sábado, junio 16, 2007

Los nativos y el Medio$ambiente


La preocupación por lo ambiental, ocupa en El Calafate un lugar privilegiado. La limpieza del arroyo, el asud nivelador, la problemática de la basura, son cotidianamente abordados por los vecinos, imponiendo de esta forma el tema como uno de los principales de la agenda pública.

Esto que pasa hoy, tiene seguramente un correlato con lo acontecido en el pasado inmediato, en el que la preocupación de la comunidad por el manejo de península de Magallanes, la posible explotación de hidrocarburos en la zona lindera al parque o la construcción del Paso Zamora, movilizaron a instituciones como “Calafate natural”, Cámara de Comercio, Asoc. De guías y representaciones políticas con el fin de –en nombre del medio ambiente- defender la sustentabilidad del recurso natural y su valor socio económico.

Lo que uno puede apreciar en este ultimo tiempo, es que el foco de atención –ambientalmente hablando- se ha centrado casi exclusivamente en lo local, lo que resulta por un lado auspicioso, ya que indiscutiblemente, el cuidar nuestro hábitat es no solo una exigencia desde el punto de vista turístico, sino una necesidad para los que habitamos de manera permanente este hermoso lugar.

Pero no deja de ser llamativo que no se discuta públicamente las consecuencias ambientales de lo que se está construyendo en Parque nacional, en donde los nativos de El Calafate se adjudicaron la Construcción, Mantenimiento, Operación y Explotación Comercial de la Unidad Turística Ventisquero Moreno, y que de acuerdo lo informado por la APN, esta disponible para la consulta el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

De acuerdo a lo que informa FM Dimensión se trata de “una carpeta que contiene fotografías, informes en texto, gráficos y mapas, permanente en la intendencia del parque nacional “Los Glaciares” a disposición de la ciudadanía. Es un estudio de impacto ambiental que realizó una consultora privada contratada por “Nativos de la Patagonia”, sociedad que reúne capitales de las familias de empresarios Guatti y Fernández Campbell, concesionarios del área.

Nos imaginamos, que parte de la tranquilidad que se observa en nuestra población, tiene que ver con el hecho de que, nadie va a poner en dudas el compromiso con el medio ambiente que tienen los adjudicatarios del negocio privado, financiado con fondos públicos del Estado provincial y concecionado en un espacio publico como lo es un parque nacional.

Aunque no me queda claro, cual es el fin de la exposición publica del EIA, que en los lugares civilizados, suele hacerse antes de autorizar los proyectos, por tener los mismos el carácter de diagnostico previo y no el de fatal autopsia. De todas formas, voy a hacerme un tiempo y a consultar la información del mismo, de puro curioso nada más, no vayan a pensar que tengo alguna duda sobre el compromiso con medio$ambiente de los prestigiosos empresarios nativos.

Para finalizar, no viene mal un glosario que la APN publica en su web:


Biodiversidad: La expresión "diversidad biológica" -o biodiversidad- hace referencia a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas.


Daño ecológico: Se entiende por daño ecológico a la alteración, disminución o detrimento de los ecosistemas o sus componentes, provocado por una acción humana externa.


Desarrollo sustentable: Proceso de cambio dirigido a satisfacer las necesidades tanto de las generaciones presentes como de las futuras. El concepto de desarrollo sustentable involucra dimensiones económicas, sociales y ecológicas.


Eco-regiones: Una eco-región es un territorio geográfico definido por condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes.


Evaluación de Impacto Ambiental: Es una metodología diseñada para identificar, predecir y prevenir el impacto en el ambiente biológico, físico y socio-cultural, de las actividades, proyectos o políticas a implementar.


Monumento Natural: Los Monumentos Naturales son áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.


Parque Nacional: Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.


Reserva Nacional Las Reservas Nacionales son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.


Reserva Natural Educativa: Una Reserva Natural Educativa es un área que por sus particularidades o por su ubicación contigua o cercana a las reservas naturales estrictas brinda oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación del patrimonio natural y cultural.


Reserva Natural Estricta: Una Reserva Natural Estricta es un área significativa por la excepcionalidad de sus ecosistemas, de sus comunidades naturales o de sus especies de flora y fauna, cuya protección resulta necesaria para fines científicos de interés nacional. La interferencia humana se reduce a un mínimo. Se aplica a áreas protegidas nacionales, parte de las mismas o áreas creadas para tal fin.


Zonas de Amortiguamiento: Es el área -que forma parte o no de la unidad- que tiene por objeto integrar el área protegida con su entorno hacia una interrelación gente-recursos en el marco del desarrollo sustentable.

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...