lunes, enero 25, 2010

Bajo el silencio

El afiche me puso a contramano. Federación Obrera Local, decía el encabezado de la convocatoria. Y el solo titulo me transportó a otros tiempos. A principios del siglo pasado, a las huelgas que un grupo de anarquistas y peones rurales hicieron en nuestro territorio y que terminaron con muchos de ellos fusilados y sepultados en tumbas colectivas. Y es cierto eso de que a veces los recuerdos juegan a las escondidas y la memoria de los pueblos debe ingeniárselas para traer a la superficie lo que parece sepultado por quien sabe que intereses. Será por eso -tal vez- que esta convocatoria despertó mi interés por participar en la misma. Los hechos son por cierto conocidos, el libro de Bayer y la película basada en el mismo, mucho ayudaron a su difusión, pero aun no ha logrado ocupar el espacio que debería tener en nuestra historia. Peones rurales fusilados -sin que medie explicación alguna- por el Ejercito Argentino, gobierno democrático de Irigoyen y latifundistas que se benefician de la trágica medida. Leo el afiche de nuevo y me dispongo a salir.

3 comentarios:

  1. Evoco 1968 en mi país, la matanza estudiantil de Tlatelolco ha marcado diversas generaciones.

    Un abrazo mexicano, Monique.

    ResponderBorrar
  2. Estoy leyendo esta narración tuya que me pinta muy interesante. Voy a la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. No había notado que tenías este espacio... Y aunque parezca repetitiva en mis comentarios me duele y me cuestiona. Quizá porque la mayoría de personas en Colombia, nos sumergimos en una amnesia colectiva. Cuando comentas acerca de quiénes fueron fusilados y sepultados en fosas comunes a principios del siglo pasado, lo relaciono inevitablemente con este mismo tipo de sucesos en mi país, pero ocurrido hace pocos años y manteniéndose en la actualidad, ejecutados con ayuda directa del ejército Colombiano.

    Así que entre los post que hasta el momento he observado en tu blog, Bajo el silencio, cobra un sentido especial para mí. Te dejo un saludo... Liz.

    ResponderBorrar

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...