia al cordon debia estar señalizado o sino no mencionar el color amarillo si nunca fue pintado y que sobre las marcas del pavimento debian pasar los barrenderos o barredora para que estuvieran visibles; que de no cumplirse con estos requisitos no existia falta y mucho menos molestar a la gente con "retos" impresos.El pobre muchacho me dice que lo que tenia que hacer era ir a decirselo al Intendente, a lo cual le dije que él o su Jefe debian decirselo ya que estan en la calle para ambas cosas (prevenir-reprimir y llevar inquietudes) respondiendome que el no podia decirle nada porque lo echaban a la m*..... y que el mayor infractor de transito era precisamente el Intendente, que andaba a altas velocidades, doblaba en "U" donde estaba prohibido, etc., etc.,. Me dijo ademas que solo una vez le habia dicho al Intendente que no hiciera esas cosas en la calle y que este respondio "dejame de hinchar las p*...." por lo cual temia ser echado.Esto no se si es lamentable, anecdotico o demencial, pero lo que si se es que se lo vamos a decir al Intendente pero no en su despacho sino en Octubre del 2007 en las urnas, ya sean provinciales o municipales porque la EXCELENCIA SE LOGRA SOLO CON EXCELENTES.
jueves, octubre 05, 2006
Un aporte de Emege

Daniel Sabsay diserta en Río Gallegos

Tendrán un cierre de lujo a cargo del constitucionalista Daniel Sabsay, los talleres del Programa de Audiencias Públicas en los municipios patagónicos que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Patagonia Natural (FPN) llevan adelante en esta capital, en el marco del proyecto de Fortalecimiento institucional para promover la participación comunitaria en la gestión ambiental, con el apoyo del Municipio. Esta iniciativa, tiene por objetivo facilitar a organizaciones comunitarias y autoridades locales la información vinculada con la convocatoria, la organización, la celebración y el seguimiento de las audiencias públicas en proceso de toma de decisiones municipales concernientes al medio ambiente. En este sentido, vale destacar que en esta ciudad se han llevado adelante varios talleres sobre esta herramienta de participación ciudadana, como es la audiencia pública –que está contemplada por ordenanza del Concejo Deliberante, aunque aun no se ha inaugurado-: la primera destinada a funcionarios; la segunda abierta a la comunidad en general con un simulacro de audiencia pública, y el cierre de este ciclo será el próximo viernes 13 de octubre con una conferencia que brindará el doctor Daniel Sabsay. La charla que tendrá como disertante a este reconocido constitucionalista versará sobre “Los mecanismos de participación ciudadana y el Municipio”, motivo por el cual se invita a toda la comunidad a participar de la misma, que tendrá lugar en instalaciones de la Casa España –Roca 866 primer piso- el próximo viernes a las 19. Audiencia pública La audiencia pública es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos, ya que es un excelente espacio de encuentro entre vecinos, organizaciones sociales especializadas en las distintas temáticas de preocupación ambiental, el sector privado, las instituciones técnicas y las autoridades gubernamentales. Es ahí donde pueden presentarse, con absoluta libertad, las perspectivas tanto individuales como grupales o colectivas. De hecho, la audiencia pública puede configurar la oportunidad institucional más importante para garantizar el máximo flujo informativo posible entre actores de la sociedad y sus propias autoridades en relación a una decisión acotada. En la Argentina, la modalidad de la Audiencia Pública fue introducida por el ambientalismo, precisamente como garantía para una participación pública ordenada. Sin embargo, corresponde señalar que a pesar del tiempo transcurrido desde la primera audiencia pública, aún son pocos los cuerpos parlamentarios u organismos que institucionalizaron regímenes de audiencias públicas en sus propios procedimientos decisorios, con la concepción amplia de las democracias participativas. Frente a este cuadro, el ciudadano preocupado por la cuestión pública tiene un doble reto: aprovechar las posibilidades de participar en las audiencias públicas ya institucionalizadas en caso que tengan una vinculación con sus preocupaciones, y frente a la ausencia de un sistema de audiencias públicas, impulsar la institucionalización de esta modalidad participativa en los ámbitos de toma de decisiones más cercanos a su propia actuación. Las Audiencias Públicas son oportunidades de consulta para que el conocimiento teórico y la experiencia práctica y vivencial del conjunto de la población puedan ser capitalizados y reflejados por las autoridades en los procesos de toma de decisiones cotidianas de alcance general, comunitario o colectivo. De este modo, la participación en las audiencias públicas tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y a la cabal fundamentación de las decisiones que se adopten. La audiencia pública es una reunión formal que crea obligaciones y genera responsabilidades. Una vez institucionalizado, su convocatoria puede ser obligatoria bajo determinantes circunstancias y la falta de celebración de estas puede ser causa de nulidad de la decisión aprobada. Las opiniones que se expresen en la Audiencia Pública no son vinculantes para las autoridades convocantes. Ni siquiera en el supuesto que existan puntos de vista mayoritarios. Este mecanismo no es un instrumento para reemplazar a las autoridades gubernamentales debidamente constituidas. Más bien se trata de un mecanismo que permite a los habitantes contribuir a la calidad de las decisiones públicas gracias a la presentación simultánea de perspectivas y conocimientos provenientes de un amplio y diverso espectro de actores. A los fines de otorgar efectos jurídicos a las audiencias públicas, las distintas legislaciones de las democracias participativas han incluido al menos dos tipos de exigencias: la obligatoriedad de celebrar audiencias públicas previas a determinadas decisiones por parte de las autoridades responsables y la obligatoriedad de fundamentar desestimaciones de opiniones vertidas por los participantes en caso de no tomarlas en cuenta. Mientras que lo primero garantiza que el ciudadano podrá contar con el espacio para ofrecer su punto de vista respecto de una posible decisión pública, lo segundo asegura que las opiniones expresadas en las audiencias públicas deban ser consideradas seriamente. En el supuesto que las autoridades no crean que estas sean pertinentes, deben ofrecer debidamente los justificativos del caso y fundamentar su apartamiento. Vale destacar que en muchas legislaciones el incumplimiento de ambos tipos de exigencias es causal para declarar la nulidad de la decisión adoptada. Según el régimen, las audiencias públicas están abiertas a las siguientes categorías de personas: toda persona con ciudadanía o residencia del país en donde se celebre la audiencia pública; cualquier persona que se vea afectada directa o indirectamente, en su propiedad, salud o calidad de vida; los sectores regulados por la norma propuesta; organizaciones no gubernamentales cuyo objeto social sea el tema tratado por la audiencia pública; entidades técnicas; asociaciones profesionales; asociaciones empresarias; autoridades públicas de otras jurisdicciones, potencialmente afectadas por la propuesta de decisión; defensorías del pueblo, ministerio público. La Audiencia Pública es una instancia para transmitir a las autoridades convocantes, responsables de una futura decisión, las perspectivas, experiencias, conocimientos e informaciones pertinentes que hacen al contenido sustantivo de la misma. (Fuente: www.farn.org.ar)
La Opinion Austral

