Si miramos hacia el norte, uno puede ver al lago Argentino y más acá asoma tenuemente el Cerro el Petiso. Todo sigue igual. Casi un siglo de historia nos separa de aquellos trágicos acontecimientos y nada parece haber cambiado. El paisaje tiene incluso incorporado el alambrado como único síntoma de la presencia de humana.
Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...
De la historia de Argentina me declaro una completa ignorante. Así que no sé bien de qué batalla hablas, una disculpa.
ResponderBorrarMuchos besos.
Creo que esa parte de nuestro Sur me hace acordar mucho tambien a los silencios del norte argentino!!!
ResponderBorrarEsos silencios... que casi dan miedo ...
Tanta inmensidad me provoca sensaciones raras... sentirme lejos de todo y a la vez decir que belleza disfrutar de esa tranquilidad y de esos paisajes alejados y de dificil acceso...!!!
Tu blog es un lugar maravilloso con fotos increibles!!!
Gracias por pasar por mi casita!!!
Besos llenos de luz, te sigo, aunque no me veas en seguidores (no creo en eso)
Esas imágenes me hacen sentir chiquitita...
ResponderBorrarTe dejo un beso.
Habrá más entregas de "Bajo el Silencio" ¿verdad? por si acaso andaré al acecho, que lo sepas...
ResponderBorrarUn abrazoooo.