Ir al contenido principal

Mi General que grande sos




Cuantas veces en la corta historia política de nuestro pueblo, nuestros dirigentes locales habrán entonado la marcha, para motivar a la gente en un acto proselitista o para contagiar a algún vecino de los que se sienten peronistas sin necesidad de estar reclamando nada para si, todo lo contrario, mas como un gesto de agradecimiento por todo lo que el peronismo –en tiempos ya memoriosos- represento para los argentinos.

Es quizás ese el sentido que pasó a tener la plaza ubicada en libertador y Padre de Agostini, en donde por iniciativa del en ese entonces concejal Jorge Arabel y con el acompañamiento de varios gremios, el municipio construyo este espacio para homenajear a Juan Perón y y a Eva Perón.




Hace ya bastantes días que manos anónimas dañaron las imágenes que recuerdan la memoria de Perón y Evita, pero esto parece no molestarle a nadie, menos al municipio. Seguramente el próximo 1 de Julio, o el 26 de Julio o el 17 de Octubre, más de uno, sobre todo candidato, se va desgarrar las envestiduras hablando del general, ahí van a salir corriendo a reparar este daño, que tiene mas una connotación de infantil que una razón política.

Habrá que esperar que ello pase, esperar que el “todos unidos triunfaremos” suene disperso, como se encuentra hoy lo que se dice peronista a nivel local.

Entradas más populares de este blog

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

Oveja negra

Es difícil no sufrir, no sentir la distancia con los demás, no pensar en el por qué te ha tocado a ti este camino de soledad Cuál es el precio que se paga por ser diferente, por no confundirse entre las majadas de ovejas blancas, por distinguirse entre tanta uniformidad.  Hay días en los que, en sueños, me veo correteando entre el montón, pero al despertar, vuelvo a mi realidad.  Es ahí cuando me digo: acepta tu destino, haz tu propio camino, vale pena intentar ser uno mismo.

A veces

Hay esperas que calman. Y hay veces en los que, la calma, nos desespera…