Se me fue el cansancio. Solo en mi respiración que comienza ser más profunda percibo el esfuerzo. Somos varios los que estamos detrás del mismo objetivo. La nieve continúa cayendo tenuemente y uno rayos de sol que se dejan ver tímidamente, me dan la esperanza de que las cosas no se vayan a complicar más. Me cruzo con un grupo que ya está descendiendo. Hola, hola, hola, de nuevo el mismo ritual que a esta altura percibo como un mantra. Los rostros dejan traslucir la emoción. Algunos me alientan a seguir moviendo su mano con el pulgar en alto.
Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...
Bello, bello y nuevamente bello!!!
ResponderBorrar¿De verdad has subido hasta ahí?
Debe ser hermosa la sensación...es como estar tocando las nubes.
Me encantó.
Mil besitos!!!
Impresionante experiencia. Pasé a devolverte la visita como te prometí....ya volveré con más tiempo...
ResponderBorrarmuy bonito, e hipnotica foto..
ResponderBorrarBonits fotos y maravillosas sensaciones.
ResponderBorrarSaludos y gracias por la visita.
Me llaman la atención los paisajes nevados, pero en fotos. No elegiría nunca estar ahí. Pero claro, soy un tipo raro. Para mi el calor es fundamental, primero buen clima, despues paisaje y si no hay gente mejor.
ResponderBorrarSaludos desde muy lejos
Hola! hermoso blog, con unas fotos que dan envidia. Todavía no conozco Calafate, está en mi lista de pendientes. Saludos!
ResponderBorrarPasa y vos diras si soy o no como el vaso de agua...
ResponderBorrarhay mantras que descienden. a mí me llama el karma del sur. en algún punto del futuro me tocará decir mantras mientras asciendo o desciendo en un lugar como el de tu fotografía.
ResponderBorrar