miércoles, mayo 10, 2006

RSE


Es cada vez más común escuchar hablar de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y nos preguntamos como están nuestras prestigiosas empresas en ese sentido, existe un compromiso con la comunidad en la que desarrollan su actividad o es un mero maquillaje para parecer mas presentables?

De acuerdo a lo propuesto por la OCDE las empresas deberían:


Políticas generales
Contribuir al progreso económico-social y a la protección del medio ambiente con vistas al logro de un desarrollo sustentable.Respetar los derechos humanos de aquellos afectados por sus actividades.Promover la formación de capital humano”.

Transparencia Proveer y transmitir a tiempo información regular, confiable y relevante, mostrando sus actividades, estructura, situación financiera y performance”.

Empleo y relaciones industriales
Respetar el derecho de los empleados a ser representados por sus gremios.
Contribuir a la efectiva abolición del trabajo infantil.
Contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado o compulsivo.
No discriminar a los empleados.Promover la consulta y la cooperación entre empleadores y empleados.
Asegurar la salud y la seguridad ocupacional en sus operaciones”.
Medio ambiente Tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, la salud pública y la seguridad y, en general, conducir sus actividades en forma que contribuyan al objetivo más amplio del desarrollo sustentable.
Combatiendo la corrupción
No podrán prometer, dar o exigir, en forma directa o indirecta, sobornos o cualquier otra ventaja indebida para obtener o retener negocios o una ventaja inadecuada.
Interés de los consumidores
Actuar de acuerdo con prácticas de publicidad, marketing y negocios justas.
Ciencia y tecnología
Esforzarse para asegurar que sus actividades sean compatibles con las políticas y planes de ciencia y tecnología de los países en que operan y, cuando sea apropiado, contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación local y nacional.
Competencia
Abstenerse de realizar acuerdos entre competidores para :
Fijar precios.
Participar en licitaciones amañadas.
Limitar la producción.
Compartir o dividir el mercado repartiéndose consumidores, proveedores, territorios o líneas de comercio.
Impuestos
Es importante que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países anfitriones haciendo el pago puntual de sus impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zafar

-Cuántas veces te lo tengo que decir, -dijo zamarreándolo de la remera- no quiero verte más en esa esquina jugando con esos atorrantes, que ...