martes, agosto 08, 2006

Perejil


Cuantas veces hemos escuchado por ahí hacer referencia a determinadas personas con el apodo de “perejil”, en alusión a los que aparecen como autores principales de una acción, cuando en realidad son solo circunstanciales marionetas de un esquema mayor, en el que los verdaderos responsables de lo acontecido no quieren o necesitan figurar.

Este parece ser el rol de nuestro Intendente Municipal, ser un “perejil” más, que sale a dar la cara mostrándose como el visionario que nos va a señalar a todos el camino hacia el futuro, que necesariamente debe pasar por el paso baqueano Zamora-Rosada y unir nuestro incierto destino al de los hermanos chilenos que nos van a esperar con los brazos abiertos del otro lado.

Y es esta a la conclusión que uno llega, luego de escuchar al cuñado coordinador, despues de haber participado de un encuentro binacional y en el que –sin que medie resistencia- se habría resuelto dar curso a la apertura del cuestionado paso.

Que esta es una decisión que escapa al esfera municipal, que la decisión viene de arriba, que ya es una decisión tomada y que nuestro Intendente Municipal no es el principal impulsor de la medida, son algunas de las conclusiones a las que arribó el funcionario, luego de participar junto a al presidente de vialidad en el encuentro llevado a cabo en Santiago de Chile.

Pegarle al chancho

No vamos a negar que la duda estuvo siempre latente, acerca de los alcance de una medida de esta característica y del despliegue realizado por Méndez para despejar el camino de una decisión –que por cierto no deja de tener resistencia de ambos lados- para lo cual se comprometieron, no solo esfuerzos, sino una importante cantidad de fondos municipales.

También es cierto que no hay que mirar muy lejos para darse cuenta de quienes pasarían a beneficiarse de manera directa en términos económicos si el paso se abre uniendo los parques y no uniendo los pueblo como acuerdan muchos en El Calafate y en Cerro castillo y es conocido por todos el nivel de influencia que estos empresarios tienen en lo político, apunto de llevarse puestos a todos los empresarios locales si es necesario.

Y esta claro que desde que Méndez lanzó públicamente la propuesta no ha dejado de cobrar, cobrar en el sentido metafórico de la palabra, pagando un costo político muy alto, que sumado a los demás desastres de su gestión, lo dejan bastante mal parado para pelear su cuarta reelección en el 2007 y que a esta altura de los acontecimientos, resulta casi una necesidad correrle un poco el cuerpo a una acción tan conflictiva, porque, una cosa es ser leal y otra ser suicida y Méndez a eso siempre lo tuvo claro.

Por eso no sorprenden las declaraciones del cuñado coordinador, buscando despegarlo del tema y trasladando la decisión a la esfera nacional y provincial. Ahora vendría bien, para que no perdamos más tiempo discutiendo algo que ya está decidido, que nos muestren la copia del convenio firmado entre la Nación y la Provincia comprometiendo esfuerzos mutuos para la apertura del paso. Que manden dicho convenio al Cámara de Diputados para que nuestros representantes lo aprueben y que ampliemos el ejido municipal hasta el limite con la reserva, así -loteo mediante- nuestros empresarios locales pueden tener claro, de una vez por todas, en donde hay que poner la plata y a quien vamos a terminar pagándoles permisos de servidumbre.

1 comentario:

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...