Si miramos hacia el norte, uno puede ver al lago Argentino y más acá asoma tenuemente el Cerro el Petiso. Todo sigue igual. Casi un siglo de historia nos separa de aquellos trágicos acontecimientos y nada parece haber cambiado. El paisaje tiene incluso incorporado el alambrado como único síntoma de la presencia de humana.
Llegué a la escritura motivado por una búsqueda, en principio inconsciente, que se corporizó en mí cuando empecé a tener noción de lo que representaba el haber nacido en un campamento petrolero. Un lugar que, a la vez, era ningún lugar; un hábitat en el que, el único rasgo permanente, estaba conformado por lo provisorio. De hecho, mi permanencia en Cañadón Seco, duró lo que pudo haber durado la convalecencia posparto de mi madre. La imagino a ella llevándome en brazos, en el transporte de Mottino y Acuña, mezclada entre los obreros que regresaban a Caleta Olivia. Apenas unas horas de vida tenía y ya formaba parte de un colectivo. Un colectivo de obreros, llegados de todos lados buscando el amparo de eso que se erguía como una sigla que, en ese tiempo, todo lo podía: YPF. —Nacido en Cañadón Seco —decía cuando me preguntaban— y criado en Caleta Olivia —agregaba en el intento de transmitir alguna certeza acerca de mi origen. Empecé a pensar en esto cuando me vine a vivir ...
De la historia de Argentina me declaro una completa ignorante. Así que no sé bien de qué batalla hablas, una disculpa.
ResponderBorrarMuchos besos.
Creo que esa parte de nuestro Sur me hace acordar mucho tambien a los silencios del norte argentino!!!
ResponderBorrarEsos silencios... que casi dan miedo ...
Tanta inmensidad me provoca sensaciones raras... sentirme lejos de todo y a la vez decir que belleza disfrutar de esa tranquilidad y de esos paisajes alejados y de dificil acceso...!!!
Tu blog es un lugar maravilloso con fotos increibles!!!
Gracias por pasar por mi casita!!!
Besos llenos de luz, te sigo, aunque no me veas en seguidores (no creo en eso)
Esas imágenes me hacen sentir chiquitita...
ResponderBorrarTe dejo un beso.
Habrá más entregas de "Bajo el Silencio" ¿verdad? por si acaso andaré al acecho, que lo sepas...
ResponderBorrarUn abrazoooo.