Ir al contenido principal

Recuerdos del pasado

El turismo representa hoy uno de los recursos más importantes con los que cuenta la República Argentina, y nuestra región, para combatir la crisis Económica y Social. El Calafate basa su economía en la industria del turismo, con más de mil personas trabajando directamente en actividades turísticas, las cuales en época invernal se ven obligadas a emigrar a otros centros turísticos o bien a quedarse sin trabajo.El Calafate, cuenta con productos turísticos compuestos por recursos naturales, cuya comercialización y explotación no dependen de estaciones del año, o temporadas especificas.

Con la construcción del actual aeropuerto Internacional, El Calafate comienza a ser un destino importantísimo dentro de la oferta de los denominados "Productos Turísticos Exportables de la Argentina" y también uno de los más solicitados dentro del mercado nacional. Las actuales medidas económicas, alientan en gran medida la visita de turismo extranjero, que representa hoy el 45% del total de visitantes de El Calafate, más si tenemos en cuenta a Brasil, Uruguay y Chile, grandes centros emisores de turismo, los cuales prácticamente no visitaban nuestra región por los altos costos, y que ahora se ven favorecidos.

Por otro lado el turismo nacional, deberá elegir destinos de "cabotaje" frente a los altos costos del exterior y las actuales condiciones bancarias y cambiarias. Estamos entonces frente al desafío, de realizar una temporada invernal que coloque a nuestro destino, en el mercado Nacional e Internacional junto a los destinos tradicionales de invierno.

Para lograr un operativo invernal, deberemos establecer las garantías de operación anual, el cual involucrara a varias instituciones las cuales trabajando coordinadamente, aseguraran una continuidad del turismo en nuestra villa turística.

La Municipalidad de El Calafate, junto al Gobierno Provincial, y las instituciones y empresas involucradas en el operativo, comprometen sus estructuras para garantizar la operación turística de Invierno 2002 en El Calafate.Parque Nacional Los Glaciares garantiza la operatoria dentro del Parque, con el compromiso, mediante un acuerdo con Vialidad Provincial, de mantener la ruta dentro del Parque en condiciones de transitabilidad. Mantendrá la mínima infraestructura de servicios en funcionamiento: pasarelas del glaciar Perito Moreno, seguridad e información.

Transportador Lacustre René F. Campbell prestará servicios durante el invierno al glaciar Upsala & Onelli, conformando de esta manera una alternativa más que importante, propiciando una noche más de alojamiento, además de representar una forma alternativa segura de comunicación al Glaciar Perito Moreno.Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través de Vialidad Provincial, garantizará la transitabilidad de las rutas que unen El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares, Puerto Bandera, Aeropuerto Internacional El Calafate y Río Gallegos.Unidad Turística Ventisquero Moreno, concesión Provincial, mantendrá sus servicios gastronómicos y de sanitarios dentro del Parque durante todo el año, prestando de esta manera un servicio básico para el visitante.Municipalidad de El Calafate a través de la Secretaría de Turismo Municipal y en acuerdo con el sector privado, garantizará la operación de los diferentes servicios turísticos, asegurando diversidad de oferta hotelera, gastronómica y de excursiones, como así también funcionamiento de servicios que estén directa o indirectamente involucrados en la asistencia al turista.

La Municipalidad pone a disposición del operativo, toda su maquinaria y recursos humanos, para la manutención de calles, rutas y servicios dentro del ejido urbano, y si fuera necesario, asistirá también a las demás instituciones para lograr una perfecta funcionalidad de todos los sectores del operativo.

Acompañara el operativo, con un aporte monetario destinado a la compañía de promoción que se realizará en los medios masivos de comunicación. Se desarrollarán actividades invernales junto con el Club Andino, y otras instituciones, para lograr una mayor diversidad de actividades invernales puestas el servicio del turista.London Supply garantiza la operación invernal del aeropuerto Internacional, realizando fuertes inversiones en equipos para mantenimiento de pista como así también asegurando las operaciones comprometidas con las Compañías Aéreas.

Realizará un importante aporte económico para el desarrollo de una campaña publicitaria para la difusión del destino en invierno.

Operativo Invierno 2002 El Calafate abierto en invierno (Parte Oficial)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vueltas

Escribir   un     rezo para un Dios    inexistente   Inventarme    un Dios       al cual rezarle sin fe   Encontrar    una fe       que no esté presa de una religión   Profesar   una religión      en la que no haga falta          rezar para huirle a la angustia que me acompaña desde que no estás

La memoria espectral de los frigoríficos

Cuando miro las fotos de los frigoríficos —ese primer intento de desarrollo industrial, que surgió como complemento del oro blanco que representó la lana ovina—, no me pregunto por qué dejaron de funcionar, porque eso tiene relación con factores externos a nosotros. Lo que me provoca —el entrecruzamiento de fotos de “ estas ruinas, impregnadas de la temporalidad” (1) , que reflejan un momento de la ocupación capitalista del territorio—, es pensar en cómo, el abordaje del pasado, puede ayudarnos a entramar los hilos de un futuro que no deja de ser incierto. ¿Son estas fotos un espejo en el que nos podemos mirar para empezar a reconocernos? Ahí se me aparece, Florida Blanca, ese asentamiento español, que -cuando deciden abandonarlo- lo prenden fuego. Imagino al aónikenk observando esa escena. Ellos que eran nómades por naturaleza, que más tarde sucumbieron frente al proceso de colonización de la tierra, tratando de entender, el porqué de esa destrucción. Pienso tambien en los ...

Vestigios

En Santa Cruz, la idea de lo provisorio, de estar solo de paso, estuvo siempre en permanente disputa con el deseo de arraigarse.  Muchos, como Magallanes, sin importar la actividad económica que haya prevalecido, el origen migrante, la condición social, o el motivo que los haya impulsado a venir, recalaron sólo para pasar el invierno.  Otros, como emulando a los habitantes originarios de esta tierra, lo hicieron para quedarse. Echar anclas sin vuelta, quemar las naves, decididos a establecerse. Indagar en nuestra historia es como hurgar en una construcción que, a las claras, no ha sido parte de un proyecto común.  La memoria colectiva santacruceña tiene esa impronta: aparece fragmentada, de a retazos, como si fueran partes de un todo inexistente.  Puede que, el no ser, sea la característica más significativa de nuestra identidad.  En este contexto, los vestigios de los frigoríficos construidos en Santa Cruz a principios del siglo pasado, aparecen com...