Ir al contenido principal

“El Presidente, nos va a escuchar”


Impulsado por la confianza y el respeto que siempre le tuvo al Dr. Kirchner, el vecino, se repetía para si mismo: “Si hablamos con el Presidente, nos va a escuchar y nos va a entender. El Presidente, siempre estuvo atento a lo que piensa la gente de El Calafate, tenemos que buscar la forma de hacerle saber, que, nuestra comunidad –que siempre lo acompañó- no está de acuerdo con la apertura del paso fronterizo Zamora-Rosada”.

Cuando la iniciativa parece irreversible, no son pocas las voces que se oponen a la apertura del Paso Fronterizo Zamora-Rosada y a pesar de que Vialidad Provincial anunció el inicio de los estudios para considerar la factibilidad del mismo, casi de manera paralela se conocieron las conclusiones del Taller de Consulta para el Ordenamiento Turístico de Lago Roca, considerando que dicha apertura “además de producir un muy alto impacto ambiental dentro del área protegida, representa grandes desventajas socio-económicas para la localidad de El Calafate y el corredor turístico (Río Turbio-El Calafate) sin conocer en que marco o proyecto general de desarrollo se inscribe la construcción de un camino pavimentado en ese sector”.

Conflicto internacional en puerta

Nuestros hermanos chilenos, cuya relación con El Calafate ha sido abonada con reiteradas visitas mutuas en los últimos años, también se oponen a la propuesta de Méndez, pasando a ser parte del “Grupo de los caretas que se oponen a todo”, hicieron escuchar su voz, calificando de “lapidario” para la Villa de Cerro Castillo y más aún para Puerto Natales que las autoridades chilenas validen este paso "que no responde a un real anhelo de quienes habitamos en el territorio de Ultima Esperanza".

Proyecto de integración o negocio inmobiliario

A esta altura es bueno recordar lo expresado por la empresaria local Gabriela Tossi, que meses atrás considero como una “fantasía” y fuera de contexto la iniciativa del Intendente Municipal Néstor Méndez de estar trabajando para abrir el paso Zamora-Rosada y denunció que “la misma responde a la existencia de intereses económicos, en este tipo de iniciativa es algo que siempre existe, pero que los que tienen esos intereses no lo dicen hay muchas cuestiones que tiene que ver con cuestiones inmobiliarias” reiterando que esto “beneficia económicamente a alguna persona, porqué sino no se entiende que se esté propiciando desde lo publico, cuando en todos los ordenes siempre hubo acuerdo de que no se debía hacer”. (FM Dimensión)

Hacer escuchar nuestra voz

Tal vez sea como dice el vecino, tal vez haya que –salirnos un poco de los moldes- y buscar la forma de que el Presidente Kirchner conozca la opinión de El Calafate, que no está siendo expresada genuinamente por nuestro representante oficial. No hace falta cortar ninguna ruta, ni pasear a una de nuestras bellezas locales con un cartel de oposición a la apertura del paso fronterizo. Todos sabemos que hay mejores formas de hacernos escuchar y una muestra de ello fue lo del Parque Belgrano, en donde, con la firma de más de novecientas personas, se hizo entrar en razón a nuestro jefe comunal, nada nos hace pensar, que no vaya a ocurrir lo mismo, si la acción comunitaria es de importancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vueltas

Escribir   un     rezo para un Dios    inexistente   Inventarme    un Dios       al cual rezarle sin fe   Encontrar    una fe       que no esté presa de una religión   Profesar   una religión      en la que no haga falta          rezar para huirle a la angustia que me acompaña desde que no estás

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

Vestigios

En Santa Cruz, la idea de lo provisorio, de estar solo de paso, estuvo siempre en permanente disputa con el deseo de arraigarse.  Muchos, como Magallanes, sin importar la actividad económica que haya prevalecido, el origen migrante, la condición social, o el motivo que los haya impulsado a venir, recalaron sólo para pasar el invierno.  Otros, como emulando a los habitantes originarios de esta tierra, lo hicieron para quedarse. Echar anclas sin vuelta, quemar las naves, decididos a establecerse. Indagar en nuestra historia es como hurgar en una construcción que, a las claras, no ha sido parte de un proyecto común.  La memoria colectiva santacruceña tiene esa impronta: aparece fragmentada, de a retazos, como si fueran partes de un todo inexistente.  Puede que, el no ser, sea la característica más significativa de nuestra identidad.  En este contexto, los vestigios de los frigoríficos construidos en Santa Cruz a principios del siglo pasado, aparecen com...