viernes, mayo 19, 2006

“Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”


Cuando alguien exige para su comunidad una justicia transparente, comprensible, atenta y responsable ante el ciudadano, ágil y tecnológicamente avanzada, en definitiva una justicia moderna y abierta a los ciudadanos, puede quedar vinculado a reclamos de la oposición o de grupos –siempre minoritarios- que hacen de estas demandas el sostén de su presencia pública.

Lo que es difícil imaginar que una exigencia de esta naturaleza esté plasmada en una “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” redactada por el “FORO PATAGONICO DE LOS SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA”, resaltando su valor como aporte de los magistrados, de lo que, a nuestro entender debería ser parte de la agenda comunitaria.

Dicha Carta, aboga asimismo por una Justicia que proteja a los más débiles, a las víctimas del delito, a los menores, a los discapacitados, a los derechos de las comunidades originarias (“indígenas”), a los derechos de los extranjeros y los inmigrantes ante la justicia.

Propiciando una relación de confianza con abogados y procuradores, una conducta deontológicamente correcta, un cliente informado, una justicia gratuita de calidad.

Y si bien, nadie desconoce el avance en términos de aplicación de justicia que implicó para nuestra comunidad la creación del Juzgado Universal, tampoco sorprenden, las declaraciones de la Defensora Oficial, la Dra. Ethel Gassman, que en FM Dimensión reconoció la existencia de un “lamento generalizado de las defensorías, que se debe la falta de medios. Citó el caso de Río gallegos como el mas delicado, ya que cuenta con una sola titular para hacerse cargo de las dos defensorías existentes”.

“El problema es que la defensoría tiene hasta cinco audiencias en un mismo día. Y a veces uno piensa que debe violar las leyes de la física porque tiene que estar en dos lugares al mismo tiempo” señaló la funcionaria judicial, poniendo sobre el tapete las falta de medios para una adecuada aplicación de Justicia.

Frente a esto, adquiere más vigencia que nunca el primer párrafo del preámbulo de la “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” que señala “Ya ingresados al siglo XXI los argentinos que viven en la Patagonia demandan con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos de la región con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados, para garantizar el estado de derecho, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica”.

FORO PATAGONICO DE LOS SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA, foropatagonicostjn@rnonline.com.ar .-

LUIS LUTZ, luislutz@jusrionegro.gov.ar .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...