viernes, abril 28, 2006

Un basural turístico


Continúan a buen ritmo las obras municipales para poner a funcionar la planta de tratamiento de residuos sólidos, que a pesar de los cuestionamientos que hubo sobre su localización, sigue firme ubicada a pocos metros del radio céntrico municipal.
Una de las acciones que promovieron su reubicación la impulsaron en su momento los concejales Vivar-Caro-Riedl, los que votaron una ordenanza proponiendo el traslado del vaciadero municipal hacia un lugar más adecuado, este proyecto fue vetado por el DEM él que insiste con que esta es la mejor ubicación posible.
Algunos de los argumentos –todavía vigentes- que se esbozaron en su momento quedaron registrados en un artículo del matutino La Opinión Austral que nos parece oportuno recordar.
El concejal Carlos Caro desestimó los argumentos del ejecutivo señalando que si no se cuenta con la tierra para hacerlo se podría formalizar algún convenio como los que efectuó con privados para la comercialización de lotes, el usufructo de una cantera o para tener un centro invernal. “No es necesario y constituye una actitud muy simplista atemorizar con un incremento de impuestos para desarrollar un proyecto más acorde con un destino turístico, con el reciclado y comercialización de los elementos reutilizables se podrían generar nuevas fuentes de empleo y abaratamiento de costos”, dijo Caro.
Acerca de la carencia de un área específica dentro del Municipio que trabaje con el Medio Ambiente, el edil recordó la Ordenanza impulsada por el ex concejal Jorge Arabel creando la dirección de Medio Ambiente que nunca fue incluida en el organigrama y por lo tanto no se implementó.
En referencia al convenio con el CEAMSE el edil manifestó que muchas de las cosas que se deberían haber realizado en el actual Basural nunca se pusieron en práctica. “La colocación de membranas, los drenajes para los líquidos, los caños de venteo de gases brillan por su ausencia”, acotó. Acerca del desinterés de la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial que el Ejecutivo aduce en su veto, Caro también fue crítico y ejemplificó con la iniciativa de conformación del Consejo Provincial del Medio Ambiente integrado por los intendentes de todos los municipios con el objetivo de preservar y recuperar espacios naturales.
(La opinión Austral- Agosto 2003)
http://laopinionaustral.net/index.php?url_suplemento_id=6&url_publish_suplemento_id=500&well_id=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...