Orientar decisiones


Las más de seis mil camas de alojamiento turístico de El Calafate y la aerodependencia, que funciona como cuello de botella para el funcionamiento del mercado turístico, resultan una ecuación perfecta, para que muchos empresarios de la localidad, que ya pusieron algo más que recursos económicos en el destino.vuelvan, una vez más, a pensar en la necesidad de impulsar un programa de orientación de inversiones.

En este sentido, no son menos que llamativas, las declaraciones del Secretario de Turismo de la Nación, que señaló a los medios locales su preocupación, por la falta de estudio previo, de parte de los inversores a la hora de decidir la construcción de nuevos alojamientos en la ciudad y que se siga sin tener en cuenta las limitantes que impone la política aerocomercial.

Pero lo interesante de las declaraciones de Meyer, a quien no se le puede desconocer autoridad para hablar del tema, es que –si mi memoria no me falla- es la primera vez que desde el ámbito político oficial, se expresa la preocupación por la forma en la que se deciden las inversiones en nuestra ciudad y que dicha preocupación baje desde la máxima autoridad oficial de turismo de la Argentina, debería llamar la atención de más de uno de los que creen que la ciudad no necesita de regulaciones.

Pero está más que claro, que si hablamos de regulaciones, restricciones, orientación o como mejor uno quiera llamarlo, ninguna de estas medidas es posible sin la necesaria participación de la comunidad, que debería ser convocada por el sector político, para por lo menos iniciar un debate abierto de cómo ven este crecimiento y cuales son las preocupaciones cotidianas que los desvelan..

Ahora bien, uno dice, que las instituciones de la comunidad deberían ser convocadas por el sector político y aquí voy a hacer una pausa, porque todos sabemos que el sector político tiene en nuestro Intendente Municipal su principal referente ejecutivo y que en definitiva, debería ser este el que arme la mesa grande en la que se debata sobre el destino de El Calafate.

Y es aquí en donde, me pareció oportuno traer a colación los dichos de un miembro de Participación ciudadana que en oportunidad de recorrer la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, no tuvo mejor idea que la de entrevistarse con el Intendente Municipal, para felicitarlo por la iniciativa y para proponer a la vez, que se convoque a las organizaciones intermedias de la comunidad, para que todos juntos “hagamos de El Calafate una ciudad más limpia” y cual fue la conclusión a la que arribó, –según sus dichos- que Néstor Méndez “desconoce que existen organizaciones vecinales”.

Y si, yo sé que para los vecinos de la ciudad, no es ninguna novedad lo comentado por el desprevenido visitante, pero viene al caso hacer referencia a sus dichos, porque he llegado a la –tal vez apresurada- conclusión, que más que un plan de Orientación de Inversiones lo que nos hace falta es un plan de orientación de decisiones, si, de las decisiones políticas, porque no es menos que triste ver el grado de desorientación en el que se encuentran sumergidos los que deben dar a la ciudad un rumbo cierto.

Pasan a Planta Permanente a empleados municipales

El Intendente Municipal, Osvaldo Maimó, hizo efectivo el pase a planta permanente de doce empleados municipales.Los agentes se encontraban en planta transitoria y fueron efectivizados con la categoría diez del escalafón municipal en vigencia.Este Jueves, el Intendente los recibió en su despacho, donde firmaron los decretos agradeciendo la posibilidad de afianzar su carrera en el ámbito de la municipalidad. Según el decreto emitido por el ejecutivo municipal, una vez cumplidos los plazos exigidos y acreditándose el correcto desempeño en el marco de sus obligaciones laborales los agentes. Lucía Cardozo, Justo Ruiz, Fernando Bevilaqua, Jorge Sloper, Walter Brizuela, María Gota, Laura Durán, Marcos Silva, José Silva, Héctor Castro, Pablo Macías y Diego Ruiz, a partir del mes de Octubre, ya forman parte de la planta permanente de la municipalidad de Pico Truncado.
Fuente: El Sur Hoy