jueves, abril 27, 2006

"PLAN ESTRATEGICO EN MARCHA"


Tal como fuera anunciado por el Intendente Néstor Méndez durante la campaña electoral, se dio el primer paso para la implementación de un Plan Estratégico para El Calafate.
Por tal motivo se realizo en esta localidad un Taller sobre "Lineamientos Básicos para el Desarrollo de Planes Estratégicos". El mismo fue dictado por el Licenciado Lucio Traverso de la Universidad Austral de Bs. As. Quien fuera invitado especialmente por el Gobierno Municipal para esta ocasión.


No se trata de una broma, aunque hoy parezca un chiste, hace tres años esto pasaba en El Calafate, todo hacia pensar que desde lo político se comenzaba a construir un nuevo paradigma, que de una vez por todas el diseño del modelo de ciudad en la que queremos vivir –dejaba de ser el resultado de la improvisación de uno- comenzaba a construirse con la participación de todos. Por ello, aunque nos de un poco de bronca es bueno recordar algunas de las cosas que nos pasaban no mucho tiempo atrás y que algunos pretenden olvidar.

“La apertura estuvo a cargo del intendente Méndez quien señalo que tal cual estaba planteado luego de la instancia electoral se da comienzo a este proyecto atentos a las circunstancias por las que esta pasando El Calafate. "Creo que el momento es el adecuado, quizás hace tres años atrás nos hubiéramos encontrado con muchas cosas que en esos tiempos no eran tenidas en cuenta y que hoy son fundamentales, para la transición que se vive en estos actualmente. Una de ella es la devaluación y la otra muy importante es que el Doctor Kirchner es el Presidente de la Nación, factores que cambiaron totalmente el panorama con aquel momento. Por ello creo que la circunstancias están dadas para concretar este trabajo participativo, y no hablo solamente de la participación en la asamblea, sino de la integración directa de aquellos que tienen intereses y de toda la comunidad a través de distintos sistemas".

El mandatario continúo diciendo. "Yo quisiera que hoy tomemos conciencia que lo peor que nos puede suceder es no tomar la iniciativa y no tener dirección alguna. Tal vez podamos equivocarnos en algunas decisiones que puedan ser más o menos acertadas, pero la no-definición es la peor de las consecuencias"
"Debemos comenzar a sentar las bases, de lo que se debe establecer, pensando en que algunos temas que urgen definir, no se debe perder tiempo y debemos comenzar a buscar entre todos la mejor de las soluciones para encarar esta etapa que nos toca vivir que es única".

Por su parte el Licenciado Traverso comenzó el Taller haciendo también hincapié en el momento histórico que vive Calafate, destacando el potencial de esta localidad con respecto a Planes Estratégicos que elaboro para otras ciudades. Luego explico conceptos básicos de los que consta este mecanismo. "Un Plan Estratégico es tomarse un momento para poder ver en donde estamos, quienes somos, realizar un diagnostico sobre las fortalezas y debilidades mirando hacia adentro y hacia fuera. La otra parte importante es que los presentes y toda la comunidad piensen el sueño de El Calafate, hacia donde quieren que su localidad se dirija, como quieren verlo dentro de 20 años"

Luego comento que era lo que se iba a hacer." No vamos a escribir el Plan Estratégico hoy, sino sentar las bases para que esto quede en una agenda, para luego trabajar sobre el desarrollo del Plan. La primera parte es la presentación de un modelo conceptual para su elaboración. Este es un primer paso para comenzar a trabajar sobre la mejora de la ciudad. Luego la implementación que es el comienzo para lograr esos sueños que deben ser definidos por el conjunto de la ciudadanía y las fuerzas vivas. El profesional destaco como clave que la gente debe asumir la parte activa que le corresponde. (Parte de prensa municipal - septiembre/2003)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...